Año 1 invirtiendo
08-ene-2025 19:11
|
Buenas tardes shurinversores, Abro este hilo ya que, como su título indica, este 2024 ha sido el año en el cual he empezado a invertir, y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia, ya que estoy enormemente agradecido a todos los que formáis parte del foro y contribuís activamente a que el flujo de información no cese. No sois conscientes de lo mucho que ayudáis a los novatos como yo. Para poneros un poco en situación, tengo 28 años, soy funcionario (aunque aún no llego al sueldo forocochero), y sigo viviendo con mis padres (acepto insultos por ello) mientras ahorro para comprarme una casa próximamente. Actualmente tengo unos ahorros de unos 80k aprox, y desde que empecé a trabajar y ganar dinero, ver cómo el dinero en la cuenta iba subiendo mes a mes era algo que me generaba adicción. Sólo pensar en meterme en la app del banco y no ver ahí mis ahorros, como el dragón que duerme guardando su tesoro, era algo que me daba mucho vértigo. Sin embargo, poco a poco empecé a leer y formarme, y me fui mentalizando de lo importante que era invertir para evitar que el dinero fuera perdiendo valor año tras año al tenerlo parado en el banco "cogiendo polvo" (obviamente sin pasarme con el riesgo, ya que cuento con necesitar el dinero próximamente). Mis primeras experiencias fueron con las letras del tesoro, allá por el mes de febrero, y sí, ya sé que por aquel entonces había productos financieros que me hubieran dado muuuucha más rentabilidad, pero partía de una mentalidad muy conservadora (y un poco de yayo) en la que todo lo que oliera a neobanco, broker online, etc. no me generaba confianza, así que bueno, por algo había que empezar. Primero recuerdo que fueron 10k a 3 meses, como toma de contacto, y en cuanto normalicé el tener menos dinero en la cuenta, metí una cantidad mayor a un año. Si volviera atrás lógicamente hubiera invertido en otros productos (cuentas remuneradas, depósitos o fondos monetarios), pero al menos me sirvió para evitar que mis padres invirtieran en letras a través de CaixaBank, convenciéndoles de que les iban a freír a comisiones, y yo podía hacérselo directamente a través de la web del Tesoro. Tras esto, me abrí una cuenta remunerada en Renault Bank allá por abril y metí otra parte de los ahorros que irán a la entrada del futuro piso, mientras leía y leía sobre los indexados. Cuando ya consideré que entendía todo lo necesario sobre ellos, y después de ver muchos modelos de carteras, al final opté por indexarme únicamente al SP500, con una pequeña cantidad inicial (2k) y automatizando aportaciones de 200€ al mes. Este dinero no lo pienso tocar ni sacar hasta dentro de muuuuuchos años (salvo extrema necesidad), por lo que la volatilidad y el "riesgo" asociados a la renta variable no me preocupan, y soy de los que piensan que a veces menos es más. Soy consciente de que no todos los años van a ser como este 2024, pero desde luego para un virgen financiero como yo no ha estado mal; como leí en un hilo, este año hasta el más tonto ha ganado dinero con el SP500. Por último, gracias a la sabiduría forocochil, descubrí los fondos monetarios allá por junio (ojalá haberlo hecho antes) y metí el resto de ahorros al fondo de Groupama. Así las cosas, actualmente meto 300€ al mes al indexado del SP500 (desde septiembre cobro algo más al mes), dejo un colchón de 1000€ en la cuenta que uso para el día a día, y el resto lo meto al monetario. En Renault Bank mantengo unos 20k como fondo de emergencia (por ahora siempre que he ordenado una transferencia, al día siguiente la tenía ya en la cuenta principal). Ya veremos qué nos depara este 2025, pero sea cual sea el futuro, estoy seguro que este foro seguirá ayudando a mucha gente a formarse, aprender, y sobre todo no tener miedo a lo desconocido. |
08-ene-2025 19:30
|
2024 ha sido facilísimo. Hay mucha gente que tiene claro el "largo plazo" hasta que un año se come un -30%
|
08-ene-2025 19:32
| Buena mentalidad, yo igual he empezado hace unos años, ójala haber empezado antes. ¿Que plataformas utilizas para el sp500? si puedes danos un poco más de información, sobre la rentabilidad etc... Enhorabuena ! |
08-ene-2025 20:47
| Eres funcionario, vives con tus padres y necesitas 20k como colchón de emergencias? No te parece un poco exagerado? |
08-ene-2025 22:24
|
Me alegra escuchar tu historia shur. Me identifico contigo antes de que empezaras. Yo actualmente tengo todos mis ahorros en una cuenta corriente de banco tradicional (BBVA). Estoy dudando si darme de alta en la Cuenta remunerada Sabadell Online, que da un 2.5% los primeros 12 meses, y así empezar con algo. Que me recomendarías? |
08-ene-2025 22:28
|
Buenas tardes shurinversores,
Abro este hilo ya que, como su título indica, este 2024 ha sido el año en el cual he empezado a invertir, y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia, ya que estoy enormemente agradecido a todos los que formáis parte del foro y contribuís activamente a que el flujo de información no cese. No sois conscientes de lo mucho que ayudáis a los novatos como yo. Para poneros un poco en situación, tengo 28 años, soy funcionario (aunque aún no llego al sueldo forocochero), y sigo viviendo con mis padres (acepto insultos por ello) mientras ahorro para comprarme una casa próximamente. Actualmente tengo unos ahorros de unos 80k aprox, y desde que empecé a trabajar y ganar dinero, ver cómo el dinero en la cuenta iba subiendo mes a mes era algo que me generaba adicción. Sólo pensar en meterme en la app del banco y no ver ahí mis ahorros, como el dragón que duerme guardando su tesoro, era algo que me daba mucho vértigo. Sin embargo, poco a poco empecé a leer y formarme, y me fui mentalizando de lo importante que era invertir para evitar que el dinero fuera perdiendo valor año tras año al tenerlo parado en el banco "cogiendo polvo" (obviamente sin pasarme con el riesgo, ya que cuento con necesitar el dinero próximamente). Mis primeras experiencias fueron con las letras del tesoro, allá por el mes de febrero, y sí, ya sé que por aquel entonces había productos financieros que me hubieran dado muuuucha más rentabilidad, pero partía de una mentalidad muy conservadora (y un poco de yayo) en la que todo lo que oliera a neobanco, broker online, etc. no me generaba confianza, así que bueno, por algo había que empezar. Primero recuerdo que fueron 10k a 3 meses, como toma de contacto, y en cuanto normalicé el tener menos dinero en la cuenta, metí una cantidad mayor a un año. Si volviera atrás lógicamente hubiera invertido en otros productos (cuentas remuneradas, depósitos o fondos monetarios), pero al menos me sirvió para evitar que mis padres invirtieran en letras a través de CaixaBank, convenciéndoles de que les iban a freír a comisiones, y yo podía hacérselo directamente a través de la web del Tesoro. Tras esto, me abrí una cuenta remunerada en Renault Bank allá por abril y metí otra parte de los ahorros que irán a la entrada del futuro piso, mientras leía y leía sobre los indexados. Cuando ya consideré que entendía todo lo necesario sobre ellos, y después de ver muchos modelos de carteras, al final opté por indexarme únicamente al SP500, con una pequeña cantidad inicial (2k) y automatizando aportaciones de 200€ al mes. Este dinero no lo pienso tocar ni sacar hasta dentro de muuuuuchos años (salvo extrema necesidad), por lo que la volatilidad y el "riesgo" asociados a la renta variable no me preocupan, y soy de los que piensan que a veces menos es más. Soy consciente de que no todos los años van a ser como este 2024, pero desde luego para un virgen financiero como yo no ha estado mal; como leí en un hilo, este año hasta el más tonto ha ganado dinero con el SP500. Por último, gracias a la sabiduría forocochil, descubrí los fondos monetarios allá por junio (ojalá haberlo hecho antes) y metí el resto de ahorros al fondo de Groupama. Así las cosas, actualmente meto 300€ al mes al indexado del SP500 (desde septiembre cobro algo más al mes), dejo un colchón de 1000€ en la cuenta que uso para el día a día, y el resto lo meto al monetario. En Renault Bank mantengo unos 20k como fondo de emergencia (por ahora siempre que he ordenado una transferencia, al día siguiente la tenía ya en la cuenta principal). Ya veremos qué nos depara este 2025, pero sea cual sea el futuro, estoy seguro que este foro seguirá ayudando a mucha gente a formarse, aprender, y sobre todo no tener miedo a lo desconocido. Y respecto las inversiones, llevamos años alcistas, y no siempre es así, hay que estar atento y no descartar que cualquier corrección puede ser el principio de una buena caida. |
08-ene-2025 22:29
|
Bueno, en realidad es un colchón que no está parado, lo tiene en una cuenta con buena remuneración, solo que son 20K de completa liquidez |
08-ene-2025 22:41
| Por si le viene alguna emergencia del tipo…no se, querer un coche nuevo… me parece ultra exagerado la verdad |
08-ene-2025 22:52
|
Buenas tardes shurinversores,
Abro este hilo ya que, como su título indica, este 2024 ha sido el año en el cual he empezado a invertir, y me gustaría compartir con vosotros mi experiencia, ya que estoy enormemente agradecido a todos los que formáis parte del foro y contribuís activamente a que el flujo de información no cese. No sois conscientes de lo mucho que ayudáis a los novatos como yo. Para poneros un poco en situación, tengo 28 años, soy funcionario (aunque aún no llego al sueldo forocochero), y sigo viviendo con mis padres (acepto insultos por ello) mientras ahorro para comprarme una casa próximamente. Actualmente tengo unos ahorros de unos 80k aprox, y desde que empecé a trabajar y ganar dinero, ver cómo el dinero en la cuenta iba subiendo mes a mes era algo que me generaba adicción. Sólo pensar en meterme en la app del banco y no ver ahí mis ahorros, como el dragón que duerme guardando su tesoro, era algo que me daba mucho vértigo. Sin embargo, poco a poco empecé a leer y formarme, y me fui mentalizando de lo importante que era invertir para evitar que el dinero fuera perdiendo valor año tras año al tenerlo parado en el banco "cogiendo polvo" (obviamente sin pasarme con el riesgo, ya que cuento con necesitar el dinero próximamente). Mis primeras experiencias fueron con las letras del tesoro, allá por el mes de febrero, y sí, ya sé que por aquel entonces había productos financieros que me hubieran dado muuuucha más rentabilidad, pero partía de una mentalidad muy conservadora (y un poco de yayo) en la que todo lo que oliera a neobanco, broker online, etc. no me generaba confianza, así que bueno, por algo había que empezar. Primero recuerdo que fueron 10k a 3 meses, como toma de contacto, y en cuanto normalicé el tener menos dinero en la cuenta, metí una cantidad mayor a un año. Si volviera atrás lógicamente hubiera invertido en otros productos (cuentas remuneradas, depósitos o fondos monetarios), pero al menos me sirvió para evitar que mis padres invirtieran en letras a través de CaixaBank, convenciéndoles de que les iban a freír a comisiones, y yo podía hacérselo directamente a través de la web del Tesoro. Tras esto, me abrí una cuenta remunerada en Renault Bank allá por abril y metí otra parte de los ahorros que irán a la entrada del futuro piso, mientras leía y leía sobre los indexados. Cuando ya consideré que entendía todo lo necesario sobre ellos, y después de ver muchos modelos de carteras, al final opté por indexarme únicamente al SP500, con una pequeña cantidad inicial (2k) y automatizando aportaciones de 200€ al mes. Este dinero no lo pienso tocar ni sacar hasta dentro de muuuuuchos años (salvo extrema necesidad), por lo que la volatilidad y el "riesgo" asociados a la renta variable no me preocupan, y soy de los que piensan que a veces menos es más. Soy consciente de que no todos los años van a ser como este 2024, pero desde luego para un virgen financiero como yo no ha estado mal; como leí en un hilo, este año hasta el más tonto ha ganado dinero con el SP500. Por último, gracias a la sabiduría forocochil, descubrí los fondos monetarios allá por junio (ojalá haberlo hecho antes) y metí el resto de ahorros al fondo de Groupama. Así las cosas, actualmente meto 300€ al mes al indexado del SP500 (desde septiembre cobro algo más al mes), dejo un colchón de 1000€ en la cuenta que uso para el día a día, y el resto lo meto al monetario. En Renault Bank mantengo unos 20k como fondo de emergencia (por ahora siempre que he ordenado una transferencia, al día siguiente la tenía ya en la cuenta principal). Ya veremos qué nos depara este 2025, pero sea cual sea el futuro, estoy seguro que este foro seguirá ayudando a mucha gente a formarse, aprender, y sobre todo no tener miedo a lo desconocido. Recuerda que forocoches, burbuja... son camaras de eco y funcionan como una secta en la que se silencia todo lo que no sea los dioses indexados. Por otro lado, por como te describes, como la bolsa caiga un 40% vas a llorar fuerte aunk tu inversion sea "pequeña". Tenias que haber empezado por algo menos volatil... |
08-ene-2025 23:08
|
80k, 28 años y aún vives con los padres... Mira, mejor no te digo lo que pienso. |
08-ene-2025 23:12
|
Ya k has escrito un tocho, dime, ¿Cómo te has formado? Has leido algo aparte de forocoches o leer los 1000 hilos sobre lo magnificos que son los indexados es toda tu "formación"?
Recuerda que forocoches, burbuja... son camaras de eco y funcionan como una secta en la que se silencia todo lo que no sea los dioses indexados. Por otro lado, por como te describes, como la bolsa caiga un 40% vas a llorar fuerte aunk tu inversion sea "pequeña". Tenias que haber empezado por algo menos volatil... |
08-ene-2025 23:12
|
Todos los años no serán como 2024 Tarde o temprano te verás en - Los monetarios van en caída libre La remuneradas idem Estás preparado psicológicamente para ello? Por cómo escribes,Creo que no lo estás. |
09-ene-2025 08:37
|
Segundo, que invirtiendo en indexados uno no aprende a invertir. Acaso se aprende algo del ciclo economico? Descorrelacion activos? Es usar un sistema y ver que pasa, pero aprender a invertir, no aprendes. Luego el OP se define como muy consevador y va full RV. Lo normal seria hacer el peso progresivo de una cartera RV/RF, retorno absoluto o multiestrstegia donde la volatilidad este controlada y ver que te pasa por la cabeza si tu cartera baja un 4% |
09-ene-2025 08:46
|
Ya k has escrito un tocho, dime, ¿Cómo te has formado? Has leido algo aparte de forocoches o leer los 1000 hilos sobre lo magnificos que son los indexados es toda tu "formación"?
Recuerda que forocoches, burbuja... son camaras de eco y funcionan como una secta en la que se silencia todo lo que no sea los dioses indexados. Por otro lado, por como te describes, como la bolsa caiga un 40% vas a llorar fuerte aunk tu inversion sea "pequeña". Tenias que haber empezado por algo menos volatil... |
09-ene-2025 08:52
|
Recuerda que forocoches, burbuja... son camaras de eco y funcionan como una secta en la que se silencia todo lo que no sea los dioses indexados. Por otro lado, por como te describes, como la bolsa caiga un 40% vas a llorar fuerte aunk tu inversion sea "pequeña". Tenias que haber empezado por algo menos volatil...
|
09-ene-2025 08:56
|
Lo primero, ser un poco realista y saber que leer foros y ver videos de youtube no es formarse.
Segundo, que invirtiendo en indexados uno no aprende a invertir. Acaso se aprende algo del ciclo economico? Descorrelacion activos? Es usar un sistema y ver que pasa, pero aprender a invertir, no aprendes. Luego el OP se define como muy consevador y va full RV. Lo normal seria hacer el peso progresivo de una cartera RV/RF, retorno absoluto o multiestrstegia donde la volatilidad este controlada y ver que te pasa por la cabeza si tu cartera baja un 4% Otra cosa, es que estemos invirtiendo ya cerca de nuestro "ocaso" laboral y peguemos un batacazo por ir 100% en RV, no haya diversificado y no tengas margen de recuperar lo perdido porque te toca retirarte pronto. Ahí sí que tienes un problema. |
09-ene-2025 08:56
|
Como decia mi abuelo, con mar en calma todos somos buenos marineros. Cuando vengan turbulencias se verá quien de verdad está hecho para invertir en bolsa y quien no. Invertir cuando todo está en verde y rompiendo ATH semana tras semana es fácil. |
09-ene-2025 09:16
|
Los "indexados" son acciones de empresas, existen derivados de esas mismas acciones (opciones, futuros), existen los bonos corporativos en tipo fondo, o se pueden comprar directamente. Estan las materias primas, desde el famoso oro, a lana de oveja. Fondos de inversion que usan la volatilidad para obtener rendimientos (indice VIX principalmente), estrategias long-short, productos apalancados.. Y esto es lo más regulado por que esta supervisado y tradeado en mercados organizados. Luego hay cosas aun más complejas. Y saber como funcionan estas otras inversiones si es aprender a invertir, por que con el conocimiento adquirido harás una cartera personalizada a ti. Si la rentabilidad del sp500 lo marcan las top 7 (depende el momento), hasta que punto es interesante tener las 500? Tesla entro en el sp hace bien poco, por ejemplo. Respecto a silenciar... mira al que me ha citado despues de ti, son las 8 de la mañana y ya hay un shur ofendido por que no de la he chupado a su dios indexado. |
09-ene-2025 09:23
| Si invierte a largo plazo da igual años mejores o peores si son buenas inversiones y los monetarios siguen dando dinero por tanto no hay caidas solo se gana menos |
09-ene-2025 09:27
|
Hola, Como te dicen los compañeros 2024 ha sido un año excepcionalmente bueno para la economía estadounidense, grábate a fuego que 2024 ha sido una excepción y nada te garantiza que vaya a repetirse en un futuro. Dicho esto, tienes una edad y patriomonio acumulado más que interesante, anímate a seguir formándote, lee foros, libros, periódicos económicos y mira vídeos. Ten clara tu estrategia y, aunque a veces sea difícil, intenta impermeabilizarte de las opiniones de terceros. Si tienes una buena formación y has definido una estrategia coherente mantente fiel a ella incluso cuando vengan mal dadas, porqué sin duda alguna vendrán. Saludos. |
09-ene-2025 14:08
|
¿De que te tienes que preparar concretamente? No vas a perder dinero con remuneradas ni en monetarios... |
09-ene-2025 15:07
| Me sumo al hilo! Estoy igual que tú pero con 36 años es que por fin he comenzado y llevo un año más o menos igual |
09-ene-2025 15:51
|
Empezar con 28 años es algo que muy poca gente hace, así que enhorabuena por eso. Para aprender más siempre hay tiempo, lo importante es tener la mentalidad adecuada. |
09-ene-2025 16:02
|
Así es. Si vieses la cantidad de gente que hay así, o peor, fliparías. Eso sí, luego estos son los que van dando lecciones a otros de que no generamos dinero en condiciones... que tienen no se cuantos miles y miles invertidos etc etc etc. Mientras... cero gastos en viviendo, cero gastos en comida, la ropita limpia por mamá y dando lecciones al que se compra un coche de gasolina. Pero es lo que hay... |
09-ene-2025 16:15
|
Que te pagen un 0'30% en una remunerada y estés así 15 años consecutivos con inflación superior al 3 % Que te den 0 % por un depósito a plazo fijo Todo esto ha pasado y volverá a pasar |
12-ene-2025 19:55
| Puede que necesite comprarme un coche en el corto/medio plazo, por eso tengo ese dinero como "fondo de emergencia" en Renault Bank, que aunque me dé menos rentabilidad, sé que lo puedo sacar sin complicaciones (de MyInvestor me fío poco en caso de urgencia...). |
12-ene-2025 20:00
|
Me alegra escuchar tu historia shur. Me identifico contigo antes de que empezaras.
Yo actualmente tengo todos mis ahorros en una cuenta corriente de banco tradicional (BBVA). Estoy dudando si darme de alta en la Cuenta remunerada Sabadell Online, que da un 2.5% los primeros 12 meses, y así empezar con algo. Que me recomendarías? Así que lo dicho, lo importante y lo más complicado siempre es empezar, por lo que es una opción tan válida como cualquier otra. Mi recomendación sería que tras eso, aprovecharas para formarte y cuando estuvieras seguro dieras el salto a otros productos, siempre teniendo en cuenta tu situación / objetivos. |