A 1-2 años vista comprar piso todo a RF (FM y corto) o algo de RV también?
08-ene-2025 12:12
|
Buenas shurs. Tengo una duda. Hace relativamente poco que he empezado a invertir (bueno invertir.. más bien ahorrar con más sentido seria el término). Me gustaría comprarme un inmueble en 1-2 años (o quizás 3 si los pisos van subiendo al ritmo que van). Mi cartera actual es la siguiente: • 50 % fondo monetario ( Groupama) • 40 % renta fija ultra corto plazo (DWS floating rates) • 10% renta fija corto plazo corporativa (Carmignac Securité) Mi duda es si meter algo en renta variable.... (MSCI Wordl + Emergentes). Aunque sea un 10-15%... o ni eso? Se que la RV es para largo plazo a 10-20 años... pero también pensando en jubilación.. siempre tengo la duda de si meter algo o qué. Gracias. |
Editado: 08-ene-2025 16:31 -
08-ene-2025 12:22
|
En ese caso deberas ver la situacion que hay dentro de 2-3 años. Si es un piso para invertir, lo principal es el coste de compra. Y si siguen subiendo pueden llegar al máximo que lo convierta en no rentable como las salvajadas que se pagagan en 2007 por el mismo piso que costaba mucho menos en los 90 sin subir salarios. Ademas puede cambiar mucho la situacion politica si se agota la legislatura y empiezan a sacar medidas populistas desesperadas. |
08-ene-2025 12:26
| Como no estes hablando de un portfolio de mas de un millon de euros no se en que te va a beneficiar invertir 2 años en eso para comprar un piso. |
08-ene-2025 12:29
|
A ese plazo mejor un depósito bancario. La renta fija a corto plazo ya no da mucho más y hay riesgo de que baje algo. |
08-ene-2025 12:48
| La gente compra el DWS floating notes pensando que no puede bajar, y sí puede. Yo para una inversión a 1-2 años me quedaba solo con el monetario. |
08-ene-2025 13:03
|
Buenas shurs. Tengo una duda.
Hace relativamente poco que he empezado a invertir (bueno invertir.. más bien ahorrar con más sentido seria el término). Me gustaría comprarme un inmueble en 1-2 años (o quizás 3 si los pisos van subiendo al ritmo que van). Mi cartera actual es la siguiente: • 50 % fondo monetario ( Groupama) • 40 % renta fija corto plazo (DWS floating rates) • 10% renta fija corto plazo corporativa (Carmignac Securité) Mi duda es si meter algo en renta variable.... (MSCI Wordl + Emergentes). Aunque sea un 10-15%... o ni eso? Se que la RV es para largo plazo a 10-20 años... pero también pensando en jubilación.. siempre tengo la duda de si meter algo o qué. Gracias. Esto puede pasar. También puede pasar que suba. Como nadie sabe lo que va a pasar, no se recomienda invertir en RV dinero que se vaya a necesitar en el corto plazo. Si estas seguro que esa caída del 30% no te supondría un problema a la hora de comprar la vivienda, no habría razones para no ir metiendo algo en RV a largo plazo. Personalmente no lo haría. Suerte! |
08-ene-2025 13:14
| Ya verás, como se van a quedar, todos los que han metido en RF, ante un cisne negro. La RF es como un escorpión, tiene en su naturaleza picar |
08-ene-2025 13:26
|
Tiraría de depósitos de momento, nada de RV. Y según veas que se acerca el momento de comprar, todo en cash. Porque están las cosas de tal modo que igual necesitas pagar las arras o una reserva en cuestión de pocos días o el piso que te gusta lo compra otra persona. |
08-ene-2025 13:31
|
Yo estoy en situación parecida, tengo reservada liquidez para la compra de un piso de aquí a 1-2años y no se muy bien que hacer con ella. De momento la muevo entre depósitos y demás hasta que sepa que hipoteca me dan, entrada y demás y luego decidire que hacer con lo que me quede |
08-ene-2025 14:49
|
A esos plazos, RF de ultra corto plazo (no corto, no monetarios) y como muy maximo un 20% de RV si se quiere jugar fuerte. Claro que no es lo mismo ir justisimo para la entrada, a que haya margen de sobra que a las malas se compensa con crédito barato
|
08-ene-2025 15:38
|
A mi me parece que la cartera que tienes está estupenda para el horizonte temporal que te has marcado. No solamente tienes diversificación entre activos de RF, si no que además has elegido los mejores fondos. Eso si, olvídate al 100% de entrar en RV para tan corto espacio de tiempo que vas a necesitar el dinero para la vivienda. PD: Bájale un poco el porcentaje al DWS Floating para ir con más seguridad aún (60%, 30% y 10%) |
08-ene-2025 15:50
|
Buenas shurs. Tengo una duda.
Hace relativamente poco que he empezado a invertir (bueno invertir.. más bien ahorrar con más sentido seria el término). Me gustaría comprarme un inmueble en 1-2 años (o quizás 3 si los pisos van subiendo al ritmo que van). Mi cartera actual es la siguiente: • 50 % fondo monetario ( Groupama) • 40 % renta fija corto plazo (DWS floating rates) • 10% renta fija corto plazo corporativa (Carmignac Securité) Mi duda es si meter algo en renta variable.... (MSCI Wordl + Emergentes). Aunque sea un 10-15%... o ni eso? Se que la RV es para largo plazo a 10-20 años... pero también pensando en jubilación.. siempre tengo la duda de si meter algo o qué. Gracias. ![]() La inversión a hacer es la que te capitalice el ahorro = FM, punto pelota |
08-ene-2025 16:28
|
Os agradezco las respuestas. Como decía en primer mensaje, no busco "invertir" como tal con ésta cartera. Busco ahorrar de una forma "más eficiente". Como dice el shur de la cita de abajo, voy a bajar un poco más el DWS y apostar aún más por FM. A mi me parece que la cartera que tienes está estupenda para el horizonte temporal que te has marcado. No solamente tienes diversificación entre activos de RF, si no que además has elegido los mejores fondos. Eso si, olvídate al 100% de entrar en RV para tan corto espacio de tiempo que vas a necesitar el dinero para la vivienda.
PD: Bájale un poco el porcentaje al DWS Floating para ir con más seguridad aún (60%, 30% y 10%) |