Cuenta para niños - inversión futuro

Get Rekt
ForoCoches: Miembro
Hola,

Tengo una niña de 9 años y cada mes le quiero ingresar 100€, ahora mismo tiene 3000€ en una cuenta “tonta”, y creo que lo mejor es meterlo en un etf al SP500 o algo así de forma automática.

Tenéis alguna experiencia con esto de inversión, niños, fondos…? Me toca los cojones el tema de Hacienda, así que si hay algún sitio que no esté en España pero sea seguro, casi mejor.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cuando dices que te toca los huevos el tema de Hacienda, ¿a qué te refieres?
Get Rekt
Cita de HectorMann
Cuando dices que te toca los huevos el tema de Hacienda, ¿a qué te refieres?
Que supuestamente, hay que hacer una declaración a Hacienda a la niña declarando lo que le ingresa su padre o su madre en la cuenta.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Get Rekt
Que supuestamente, hay que hacer una declaración a Hacienda a la niña declarando lo que le ingresa su padre o su madre en la cuenta.

Pues no tengo hijos pero tengo amigos que le meten 50 euros todos los meses y jamás han hecho semejante cosa. Obviamente con cantidades pequeñas. Pero vamos, que si existe tal cosa y alguien lo confirma (más allá de hablar de un tema de donaciones, que eso ya es con cantidades.. que nos lo cuente)
Get Rekt
Cita de HectorMann
Pues no tengo hijos pero tengo amigos que le meten 50 euros todos los meses y jamás han hecho semejante cosa. Obviamente con cantidades pequeñas. Pero vamos, que si existe tal cosa y alguien lo confirma (más allá de hablar de un tema de donaciones, que eso ya es con cantidades.. que nos lo cuente)
Yo tampoco la he hecho nunca, pero como quiero aumentar su inversión y se que si Hacienda quiere te jode con esto, por eso pregunto.
Gudu
Por supuesto que debería tributar en donaciones, otra cosa es que hacienda no lo detecte por tratarse de cantidades pequeñas
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Gudu
Por supuesto que debería tributar en donaciones, otra cosa es que hacienda no lo detecte por tratarse de cantidades pequeñas

A ver, si nos ponemos tontos, "todo" son donaciones de padre y abuelos a hijos / nietos. La paga, me dirás. Por lo que he leido varias veces, por debajo de 3000€ al año no suele haber problemas (tengo conocidos q le meten 100€ al mes y nada). Pero también tiene gracia q si tu le quieres dar 5000€ a tu hijo para un coche te hagan pasar x donaciones (aunque esté subvencionado en la mayoria de las CCAA) pero le puedes pagar la universidad privada en CCAA que vale muchas veces más y nadie dice nada. En fin, Españita es asín...
tjuanma
Miembro Viril
Cita de Pintxas
Estaba en tu mismo caso. La única plataforma que cumplía todos los requisitos (cuentas y fondos a nombre del menor, comisiones bajas y aportaciones automatizadas) es MyInvestor. Una cuenta a su nombre, un MSCI World con aportaciones automatizadas y ya. De mi banco el día 3 de cada mes pasan automáticamente X€ a la cuenta de MyInvestor de cada hijo. En esas cuentas tengo programadas compras todos los meses el día 7. De vez en cuando mirar cómo va el tema y ya.

De primeras hice una aportación más grande y luego las automatizadas mensuales. Easy.

Pega. MyInvestor en el tiempo que he estado se ha quedado colgado varias veces. Es una mierda no poder entrar si se cuelga pero como no lo uso para el día a día no es un drama. Aunque deben mejorar.

En un fondo hasta que no lo sacas no pagas a hacienda. Si está a nombre de ellos ellos pagarán, pero no pagarás impuesto de sucesiones. Hasta los 18 años tú tienes la autoridad en sus cuentas, luego ellos. Que entiendo que será relativo, porque si no saben de ellas… Con 18 creo que no es la mejor edad para verse con dinero. Si le ves torcido lo sacas con 17 años y medio y ya.

Ahora viene la parte que no me gusta mucho, pero como un forero me lo pidió y lo hicimos, lo pongo. Si te doy mi código de cliente nos ingresan a ambos 20€ brutos. Es un código para referidos de letras, no se dan datos personales (sabremos nuestros nombres de pila si lo usamos, eso sí).

Ya estamos con los referidos... que pesadilla por 16 cochinos euros
Drr
ForoCoches: Usuario
A mí me interesa, me han comentado myinvestor también y meterlo en msci world o sp500 50 o 100€ todos los meses lo veis bien? No estoy puesto mucho en el tema pero me lo han recomendado varias personas...
tjuanma
Miembro Viril
Si ese dinero que vas metiendo de repente se convierte en menos dinero no te importa y tiras palante? Si la respuesta es no... entonces no te conviene
pumuki_ubeda
ForoCoches: Usuario
Yo lo hago con mi hija desde que tiene una semana de vida. No lo meto en un ETF sino en un fondo indexado, ya que miro el largo plazo y no quiero que hacienda meta el morro hasta que se venda.

Eso sí, hay que estar dispuesto a perder. Es decir, no es una inversión segura, sin embargo, lleva una rentabilidad superior al 12% de momento…

Yo lo tengo automatizado, pero le hago el seguimiento. Lo tengo co. My Investor. Han mejorado recientemente la App y va mejor, es cierto que ha sido un poco mierda durante un tiempo. Además de las aportaciones periódicas, de vez en cuando hago compras puntuales cuando le regalan dinero.

Con la ley en la mano, tendrías que tributar donaciones por cada vez que le des dinero… pero al ser cantidades pequeñas, hacienda no baja tan abajo (de momento). Cuando desarrollen más la tecnología o empiecen con el euro digital y esa mierda, también joderan una paga que le des a tu hijo… de momento no está así.

Me parece una buena idea para que el día de mañana puedas darle la entrada de una vivienda de forma cómoda y sin tributar. Le di vueltas al principio sobre qué pasaría cuando cumpla 18 pero como no lo va a saber en la vida, no habrá problema
Gudu
Cita de HectorMann
A ver, si nos ponemos tontos, "todo" son donaciones de padre y abuelos a hijos / nietos. La paga, me dirás. Por lo que he leido varias veces, por debajo de 3000€ al año no suele haber problemas (tengo conocidos q le meten 100€ al mes y nada). Pero también tiene gracia q si tu le quieres dar 5000€ a tu hijo para un coche te hagan pasar x donaciones (aunque esté subvencionado en la mayoria de las CCAA) pero le puedes pagar la universidad privada en CCAA que vale muchas veces más y nadie dice nada. En fin, Españita es asín...
Si, todos son donaciones efectivamente.

Igual que si compras cualquier cosa en wallapop deberias tributar por ITP
userpro
Lo mejor es a tu nombre, con la idea de que ese dinero será para tus hijos, y así tú valorarás cuando serán responsables de tener ese dinero en su poder, y no a los 18 años estrictamente.
pablolopez
ForoCoches: nivel pro
la mejor inversión de futuro es una buena educación...
← A InverForo