Mejor cuenta ahorro menor de edad??
07-ene-2025 13:53
|
Buenos días,Actualmente tengo una cuenta ahorro para mi hijo donde cada mes meto una cantidad fija, cuenta sin ninguna rentabilidad. He pensado en abrir una cuenta remunerada ya que la idea es mantenerla unos 15 años hasta que sean mayores de edad. Estoy un poco perdido, me podéis recomendar cuentas? He leído de abrirla en Myinvestor, pero no se exactamente que cuenta es la mejor para esta finalidad. Gracias. |
07-ene-2025 13:55
|
yo estaba como tu hace unos años, y les abri cuenta en Indexa capital de vez en cuando les voy metiendo algo y cuando sean mayores, que decidan. |
07-ene-2025 14:16
| En la primera página del Inveforo suele haber un hilo de cuentas remuneradas... otra cosa es que te dejen abrirlas a nombre de un menor. El tema es, buscas algo de rentabilidad via cuenta remunerada o bien te podría interesar un producto de inversión como pueden ser fondos de inversión (o incluso un seguro ahorro indexado como puede tener Finizens para menores). |
07-ene-2025 14:26
|
En la primera página del Inveforo suele haber un hilo de cuentas remuneradas... otra cosa es que te dejen abrirlas a nombre de un menor. El tema es, buscas algo de rentabilidad via cuenta remunerada o bien te podría interesar un producto de inversión como pueden ser fondos de inversión (o incluso un seguro ahorro indexado como puede tener Finizens para menores).
La otra opción del fondo de inversión que tenga menos riesgo también me interesa, en Myinvestor sabes que opciones hay? |
07-ene-2025 14:40
|
- Usar las carteras perfiladas que tienen ellos, que según el "riesgo" pues te darán más o menos renta variable / fija. Pensando que los crios tienen un objetivo largo y que aportas regularmente, apostar por algo "arriesgado" no sería mala opción. Pero ojo, que aunque sea para los hijos, si "los padres" os sentís incómodos, no hay que llevarlo al extremo. - Lo mismo que lo anterior, pero hacerlo uno mismo. Al final las carteras indexadas no son más que un grupo de fondos y, simplificando la cosa, es "fácil" de copiar con un fondo de renta variable global y otro de renta fija global (en los % que uno quiera). También lo puedes hacer en Openbank, que es "mejor como banco en general", pero los fondos indexados de MyInvestor son mejores. - Dentro de MyInvestor (u otra entidad como Openbank), elegir algún fondo de gestión activa que te pueda gustar, dentro de las muchas estrategias que puedes encontrar. Un ejemplo sería fondos value o también los que replican a la cartera permanente, que es una estrategia más conservadora (o bien algo como Baelo Patrimonio, que es un 60/40 de empresas de diviendo y deuda de empresas y paises de calidad). - Como última opción se me ocurre, que no se nombra mucho, la cartera para niños que tiene Finizens, que es un plan de ahorro hecho con fondos indexados, y que además incluye un % de oro (lo que la hace muy equilibrada). Hay que perfilarse para ver que % de RV/RF "te conviene" y se aporta desde 50€. Al igual que hacerlo con fondos o con carteras indexadas, es algo a largo plazo y el coste es un poco más elevado. Eso sí, esto no es traspasable (porque si no recuerdo mal se articula bajo un unit linked) pero es un producto interesante por como está creada al cartera (yo tengo algo similar con el producto "plan ahorro"). Al final todos son opciones interesantes, unos con más comisiones que otras (pero todas bajas) y que dependiendo de lo que se busque son interesantes. Lo que hay que tener claro es la características y el plazo de inversión de que elijas y luego tirar para adelante. Y si nada te convence de primeras, pues seguir con cuentas remuneradas y listo. |
07-ene-2025 15:14
|
Buenos días,Actualmente tengo una cuenta ahorro para mi hijo donde cada mes meto una cantidad fija, cuenta sin ninguna rentabilidad. He pensado en abrir una cuenta remunerada ya que la idea es mantenerla unos 15 años hasta que sean mayores de edad.
Estoy un poco perdido, me podéis recomendar cuentas? He leído de abrirla en Myinvestor, pero no se exactamente que cuenta es la mejor para esta finalidad. Gracias. |
07-ene-2025 19:54
|
Hay varios hilos que verás si usas el buscador. Estás muy perdido, efectivamente. Para los hijos, que lo tienen es mucho tiempo por ser jóvenes, todo a un fondo indexado al sp500/mundo. Y vas haciendo aportaciones. Ya te han puesto. Olvida las cuentas y depósitos. Un indexado es lo más rentable y adecuado. Su perfil es precisamente el más arriesgado. Estas haciéndolo al revés. |
08-ene-2025 10:49
|
Las cuentas remuneradas ahora mismo van cuesta abajo y sin frenos... en depósitos aún puedes bloquear unos cuantos meses o años y sacar una rentabilidad, pero ya sabemos. La "idea" es que cuando es para los hijos, si toleramos la volatilidad, deberíamos intentar productos de "alta rentabilidad" y largo plazo. Ejemplos en MyInvestor tienes todos los que quieras
- Usar las carteras perfiladas que tienen ellos, que según el "riesgo" pues te darán más o menos renta variable / fija. Pensando que los crios tienen un objetivo largo y que aportas regularmente, apostar por algo "arriesgado" no sería mala opción. Pero ojo, que aunque sea para los hijos, si "los padres" os sentís incómodos, no hay que llevarlo al extremo. - Lo mismo que lo anterior, pero hacerlo uno mismo. Al final las carteras indexadas no son más que un grupo de fondos y, simplificando la cosa, es "fácil" de copiar con un fondo de renta variable global y otro de renta fija global (en los % que uno quiera). También lo puedes hacer en Openbank, que es "mejor como banco en general", pero los fondos indexados de MyInvestor son mejores. - Dentro de MyInvestor (u otra entidad como Openbank), elegir algún fondo de gestión activa que te pueda gustar, dentro de las muchas estrategias que puedes encontrar. Un ejemplo sería fondos value o también los que replican a la cartera permanente, que es una estrategia más conservadora (o bien algo como Baelo Patrimonio, que es un 60/40 de empresas de diviendo y deuda de empresas y paises de calidad). - Como última opción se me ocurre, que no se nombra mucho, la cartera para niños que tiene Finizens, que es un plan de ahorro hecho con fondos indexados, y que además incluye un % de oro (lo que la hace muy equilibrada). Hay que perfilarse para ver que % de RV/RF "te conviene" y se aporta desde 50€. Al igual que hacerlo con fondos o con carteras indexadas, es algo a largo plazo y el coste es un poco más elevado. Eso sí, esto no es traspasable (porque si no recuerdo mal se articula bajo un unit linked) pero es un producto interesante por como está creada al cartera (yo tengo algo similar con el producto "plan ahorro"). Al final todos son opciones interesantes, unos con más comisiones que otras (pero todas bajas) y que dependiendo de lo que se busque son interesantes. Lo que hay que tener claro es la características y el plazo de inversión de que elijas y luego tirar para adelante. Y si nada te convence de primeras, pues seguir con cuentas remuneradas y listo. Gran explicación, te agradezco el tiempo invertido en contestar. Como dices, las cuentas remuneradas, no las veo de cara a mantenerlas 20 años, ya que tendría que cambiar cada x tiempo. Mi idea es utilizar un fondo indexado en Myinvestor, o algún producto similar pero algo con bajo riesgo, la cuestión es qué elegir. Seguiré mirando alternativas, si alguien tiene ya algo contratado se agradece si me echa una mano. |
23-oct-2025 11:32
|
Buenos día,
Gran explicación, te agradezco el tiempo invertido en contestar. Como dices, las cuentas remuneradas, no las veo de cara a mantenerlas 20 años, ya que tendría que cambiar cada x tiempo. Mi idea es utilizar un fondo indexado en Myinvestor, o algún producto similar pero algo con bajo riesgo, la cuestión es qué elegir. Seguiré mirando alternativas, si alguien tiene ya algo contratado se agradece si me echa una mano. |
23-oct-2025 11:52
|
El titular es el menor, y tu su representante. Tu desde tu cuenta de MyInvestor puedes operar en su nombre. Cuando vas a contratar un producto, por ejemplo un fondo o un ETF, te pregunta la cuenta bancaria de origen. Si eliges su cuenta bancaria, el producto de inversión va a su nombre. Tu verás que hay dos "redondeles" con las iniciales, las suyas y las tuyas, para identificarlo. Es decir, si tu tienes un ETF en la pagina principal de MyInvestor, verás que hay un redondel con tus iniciales. Eso significa que es "tu producto" a "tu nombre". Si eliges el mismo ETF y pones como origen la cuenta de tu hijo, verás que hay dos cajas, una con "tu ETF" y otro con "su ETF", y el suyo tendrá dos redondeles, con sus iniciales y otro con tus iniciales. Para indicar que es "su ETF" y tu estas de representante. Ejemplo con dos hijos, hay 3 paneles de fondo de inversion, uno para el adulto, y dos para los niños. Y de acciones y ETF lo mismo, 3 paneles, uno para el adulto y dos para los niños,
|
23-oct-2025 12:12
|
Buenos día,
Gran explicación, te agradezco el tiempo invertido en contestar. Como dices, las cuentas remuneradas, no las veo de cara a mantenerlas 20 años, ya que tendría que cambiar cada x tiempo. Mi idea es utilizar un fondo indexado en Myinvestor, o algún producto similar pero algo con bajo riesgo, la cuestión es qué elegir. Seguiré mirando alternativas, si alguien tiene ya algo contratado se agradece si me echa una mano. Llego tarde pero bueno... quizás te pueda ayudar. Puedes ponerles un fondo monetario. Te da un interés similar a una cuenta remunerada ya que suele estar vinculado al tipo de interés de los bancos centrales. Ojo, porque si los tipos están negativos (como han estado hasta hace poco)... pues pierdes dinero. El riesgo es mínimo, practicamente igual que una cuenta remunerada. Claro, los intereses estan muy bajos así que poco podrás sacarles, pero bueno, como alternativa a una cuenta remunerada... es bastante interesante. Piensa además que lo que te de la cuenta remunerada, cada vez que te dan intereses, tienes que pagar el 19% a Hacienda. En un fondo no, todo se acumula y lo pagas cuando lo sacas. Pero mientras ese dinero ha servido para el interés compuesto. Así que en ese sentido es aún mejor que una cuenta remunerada. El más recomendado es: Groupama Trésorerie IC - FR0000989626 Luego vienen los fondos de renta fija, que invierten en deudas públicas o privadas. Aunque parezcan sencillos... son más complicados de entender que los de "renta variable" ![]() Tienes este que invierte en renta fija de muy corto plazo. Da un poco más de rentabilidad que un fondo monetario: Ostrum Credit Ultra Short Plus - FR001400CFA4 Luego tienes renta fija a corto plazo. Este invierte en deuda pública y en deuda privada. Ojo porque al invertir en deuda privada no se descorrelaciona demasiado con la renta variable, pero le permite estar muy diversificado: Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00BH65QP47 Luego tienes fondos defensivos, que mezclan una pequeña parte de renta variable y el resto renta fija. Este lleva una trayectoria muy buena, pero tiene comisiones altas al ser de gestión activa: Gamma Global FI - ES0140794001 Y luego tienes renta fija de largo plazo, suele invertir en bonos y cosas así: Este invierte en deuda a largo plazo tanto pública como privada, con bastante peso en US. Lo malo es que no descorrelaciona bien con la renta variable. Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 Este invierte en deuda pública europea: Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990 Yo personalmente miraría uno monetario si quieres riesgo mínimo. Si aceptas riesgo... el defensivo Gamma Global FI tiene muy buena pinta. Hasta ahora se ha comportado muy bien. Pero lo de siempre, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Y sinceramente, si aceptas riesgo, y vas a largo plazo, miraría invertir directamente en renta variable. Un MSCI World o un MSCI ACWI esta muy diversificado, y a largo plazo (15 o 20 años) no debería preocuparte demasiado que haya bajadas - pero lo dicho esto depende de tu tolerancia al riesgo. Y si ya te va la marcha, ETFs de oro, o bitcoin pero eso ya lo dejo para los valientes ![]() Precisamente si es un fondo para tus hijos, lo que más tienes es tiempo... así que deberías coger algo con más riesgo (y mayor rentabilidad) que algo de bajo riesgo. Si lo ves todo muy complicado y pasas de liarte, otra opción es un roboadvisor - una cartera automatizada en IndexaCapital o en MyInvestor y fuera. En tu caso posiblemente sea la mejor recomendación
|
Editado: 23-oct-2025 12:15 -
23-oct-2025 13:17
|
El titular es el menor, y tu su representante. Tu desde tu cuenta de MyInvestor puedes operar en su nombre. Cuando vas a contratar un producto, por ejemplo un fondo o un ETF, te pregunta la cuenta bancaria de origen. Si eliges su cuenta bancaria, el producto de inversión va a su nombre. Tu verás que hay dos "redondeles" con las iniciales, las suyas y las tuyas, para identificarlo.
Es decir, si tu tienes un ETF en la pagina principal de MyInvestor, verás que hay un redondel con tus iniciales. Eso significa que es "tu producto" a "tu nombre". Si eliges el mismo ETF y pones como origen la cuenta de tu hijo, verás que hay dos cajas, una con "tu ETF" y otro con "su ETF", y el suyo tendrá dos redondeles, con sus iniciales y otro con tus iniciales. Para indicar que es "su ETF" y tu estas de representante. Ejemplo con dos hijos, hay 3 paneles de fondo de inversion, uno para el adulto, y dos para los niños. Y de acciones y ETF lo mismo, 3 paneles, uno para el adulto y dos para los niños, ![]() Gracias por contestar, y la cuenta a su nombre y yo como gestor? o lo hago a mi cuenta, la cría tiene 1 año.. cuando quiera pasarle el dinero leo que seria una donación a saber como está en Cantabria ese punto en 17 años... y leo que a los 18 años directamente me echan de la cuenta.. tu como lo hiciste? |
23-oct-2025 15:05
|
Hola Shur,
Gracias por contestar, y la cuenta a su nombre y yo como gestor? o lo hago a mi cuenta, la cría tiene 1 año.. cuando quiera pasarle el dinero leo que seria una donación a saber como está en Cantabria ese punto en 17 años... y leo que a los 18 años directamente me echan de la cuenta.. tu como lo hiciste? Sí, en mi caso la abrí a su nombre y yo de gestor. Efectivamente a los 18 años pasa a ser titular el hijo. Aparte, en teoría las "donaciones" que hagas a un hijo deben pasar por Hacienda y pagar el ITP. El criterio es muy claro: cualquier movimiento de dinero entre dos personas "debe" pasar por Hacienda para que se lleven su tajada. Da igual que sea tu hijo, conyuge, padre, etc. Otra cosa es que si haces movimientos pequeños Hacienda lo detecte y te diga algo... y piensa que a los 5 años "prescribe" así que no te pueden reclamar a los 18 años el dinero de ese tiempo, como mucho el de los últimos 5 años. En la práctica si no vas a poner una cantidad grande, "no debería pasar nada". Por esas dos razones (hacienda y que a los 18 el hijo pasa a ser dueño único del dinero) muchos prefieren dejarlo a su nombre y ya si eso darselo cuando sean mayores. Aunque ahí casi seguro que deberás pasar por hacienda si o si al darselo todo de golpe. Ya es decisión de cada uno
|
23-oct-2025 15:25
|
Hola Shur,
Gracias por contestar, y la cuenta a su nombre y yo como gestor? o lo hago a mi cuenta, la cría tiene 1 año.. cuando quiera pasarle el dinero leo que seria una donación a saber como está en Cantabria ese punto en 17 años... y leo que a los 18 años directamente me echan de la cuenta.. tu como lo hiciste? En Cantabria las donaciones al menos ahora están exentas de impuestos, son dos papeles. |
23-oct-2025 15:28
| Gracias por contestar shur, lo hare a mi nombre entonces para ahorrarme lios, aunque otra duda si por ejemplo quiero meter a la niña un dinero mensual en un fondo, al tener una cuenta no puedo dividirlo en 2 como el pantallazo del shur no? Es decir quisiera un fondo para ella, para mi no podria repetir fondo teniendo cuenta solo en myinvestor no? |
23-oct-2025 16:04
|
Hazle un favor, no se lo pongas a su nombre. Te sale un hijo rana (le puedes pasar a cualquiera por muy bien que lo eduques) y se encuentra con 18 años y un pastizal, piénsatelo dos veces shur. Yo a mi hija se la tengo puesta a mí nombre. Cuando sea mayor de edad depende de cómo esté si con la cabeza amueblada o aún no veré qué hago. Para la entrada de un piso, sus estudios, un coche que necesite... Pero si veo que no cuando me muera lo pillaría igualmente. Pero me da miedo a que me pueda pasar como un caso que conozco, que cumplió la mayoría, quitó a los padres de la cuenta y lo único que hacía era cada finde de fiesta con drogas sanas y se independizó con unos hipilonguis compartiendo piso... Te parecerá una película pero créeme que le puede pasar a cualquiera. |
23-oct-2025 21:53
|
Gracias por contestar shur, lo hare a mi nombre entonces para ahorrarme lios, aunque otra duda si por ejemplo quiero meter a la niña un dinero mensual en un fondo, al tener una cuenta no puedo dividirlo en 2 como el pantallazo del shur no? Es decir quisiera un fondo para ella, para mi no podria repetir fondo teniendo cuenta solo en myinvestor no?
En my tienes muchos fondos con poco precio es coger uno de cada. |
24-oct-2025 00:03
|
Por si te sirve... Para mí hijo recién nacido le he abierto un fondo indexado MSCI Word, usando MyInvestor con mi cuenta, a mi nombre. De aportación inicial le pusimos 1.000€ que nos dieron para él entre mis padres y algunos amigos, y yo le hago una aportación de 100€ mensuales a principios de mes, la idea es hasta que cumpla 18 años. Al ser un horizonte de 18 años, he optado por 100% Renta Variable y un único fondo (Msci World) para no liarme mucho. Lo programo junto a mis inversiones mensuales y por ejemplo mis fondos son Vanguard y el suyo es iShares, así los diferenció fácil. Yo he preferido que esté a mi nombre y cuando tenga 18 ya veremos, igual le sirve para financiarse el estudiar fuera, un coche de segunda mano o una ayuda para independizarse. Pero quiero seguir manteniendo el control yo hasta ver que tiene la cabeza medio amueblada. También me servirá para explicarle inversión y que empiece mucho antes que yo con esto. |
24-oct-2025 08:08
|
Por si te sirve... Para mí hijo recién nacido le he abierto un fondo indexado MSCI Word, usando MyInvestor con mi cuenta, a mi nombre.
De aportación inicial le pusimos 1.000€ que nos dieron para él entre mis padres y algunos amigos, y yo le hago una aportación de 100€ mensuales a principios de mes, la idea es hasta que cumpla 18 años. Al ser un horizonte de 18 años, he optado por 100% Renta Variable y un único fondo (Msci World) para no liarme mucho. Lo programo junto a mis inversiones mensuales y por ejemplo mis fondos son Vanguard y el suyo es iShares, así los diferenció fácil. Yo he preferido que esté a mi nombre y cuando tenga 18 ya veremos, igual le sirve para financiarse el estudiar fuera, un coche de segunda mano o una ayuda para independizarse. Pero quiero seguir manteniendo el control yo hasta ver que tiene la cabeza medio amueblada. También me servirá para explicarle inversión y que empiece mucho antes que yo con esto. Ok, yo no he dado el paso con myinvestor, tengo acciones en ING, lo que me indicas de su fondo es Vanguard y el tuyo IShares, no lo tengo muy claro, tengo que mirarlo. Pero mi idea es si yo meto a ese fondo tambien, al solo tener una cuenta no se podrá, ya me doy cuenta que la pregunta es un poco tonta. |
24-oct-2025 09:34
|
Por si te sirve... Para mí hijo recién nacido le he abierto un fondo indexado MSCI Word, usando MyInvestor con mi cuenta, a mi nombre.
De aportación inicial le pusimos 1.000€ que nos dieron para él entre mis padres y algunos amigos, y yo le hago una aportación de 100€ mensuales a principios de mes, la idea es hasta que cumpla 18 años. Al ser un horizonte de 18 años, he optado por 100% Renta Variable y un único fondo (Msci World) para no liarme mucho. Lo programo junto a mis inversiones mensuales y por ejemplo mis fondos son Vanguard y el suyo es iShares, así los diferenció fácil. Yo he preferido que esté a mi nombre y cuando tenga 18 ya veremos, igual le sirve para financiarse el estudiar fuera, un coche de segunda mano o una ayuda para independizarse. Pero quiero seguir manteniendo el control yo hasta ver que tiene la cabeza medio amueblada. También me servirá para explicarle inversión y que empiece mucho antes que yo con esto. Creo que abriré otra con mi mano (a nuestro nombre) para ir metiendole cada uno mensualmente en un indexado |
24-oct-2025 09:43
|
Hola shur,
Ok, yo no he dado el paso con myinvestor, tengo acciones en ING, lo que me indicas de su fondo es Vanguard y el tuyo IShares, no lo tengo muy claro, tengo que mirarlo. Pero mi idea es si yo meto a ese fondo tambien, al solo tener una cuenta no se podrá, ya me doy cuenta que la pregunta es un poco tonta. Hola, Si a tu hija le metes en un fondo y pones aportaciones para ella, y tú también usas el mismo fondo con aportaciones para ti, se mezcla y te va a ser complicado saber qué parte es suya y qué parte tuya. Yo me lo plantee como una especie de 'cuenta bancaria' del niño al que le voy ayudando yo con aportaciones. Entonces si le dan dinero por algún cumpleaños o similar, se lo meto en el fondo. Y a largo plazo entiendo que tendrá una rentabilidad interesante. Pero para que te hagas una idea, yo tengo fondos indexados de Renta Variable (MSCI World, Emerging Markets y Small Caps) y de Renta Fija. Todos los míos son de la gestora Vanguard. A mí hijo le abrí el MSCI World con la gestora iShares. Entonces tanto él como yo tenemos un fondo muy parecido (indexado al mundo), pero de gestoras diferentes, así en MyInvestor salen completamente diferenciados. |
24-oct-2025 11:08
|
Hola,
Si a tu hija le metes en un fondo y pones aportaciones para ella, y tú también usas el mismo fondo con aportaciones para ti, se mezcla y te va a ser complicado saber qué parte es suya y qué parte tuya. Yo me lo plantee como una especie de 'cuenta bancaria' del niño al que le voy ayudando yo con aportaciones. Entonces si le dan dinero por algún cumpleaños o similar, se lo meto en el fondo. Y a largo plazo entiendo que tendrá una rentabilidad interesante. Pero para que te hagas una idea, yo tengo fondos indexados de Renta Variable (MSCI World, Emerging Markets y Small Caps) y de Renta Fija. Todos los míos son de la gestora Vanguard. A mí hijo le abrí el MSCI World con la gestora iShares. Entonces tanto él como yo tenemos un fondo muy parecido (indexado al mundo), pero de gestoras diferentes, así en MyInvestor salen completamente diferenciados. Gracias! revisare lo de las gestoras que es lo que me ha liado pero el resto ok. En Myinvestor eliges la gestora tambien? o myinvestor trabaja con una y otro tipo Trade con otra? |
24-oct-2025 13:20
| Estoy pensando en hacelo tambien, lo que Myinvestor no da muchos problemas? siempre veo que falla.. |