¿Cómo veis comprar un par de pisos por unos 120-140k y alquilarlos sobre 450€?

EugimF
ForoCoches: Miembro
Cada piso 60-70k y alquiler 450-500€

Hola, estoy planteándome comprar uno o dos pisos que ronden los 60-70k cada uno, y ponerlos en alquiler sobre los 450-500€ cada uno de ellos. Sería en mi pueblo, de más de 40k habitantes, yo no resido allí, pero mi hermano y mis padres si. Hay bastantes pisos céntricos por unos 80-90k y de vez en cuando sale alguno por unos 65-70k negociando algo.

Tengo para pagarlos de una, pero mi idea es pillar hipoteca de la mitad o 40-50k más o menos y poner otros 35-20k depende de las condiciones, etc.

El tema es que no he comprado una casa nunca, no se como se hace realmente o las implicaciones que hay que tener, a nivel de gastos, impuestos, etc, etc. Así como después el tema del alquiler o alquiler vacacional. Estos pisos son interesantes si son el el centro del pueblo, ya que siempre hay mucha demanda de alquiler en esas zonas. Los pisos realmente suelen superar los 90k pero de vez en cuando, como os digo, hay algo interesante y sin reforma, simplemente adecentar.

Me dais algunos consejos respecto a esto? Por supuesto primero sería empezar con uno e ir viendo.
franni
Live strong die young
Piensa si te sale rentable por solo 450 euros. Si dentro de 5 años tienes que hacer la cocina se te van a ir 10k, o 5k por un baño, los ingresos de 3 años
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Sin hacer las cuentas, huele que con eso que indicas en neto no llegas ni al 3% de rentabilidad neta.

Vamos, una cuenta remunerada sin riesgo, sin que te den porculo, sin descapitalizarte, sin que no me pegan, que si se ha roto el frigo, que si no va el calentador, que si busca un inquilino que esté se va...
Hello
Hello User
Lo de los pisos es lo mismo que cualquier otro negocio. Si no tienes ni idea de negocios y no sabes donde te metes, lo más probable es que acabes palmando pasta y contribuyendo a la deriva de este negocio en particular, donde se mete tantísima gente sin tener ni idea de nada pensando que son "viviendas" cuando en realidad son "pasivos" hiper regulados en un mercado complicadísimo donde hay grandes tiburones y el pez pequeño raramente pilla nada que no sea hueso.
Yo no me metería en ningún negocio del que desconozco las cosas básicas y que está en el punto de mira social y político.
El problema del negocio de la vivienda es que es muy fácil de entender y eso confunde al inversor. Entender un negocio no es suficiente para montar uno y que te vaya bien.
ZHIVA
ForoCoches: Usuario
sobre 70k tendríamos unos hipotéticos mas menos 5k brutos, mas seg de vida, vivienda, impagos, Ibi, cuota comunidad y demás impuestos ... a parte la incertidumbre de que dejen de pagar o salga alguna avería en la vivienda o derrama,.... que te quedarían en torno a los 3,5k....., yo con ese aproximado que tienes ahorrado me quedaría por este subforo e iría mirando el hilo de cuentas remuneradas y depósitos a plazo fijo para ir viendo las mejores opciones que haya en el momento Lo que si te diría, es investigar sobre la opción de fondos indexados a largo plazo de cara a una ayuda a la jubilación
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
si hay tanto piso que se vende por 70k habrá que ver las calidades, como están los pisos (en cuanto a las cosas que cuestan bastante pasta arreglar) y sobre todo que demanda de alquiler hay (y a que perfil de inquilino puedes aspirar).
EugimF
Cita de Hello
Lo de los pisos es lo mismo que cualquier otro negocio. Si no tienes ni idea de negocios y no sabes donde te metes, lo más probable es que acabes palmando pasta y contribuyendo a la deriva de este negocio en particular, donde se mete tantísima gente sin tener ni idea de nada pensando que son "viviendas" cuando en realidad son "pasivos" hiper regulados en un mercado complicadísimo donde hay grandes tiburones y el pez pequeño raramente pilla nada que no sea hueso.
Yo no me metería en ningún negocio del que desconozco las cosas básicas y que está en el punto de mira social y político.
El problema del negocio de la vivienda es que es muy fácil de entender y eso confunde al inversor. Entender un negocio no es suficiente para montar uno y que te vaya bien.
Bueno, yo no tengo ni idea y no lo entiendo, por eso estoy informándome o intentando aprender. Desde luego no es algo que vaya a hacer a la ligera. Gracias por los consejos.
Señor Gol
Pues solo interesaría si puedes apalancarte al 100% con una hipoteca que sea inferior a la cuota que te paga el inquilino. Para tener el inmueble gratis a los 30;años, más la revalorización.
Si tienes que poner dinero tuyo es una pésima inversión.
EugimF
Cita de ZHIVA
sobre 70k tendríamos unos hipotéticos mas menos 5k brutos, mas seg de vida, vivienda, impagos, Ibi, cuota comunidad y demás impuestos ... a parte la incertidumbre de que dejen de pagar o salga alguna avería en la vivienda o derrama,.... que te quedarían en torno a los 3,5k....., yo con ese aproximado que tienes ahorrado me quedaría por este subforo e iría mirando el hilo de cuentas remuneradas y depósitos a plazo fijo para ir viendo las mejores opciones que haya en el momento Lo que si te diría, es investigar sobre la opción de fondos indexados a largo plazo de cara a una ayuda a la jubilación
Eso lo tengo ya más o menos en marcha, en cuentas remuneradas al 3.5% y cuenta nómina al 5%, depósitos al 4%, sp500, y monetarios.
EugimF
Cita de Macarrona
si hay tanto piso que se vende por 70k habrá que ver las calidades, como están los pisos (en cuanto a las cosas que cuestan bastante pasta arreglar) y sobre todo que demanda de alquiler hay (y a que perfil de inquilino puedes aspirar).
Bueno de 70k no hay muchos, de hecho lo normal son 85-95k un piso de 90m2 y 2-3 habitaciones.
EugimF
Cita de Señor Gol
Pues solo interesaría si puedes apalancarte al 100% con una hipoteca que sea inferior a la cuota que te paga el inquilino. Para tener el inmueble gratis a los 30;años, más la revalorización.
Si tienes que poner dinero tuyo es una pésima inversión.
Te refieres a pedir el 100% de la hipoteca?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de EugimF
Bueno de 70k no hay muchos, de hecho lo normal son 85-95k un piso de 90m2 y 2-3 habitaciones.
95k (+gastos de notaría, registro... +ITP) para un alquiler de 450€ del cual hay que sacar bastantes cosas como ibi, basuras, seguro de hogar, comunidad, IRPF etc me parece un negocio muy poco lucrativo.

Eso sin entrar a valorar la demanda de alquiler en tu pueblo.
Virtuall
No lo veo shur.
Yo estoy estudiando una inversión similar y no me salen los números.

Norte de España, ciudad pequeña de 35k habitantes.

No hay pisos por menos de 90k€ que dispongan de ascensor y los que en ese precio lo tienen están en el barrio que están agrupados todos los vecinos que no comen jamón.
paimar
Espera a un cambio de gobierno ….
jorgemg7
Quizás la rentabilidad con el alquiler no sea muy alta, pero hay que tenenr en cuenta la, revalorizacion de esos pisos, si es, una zona, céntrica y con opción de turismo yo si lo veo...
Si el precio de compra es, bueno yo veo buena inversión, yo actualmente gestiono uno y mirando para un segundo
Dédalo
Y reza que no se te rompa nada...que se rompera (lavadora, termo...)
Kel-Morian
Personalmente, me repatea la idea de hacer negocio con un bien de primera necesidad, y eso sin contar la mierda de rentabilidad que este te ofrece. Siempre me ha parecido la inversión del que no sabe y se deja llevar por la inercia.
Tienes que descontar IBI, impuestos varios en la adquisición y en la declaración, derramas, reformas (aquí se va muchísimo dinero)...
No vale la pena.

Puede que hasta un local valga más la pena.

La bolsa o fondos son muchísimos más interesantes. O el oro y la plata.
Manukaos
Malakita
Dejad de especular con la vivienda, cabrones. Y en el caso concreto que propones, hasta un fondo ultra short te va a dar más rentabilidad (al menos de momento). Aparte de los quebraderos de cabeza que te puede traer los pisos tal y como esta el tema actualmente.
Chocatres
Filosofeando por el foro
La pregunta que me haria es, cuanta gente con cierto poder adquisitivo puede ir destinada a tu pueblo de 40.000 y buscar un alquiler?

Hay hospital, juzgados, industria?

Ese piso esta lo suficientemente bien como para pedir un alquiler por encima de la media a algunos de los anteriores?

Por otra parte, en un pueblo de 40.000hab donde se supone que se puede ir andando a todos sitios no veo que sea un plus estar en el centro, para mi mas bien al contrario.
TodoIráBien
Cita de Hello
Totalmente.

Hay muchísimos hilos preguntando sobre inversión en vivienda y garajes y parece que no se han informado de nada.

Yo lo siento, pero me genera prejuicios, pienso que no sé que pretenden con estos hilos, que les expliquen paso a paso los impuestos, gastos (...) de dicha inversión, ¿qué se busca con estos hilos, que alguien dedique tiempo de su vida a informarle sobre algo que el OP no ha querido dedicar tiempo, cuando realmente él es el interesado?

Si no son capaces de pasar horas, días, meses...en empaparse sobre el tema, pues les va a ir mal segurísimo. Esa falta de proactividad. Como mucha gente que abre bares y no consiguen tener un mes con beneficios y es todo puro caos.

Otra cosa sería que abrieran el hilo exponiendo todo lo que han analizado, y ya estando informados de todo (o casi todo), y hablar ya con datos sobre la mesa.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de EugimF
Hola, estoy planteándome comprar uno o dos pisos que ronden los 60-70k cada uno, y ponerlos en alquiler sobre los 400-450€. Sería en mi pueblo, de más de 40k habitantes, yo no resido allí, pero mi hermano y mis padres si. Hay bastantes pisos céntricos por unos 80-90k y de vez en cuando sale alguno por unos 65-70k negociando algo.

Tengo para pagarlos de una, pero mi idea es pillar hipoteca de la mitad o 40-50k más o menos y poner otros 35-20k depende de las condiciones, etc.

El tema es que no he comprado una casa nunca, no se como se hace realmente o las implicaciones que hay que tener, a nivel de gastos, impuestos, etc, etc. Así como después el tema del alquiler o alquiler vacacional. Estos pisos son interesantes si son el el centro del pueblo, ya que siempre hay mucha demanda de alquiler en esas zonas. Los pisos realmente suelen superar los 90k pero de vez en cuando, como os digo, hay algo interesante y sin reforma, simplemente adecentar.

Me dais algunos consejos respecto a esto? Por supuesto primero sería empezar con uno e ir viendo.
El ladrillo es muy poco liquido y solo da dolores de cabeza.....

Yo cogería esos 140k y me montaría una buena cartera de indexados con roboadvisor + DCA mensual de poca cosa, y a vivir
Vandon
Si te puedes hipotecar por alrededor del 80% yo creo que los números suelen salir y mejor que cualquier inversion en bolsa, habría que buscar un 15-20% de retorno total a la inversión eso sí solo con apalancamiento. Si es sin financiación lo mejor para mí sería all in en bolsa, un 8% sobre tu capital en 10 años sería algo importante.
Bilhm
Cita de PoLLin46
Sin hacer las cuentas, huele que con eso que indicas en neto no llegas ni al 3% de rentabilidad neta.

Vamos, una cuenta remunerada sin riesgo, sin que te den porculo, sin descapitalizarte, sin que no me pegan, que si se ha roto el frigo, que si no va el calentador, que si busca un inquilino que esté se va...
El apalancamiento + la revalorización... Una cuenta remunerada no te da eso.

Al OP: Por lo que describes, no sería 450 al mes, si no 900 (450 por piso, entiendo). ten en cuenta también los gastos en los que tendrías que incurrir (comunidad, seguro de impago, etc), si lo administrarías tú o una gestoría, etc. Mírate una calculadora de hipotecas y te ves cuanto pagarías de hipoteca al mes y con eso sacas el cashflow que tendrías.

Para calcular la rentabilidad sobre el inmueble ten en cuenta:
- El valor del inmueble
- Los ingresos totales que te genera
- Los gastos (aquí incluye todo menos la parte que pagues al banco que vaya destinada a amortizar la hipoteca, ya que eso se considera ahorro).
Rentabilidad=ValorInmueble/(IngresosTotales-Gastos)

Para calcular la rentabilidad sobre el capital invertido (la entrada que pagas):
Rentabilidad=Capital_inicial/(IngresosTotales-Gastos).

Si apenas das entrada porque el banco te da una cantidad significativa del valor de inmueble te darás cuenta que tendrás menos cashflow a final de mes ya que pagarás más hipoteca pero mayor rentabilidad sobre el capital aportado
Bilhm
Cita de Vandon
Si te puedes hipotecar por alrededor del 80% yo creo que los números suelen salir y mejor que cualquier inversion en bolsa, habría que buscar un 15-20% de retorno total a la inversión eso sí solo con apalancamiento. Si es sin financiación lo mejor para mí sería all in en bolsa, un 8% sobre tu capital en 10 años sería algo importante.
Entiendo que dices un 15-20% sobre el capital aportado y no sobre el valor del inmueble, cierto?
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de Bilhm
El apalancamiento + la revalorización... Una cuenta remunerada no te da eso.

Al OP: Por lo que describes, no sería 450 al mes, si no 900 (450 por piso, entiendo). ten en cuenta también los gastos en los que tendrías que incurrir (comunidad, seguro de impago, etc), si lo administrarías tú o una gestoría, etc. Mírate una calculadora de hipotecas y te ves cuanto pagarías de hipoteca al mes y con eso sacas el cashflow que tendrías.

Para calcular la rentabilidad sobre el inmueble ten en cuenta:
- El valor del inmueble
- Los ingresos totales que te genera
- Los gastos (aquí incluye todo menos la parte que pagues al banco que vaya destinada a amortizar la hipoteca, ya que eso se considera ahorro).
Rentabilidad=ValorInmueble/(IngresosTotales-Gastos)

Para calcular la rentabilidad sobre el capital invertido (la entrada que pagas):
Rentabilidad=Capital_inicial/(IngresosTotales-Gastos).

Si apenas das entrada porque el banco te da una cantidad significativa del valor de inmueble te darás cuenta que tendrás menos cashflow a final de mes ya que pagarás más hipoteca pero mayor rentabilidad sobre el capital aportado
No te lo da, pero si quieres invertir sin riesgo para mi no compensa, por que tener casas en alquiler es un coñazo 365 días al año.

No me gusta el inmobiliario para invertir, creo que tiene por norma general baja rentabilidad con respecto a la bolsa mismamente, con más riesgo, descapitalizacion.. Y sobre todo en España que la protección del propietario es nula.
staike
Estramonio Fresquito!!
Sinceramente, el alquiler de vivienda es un negocio que suele traer de cabeza, si te va a dar dolores de cabeza que sea a costa de un beneficio que tenga sentido, si vas a alquilarlo por 400€, ten en cuenta que vas a tener que pagar comunidad ( mínimo 50€ al mes ), Ibi, seguro del hogar, cualquier derrama ( y te aseguro que si son pisos viejos que necesitan reforma, el edificio también tendrá derramas y necesitará de reformas ). A la mínima que necesites pagarle algo al inquilino pierdes varios meses de ingresos.

Soy más fan de alquilar un piso más caro pero que te reporte más beneficio mensual y centralizar tu inversión en una sola en lugar de 2 separas. Algunos diran que con 2 pisos estás diversificando, la realidad es que estás duplicando tus posibilidades de molestias, derramas, impagos...

Sea como sea, ánimo!
TodoIráBien
Cita de staike
Sinceramente, el alquiler de vivienda es un negocio que suele traer de cabeza, si te va a dar dolores de cabeza que sea a costa de un beneficio que tenga sentido, si vas a alquilarlo por 400€, ten en cuenta que vas a tener que pagar comunidad ( mínimo 50€ al mes ), Ibi, seguro del hogar, cualquier derrama ( y te aseguro que si son pisos viejos que necesitan reforma, el edificio también tendrá derramas y necesitará de reformas ). A la mínima que necesites pagarle algo al inquilino pierdes varios meses de ingresos.

Soy más fan de alquilar un piso más caro pero que te reporte más beneficio mensual y centralizar tu inversión en una sola en lugar de 2 separas. Algunos diran que con 2 pisos estás diversificando, la realidad es que estás duplicando tus posibilidades de molestias, derramas, impagos...

Sea como sea, ánimo!
Buenísimo consejo.
Según la vivienda que compres (vieja, sin/con ascensor, barrio...), tendrás un perfil objetivo de inquilino.

Vale mil veces más la pena comprar un piso más caro y bien ubicado, donde atraerás a gente más solvente y normal que difícilmente te darán problemas.

Cuanto mejor elijas y con mayor calidad, tendrás mejor demanda y menos problemas.

Si algo se alquila por 400€, ahí irán a vivir personas con sueldos más bajos, trabajos más inestables...
Vandon
Cita de Bilhm
Entiendo que dices un 15-20% sobre el capital aportado y no sobre el valor del inmueble, cierto?
Eso es shur, sobre el capital aportado.
Ingans
Cuenta de mierda ✅
Yo también soy de la opinión que mejor un inmueble de 140k y alquiler de 900€ en vez de 2 de 70k. Si te lo puedes permitir, tendras la mitad de dolores de cabeza y muchos menos gastos, por ende, mas rentabilidad. También las condiciones de la hipoteca serán mucho mejores.

Lo difícil será encontrar eso en tu pueblo. Mira otras opciones a ver que encuentras.
Bilhm
Cita de PoLLin46
No te lo da, pero si quieres invertir sin riesgo para mi no compensa, por que tener casas en alquiler es un coñazo 365 días al año.

No me gusta el inmobiliario para invertir, creo que tiene por norma general baja rentabilidad con respecto a la bolsa mismamente, con más riesgo, descapitalizacion.. Y sobre todo en España que la protección del propietario es nula.
Lo de los riesgos y protección te lo compro. Lo de la baja rentabilidad no. Si compras una casa a 100k de la que has puesto 10k y a 5 años la casa vale 130k literalmente has triplicado la inversión inicial en 5 años (sin contar el cashflow). Ahora bien, tiene un nivel de riesgos elevados, que se pueden controlar que no eliminar, y no tiene la diversificación de la bolsa
← A InverForo