Mantener ETF o vender y mover a Indexados ?

staike
Estramonio Fresquito!!
Buenas shurs, seré breve:

Hace como 2 años y medio empecé a echarle algo de dinero mensual en forma de DCA al ETF total world de vanguard (en degiro).

El etf se ha comportado bien, todo esta según lo esperado.

La duda que tengo es si vender todo, declarar beneficios a hacienda y moverlo todo a myInvestor a un fondo indexado al SP500 o al equivalente del total world de vanguard o si por el contrario, mantener y seguir con el DCA en el ETF.

Una tercera opción seria dejar el ETF tal cual lo tengo ahora mismo, sin vender nada, y empezar de 0 con DCA en myInvestor parando las aportaciones al ETF. El ETF es acumulativo por lo que no hay dividendos y no tengo que presentar nada a hacienda cada año y tampoco supera los 50k por lo que tampoco tengo que presentar el formulario por tener mas de 50k en cuentas extranjeras (la de degiro creo que era alemana).

Tengo muchas dudas al respecto ya que no se cual seria la mejor opción. Aunque la que mas me atrae es la tercera opción.

De los fondos indexados me atrae mucho el poder mover entre fondos sin vender y segun vayan cambiando mis prioridades ir moviendolo entre renta fija y renta variable al % que mas comodo me sienta, con el etf estas anclado...

Si alguno se pregunta que me llevo a entrar a un ETF en lugar de a un fondo indexado hace 2 años y medio: sinceramente no me acuerdo, recuerdo que hice un estudio y en su momento me parecio buen plan, pero con el tiempo he ido cambiando de opinion...
Anebot
Forero principiante
Up
eonden
ForoCoches: Miembro
Up! Me pasó a mi lo mismo...entré hace casi 3 años en un ETF al sp con degiro porque myinvestor creo que no me terminaba de convencer la aplicacion...

En mi opinión yo creo que lo mas sensato sería parar las aportaciones mensuales y empezar a aportar en myinvestor...

No obstante lo de declarar con degiro no es gran cosa segun tengo entendido, pero bueno, ya es un trámite mas que habría que hacer
staike
Estramonio Fresquito!!
Cita de eonden
Up! Me pasó a mi lo mismo...entré hace casi 3 años en un ETF al sp con degiro porque myinvestor creo que no me terminaba de convencer la aplicacion...

En mi opinión yo creo que lo mas sensato sería parar las aportaciones mensuales y empezar a aportar en myinvestor...

No obstante lo de declarar con degiro no es gran cosa segun tengo entendido, pero bueno, ya es un trámite mas que habría que hacer
Que opción escogiste al final? Moviste el dinero? No hiciste nada? Solo curiosidad shur

Creo que al final optaré por empezar con aportaciones en el fondo indexado y mantener en paralelo el total world del etf sin vender.... Pero me gustaría escuchar más opiniones de gente entendida en el tema
eonden
Cita de staike
Que opción escogiste al final? Moviste el dinero? No hiciste nada? Solo curiosidad shur

Creo que al final optaré por empezar con aportaciones en el fondo indexado y mantener en paralelo el total world del etf sin vender.... Pero me gustaría escuchar más opiniones de gente entendida en el tema
Lo único que hice fue comprar otro ETF de Emerging Markets para estar un poco mas cubierto y diversificado y así no estar solamente expuesto a USA.

Creo que en su día había mirado algun MSCI World Ex USA para tener el restante que me falta (Canadá, Japón, Europa..), pero no lo encontre en myinvestor. No se si a día de hoy lo habrá...espero que si. A ver si algun shur mas comenta...
Chupaculos
ForoCoches: Usuario
Yo en mi caso tuve la misma duda que tú shur, empecé con un ETF de Ishares al world en Openbank en febrero y decidí liquidarlo en mayo para empezar en Myinvestor con el fondo de la misma gestora y además añadir el de Vanguard de emergentes a un 85/15.

Mi principal motivación fue que para un futuro a 20-30 años,(y siempre que la legislación no cambie a peor que visto está que será difícil) rotar sin coste el fondo a uno de reparto y vivir en gran parte del dividendo que repartan sin tener que pasar por caja.

Eso y las comisiones que me ponía Openbank cada vez que hacía una operación, que creo recordar que eran casi 30€ cada vez que aportaba. Cosas de principiante supongo.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Yo dejaba el ETF congelado y empezaba con un fondo.

Incluso te puedes traspasar la cartera de valores entre bancos sin impacto fiscal, así que podrías llevartela a My Investor. Aunque no tengo claro si en el caso de degiro al ser extranjero no dará problemas. Lo fundamental es que en ninguna cuenta tuya aparezcan reflejadas compras o ventas, solo traspaso de posiciones de valores (Vamos, que el dinero no haya pasado por tus cuentas).

Otra cosa también para pensarse es aflorar ganancias a tipos bajos (19% o menos si tienes alguna deducción aprovechable en IRPF).
tjuanma
Miembro Viril
Mantén el etf sin tocar. si en algún momento baja y no está en plusvalía, lo vendes entero sin pasar por hacienda y lo metes todo a al fondo, que de paso seguramente habrá bajado también con respecto a ahora y haces una recompra en bajada interesante
ezio6
Por curiosidad. Qué ventajas tiene el fondo respecto al etf?
danicalonge8
Cita de ezio6
Por curiosidad. Qué ventajas tiene el fondo respecto al etf?
Si cambias de un fondo a otro no tienes que tributar, en cambio si lo haces con etf si tributarías.
eonden
El caso es que vender el ETF del sp500 a dia de hoy despues de haber comprado en 2022 pues logicamente hay ganancias...ya tendría que haber una caída gorda para perder lo ganando en 2023 y 2024

Degiro es broker extranjero, y al ser ETF hay que pasar por caja en caso de tener plusvalías. Un ETF no es traspasable a un fondo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Mucha gente se metió en los ETFs porque vieron comisiones más pequeñas y porque entraron vía los neo brokers que fueron saliendo, y que no ofrecen fondos. Incluso aunque al inicio tengas solo un ETF de RV (un MSCI World o un SP500), es mucho mejor hacerlo en fondos, porque no sabes si en el futuro querrás reajustar la cartara (de hecho, es bastante "probable" porque la vida cambia y en algún momento querrás reducir la volatilidad, o incluso optimizar la retirada usando fondos monetarios).

En todo caso, ya hecho, yo dejaría el ETF y aportaría a fondos. En caso de que cojas más fondos porque quieras tener otros (emergentes, small caps, renta fija), para el cálculo de los pesos yo sumaría el dinero que tienes el ETf con el que asignes al fondo que replica el mismo índice. Así tendrías una visión más general de toda la cartera y si hay que rebalancear, pues mover el dinero del fondo.

Tb ten en cuenta que si algún día tienes minúsvalias (venta de fondos, acciones, etf) entonces puedes plantearte ir vendiendo si quieres el ETF para compensarlas.
staike
Estramonio Fresquito!!
Cita de HectorMann
Mucha gente se metió en los ETFs porque vieron comisiones más pequeñas y porque entraron vía los neo brokers que fueron saliendo, y que no ofrecen fondos. Incluso aunque al inicio tengas solo un ETF de RV (un MSCI World o un SP500), es mucho mejor hacerlo en fondos, porque no sabes si en el futuro querrás reajustar la cartara (de hecho, es bastante "probable" porque la vida cambia y en algún momento querrás reducir la volatilidad, o incluso optimizar la retirada usando fondos monetarios).

En todo caso, ya hecho, yo dejaría el ETF y aportaría a fondos. En caso de que cojas más fondos porque quieras tener otros (emergentes, small caps, renta fija), para el cálculo de los pesos yo sumaría el dinero que tienes el ETf con el que asignes al fondo que replica el mismo índice. Así tendrías una visión más general de toda la cartera y si hay que rebalancear, pues mover el dinero del fondo.

Tb ten en cuenta que si algún día tienes minúsvalias (venta de fondos, acciones, etf) entonces puedes plantearte ir vendiendo si quieres el ETF para compensarlas.
Gracias shur, una respuesta muy completa, creo que es la opción que voy a tomar, mantengo el ETF mientras comiendo con los fondos.
nipapipas niná
Me sumo al resto de shures: dejar el ETF como está y empezar DCA en fondos desde cero. Puede hasta ser una especie de “experimento” que te ayude a calibrar cómo va el mundo en general, como un canario en una mina, y darte seguridad para mantener ese DCA.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de HectorMann

Y se te olvida que solo las comisiones de compraventa ya se comen las diferencias de TER de varios años entre fondo y ETF
← A InverForo