Duda autónomos y cuota - me juego birras
03-ene-2025 22:42
|
Duda de cervezas con amigos, a ver quién ha ganado: Persona que trabaja por cuenta ajena en España y tiene también un trabajo externo (desde casa) con un pagador que es de un país extranjero de la UE. Este trabajador decide que esa empresa externa le haga los ingresos una vez al año. Por lo tanto tendrá un ingreso anual de x dinero perteneciente al trabajo de todo el año (100.000 euros mismo) y 12 ingresos relacionados con su trabajo en España por cuenta ajena. Puedes hacerte autónomo un día, declarar ese ingreso y darte de baja después? Declaras todo el dinero sin hacer nada en negro y te evitas pagar cuota de autónomos. Seguro que no se puede, pero por qué? Gracias
|
04-ene-2025 00:15
|
Dejando de lado que se pueda o no, es una estupidez andar con chanchullos para ahorrarse unos 3-4k€ si vas a cobrar 100k, porque por otro lado no disponer de ese dinero hasta final de año pierde otro tanto en intereses por no tenerlo en una cuenta remunerada o depósito o simplemente no poder disponer de ese dinero. Que además el primer año sería mucho menos por la “tarifa plana”, y si se da de alta 1 solo mes luego la pierde para el próximo año. Además si se la juegan y no le pagan no es lo mismo 1 mes que 1 año. Si fuese una cantidad pequeña que se comiese la cuota todavía. Pero por poder se debería poder, por ejemplo si lo que te encargan es un cuadro o una escultura que se paga a la entrega, también podría ser un proyecto de cualquier otro tipo, aunque técnicamente estás trabajando todo el año aunque solo cobres un mes, así que la seguridad social te lo podría reclamar, esto ya desde la barra de bar. |
04-ene-2025 00:36
|
En hacienda hay tablas para decirle a un chofer que si presenta esas facturas de gasoil y esos viajes (km) no cuadran. Dicho con otras palabras, dile a hacienda que has podido desarrollar en un solo día para obtener 100k "por ejemplo" Puedes hacer cosas ilegales? Mientras no te pillen lo son? No. Peeeero como en España cara hacienda primero eres culpable y luego has de ir tú a demostrar tu inocencia, yo diría que no puedes porque hagas las cosas bien o mal de primeras, culpable Quiero una caña |
Editado: 04-ene-2025 00:42 -
04-ene-2025 01:29
|
En hacienda hay tablas para decirle a un chofer que si presenta esas facturas de gasoil y esos viajes (km) no cuadran.
Dicho con otras palabras, dile a hacienda que has podido desarrollar en un solo día para obtener 100k "por ejemplo" Puedes hacer cosas ilegales? Mientras no te pillen lo son? No. Peeeero como en España cara hacienda primero eres culpable y luego has de ir tú a demostrar tu inocencia, yo diría que no puedes porque hagas las cosas bien o mal de primeras, culpable Quiero una caña Por eso digo que es tontería andar con esos chanchullos para ahorrar la cuota cuando el palo grande va a ser el IRPF, de esos 100k hacienda se va a llevar 40-45k fácilmente. Pagando los casi 7k de cuota el IRPF le bajaría unos 3k, así que al final se queda en 4k. Entonces merece la pena ahorrarse 4k y a dar con líos cuando hacienda te va a quitar 10 veces más? Y esto sería cuando se acabe la tarifa plana, el primer año te da casi lo mismo estar dado de alta los 12 meses que 1, hablando de esas cifras tan grandes de 100k, si fuesen 10k la cosa cambia. |
04-ene-2025 01:35
|
La cuota no es de hacienda si no de la seguridad social.
Por eso digo que es tontería andar con esos chanchullos para ahorrar la cuota cuando el palo grande va a ser el IRPF, de esos 100k hacienda se va a llevar 40-45k fácilmente. Pagando los casi 7k de cuota el IRPF le bajaría unos 3k, así que al final se queda en 4k. Entonces merece la pena ahorrarse 4k y a dar con líos cuando hacienda te va a quitar 10 veces más? Y esto sería cuando se acabe la tarifa plana, el primer año te da casi lo mismo estar dado de alta los 12 meses que 1, hablando de esas cifras tan grandes de 100k, si fuesen 10k la cosa cambia. ![]() SS a parte |
04-ene-2025 01:37
|
Es tal cual comentan. Si ganas 100K en españa ya estás pasando el límite máximo de la base de cotización que son unos 54.000€ anuales. Si el primer año te acoges a la tarifa plana pagas 80€ al mes, 960€ al año. El segundo pagas la menor base de cotización de autónomos que serán unos 3000€ y de esto te devuelven el 50% de las cuotas cotizadas al RETA porque has superado la base de cotización. yo no me metería en el lío de que en una inspección haya que justificar nada por 960€/1500€ de cotización al RETA la verdad. El verdadero problema es que por eso que se gana facturando como autónomo se paga el 47%. Ese es el hachazo bonito... |
05-ene-2025 01:19
| Vale. Se llegó a la misma conclusión. Lo que no entiendo es que ya pagas SS al estar dado de alta por cuenta ajena, y encima tienes que pagar SS con la cuota de autónomos. Pagas dos veces para nada. |