Sistema registro aportaciones a indexados
03-ene-2025 19:04
|
Buenas! Tras unos meses invirtiendo en indexados, me surge la duda de qué método usar para tener las cosas más claras y fáciles posibles cuando llegue el tiempo de liquidar en un futuro lejano y aportar a las arcas de nuestro amado país. Por el momento he optado por una simple hoja de Excel en la que voy apuntando mis movimientos tras cada transacción: Fecha del depósito/operación. Importe invertida en euros. Activos comprados Precio por unidad del ETF Número de unidades adquiridas. Broker utilizado Comisiones aplicadas. En el correo guardo los recibos de las transacciones. En mi caso, uso MYINVESTOR en los que tienen un resumen fiscal, pero no sé hasta que punto es fiable, especialmente a largo plazo. Qué método usáis vosotros? Dónde guardáis el registro? Os leo |
Editado: 03-ene-2025 19:07 -
03-ene-2025 19:18
|
Yo con criptos tengo eso. La putada es cuando compras cosas en dólares que tienes que poner el cambio a euros en el día, pero con lo que tienes, ya te organizas bien para si vendes todo o una parte hacer el FIFO correspondiente |
03-ene-2025 19:26
|
Efectivamente, con criptos también hago eso, añadiendo el hash de la transacción para facilitar la trazabilidad Lo mismo con traspasos a una wallet ( hash de transacción y dirección) En mi caso es sencillo ya que sólo tengo BTC comprado en EUR |
04-ene-2025 18:44
|
Con fondos indexados, sobre todo si tienes varios, se puede complicar la cosa, porque para mantener los pesos que se definen en la cartera, de vez en cuando tendrás que rebalancear entre ellos... así que pasado un tiempo vas a perder un poco ese control. En todo caso te puedes fiar de los datos que de MyInvestor (básicamente porque tiene que mantener un registro a efectos fiscales, informar a Hacienda cuando vendes... o enviar la informacón si te vas a otro comercializador). Otra cosa es ya si buscas optimizar las retiradas. En eso Indexa (roboadvisor) lo hace automáticamente... en el caso de gestionar tú los fondos, usando la información que te da MyInvestor, puedes mover cierto dinero a fondos monetarios para no retirar las participaciones más antiguas, que generalmente son las que más rendimiento tienen (ten en cuenta q para ventas y traspasos se usa FIFO). |