Ayuda con inversión en vivienda
03-ene-2025 15:50
|
Buenas shurs, actualmente vivo con mi pareja en su piso comprado, ambos 31 años. El caso es que tengo unos ahorros (120k approx) que vengo invirtiendo en fondos monetarios/indexados/P2P.... Pero me da bastante miedo que la vivienda siga subiendo y el día de mañana, cuando tengamos que comprar algo más grande, sea inasumible hacerlo. Me había planteado comprar un piso y alquilarlo, pero no hay ninguna mega-oportunidad por la zona que digamos, al final echando cuentas, pagaría unos 220k (piso con reforma de diseño+muebles, 2 habitaciones 80m2) por un piso que se podría alquilar por 800-850€, yo de mi bolsillo soltaría unos 64k. Me deja un ROCE bruto de un 15% approx y un ROI bruto del 4.6%. Me deja un ROCE neto de un 5.5% y un ROI neto del 1.6%. (todo esto ya restando intereses y todos los gastos posibles). Todo esto teniendo en cuenta que de beneficios reales al mes me dará 0€, aunque realmente serán unos 300€ que irán al valor de la vivienda por así decirlo, es decir, me quedo en un flujo de caja neutro pero se irían pagando 300€ al mes del valor del piso. ¿Tiene sentido este tipo de inversión al poder apalancarme y operar con dinero que no es mío, obteniendo un ROCE neto positivo, o véis los números muy ajustados? Tened en cuenta que lo que me interesa principalmente es tener una parte del patrimonio en inmobiliario. ¿Igual no tiene sentido, ya que actualmente vivo con mi novia y no nos hace falta, y van a ser más quebraderos de cabeza con inquilinos etc? He valorado el tema de SOCIMIs etc, pero el hecho de no poder apalancarme me tira para atrás un poco, además de las regulaciones del gobierno... Gracia shurs, un saludo |
03-ene-2025 17:01
|
Sin ser un experto te digo que esos numeros que comentas no pintan bien y no tiene sentido meterse en esa inversion. Rentabilidad muy muy pobre. Si quieres invertir en inmuebles busca en ciudades mas rentables donde puedas sacar mejores números. Tienes por ejemplo la figura de psi que te puede ayudar en el proceso y despues tambien puedes delegar la gestion. Te comera algo de rentabilidad pero tendras mejores números que esos que comentas seguro. |
03-ene-2025 17:12
|
sin entrar a valorar los números, el único motivo para meterte en otra vivienda seria por si algun dia partis peras y así tener tú algo a tu nombre, pero para eso deberia ser unicamente tuyo, y te costaria un tiempo poder entrar en la vivienda. y dejando de la lado el tema de impagos, okupas etc. |
04-ene-2025 12:46
|
Si realmente lo que buscas es inversión y no para tu futuro, salvo oportunidades de compra, las mejores opciones son apartamentos de 1 habitación, sobre 50 m2. De todas las inversiones que conozco de este tipo ( y son unas cuantas) donde más rentabilidad se saca es ese tipo de viviendas. Desconozco tu zona pero normalmente mejor precio de compra, menos problemas con inquilinos ( parejas o individuales, nada de familias) y el precio del alquiler no es la mitad de uno de 2 habitaciones por ejemplo. Lo dicho, desconozco tu zona a pero si puedes comprar un apartamento de 1 habitación para destinarlo al alquiler seguramente haciendo números te será más rentable. Saludos |
04-ene-2025 13:33
|
Lo que te han dicho arriba. Números muy muy pobres para ser una inversión, muy poca rentabilidad. Otra cosa es que pueda ser en un futuro la posible vivienda donde vaya/vayais a vivir. Si no no renta... |