Tendencia a la centralización de Bitcoin
03-ene-2025 15:41
|
Hola shurs. He estado investigando acerca de Bitcoin últimamente, y jugando con mempool.space me he dado cuenta de que son solo unas pocas "pools" las que acaparan toda la minería. Por ejemplo Foundry USA acapara casi el 40% de la producción, y la tendencia es claramente creciente: https://mempool.space/mining/pool/foundryusa Por lo visto Bitcoin no tiene ningún mecanismo para evitar esto. No amenaza esto la descentralización? Me estoy perdiendo algo? |
03-ene-2025 16:12
|
Hola shurs. He estado investigando acerca de Bitcoin últimamente, y jugando con mempool.space me he dado cuenta de que son solo unas pocas "pools" las que acaparan toda la minería. Por ejemplo Foundry USA acapara casi el 40% de la producción, y la tendencia es claramente creciente:
https://mempool.space/mining/pool/foundryusa Por lo visto Bitcoin no tiene ningún mecanismo para evitar esto. No amenaza esto la descentralización? Me estoy perdiendo algo? El centralizado de las pools de mineria diria que es de los pocos riesgos que si son discutibles a dia de hoy (me refiero a gente que haya investigado sobre el tema, no para discutir con cuñados). Hay varios puntos que a mi juicio lo pueden acabar resolviendo: - Aparicion de bitaxes, y demás soluciones que descentralizan el minado, incluso embebiendolo en electrodomesticos o calefactores. - El uso de otras plantillas de minado más justas como ocean, puedes buscar un episodio de what bitcoin did con the bitcoin mechanic o algo así, si quieres aprender más Y en cualquier caso, Foundry, viabtc etc... pese a que minan muchos bloques, no minan todos, por lo que la capacidad de censura esta limitada, tampoco les interesa no incluir transacciones, pero yo no descartaría "hash wars" entre estados a futuro, aunque creo que queda bastante para ello |
03-ene-2025 16:26
| Los pools luego qué suelen hacer con los beneficios? Esque podrían terminar siendo como el banco, que tengan una gran cantidad de los BTC ellos y decidan a quién dan o no crédito en BTC. |
03-ene-2025 17:17
|
Se estima que tienen en reserva entorno a 1.9 millones... y cada años de media baja un 10%. Al final tienen costes y necesitan vender, y reinvertir para mejorar sus equipos. |