Principiante sin ideas

rubogol
ForoCoches: Usuario
Buenos días a todos, tengo un porcentaje alto de mis ahorros en indexa y la verdad que bastante bien, y luego tengo como el 50% en depósitos en open. el tema es que para diversificar, antes de navidad compré algunas acciones concretas de empresas farmacéuticas sin informarme mucho en Openbank. Ahora para diversificar había pensado en ETF de Oro y plata. Os parece una buena estrategia? Es buen momento para entrar en oro y plata aunque estén en máximos?. Por otro lado, en caso de entrar, tiene sentido hacerlo con Openbank? Creo que las comisiones pueden ser menores en myinvestor, pero la realidad es que tampoco quiero seguir abriéndome cuentas en plataformas/bancos.. y esto es bastante concreto.

Los ETF de Oro serían estos: Amundi Physical Gold ETC (FR0013416716) y Invesco Physical Gold ETC (IE00B579F325)
El de plata sería el de Invesco

Gracias a todos por la ayuda!
dimker
ForoCoches: Miembro
Shur, si no sabes no te metas. Quédate eso como concepto en general, porque invertir en bolsa no es meter unas monedas al bwin por si empata el Real Madrid.

A tu pregunta: en general la inversión en oro ahora no tiene tanto atractivo porque como bien dices está en máximos. Puedes quedarte lateral años y tener un coste de oportunidad elevado, salvo que algún evento haga crecer aún más su valor. Búscate relaciones de riesgo-recompensa más asimétricas (obviamente para el lado de la recompensa, en este caso estás en el lado opuesto)
HectorMann
*ba dum tsss*
Si tienes una cartera en Indexa ya tienes miles de empresas en tu haber. "Diversificar" eso puede ser difícil y hasta contraproducente. De hecho, Peter Lych en sus libros habla de tema de "diworsification", que viene a ser meter activos o empreas (o líneas de negocio) que no tienen sentido y no aportan nada. Y me parece que meter farmacéuticas "sin saber" puede ser un ejemplo. Primero porque en los indexados ya tienes ese sector, así que meter otras tiene que tener un sentido. Luego es un sector complicado: las grandes suelen estar caras y las medianas - pequeñas suelen depender de aprobación de tratamientos y medicamentos (que va en 3 fases) y se vuelven muy volátiles. Y finalmente, revisa las comisiones de compra de acciones en Openbank, son terribles (salvo que en 2025 haya querido arreglar eso).

En cuanto a meter oro / plata física, eso ya es algo diferente. Aunque en la inversión de Indexa la sección de metales estará algo representada, tener algo de oro físico en la cartera no está mal. De hecho en Fïnizens, otro roboadvisros, tanto el plan ahorro como el plan de pensiones tiene como un 4-6% y me parece que es una gran idea. Ese % puede ser una opción interesante. Obviamente lo tienes que comprar vía ETF (ojo con las comisiones si lo vas a hacer con Openbank). Al ser ETF no es traspasable fiscalemente, pero no hay un fondo como tal para hacer eso.

Como último comentario, y como decía al inicio, no vayamos cogiendo activos para "abarcar todo". En una cartera indexada hay decenas de sectores ajustadas por su peso y, en general, es más que suficiente para la mayoria. Y tomar decisiones sin conocimiento o convicción, por simples "apuestas", puede llevar a descuidar las aportaciones a la parte indexada y reducir los futuros rendimientos. De hecho, puede ser incluso mejor tener 2 carteras: una la indexada que vaya en piiloto automático y luego otra con nuestras elecciones, decidiendo si las aportaciones serán automatizadas o discreccionales. Así "proteges" la parte indexada y te desentiendes y puedes "jugar" con el otro lado.
← A InverForo