¿Bancos y brokers donde NO exijan dar datos biométricos?
01-ene-2025 17:50
|
Hola a todos: Estoy pensando en cambiar de bróker (actualmente tengo el de ING pero me fastidia que cobren comisión de custodia cada 3 meses si no se hace ninguna operación en ese periodo). Me gustaría que también tuviese la opción de invertir en fondos indexados de gestión pasiva, sin pasarse con las comisiones como hacen los grandes bancos, por lo que un neobanco puede ser una opción interesante. También me parece interesante que sea español, para que sea más fácil con la declaración de la renta. El problema es que en todos los que veo (Myinvestor, HeyTrade, EBN...) exigen dar el consentimiento para tratar datos biométricos, y simplemente no me da la gana. La AEPD ya dijo que no hay obligación de darlos, así que no lo quiero hacer. Escribo por si alguien puede decirme alguno donde no sea necesario darlos para darse de alta. Por favor, no quiero entrar en debates sobre la seguridad de los datos biométricos, sólo saber en dónde no los piden. Hay formas de comprobar la identidad sin darlos, incluso por internet. Muchos de los que estamos aquí lo hemos hecho anteriormente sin ningún problema. Gracias y feliz año nuevo. |
01-ene-2025 17:53
| Si te refieres a identificación, es la única forma de comprobar que eres tú y no suplantas la identidad. Si no te gusta, ves a una sucursal física |
01-ene-2025 17:59
|
Hola. No es la única forma; como he señalado antes, hay otras y también se utilizan, como videollamadas para que un operador compruebe la identidad como si se estuviera en una sucursal, pero sin biometría, por ejemplo. Lo que no encuentro son bancos de inversión o brókers españoles que cumplan con lo que busco y no los pidan. Saludos. |
01-ene-2025 18:03
|
Hola. No es la única forma; como he señalado antes, hay otras y también se utilizan, como videollamadas para que un operador compruebe la identidad como si se estuviera en una sucursal, pero sin biometría, por ejemplo. Lo que no encuentro son bancos de inversión o brókers españoles que cumplan con lo que busco y no los pidan. Saludos.
|
01-ene-2025 18:05
|
Justo pregunté el otro día en el BBV y piden biométricos, ni siquiera dan la opción de abrir la cuenta por internet y acudir a la oficina solo para identificarse. Miraré lo de Openbank, gracias. |
01-ene-2025 18:07
|
Tengo myinvestor y no se que datos biométricos míos pueden tener, para el acceso si uso el faceid, pero apple no pasa los datos biométricos a la app, solo da el ok de que soy yo. No recuerdo si me tuve que grabar vídeo en el alta, pero de un vídeo de la cámara frontal del móvil pocos datos biométricos sacas. |
01-ene-2025 19:37
|
Tengo myinvestor y no se que datos biométricos míos pueden tener, para el acceso si uso el faceid, pero apple no pasa los datos biométricos a la app, solo da el ok de que soy yo.
No recuerdo si me tuve que grabar vídeo en el alta, pero de un vídeo de la cámara frontal del móvil pocos datos biométricos sacas. Myinvestor tengo entendido que ahora los pide, a lo mejor te diste de alta hace algún tiempo y aún se hacía de otra forma. Gracias por tu respuesta. |
02-ene-2025 02:29
| Banco BiG al menos cuando lo hice (hace un año más o menos) no lo pedían si hacías el alta desde la web. Es una mierda, cada vez más bancos lo piden obligatoriamente, debería ser ilegal. |
02-ene-2025 05:19
|
Cualquier broker regulado que tenga licencia para operar con clientes en la UE ha de tener un proceso KYC donde has de subir documentos identificativos tuyos y pruebas de que resides en el país que has declarado en el formulario (si es diferente del de tu nacionalidad). El proceso "biométrico" es una medida de seguridad para evitar que alguien se registre con una imagen de tu DNI. No somos conscientes de que por el mero hecho de dormir una noche en un hotel ya te escanean el DNI, por lo que es relativamente sencillo que en una brecha de datos tu DNI acabe en la BBDD de la deepweb. Te puedes ir a brokers sin licencia afincados en una isla a tomar por culo en el Caribe, no te pedirán nada de identificación, pero claro, si tienes un problema con ellos has perdido casi seguro tu dinero. |
Editado: 02-ene-2025 05:21 -
02-ene-2025 07:39
|
Sino recuerdo mal, es simplemente escanear tu DNI y despues mostrar cara para demostrar que es tu DNI. Nada más. No entiendo el drama, será que no hay fotos de tu cara en Instagram, WhatsApp o similares. No hay mucha alternativa a eso. Una videollamada por un agente humano no es nada escalable ni practico para ambas partes. Por eso está en desuso. |
02-ene-2025 07:42
| Pero si es el propio regulador quien lo está exigiendo. Si fuera por el banco, no te pedirían nada. |
02-ene-2025 07:46
|
Hola a todos:
Estoy pensando en cambiar de bróker (actualmente tengo el de ING pero me fastidia que cobren comisión de custodia cada 3 meses si no se hace ninguna operación en ese periodo). Me gustaría que también tuviese la opción de invertir en fondos indexados de gestión pasiva, sin pasarse con las comisiones como hacen los grandes bancos, por lo que un neobanco puede ser una opción interesante. También me parece interesante que sea español, para que sea más fácil con la declaración de la renta. El problema es que en todos los que veo (Myinvestor, HeyTrade, EBN...) exigen dar el consentimiento para tratar datos biométricos, y simplemente no me da la gana. La AEPD ya dijo que no hay obligación de darlos, así que no lo quiero hacer. Escribo por si alguien puede decirme alguno donde no sea necesario darlos para darse de alta. Por favor, no quiero entrar en debates sobre la seguridad de los datos biométricos, sólo saber en dónde no los piden. Hay formas de comprobar la identidad sin darlos, incluso por internet. Muchos de los que estamos aquí lo hemos hecho anteriormente sin ningún problema. Gracias y feliz año nuevo. |
02-ene-2025 09:03
|
De verdad que no entiendo que estéis en contra de estas medidas. Yo soy el primero que intento cuidar mi privacidad, pero sin datos biométricos, podrían abrir una cuenta a tu nombre por internet en minutos y suplantarte la identidad. O robarte todo tu dinero. No quiero que Google sepa lo que busco o Amazon lo que quiero, pero sí que quiero que quien guarda todos mis ahorros sepa exactamente quién soy si eso le permite asegurar la seguridad de mi dinero. Y como ha dicho otro shur, esto son medidas anti blanqueo de capital, marcadas por ley. Siempre puedes ir a una oficina física a que identifiquen y habiliten la cuenta. |
02-ene-2025 11:37
|
Cualquier broker regulado que tenga licencia para operar con clientes en la UE ha de tener un proceso KYC donde has de subir documentos identificativos tuyos y pruebas de que resides en el país que has declarado en el formulario (si es diferente del de tu nacionalidad).
El proceso "biométrico" es una medida de seguridad para evitar que alguien se registre con una imagen de tu DNI. No somos conscientes de que por el mero hecho de dormir una noche en un hotel ya te escanean el DNI, por lo que es relativamente sencillo que en una brecha de datos tu DNI acabe en la BBDD de la deepweb. Te puedes ir a brokers sin licencia afincados en una isla a tomar por culo en el Caribe, no te pedirán nada de identificación, pero claro, si tienes un problema con ellos has perdido casi seguro tu dinero. De acuerdo contigo, pero con lo que avanza la IA seguro que es posible hacer una imágen 3D "real" a partir de 2 o 3 fotos de tu cara y a partir de ahí falsear también la identificación biométrica. Toda medida es poca (hablo de cosas importantes, bancos, identifiación en Hacienda o Seguridad Social... etc) |
02-ene-2025 12:03
|
De acuerdo contigo, pero con lo que avanza la IA seguro que es posible hacer una imágen 3D "real" a partir de 2 o 3 fotos de tu cara y a partir de ahí falsear también la identificación biométrica.
Toda medida es poca (hablo de cosas importantes, bancos, identifiación en Hacienda o Seguridad Social... etc) |
02-ene-2025 12:19
|
De acuerdo contigo, pero con lo que avanza la IA seguro que es posible hacer una imágen 3D "real" a partir de 2 o 3 fotos de tu cara y a partir de ahí falsear también la identificación biométrica.
Toda medida es poca (hablo de cosas importantes, bancos, identifiación en Hacienda o Seguridad Social... etc) No es simplemente poner una foto tuya delante. |
02-ene-2025 15:38
|
"Los datos de Face ID [...] se encriptan y se protegen mediante una clave" "Los datos de Face ID permanecen en tu dispositivo y nunca se guardan en copias de seguridad de iCloud u otras ubicaciones." Fuente: https://www.apple.com/es/legal/privacy/data/es/face-id/ Y lo mismo con el sensor de huellas en dispositivos Android, esos datos solo se almacenan localmente y jamás se envían a un servidor, por razones obvias. Las verificaciones biométricas que usan los bancos justamente no usan Face ID, simplemente usan la cámara del móvil para grabar un vídeo de tu cara y almacenarlos y procesarlos en un servidor externo. En la mayoría de casos ni siquiera lo hacen los propios bancos, sino que usan empresas de terceros como Authentix, que son las que almacenan y procesan estos datos. Luego ya no tienes ni idea de qué medidas de seguridad usan esas empresas de terceros o si venden esos datos a data brokers para sacar más pasta. Yo lo que veo es que pedir procesar datos biométricos es totalmente desproporcional y hay otras formas de verificar tu identidad, como ya han dicho más arriba. PD: Perdón por el tocho
|
02-ene-2025 18:32
|
En realidad sí, ya que esa foto de la cara no la comprueba nadie en persona, sino un ordenador... mediante los datos biométricos. Si miras la letra pequeña, verás que hay que autorizarles a su tratamiento. Un saludo. |
02-ene-2025 23:01
|
El regulador no requiere datos biométricos, es una demanda de los propios bancos. |
02-ene-2025 23:26
|
la polémica de los datos biométricos viene por los sitios en los que piden huellas dactilares (por ejemplo, algunos gimnasios para pasar el torno de las puertas) y similares y debido a que si hay una filtración no son como las contraseñas que se pueden resetear, se "pierden" para siempre. |
03-ene-2025 02:51
| Bien, he abierto varios depósitos y ningún problema. Como broker ni idea porque hasta ahora no lo he usado para eso. |
03-ene-2025 03:57
|
Pues mal ejemplo has puesto, justamente los datos de Face ID se guardan cifrados localmente y nunca se envían fuera del dispositivo:
"Los datos de Face ID [...] se encriptan y se protegen mediante una clave" "Los datos de Face ID permanecen en tu dispositivo y nunca se guardan en copias de seguridad de iCloud u otras ubicaciones." Fuente: https://www.apple.com/es/legal/privacy/data/es/face-id/ Y lo mismo con el sensor de huellas en dispositivos Android, esos datos solo se almacenan localmente y jamás se envían a un servidor, por razones obvias. Las verificaciones biométricas que usan los bancos justamente no usan Face ID, simplemente usan la cámara del móvil para grabar un vídeo de tu cara y almacenarlos y procesarlos en un servidor externo. En la mayoría de casos ni siquiera lo hacen los propios bancos, sino que usan empresas de terceros como Authentix, que son las que almacenan y procesan estos datos. Luego ya no tienes ni idea de qué medidas de seguridad usan esas empresas de terceros o si venden esos datos a data brokers para sacar más pasta. Yo lo que veo es que pedir procesar datos biométricos es totalmente desproporcional y hay otras formas de verificar tu identidad, como ya han dicho más arriba. PD: Perdón por el tocho ![]() |
03-ene-2025 08:46
|
El regulador exige un KYC efectivo y veraz. Dado que son bancos sin una sede física. La única forma de establecer el KYC es con el reconocimiento facial. Sí, podrías hacer una videollamada con un agente... Pero estas recreando el mismo sistema de forma manual, y dado que ese sistema es muy poco escalable la experiencia seria mucho peor. |
03-ene-2025 11:18
|
si si, no digo que no haya letra pequeña, pero precisamente la foto es una cosa que se comparte en cualquier red social o incluso en telegram o whatsapp.
la polémica de los datos biométricos viene por los sitios en los que piden huellas dactilares (por ejemplo, algunos gimnasios para pasar el torno de las puertas) y similares y debido a que si hay una filtración no son como las contraseñas que se pueden resetear, se "pierden" para siempre. Efectivamente, ese es uno de los grandes problemas que pueden surgir. |