¿Vender para comprar?
01-ene-2025 00:18
|
Hola shurs, me gustaría saber opiniones sobre un movimiento que voy a hacer “pronto”. Tengo un piso (bueno.. a medias con el banco) valorado en unos 130-140k. Me quedan 38k de hipoteca y la letra que tengo es muy bajita (240€/mes). No me ha ido mal desde entonces por suerte y estaba pensando comprar una casa, aprox 380k. Segun mis calculos necesitare unos 110k para entrada y gastos varios. Tengo 3 opciones: 1- Vendo el piso, cancelo lo que me queda de hipoteca y pago la entrada de la casa con lo que sobre + ahorros 2- Vendo el piso, no cancelo hipoteca, y pago la entrada de la casa. Creo que tiene mas sentido que la primera ya que mi prestamo hipotecario es al 2.3%, saco mas rentabilidad invirtiendolo en casi cualquier cosa… 3- Alquilo el piso (aprox 650-700€/mes), con el coñazo/riesgos que eso conlleve, sigo ahorrando unos años (segun mis calculos min. 5 años) y me compro la casa. Y no se me ocurren muchas mas opciones. Tips? Recomendaciones? Opiniones? Grasias de antevraso |
01-ene-2025 03:03
|
Que te sirva de up. Descarta la opción 2, si vendes el piso tienes que cancelar la hipoteca, no puedes tener una hipoteca sobre un bien que no es tuyo. |
01-ene-2025 10:40
|
Hola shurs, me gustaría saber opiniones sobre un movimiento que voy a hacer “pronto”.
Tengo un piso (bueno.. a medias con el banco) valorado en unos 130-140k. Me quedan 38k de hipoteca y la letra que tengo es muy bajita (240€/mes). No me ha ido mal desde entonces por suerte y estaba pensando comprar una casa, aprox 380k. Segun mis calculos necesitare unos 110k para entrada y gastos varios. Tengo 3 opciones: 1- Vendo el piso, cancelo lo que me queda de hipoteca y pago la entrada de la casa con lo que sobre + ahorros 2- Vendo el piso, no cancelo hipoteca, y pago la entrada de la casa. Creo que tiene mas sentido que la primera ya que mi prestamo hipotecario es al 2.3%, saco mas rentabilidad invirtiendolo en casi cualquier cosa… 3- Alquilo el piso (aprox 650-700€/mes), con el coñazo/riesgos que eso conlleve, sigo ahorrando unos años (segun mis calculos min. 5 años) y me compro la casa. Y no se me ocurren muchas mas opciones. Tips? Recomendaciones? Opiniones? Grasias de antevraso |
01-ene-2025 12:11
| Hola shur, 5k entre mi pareja y yo, 25k ahorrados ahora mismo, capacidad de ahorro de 2.5k-3k/mes aprox |
01-ene-2025 12:12
|
Mi pregunta es merece la pena???? osea si tienes una buena vivienda que te gusta y estas bien por que cambiar????, aun asi en caso de cambiar escogeria la opcion 1, vendes y lo que se saques cancelas hipoteca, das entrada mas ahorros y te queda una letra pequeña y a vivir tranquilo. Un saludo. |
01-ene-2025 12:19
| En ese caso entiendo que no hay mucha más opción que vender para poder comprar, o como mucho intentar conseguir una hipoteca al 100%, no? |
01-ene-2025 13:16
|
Mi pregunta es merece la pena???? osea si tienes una buena vivienda que te gusta y estas bien por que cambiar????, aun asi en caso de cambiar escogeria la opcion 1, vendes y lo que se saques cancelas hipoteca, das entrada mas ahorros y te queda una letra pequeña y a vivir tranquilo.
Un saludo. La letra que se me quedaría no sería muy pequeña aun asi, no tengo tantos ahorros jaja |
01-ene-2025 13:17
|
No se muy bien como iría ese tema la verdad. No creo que pueda vender mi casa actual y comprarme la nueva a la vez :s |
01-ene-2025 13:33
| Puedes incluir en la venta una cláusula que diga que tienes hasta X meses desde la venta para seguir viviendo en tu antiguo piso, mientras terminas de comprar y reformar el nuevo. Obviamente el comprador esperará algo de descuento por esa cláusula. Yo compré mi piso así (3 meses de cláusula). |
01-ene-2025 13:43
| Yo hace años estuve así, tenía un piso casi pagado en una ciudad tamaño medio (alquilado) pero vivía de alquiler en Madrid. Quería comprar en Madrid pero no tenía nada ahorrado para la entrada, finiquite la hipoteca y una vez quedó libre de cargas el piso en el banco metieron en la nueva hipoteca los dos pisos. Así me dieron el 110% del valor del piso que compraba. |
01-ene-2025 13:46
| Así no me deshice del piso antiguo y tenía unos ingresos por alquiler. Vas a tener más cosas que hacer (estar pendiente del inquilino que se rompan cosas y hay que reponer etc) pero creo que así generas más patrimonio para el futuro. Además si compás con tu pareja nunca viene mal tener otro piso por si hay problemas (dios no lo quiera) y cada uno se va por si lado |
01-ene-2025 13:50
|
Se me olvidaba. Tuve que patear muchos bancos y yo siendo funcionario y la operación se veía viable ya que no era mucha cuota y si le sumas el ingreso por alquiler ya tenía media cuota pagada pero les chirriaba a muchos bancos. Pedí el 110% del valor del piso que compré pero sumando las dos pisos la deuda no llegaba al 65% del valor de ambos. Eso sí tasar dos viviendas pagar cerrar la otra hipoteca.... Más gastos pero era la única forma |
01-ene-2025 14:17
| Yo no vendería. Como saques el dinero para la entrada es cosa tuya, o ahorras varios años o aumentas la hipoteca del piso |
01-ene-2025 14:18
|
Hola shurs, me gustaría saber opiniones sobre un movimiento que voy a hacer “pronto”.
Tengo un piso (bueno.. a medias con el banco) valorado en unos 130-140k. Me quedan 38k de hipoteca y la letra que tengo es muy bajita (240€/mes). No me ha ido mal desde entonces por suerte y estaba pensando comprar una casa, aprox 380k. Segun mis calculos necesitare unos 110k para entrada y gastos varios. Tengo 3 opciones: 1- Vendo el piso, cancelo lo que me queda de hipoteca y pago la entrada de la casa con lo que sobre + ahorros 2- Vendo el piso, no cancelo hipoteca, y pago la entrada de la casa. Creo que tiene mas sentido que la primera ya que mi prestamo hipotecario es al 2.3%, saco mas rentabilidad invirtiendolo en casi cualquier cosa… 3- Alquilo el piso (aprox 650-700€/mes), con el coñazo/riesgos que eso conlleve, sigo ahorrando unos años (segun mis calculos min. 5 años) y me compro la casa. Y no se me ocurren muchas mas opciones. Tips? Recomendaciones? Opiniones? Grasias de antevraso Lo ideal es no vender para acumular patrimonio, generando rentas con el primero que ayuden a pagar el segundo, pero al final depende de muchos factores ya que si, por ejemplo, el primer cuchitril lo puedes vender por 500k (más caro de su valor real) pues está claro que vale la pena venderlo y comprar el segundo con poca deuda si los tipos están disparados (en la época del euríbor en negativo era mejor apalancarse a tope ya que endeudarse era muy barato y dedicar el capital a otras cosas y no amortizar). |
01-ene-2025 14:31
|
Tengo un piso (bueno.. a medias con el banco) valorado en unos 130-140k. Me quedan 38k de hipoteca y la letra que tengo es muy bajita (240€/mes). No me ha ido mal desde entonces por suerte y estaba pensando comprar una casa, aprox 380k. Segun mis calculos necesitare unos 110k para entrada y gastos varios. Tengo 3 opciones: 1- Vendo el piso, cancelo lo que me queda de hipoteca y pago la entrada de la casa con lo que sobre + ahorros 2- Vendo el piso, no cancelo hipoteca, y pago la entrada de la casa. Creo que tiene mas sentido que la primera ya que mi prestamo hipotecario es al 2.3%, saco mas rentabilidad invirtiendolo en casi cualquier cosa… 3- Alquilo el piso (aprox 650-700€/mes), con el coñazo/riesgos que eso conlleve, sigo ahorrando unos años (segun mis calculos min. 5 años) y me compro la casa. Y no se me ocurren muchas mas opciones. Tips? Recomendaciones? Opiniones? Grasias de antevraso |
01-ene-2025 16:09
|
Tengo un piso (bueno.. a medias con el banco) valorado en unos 130-140k. Me quedan 38k de hipoteca y la letra que tengo es muy bajita (240€/mes). No me ha ido mal desde entonces por suerte y estaba pensando comprar una casa, aprox 380k. Segun mis calculos necesitare unos 110k para entrada y gastos varios. Tengo 3 opciones: 1- Vendo el piso, cancelo lo que me queda de hipoteca y pago la entrada de la casa con lo que sobre + ahorros 2- Vendo el piso, no cancelo hipoteca, y pago la entrada de la casa. Creo que tiene mas sentido que la primera ya que mi prestamo hipotecario es al 2.3%, saco mas rentabilidad invirtiendolo en casi cualquier cosa… 3- Alquilo el piso (aprox 650-700€/mes), con el coñazo/riesgos que eso conlleve, sigo ahorrando unos años (segun mis calculos min. 5 años) y me compro la casa. Y no se me ocurren muchas mas opciones. Tips? Recomendaciones? Opiniones? Grasias de antevraso No entiendo como vas a alquilar el piso mientras sigues ahorrando. Dónde vivirias mientras? ![]() A ese nivel de ahorro que dices, yo me plantearía que te rehipotequen el pequeño y el grande juntos directamente. Deberían salirte unos 50-75k para la entrada del grande, que por otra parte viendo que hablas de 350k, me parecen un poco justitos, pero igual en pocos meses llegas al nivel que necesitas. Luego ya podrías decidir si lo vendes y rehipotecas solo el nuevo, o si lo alquilas. |
01-ene-2025 16:54
|
El 2 descartado por lo que ya te han dicho.
Lo ideal es no vender para acumular patrimonio, generando rentas con el primero que ayuden a pagar el segundo, pero al final depende de muchos factores ya que si, por ejemplo, el primer cuchitril lo puedes vender por 500k (más caro de su valor real) pues está claro que vale la pena venderlo y comprar el segundo con poca deuda si los tipos están disparados (en la época del euríbor en negativo era mejor apalancarse a tope ya que endeudarse era muy barato y dedicar el capital a otras cosas y no amortizar). El aumento de hipoteca es mala opción? |
02-ene-2025 07:42
|
Se que lo ideal sería no vender porque acumularía patrimonio. El único problema que le veo es que tardaría aprox 5 años más en ahorrar la entrada... No suena a tanto, pero llevo tanto tiempo soñando con ese momento que se me hace un poco pesado pensar que tengo que seguir esperando tanto..
El aumento de hipoteca es mala opción? No es mala idea, pero ten en cuenta el % de tus ingresos que implica la deuda, los bancos no suelen tener en cuenta las rentas de alquiler como ingreso recurrente, o lo hacen al 50%. En todo caso, si tú ilusión es comprarte esa casa, aún vendiendo la primera, pues hazlo, te lo has ganado, porque el coste de oportunidad de lo que te va a dar la casa que quieres no lo va a compensar el dinero que te va a dar la opción más óptima financieramente hablando. |