qué problema véis a una burbuja de fondos indexados?

overdriver
ForoCoches: Miembro
siempre he tratado de huir de los sitios donde se metía todo el mundo

Ahora que parce que todo el mundo tiene que estar en indexados sí o sí, cuáles creéis que son los riesgos? una hipervaloración de estos índices (de las acciones qu elos componen)? entendería que sería así si cuando una acción que forma parte de un índice se desplomase si la sacan del índice, pero no está siendo así
Vikingoo23
Dca a largo plazo para comprar tanto en las bajadas como en las subidas y se acaban los problemas. Si te lo puedes permitir y hay bajadas muy pronunciadas meter un extra de dinero en ese momento para bajar la media de lo que has venido pagando anterior a la caida
garber
ForoCoches: Usuario
Parece que todo es maravilloso. Pero hace 2 años todos se fueron a la mierda.
Mikelowski
Cita de garber
Lo malo sería si no se hubieran ido a la mierda. Si el mercado se va a la mierda, los indexados siguen al mercado.

Sobre si hay burbuja... eso significaría que hay burbuja en la bolsa. En tal caso ya se corregirá.
Bilhm
Pues que los índinces se pongan por as nubes ya que todo el mundo está entrando y luego cuando haya una bajada todo el mundo se acojone y los índices se pongan por los suelos. A la hora de hacer DCA es un victoria segura
Havercut
Doctor
“Burbuja en indexados” significa sobrecompra en la bolsa. O no. Yo creo que es el camino lógico que cada vez mas gente invierta en los mercados, tanto por el desarrollo tecnológico (comprar acciones con tu móvil en lugar de mandar un telegrama a tu broker para que fuese a hacer papeleos a la bolsa de Tokio) como por la educación financiera (y general).
Se supone que en España invierte el mismo porcentaje que lo hacía en EEUU en los 80. Creo que aun queda mucho por ver.
dj_pepo
Cita de garber
El que no tocara nada a duplicado prácticamente lo que tenía en diciembre de 2019 a día de hoy.
dj_pepo
Cita de overdriver

Ahora que parce que todo el mundo tiene que estar en indexados sí o sí, cuáles creéis que son los riesgos? una hipervaloración de estos índices (de las acciones qu elos componen)? entendería que sería así si cuando una acción que forma parte de un índice se desplomase si la sacan del índice, pero no está siendo así
Hay gobiernos que están recomendando a la población que inviertan en etf para protegerse de cara a la jubilación, como el alemán.
Dukdom
Cita de overdriver

No le metas todo al sp500. Diversifica y así cuando algo baje algo subirá
LajAR1
Forocochero premium
Le veo el mismo problema que a cualquier otra burbuja.

La financiera global de 2008.

La del ladrillo en España.

La de las .com

.....

Al final el dinero siempre es cobarde y sus fluctuaciones obedecen estrictamente a temas de mercado y geopolíticos.

Lo hemos visto con el COVID, con ucrania etc etc.

Aquí la cuestión es que no estés obligado a vender parte, mucho o todo cuando venga el crack / corrección

Si se puede aguantar una caída del 20/30% desde máximos, en una cartera a largo, con una vida media en mercado, seguramente ni pierdas en global.

Solo una parte de los beneficios
yobarro
Press PLAY then any key
¿Qué burbuja?

Son un reflejo de los mercados de valores, sin más. No es 1:1 , pero se acerca. Los principales indices van con el flujo de la economía y eso es inescapable. El problema es meter todos los huevos en la misma cesta cuando tambien se puede diversificar con renta fija
CapitanSpock
Cita de LajAR1
Le veo el mismo problema que a cualquier otra burbuja.

La financiera global de 2008.

La del ladrillo en España.

La de las .com

.....

Al final el dinero siempre es cobarde y sus fluctuaciones obedecen estrictamente a temas de mercado y geopolíticos.

Lo hemos visto con el COVID, con ucrania etc etc.

Aquí la cuestión es que no estés obligado a vender parte, mucho o todo cuando venga el crack / corrección

Si se puede aguantar una caída del 20/30% desde máximos, en una cartera a largo, con una vida media en mercado, seguramente ni pierdas en global.

Solo una parte de los beneficios
Yo lo veo igual, todo el mundo se apunta al carro ganador del s&P500, otra burbuja, ganaran los especuladores cuando vendan a precios altos y compren cuando baje otro 30%. Y siempre perderán los mismos. Ya te lo dice riesgo 6/7. Yo quiero dormir tranquilo, prefiero algo más estable.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de CapitanSpock
Yo lo veo igual, todo el mundo se apunta al carro ganador del s&P500, otra burbuja, ganaran los especuladores cuando vendan a precios altos y compren cuando baje otro 30%. Y siempre perderán los mismos. Ya te lo dice riesgo 6/7. Yo quiero dormir tranquilo, prefiero algo más estable.
Hombre Shur, está claro que el que no arriesga no gana.

Sobre el sp500, creo que es 5/7 el riesgo.

De cualquier forma, sino quieres ir con todo al rojo, pues diversificas por regiones y un pelín de RF.

Yo antes estaba con algo más conservador y ahora voy 90/10 RV RF.

Añado captura para darle color al hilo:

Los importes no son esos hoy
Membroza
Siempre Due Diligence
El 70% de muchos indexados está en el S&P 500, que ha ido excepcionalmente bien por la política monetaria expansiva de la FED y que otros países siguen demandando dólares por ser la reserva mundial. La cosa puede seguir, pero estando a un shiller PE 38, yo veo muy peligroso estar ahí dentro si necesitas el dinero pronto y no tienes una buena pila de dinero para promediar cuando caiga.

Si no hubiera habido la impresión masiva de dólares que ha ido a parar al mercado, a saber si el S&P tendría que estar mucho, mucho más abajo. No olvidemos que el gobierno americano está con niveles de déficit equivalentes a los de la guerra mundial. Cuando el nivel de gasto tenga que normalizarse, debería de afectar a los mercados probablemente.
ALFAyOMEGA
Cita de LajAR1
Hombre Shur, está claro que el que no arriesga no gana.

Sobre el sp500, creo que es 5/7 el riesgo.

De cualquier forma, sino quieres ir con todo al rojo, pues diversificas por regiones y un pelín de RF.

Yo antes estaba con algo más conservador y ahora voy 90/10 RV RF.

Añado captura para darle color al hilo:

Los importes no son esos hoy

Buen informe, que broker usas?
LajAR1
Forocochero premium
Cita de ALFAyOMEGA
Buen informe, que broker usas?
Gracias Shur

Estoy con Indexa capital en la cartera 10/10
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Membroza
El 70% de muchos indexados está en el S&P 500, que ha ido excepcionalmente bien por la política monetaria expansiva de la FED y que otros países siguen demandando dólares por ser la reserva mundial. La cosa puede seguir, pero estando a un shiller PE 38, yo veo muy peligroso estar ahí dentro si necesitas el dinero pronto y no tienes una buena pila de dinero para promediar cuando caiga.

Si no hubiera habido la impresión masiva de dólares que ha ido a parar al mercado, a saber si el S&P tendría que estar mucho, mucho más abajo. No olvidemos que el gobierno americano está con niveles de déficit equivalentes a los de la guerra mundial. Cuando el nivel de gasto tenga que normalizarse, debería de afectar a los mercados probablemente.
Buff, yo es que de macroeconomía npi y además me da mucha pereza

A mí lo que vaya a pasar, sinceramente, no me creo la bola de cristal de nadie.

Y +10³⁶ al horizonte temporal. No necesito la pasta hoy. Pero a lo mejor dentro de 10 años no lo sé....

Volvemos a la bola de cristal, que no tengo

Lo que si se es que tengo el fondo de emergencia para un año de mis gastos fijos, y a mayores, otro 20% de la cartera en otros productos a bajo riesgo para poder promediar cuando venga esa caída.

Espero que tarde mucho, eso sí....
[CholloMan]
Cita de overdriver

Qué se termine pinchando
REUSENC
No tiene sentido hablar de burbuja de indexado, si a caso hay que hablar de burbuja en la bolsa.
Synonymous
¿Diríais que el indexado favorece las ineficiencias de mercado o no? En teoría entiendo que si... pero la realidad es que el indexado sigue batiendo a la mayoría de inversores profesionales... Mi duda va más por ese camino, la verdad.
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de LajAR1
Buff, yo es que de macroeconomía npi y además me da mucha pereza

A mí lo que vaya a pasar, sinceramente, no me creo la bola de cristal de nadie.

Y +10³⁶ al horizonte temporal. No necesito la pasta hoy. Pero a lo mejor dentro de 10 años no lo sé....

Volvemos a la bola de cristal, que no tengo

Lo que si se es que tengo el fondo de emergencia para un año de mis gastos fijos, y a mayores, otro 20% de la cartera en otros productos a bajo riesgo para poder promediar cuando venga esa caída.

Espero que tarde mucho, eso sí....
No es necesario tener la bola de cristal ni saber de macro para ver que la bolsa americana pondera muy alto en todos los indexados y encima está cara. Coges el shiller PE del S&P, que es 38 y miras el PE histórico, que es 15. Ahí calculas la hostia que se puede dar en un mal escenario. Si crees que puedes aguantarlo y tienes además un buen capital que puedas aportar en las bajadas, pues adelante. Pero sabes al riesgo que te expones.

Yo prefiero en esos casos mirar otras inversiones descorrelacionadas de lo que pueda pasar ahí y que vea que por valoración sean más seguras.

Es que esto de la bola de cristal me recuerda a 2020/2021, cuando gente cercana me decían que se habían hecho un portfolio 60/40 porque Indexa les había dicho en un test que ese era un perfil moderado, ya que históricamente cuando uno caía el otro compensaba la caída. Yo les decía que se mantuvieran lejos de los bonos, que era una burbuja. Desde luego, no sabía si iba a explotar algún día o no. Pero ver el bono austriaco a 100 años con cupones al 1 o 1 y pico porciento era una bandera roja de manual. O el bono alemán, que pagara el 0,5% de cupón. ¿Que podía seguir subiendo de precio y pagar un 0 o un -0,5% de interés? Pues de hecho pasó eso, pero luego vino en 2022 la hostia antológica.

Así que lo dicho. No tengo la bola para nada y lo inflado puede estar subiendo más, pero yo en lo que me centro es en no perder, y en ganar de forma sostenible con menos riesgo.
dubheno
Partiendo de la base de que no soy ningún experto, diría que el posible problema es replicar una bolsa como la del nikkei y pasarte 30 años viendo tu dca en plano.

No se lo deseo a nadie
tjuanma
Miembro Viril
Cita de dubheno
Partiendo de la base de que no soy ningún experto, diría que el posible problema es replicar una bolsa como la del nikkei y pasarte 30 años viendo tu dca en plano.

No se lo deseo a nadie

Demuestra en cifras ese DCA plano del Nikkei durante 30 años por favor
Bilhm
Cita de Havercut
“Burbuja en indexados” significa sobrecompra en la bolsa. O no. Yo creo que es el camino lógico que cada vez mas gente invierta en los mercados, tanto por el desarrollo tecnológico (comprar acciones con tu móvil en lugar de mandar un telegrama a tu broker para que fuese a hacer papeleos a la bolsa de Tokio) como por la educación financiera (y general).
Se supone que en España invierte el mismo porcentaje que lo hacía en EEUU en los 80. Creo que aun queda mucho por ver.
Y qué porcentaje invierte en EEUU ahora respecto a los 80? Y el resto del mundo desarrollado? Lo digo porque eso es lo que va a determinar que haya una burbuja o no. Al final España es solo un punto en el mapa, tanto en población como en capacidad de inversión
Bilhm
Cita de Membroza
No es necesario tener la bola de cristal ni saber de macro para ver que la bolsa americana pondera muy alto en todos los indexados y encima está cara. Coges el shiller PE del S&P, que es 38 y miras el PE histórico, que es 15. Ahí calculas la hostia que se puede dar en un mal escenario. Si crees que puedes aguantarlo y tienes además un buen capital que puedas aportar en las bajadas, pues adelante. Pero sabes al riesgo que te expones.

Yo prefiero en esos casos mirar otras inversiones descorrelacionadas de lo que pueda pasar ahí y que vea que por valoración sean más seguras.

Es que esto de la bola de cristal me recuerda a 2020/2021, cuando gente cercana me decían que se habían hecho un portfolio 60/40 porque Indexa les había dicho en un test que ese era un perfil moderado, ya que históricamente cuando uno caía el otro compensaba la caída. Yo les decía que se mantuvieran lejos de los bonos, que era una burbuja. Desde luego, no sabía si iba a explotar algún día o no. Pero ver el bono austriaco a 100 años con cupones al 1 o 1 y pico porciento era una bandera roja de manual. O el bono alemán, que pagara el 0,5% de cupón. ¿Que podía seguir subiendo de precio y pagar un 0 o un -0,5% de interés? Pues de hecho pasó eso, pero luego vino en 2022 la hostia antológica.

Así que lo dicho. No tengo la bola para nada y lo inflado puede estar subiendo más, pero yo en lo que me centro es en no perder, y en ganar de forma sostenible con menos riesgo.
Dónde miras el PE shur? Hay info de distintos índices como del MSCI World?
Bilhm
Cita de tjuanma
Tienes razón. El Nikkei está a nivel de 1990 pero con DCA habrías compensado por las bajadas https://www.macrotrends.net/2593/nik...cal-chart-data

La pregunta es si esos beneficios habrían compensado la inflación
dubheno
Cita de tjuanma
Ya no es que no sea un experto, es que no tengo ni idea.

Por tu pregunta entiendo que mi siguiente razonamiento es erróneo:

Hice una búsqueda del índice nikkei y desde los 90 al 2020 tiene forma de u, y de ahí dije plano.

Me imaginé alguien haciendo dca en esos 30 años y como no veo un índice ascendente pensé que no tendría beneficios. 15 años bajando 15 años subiendo hasta el mismo nivel de hacia 30.

Me da suma cero, pero entiendo que estoy equivocado.

¿Por qué?
Nasti
Cita de CapitanSpock

Cuando leo lo las caidas del 30% como algo preocupante, mas me alegro de venir curtido del mundo cripto donde un 30% ni siquiera se considera caida practicamente.
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de Nasti
Cuando leo lo las caidas del 30% como algo preocupante, mas me alegro de venir curtido del mundo cripto donde un 30% ni siquiera se considera caida practicamente.
La mayoría de criptobros le tienen metido la paga de los padres y unos ahorros, es decir, 300 €. En bolsa muchos tenemos cantidades ahorradas muy importantes durante muchos años. A mí un día en el que haya pánico vendedor me resta en el bolsillo muchos meses de sueldo.
Membroza
Siempre Due Diligence
Cita de Bilhm
Dónde miras el PE shur? Hay info de distintos índices como del MSCI World?
Google tiene tu respuesta en segundos:

https://www.multpl.com/s-p-500-pe-ratio
https://www.multpl.com/shiller-pe
← A InverForo