Gestión de gastos ¿que os parece?
29-dic-2024 23:20
|
Después de seguir de cerca algunas de las recomendaciones del shur @indexado2 en cuanto al seguimiento y gestión de los gastos personales, me decidí a realizarlo para controlar mucho más el patrimonio y tener unas conclusiones de cara a mejorar mi situación financiera y poco a poco construir una cartera de inversión. Comencé en abril, por lo que solo recoge 9 meses. A continuación, realizo un contexto de la situación económica y paso a describir en que consiste cada una de las categorías propuestas. Contexto: Chico de 25-30 años, con contrato a media jornada en el sector educativo que aumenta a completa algunos meses. Tengo ingresos extras con trabajos de asesoría en preparación física (titulación y mucha experiencia), además de referidos. Por otro lado llevo varios años opositando con intentos muy buenos a punto de sacar la plaza, considero que me he quedado muy cerca y que puedo conseguirlo. La media de gastos/ahorro/inversiones queda de la siguiente manera: ![]() Categorías (de mayor a menor): Ahorro (27,3%): el ahorro ha sido muy irregular, con meses ahorrando casi un 60% y otros con déficit. Consideraba aceptable llegar al 33% pero no lo he conseguido. Formación (11,2%): Incluyo libros de inversiones y gastos relacionado con la preparación académica. Aunque el groso se lo ha llevado un master bastante caro que estoy realizando. Inversión (8,7%): Casi todo en mundo cripto, solo cuento aportaciones de este año. Parte del patrimonio en fondo monetario. Después del ciclo alcista cripto empezaré mi inmersión en indexados. Vehículos (8,9%): Gastos de gasolina, seguros, revisiones y alguna avería no prevista. Diría que más gastos que otros años. Viajes (8,7%): Gastos de cualquier tipo realizados en salidas fuera de la ciudad. Básicamente 3 findes completos en pareja y un viaje al extranjero de más de una semana, donde la mayoría de gasto se ha utilizado de una parte ahorrada durante años anteriores, lo que implica poco gasto de lo generado estos meses. Comidas (7,4%): Solo gastos de comidas y cenas fuera de casa. Incluye una gran cena de celebración familiar de cuenta dolorosa. Ocio (6,9%): Incluye gastos de salidas como cervezas, cine, salidas, cumpleaños, suscripciones, abonos, etc. incluso una boda. Alimentación (6,9%): Gastos solo derivados de compras en supermercados. Compras (6,2%): Gastos de tipo material no relacionadas con ocio, incluye los reyes de este año (han sido mayores de lo esperado), si no hubiese sido mínimo. Salud (3,1%): Gastos relacionados con compra de medicamentos, psicólogo, dentista... Puede ser el año donde he estado más enfermo en mi vida, me ha coincidido muchas cosas no esperadas. Cualquier otro año no hubiese llegado al 1%. Ropa (2,2%): Básicamente incluye un buen traje (para la boda) y 3-4 prendas más. Cualquier otro año no hubiese pasado el 1%. Alquiler (1,8%): A finales de año me he "independizado" trasladándome a un piso de un familiar, de ahí a que pago un alquiler muy barato, además de compartido con mi pareja. Consumo (0,6%): Esta categoría son gastos basura, como compras en un kiosko y cualquier otro gasto innecesario. Conclusiones: Posiblemente he comenzado este seguimiento en el año con más gastos de mi vida, donde muchas de las categorías que he propuesto tendrían un gasto mínimo, pero la "inversión" en formación, la propia inversión (en beneficios) en activo, gastos derivados de mi "independencia", viajes excepcionales, gastos nunca esperados en salud... Entiendo que podría haber ahorrado casi un 10% más, de ahí mi objetivo de llegar al tercio total de ahorro. Como veis las proporciones? Posibles mejoras? Que categorías añadiríais o eliminarías? Os leo con respeto cualquier recomendación. Nos leemos por aquí |
Editado: 30-dic-2024 13:21 -
29-dic-2024 23:36
| Si no pagas alquiler o hipoteca, qué quieres que te digamos? Eso ya falsea todo el gráfico, porque suele ser el quesito más grande o de los más. (ya que no incluyes números totales, solo porcentajes) |
29-dic-2024 23:38
|
No sabes más que %, puede estar ahorrando 200 euros o 2000, y la mayoría del ahorro es ahorro, no es inversión, es decir, pierde poder adquisitivo. ¿De dónde sacas esa conclusión? ¿A qué llamas libre a los 50? ¿A no necesitar trabajar? |
29-dic-2024 23:49
| Si 25-30 años son los años con más gastos en tu vida.... Apaga y vámonos.... No sabes lo que es tener críos, cole, ibi, comunidad, seguros varios, dentista de los peques.... Pffff |
30-dic-2024 13:07
|
Incluyo porcentaje por eso mismo, para que dentro de mis circunstancias poder compararme con la media y saber que hago bien o mal. |
30-dic-2024 13:09
| Dame tiempo shur, tengo que tener la vida de un boomer a mis 25 años? Que exigentes macho... |
30-dic-2024 13:12
|
Está bien, pero irreal en el punto que uno de tus mayores gastos, vivienda, a día de hoy lo tienes en modo chollo, por un familiar. Tu lo sabrás mejor, pero no es normal poder mantener algo así a medio plazo. |
30-dic-2024 13:19
|
Comidas fuera más del 7% y dentro menos del 7% Igual sales lo mismo que vas al supermercado. Poco parecido a la economía real en cuanto a porcentajes individuales respecto al total como la relación entre ellos. Una cosa es que estés en un momento de acumulación para poder independizarte y otra es hacer un balance hoy, es como si vinieras a traer un balance el día del año y solo con el año en el que compras un piso a tocateja, obviamente no serías un loco por gastar 100k en un año (sin entrar en qué puedes apalancarte un poco) |
Editado: 30-dic-2024 13:22 -
30-dic-2024 13:20
| Tienes razón, esto no es la realidad actual de los jóvenes. Pero el ejercicio que he querido hacer es categorizar los gastos y dentro de mi situación ver que hago mal y puedo mejorar. Pero creo que nadie se centra en eso. |
30-dic-2024 13:34
|
Hombre yo te doy mis cirscunstancia, si me acabo de mudar y estoy pagando un alquiler barato... tengo que cambiar mi contexto para que sea mas realista a la media? Si cobrase 3-4k tampoco seria un gráfico realista no?
Incluyo porcentaje por eso mismo, para que dentro de mis circunstancias poder compararme con la media y saber que hago bien o mal. De todas formas, lo que si se puede ver es que a no ser que estes ahorrando para comprar un piso proximamente, el porcentaje que inviertes es muy bajo respecto a el ahorrado. Ahorrar por ahorrar, es perder dinero en la actual coyuntura con el valor del dinero a la baja. |
30-dic-2024 13:38
|
Comidas fuera más del 7% y dentro menos del 7%
Igual sales lo mismo que vas al supermercado. Poco parecido a la economía real en cuanto a porcentajes individuales respecto al total como la relación entre ellos. Una cosa es que estés en un momento de acumulación para poder independizarte y otra es hacer un balance hoy, es como si vinieras a traer un balance el día del año y solo con el año en el que compras un piso a tocateja, obviamente no serías un loco por gastar 100k en un año (sin entrar en qué puedes apalancarte un poco) En cuanto a lo que dices tienes toda la razón, pero te la explico. Hasta finales de este año, al vivir con mis padres los gastos de alimentación han sido bajos por lo que la categorias comidas era mucho más alta, y en estos últimos meses se han compensado. Tambien ha habido un gasto excepcional en esta categoria que de evitarse se coloca en el 5% aprox, un dato más normal en mí. |
30-dic-2024 13:38
| Alquiler 1,8%? Qué pagas de alquiler? 10 euros? porque si trabajas de docente a media jornada pues no me salen las cuentas |
30-dic-2024 13:43
|
Es que por eso mismo no se te puede decir si lo estas haciendo bien o mal, por que los datos que nos das no nos aportan suficiente informacion. No te puedes comparar con la media si no pagas un alquiler o una hipoteca. Si no pagas hipoteca o alquiler, y no nos das numeros enteros si no porcentajes, no se puede ver nada. Igual cobras 12 mil que igual cobras 1200.
De todas formas, lo que si se puede ver es que a no ser que estes ahorrando para comprar un piso proximamente, el porcentaje que inviertes es muy bajo respecto a el ahorrado. Ahorrar por ahorrar, es perder dinero en la actual coyuntura con el valor del dinero a la baja. Yo pienso lo mismo, debo aumentar el porcentaje de inversión y es uno de mis objetivos para 2025. Sobre todo porque tengo un buen fondo de emergencia metido en monetario. De esta forma podría arriesgar subiendo el porcentaje de inversión. Pero el motivo principal es que la mayoria del gasto de formación iba para inversión, no esperaba meterme en el master en el que estoy... |
30-dic-2024 13:46
|
Por favor leed el contexto antes de hacer las valoraciones |
30-dic-2024 13:47
|
Entiendo lo que dices, pero la idea de el por qué he hecho esto es para el tipo de feedback que me das en el primer párrafo.
En cuanto a lo que dices tienes toda la razón, pero te la explico. Hasta finales de este año, al vivir con mis padres los gastos de alimentación han sido bajos por lo que la categorias comidas era mucho más alta, y en estos últimos meses se han compensado. Tambien ha habido un gasto excepcional en esta categoria que de evitarse se coloca en el 5% aprox, un dato más normal en mí. Está bien que te preocupes pero yo no hiria a este nivel, sobretodo porque los gastos que tienes son muy normales y básicos. No te hace saber pongo por ejemplo, que si ganas 1000€ un pantalón es mejor sea de 50 que 100. Yo diría con los gastos que tengo fijos + porcentaje de variables el total al año es X A X lo que le sobra lo metería todo en el fondo de emergencia. Una vez lleno el fondo de emergencia all in a la inversión. Sin mirar pelo. No necesitas más calculadora El shur que refieres al hilo es para economías con más gastos. En ella lo que debes hacer es rebalancear gastos o supresión de algunos, si tú ya sabes que vas a full no te hace falta en ningún caso limar porque yo creo que es más la pérdida psicológica que la ganancia de euros. Disfruta un poco, saludos |
30-dic-2024 13:51
|
Lo que has puesto yo lo veo bastante bien. Despacito y con buena letra, ahora que ya tienes tu fondo de emergencia posiblemente sea una buena idea para empezar a meterle a los indexados. |
30-dic-2024 19:03
|
Ah entiendo. Entonces voy a suponer que pagaste alquiler solo durante el mes de diciembre. Eso significa que el próximo año, si todo sigue igual, dicho gasto será 12 veces mayor y por tanto un 21,6% de tus gastos, lo que implica que dicho gasto se comerá a otras partidas (menos ahorro quizás).
Lo que has puesto yo lo veo bastante bien. Despacito y con buena letra, ahora que ya tienes tu fondo de emergencia posiblemente sea una buena idea para empezar a meterle a los indexados. Así es, tal y como lo has dicho. Tendré que reducir el porcentajes de otras categorías para mantener el ahorro. Gracias por tu opinión! |
30-dic-2024 19:07
|
Mi consejo es que ahorres todo lo que puedas pero no te vuelvas loco con tu edad. Recuerda que lo que tienes seguro es el hoy, el mañana no lo sabés.
Está bien que te preocupes pero yo no hiria a este nivel, sobretodo porque los gastos que tienes son muy normales y básicos. No te hace saber pongo por ejemplo, que si ganas 1000€ un pantalón es mejor sea de 50 que 100. Yo diría con los gastos que tengo fijos + porcentaje de variables el total al año es X A X lo que le sobra lo metería todo en el fondo de emergencia. Una vez lleno el fondo de emergencia all in a la inversión. Sin mirar pelo. No necesitas más calculadora El shur que refieres al hilo es para economías con más gastos. En ella lo que debes hacer es rebalancear gastos o supresión de algunos, si tú ya sabes que vas a full no te hace falta en ningún caso limar porque yo creo que es más la pérdida psicológica que la ganancia de euros. Disfruta un poco, saludos El fondo ya lo tengo creado y rindiendo. Ahora lo que pretendia era crear un control eficiente de gastos, pero... me has hecho reflexionar si en mi posición, como dices, "es más la pérdida psicológica que la ganancia de euros" ya que supone un esfuerzo este control. Valoro relajar estas cuenta y simplificar más, por eso busco feedback aqui. Muchisimas gracias por tu opinión! |
30-dic-2024 19:09
|
El fondo ya lo tengo creado y rindiendo. Ahora lo que pretendia era crear un control eficiente de gastos, pero... me has hecho reflexionar si en mi posición, como dices, "es más la pérdida psicológica que la ganancia de euros" ya que supone un esfuerzo este control.
Valoro relajar estas cuenta y simplificar más, por eso busco feedback aqui. Muchisimas gracias por tu opinión! |
30-dic-2024 20:00
|
Veo mucho ahorro para poca inversión. A no ser que aun no tengas colchón, yo le metería mas caña a invertir y mas con la edad que tienes |