[HILO] Diseñando mi propio minero de BTC
29-dic-2024 17:16
|
Pues viendo el tema de los Bitaxe Ultra, Supra, Gamma y todos los lucky miners que venimos viendo del hilo de SOLO Mining BTC, me he animado a intentar sacar mi propia versión del minero, e intentar sacarlo lo más barato posible. Copio y pego un poco de que va esto, del otro post: Web Proyecto: https://bitaxe.org/ Sin entrar en mucho detalles:
A diseñar! Ahora bien... Por qué ponerme a diseñar uno yo mismo? La gracia de que estos aparatos sean Open Source, es que cualquiera puede modificarlos, montarselos... etc. Y me he propuesto aprender cómo funcionan y realizar modificaciones locas en un futuro próximo. Así que... Por qué no? Quizás haya a alguien que le interese por FC, asi que he pensado ir poniendo por aqui el proceso. Lo primero que he hecho es descargar la ultima versión de Kicad (Ahora mismo la versión 8). Este software es gratuito y se va a poder ejecutar en prácticamente cualquier ordenador. Los esquemáticos y design files originales del bitaxe se pueden coger de: https://github.com/skot/bitaxe ¿Cuáles son las modificaciones que pienso incluir en mi versión MakerAxe - Lite? (Si, ese es el nombre que le he dado a la primera versión)
![]() y aquí un modelo 3D de como debería quedar una vez que lo monte (El render lleva la pantalla, que no la tendrá en su versión final): ![]() Por el momento ya me he pedido todos los componentes para realizar distintas pruebas y hacer un par de comprobaciones, y las PCBs ya me han llegado a casa de una fábrica en china: ![]() Lo siguiente es ir montando todo poco a poco y analizar si he realizado las modificaciones como toca. De momento he pedido material suficiente para montar 3 prototipos y el precio aproximado por pieza es de 80€ + mi mano de obra, aunque confío en poder rebajar aún más el coste una vez tenga todos los componentes claros y los pida en las cantidades exactas. (Ya que ahora mismo los estos pidiendo a ojímetro para poder ir probando con varios componentes, etc). Iré informando de todas las pruebas que vaya haciendo! Cualquier pregunta aquí estamos Edit 30/12/2024 Como bien indicais algunos, el proyecto gira entorno al ASIC BM1366 fabricado por bitmain para sus equipos. Se le han hecho ingeniería inversa para poder utilizarlos en estos mineros open source. Estos ASICs se pueden conseguir en aliexpress a modo de recambio para tiendas de reparación. Esto es normal porque un equipo de bitmain que te puede costar 5.000-10.000€ y contiene entre cien y doscientos de estos chips. Sería una putada para las empresas mineras tener que tirar un aparato entero porque un único chip se ha estropeado. Ahora mismo están subiendo de precio por el auge de los bitaxe, pero si buscamos bien, nos los podemos encontrar a 10-15$ la pieza: ![]() Por otro lado la gente me está preguntando por un desglose de materiales... así que comparto el enlace de github de mi repositorio. Como ya dije, el proyecto era open source por lo que conseguir todos los ficheros desde: https://github.com/makingdevices/MakerAxe-lite. El Bill Of Materials está algo desactualizado, pero podéis ver el desglose casi terminado en https://github.com/makingdevices/Mak...elitev025.xlsx. Adjunto foto del resumen final: ![]() A día de hoy he contado un precio real de 80€ porque para los prototipos he pedido muchas piezas duplicadas para ver cuál funciona mejor, y probar distintas combinaciones... Pero una vez que todo esté definido, y pueda comprar los componentes en pack (para al menos 10 placas a la vez) y se divida el precio de los gastos de envío y aduanas... seguramente nos acercaremos a ese realistic cost que marco arriba. Seguiremos informando y gracias por el interés! |
Editado: 30-dic-2024 13:15 -
29-dic-2024 17:52
| Si todo funciona bien y sale un diseño robusto, no descarto vender de vez en cuando alguno para sacarme un extra mensual, pero aún creo que me queda bastante para ese paso, y todo dependerá del precio final. |
29-dic-2024 18:29
|
Pero si minas realmente solo, tienes que tener un nodo completo y validar transacciones no? Eso ya lo hace o tienes otro aparato que gasta más vatios, o te contactas a una pool donde no se reparte equitativamente, y por lo tanto dependes de un tercero? Es más barato comprar uno ya montado? de la marca que seam usado, etc |
Editado: 29-dic-2024 18:34 -
29-dic-2024 22:24
|
Yo tengo un Bitaxe y mino en eusolo_ckpool_orgLlevo un par de meses y la verdad muy contento por apoyar la descentralización y encima tienes mas posibilidades de minar un bloque que te toque el euromillón... XD Enhorabuena por el proyecto. |
29-dic-2024 23:29
| Shur yo estuve estas semanas atrás mirando alguno, porque leí eso de que hay más opciones de minar un bloque que de que toque el euromillones y creo que no es así del todo. |
29-dic-2024 23:49
|
Es a idea, ya que nunca he tocado el IDE de programación de los esp32 y programar todo de 0 lo veo imposible... Por eso no he cambiado el microcontrolador y quiero hacerlo lo más compatible posible. Sin embargo sí voy a tener que tocar el tema del LED... Intentaré hacer que lo pongan en la rama principal de ESP-miner, puede que incluso añadan este LED para otros futuros bitaxe si les gusta como queda. Gracias shur! Pero si minas realmente solo, tienes que tener un nodo completo y validar transacciones no?
Eso ya lo hace o tienes otro aparato que gasta más vatios, o te contactas a una pool donde no se reparte equitativamente, y por lo tanto dependes de un tercero? Es más barato comprar uno ya montado? de la marca que seam usado, etc Una cosa son los nodos de bitcoin, y otro los mineros. Los mineros pueden (o no) tener un nodo incrustado. Al final los mineros sólo intentan calcular matemáticamente el hash que les envía la pool. Si tienes suerte de validar el hash y es el que toca, te llevas las comisiones del bloque minado, y la blockchain se actualiza (los nodos...) con el bloque que ha resultado validado. Sí! Hay mil opciones hoy día, tanto de bitaxe como alternativas chinas compradas en aliexpress. No sé cual es la estadística para ganar el euromillón... para bitcoin lo puedes ver en: https://solochance.com/. Introduce 500MH/s que es lo que hace un bicho como esto... y te salen unas posibilidades muy, muy ínfimas. Pero bueno, nunca se sabe. |
29-dic-2024 23:56
|
Es a idea, ya que nunca he tocado el IDE de programación de los esp32 y programar todo de 0 lo veo imposible... Por eso no he cambiado el microcontrolador y quiero hacerlo lo más compatible posible. Sin embargo sí voy a tener que tocar el tema del LED... Intentaré hacer que lo pongan en la rama principal de ESP-miner, puede que incluso añadan este LED para otros futuros bitaxe si les gusta como queda.
Gracias shur! Una cosa son los nodos de bitcoin, y otro los mineros. Los mineros pueden (o no) tener un nodo incrustado. Al final los mineros sólo intentan calcular matemáticamente el hash que les envía la pool. Si tienes suerte de validar el hash y es el que toca, te llevas las comisiones del bloque minado, y la blockchain se actualiza (los nodos...) con el bloque que ha resultado validado. Sí! Hay mil opciones hoy día, tanto de bitaxe como alternativas chinas compradas en aliexpress. No sé cual es la estadística para ganar el euromillón... para bitcoin lo puedes ver en: https://solochance.com/. Introduce 500MH/s que es lo que hace un bicho como esto... y te salen unas posibilidades muy, muy ínfimas. Pero bueno, nunca se sabe. Posibilidades de ganar Euromillón. 1 entre 139.838.160 Posibilidades de 500MH/s Chance per block: 1 in 1.796.060.000.000 Chance per day: 1 in 12.472.638.889 Time estimate: 34.171.613 years |
29-dic-2024 23:57
|
Creo que actualizaré la pole para poner unas FAQs, pero creo que es importante decir que con esto NO SE PUEDE GANAR DINERO, NI BITCOINS. La gracia de esto es mantener BTC lo más descentralizado, e intentar repartir (aunque sea un poco) la fuerza de minado de las grandes corporaciones minadoras. Si alguien planea empezar a minar y tiene electricidad gratuita, hay alternativas profesionales mucho mejores, como las de bitmain... Y pongo un ejemplo: ![]() Como vemos en la foto, un bicho de estos sale a 27$/T. Con mi minero, espero conseguir 0.5T a precio de 100$ (Y el precio aún está por ver), lo que vendrían a ser 200$/T o lo que es lo mismo, 7 veces más caro. Con esto quiero decir que aquí no buscamos rentabilidad, sino mantener BTC y tirarle un boleto a la lotería |
30-dic-2024 02:05
|
Una cosa son los nodos de bitcoin, y otro los mineros. Los mineros pueden (o no) tener un nodo incrustado. Al final los mineros sólo intentan calcular matemáticamente el hash que les envía la pool. Si tienes suerte de validar el hash y es el que toca, te llevas las comisiones del bloque minado, y la blockchain se actualiza (los nodos...) con el bloque que ha resultado validado.
Lo que pregunto es si vas a minar realmente en solitario, jugando a la "loteria", y si tengo bien entendido lo de los nodos, tendrás tu propio nodo, o vas a trabajar para una pool, que entonces no es en solitario, pero quizás hay pools que no reparten por potencia sino solo al ganador? Y te tienes que fiar digamos. No sé si hay algo que entiendo mal, pero a mí lo de solo mining me suena a que tú te lo montas todo, incluido nodo y no dependes de nadie. |
Editado: 30-dic-2024 02:08 -
30-dic-2024 02:23
|
Claro pero a lo que me refiero, es que en realidad, tú no puedes minar si no es para un nodo, o así lo entiendo yo, el que envía el hash es el nodo, que luego técnicamente sea posible delegar el minado a otra máquina y por tanto a miles de maquinas a través de internet ya es otra cosa.
Lo que pregunto es si vas a minar realmente en solitario, jugando a la "loteria", y si tengo bien entendido lo de los nodos, tendrás tu propio nodo, o vas a trabajar para una pool, que entonces no es en solitario, pero quizás hay pools que no reparten por potencia sino solo al ganador? Y te tienes que fiar digamos. No sé si hay algo que entiendo mal, pero a mí lo de solo mining me suena a que tú te lo montas todo, incluido nodo y no dependes de nadie. |
30-dic-2024 02:57
| Yo la vd que tengo poca idea de electrónica pero me encanta en tema, así que deseando ver la siguiente actualización |
30-dic-2024 08:35
|
Pues viendo el tema de los Bitaxe Ultra, Supra, Gamma y todos los lucky miners que venimos viendo del hilo de SOLO Mining BTC, me he animado a intentar sacar mi propia versión del minero, e intentar sacarlo lo más barato posible.
|
30-dic-2024 12:34
|
Es a idea, ya que nunca he tocado el IDE de programación de los esp32 y programar todo de 0 lo veo imposible... Por eso no he cambiado el microcontrolador y quiero hacerlo lo más compatible posible. Sin embargo sí voy a tener que tocar el tema del LED... Intentaré hacer que lo pongan en la rama principal de ESP-miner, puede que incluso añadan este LED para otros futuros bitaxe si les gusta como queda.
Por cierto, me sorprende que el coste sean 80€. Tenía entendido que cada ASIC costaba entre 10-15$... Entonces dónde se va el resto? En hacer la board? Porque imagino que el micro controlador tampoco será tan caro. Podrías desglosar más o menos los cálculos que has hecho para hacernos una idea? Es un lujo que estés aportando todo esto shur. Gracias |
30-dic-2024 13:28
|
Aliexpress. De hecho es lo primero que me llegó. He actualizado el OP con fotos Genial.
Por cierto, me sorprende que el coste sean 80€. Tenía entendido que cada ASIC costaba entre 10-15$... Entonces dónde se va el resto? En hacer la board? Porque imagino que el micro controlador tampoco será tan caro. Podrías desglosar más o menos los cálculos que has hecho para hacernos una idea? Es un lujo que estés aportando todo esto shur. Gracias El coste es tan alto porque de momento estoy comprando a bulto y cosas repetidas para poder comprobar la procedencia de los componentes, teniendo en cuenta que posiblemente queme algo durante las primeras pruebas, etc. El coste cerrado debería ser menor. De todas maneras el BOM que he puesto no contempla gastos de envío, gastos aduaneros... etc. por lo que podría ser un 20-30% más si la querida hacienda se pone quisquillosa |
30-dic-2024 18:37
| Gracias a ti por compartirlo! Me parece un proyecto interesante, yo entiendo de cryptos pero a nivel financiero, no tanto la tecnología, hardware etc.. |
26-ene-2025 21:02
Me han llegado todos los componentes... A ver si esta semana a ratos me puedo montar el primer prototipo y ver si funciona o no
|
28-ene-2025 21:55
Pues entre ayer y hoy he podido soldar todo MENOS el ASIC. Mañana alimentaré la placa... mediré que todo esté (o no) bien, y le cargaré el software necesario. Si el software y todo lo demás pinta que funcionen bien, le soldaré el ASIC y entonces será la hora de la verdad. Atentos por el hilo que esta semana despejamos dudas ![]() ![]()
|
28-ene-2025 22:41
|
Pues entre ayer y hoy he podido soldar todo MENOS el ASIC. Mañana alimentaré la placa... mediré que todo esté (o no) bien, y le cargaré el software necesario. Si el software y todo lo demás pinta que funcionen bien, le soldaré el ASIC y entonces será la hora de la verdad. Atentos por el hilo que esta semana despejamos dudas
![]() ![]() ![]() |
28-ene-2025 22:54
|
Veremos |
28-ene-2025 22:55
|
En cualquier caso, suerte. |