Hablemos de las comisiones de fondos y MY
29-dic-2024 16:30
|
Hola a todos, quería ver si podemos dar algo de luz y en vez de en cada hilo de cada fondo o en el hilo del listado de los fondos hacer comentarios que muchas veces o bien podemos contradecirnos o bien no está patente la verdadera comisión que vamos a pagar del fondo, no de MY. Lo que ocurre como muchos ya sabéis es que en MY o Inversis nos dan unas comisiones del fondo antes de solicitar la suscripción o traspaso al mismo y sin embargo nunca, nunca, nunca coinciden estás con el folleto del producto y aquí entran varias apreciaciones que hacemos, y por supuesto para mí lo que me digan en una llamada telefónica desde MY tiene cero confianza. Algunas apreciaciones pueden ser casos que personalmente he encontrado:
ATENCION Hay varios conceptos
No deberían de cobrar los brokers por ejemplo comisión de suscripción si ya se le paga a la gestora pero no sé si están en derecho de hacerlo y ser una duplicidad. En el documento debería de poner si las comisiones serán a cargo del broker o de la gestora siendo las del documento o negociables con los broker. Los gastos Max del año entran otros gastos que pueden no estén expresados, como recompra de bonos por el fondo o otro concepto de mantenimiento de la gestora que no necesariamente será esa cantidad y no se sabe cuál será, normalmente expresa datos. Los gastos y comisiones están descontados de la rentabilidad menos los citados a continuación. Recordar que la comison de suscripcion o reembolso no se paga intradia con el porcentaje porcentual correspondiente como las de gestion o deposito y se paga un porcentaje a la entrada sobre lo que inviertes y te lo descuentan de una en tu VL. La comisión de éxito de explica en el primer ejemplo del Cartesio X ![]() Ejemplo Cartexio X ![]() ![]() 📌 1. Comisión de éxito (performance fee) – según el documento oficial (parte superior):
🔎 Esto significa que solo pagas esa comisión si el fondo obtiene beneficios y bate su benchmark (índice de referencia). Si un año cae o no lo supera, no se cobra.📌 2. Comisiones visibles en MyInvestor (parte inferior):
![]() 🔹 Ejemplo: Supón que el fondo gana un 8% anual neto, y el índice de referencia sube un 5%.
🧭 Conclusión
❗ Es decir, no te libras de la comisión de éxito solo por salirte en diciembre antes del cierre, si has tenido rendimiento superior a la marca de agua desde tu entrada.📌 ¿Y si entra otro inversor en enero y se le aplica la comisión que “me tocaría a mí”? No exactamente.
✅ Conclusión clara: Cada inversor tiene su propia “marca de referencia” y su propia comisión de éxito. No te perjudicas ni te beneficias por lo que hagan otros.Buena pregunta, y aquí es donde está la confusión más habitual con los fondos con comisión de éxito. ✅ Respuesta directa: Sí, si estás solo 6 meses, te pueden cobrar comisión de éxito, aunque no hayas estado todo el año anterior.🧠 ¿Cómo funciona realmente la comisión de éxito (con marca de agua)?
✅ Clave final: lo que se mira es tu rentabilidad individual respecto al índice desde que entraste, no el calendario fiscal. ¿Quieres que revise en el folleto CNMV de Cartesio X si esta comisión de éxito se liquida al reembolso y con marca de agua individual, para confirmarlo al 100% con su redacción exacta? OSTRUM SRI CREDIT ULTRA SHORT ![]() https://www.im.natixis.com/es-es/fun...s.FR001400CFA4 https://marketdata.ebnbanco.com/prod...d-3b805d8b1622 ![]() Clase MY https://www.google.es/url?sa=t&sourc...BPc0bc3r1UK5r4 Comisiones MY ![]() ![]() Sobre el fondo Aspectos destacados del fondo• Proceso de inversión crediticia SRI (Inversión Socialmente Responsable) que integra objetivos ESG y cumple con los requisitos de la legislación francesa. etiqueta ISR del gobierno. • Invierte principalmente en bonos corporativos de la OCDE con la posibilidad de exponer hasta el 50% de los activos netos en valores sin grado de inversión o sin calificación. • Vida residual de los valores individuales inferior a 2 años y vida residual promedio ponderada de la cartera (o "WAL") inferior a 1 año. ![]() Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc ![]() Folleto https://fund-docs.vanguard.com/ie00b...iipskid_es.pdf Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc ![]() Folleto https://fund-docs.vanguard.com/ie00b...iipskid_es.pdf GROUPAMA TRESORERIE IC ![]() Folleto https://www.google.com/url?sa=t&sour...nT-tvsE04JamtX DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC ![]() Folleto https://download.dws.com/product-doc...PS%20KID/ES/ES ![]() Enlace CNMV https://www.cnmv.es/portal/consultas...552039&lang=es Folleto https://www.cnmv.es/webservices/verd...GvF9Pu7CatfXRG Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund ![]() Folleto https://marketdata.ebnbanco.com/prod...b-226152a5bdaa UBAM - Dynamic US Dollar Bond AHC EUR ![]() Folleto https://www.ubp.com/modules/ubp-funds/document?uuid=62524ede-b3ad-44aa-bb94- SIH FCP - BrightGate Global Income Fund A I ![]() Folleto https://www.google.com/url?sa=t&sour...2aEZE89rP-K2ey Un saludo y feliz navidad 🎄
![]() DUNAS VALOR PRUDENTE FI ![]() Clase I ![]() ![]() Clase R ![]() Folleto https://www.google.es/url?sa=t&sourc...DfQgH9uSo0XTzM AXA World Funds - Euro Credit Total Return A Capitalisation EUR ![]() Folleto https://www.google.com/url?sa=t&sour...nwEyk1DOppVf_U |
Editado: 10-ago-2025 23:47 -
30-dic-2024 19:30
| Según tengo entendido, lo que ves de comisiones de deposito es la ficha que tiene el propio fondo y pone máximo porque es lo maximo que el banco o exchange donde lo compres te puede cobrar. Myinvestor no te cobra comisiones más que las propias que tiene el fondo. Ese que has pasado es el amundi, no fidelity |
30-dic-2024 19:34
|
Según tengo entendido, lo que ves de comisiones de deposito es la ficha que tiene el propio fondo y pone máximo porque es lo maximo que el banco o exchange donde lo compres te puede cobrar. Myinvestor no te cobra comisiones más que las propias que tiene el fondo. Ese que has pasado es el amundi, no fidelity
El asunto es ese. Es practicamente un ejercicio de fé. No sabemos si al final del año nos meten o no la de exito, al menos Carmignac reconoce que sí, así me lo han dicho por telefono sus gestores. Pero eso no siempre es así (no todos lo reconocen con una simple llamada igual ni te cogen el tlf o te mandan a hablar con MY) y hay gente muy viva, y para mi MY stan ya más cerca de la viveza que de la incompetencia. En MY te niegan que apliquen comision de exito en Carmigna por ejemplo. Es un dislate este baile de cifras, incongruencias entre MY e inversis. Buff. No sabes si cuando salgas te van a dar la despedida por alguna comision en el VL. De igual manera que la aplicacion de una comision de gestion, me invento un ejemplo que podría ser otro y no es real pero para que se me entienda que una cosa es saber y otra creer Ejemplo con fondo Manolete, manolete te dice que el invertira en varios productos unos con un poquito mas de riesgo que otros. Y en el año pero de aplicacion diaria te dice que te cobra yo que sé 0,5 de gestion. Tu cambio de día ha sido X y se sopone que en X está descontada la parte proporcional del año. Como van a saber la parte proporcional del año si aun no ha pasado el año? Bueno digamos que confiamos y lo van cuadrando. Al final del año supongamos que el fondo tubo una ganancia de Y que menos X obtienes Z. Por qué Z y no R? Donde está la "factura"? Como sabes que si le iba mal al fondo no ha incrementado el riesgo en el activo de más riesgo o en otros nuevos? Si te enteras te enteras despues ejemplo de esto ultimo B&H. Cuando nos dan la rentabilidad (asplicacion de comisiones) son lentejas, la comisiones aplicadas son dudas. Luego nos preguntamos, por que el V+20 da perdidas? y seguro son muchos conceptos pero ningun detalle de los mismos, en cualquier sector si no justificas tu labor estas fuera del mismo Sinceramente ya es dificil entender muchas cosas y conceptos, ellos deberían de mostrar seriedad porque de lo contrario por que necesidad vamos a darles nuestros ahorros? Por que no dicen las gestoras esta ha sido la rentabilidad y este ha sido lo que hemos cobrado este año/mes de comisiones? Ya que son ellas las que las cobran, nada tengo que hablar con MY que no lo cobra y ademas son nulos Bueno esto parece el muro de los lamentos, mi intencion no es esta, aunque igual primero hay que visibilizar. Mi idea es saber que Manolete cobra de un fondo X la comision de Y al año, que digan el total sumandolo todo y que antes de cambiarla te avisa o no. Que eso se sepa, y si puede ser como para que todos tengamos ese acceso. Un folleto que no se ha de cumplir, morningstar, MY, inversis, cnmv? Algo por favor de firmeza Saludos |
Editado: 30-dic-2024 19:59 -
30-dic-2024 19:59
| Yo te entiendo, yo soy nuevo y he entrado este año a la inversion con fondos, asi que hablo de lo que he aprendido. Yo lo que veo es que si Tu quieres toda esa información, con quien tienes que hablar es con el dueño del fondo en sí, no con myInvestor. Ellos solo te pueden responder de sus productos propios, la mayoría de los que tú mencionas no son suyos. Por ejemplo con el Carmignac Securité, quien te cobra la comisión es Carmignac, no myInvestor por eso ellos te dirán que no te cobran comisión de éxitoAl final |
30-dic-2024 20:05
|
Yo te entiendo, yo soy nuevo y he entrado este año a la inversion con fondos, asi que hablo de lo que he aprendido. Yo lo que veo es que si Tu quieres toda esa información, con quien tienes que hablar es con el dueño del fondo en sí, no con myInvestor. Ellos solo te pueden responder de sus productos propios, la mayoría de los que tú mencionas no son suyos. Por ejemplo con el Carmignac Securité, quien te cobra la comisión es Carmignac, no myInvestor por eso ellos te dirán que no te cobran comisión de éxitoAl final
Estamos dando una afirmacion, habla con el dueño del fondo no con MY. ME parece ademas lo mas acertado puesto que lo cobra. PEro aqui en el foro, no voy a citar a nadie nos cansamos de decir que MY no cobra o si cobra X comision porque así lo pone en su WEB, y te invitan a que llames a MY, lo peor que MY así te lo confiema hace el ejercicio el operador de ir al fondo en Inversis y leerte lo que pone. Yo creo que eso no es serio, y lo peor de todo no es real |
Editado: 30-dic-2024 20:11 -
30-dic-2024 20:09
| al final lo que va a misa es lo que tenga la gestora del fondo en su web y documentos. |
30-dic-2024 20:16
|
Pero @Macarrona como sabemos que la comision d eun fondo es X o si se aplica en su totalidad, o si no se aplica una comision que si pone en el documento?
Dudo mucho que MyInvestor tenga alguna autoridad para decirle a Vanguard o Blackrock lo que deben o no deben cobrar por sus fondos. Lo unico que tiene poder MyInvestor sobre las comisiones es para aplicarte una comision de suscripcion, que es un porcentaje que se quedan ellos cuando aportas. |
30-dic-2024 20:21
|
Vamos a intentar arrojar un poco de luz a tus preguntas…para empezar los gastos es los fondos los aplican las gestoras, no MyInvestor salvo en caso de que tenga custodia por esos fondos, cosa que hasta el momento no aplica MyInvestor, por lo tanto a quien tienes que preguntar es a la gestora correspondiente. Dicho esto los gastos totales se suman todos en el TER del fondo y son de los siguientes tipos: - comisión de gestión(normalmente es una parte fija y se resta en el valor liquidativo diario del fondo) - comisión depositaria ( la comisión de la entidad que tiene nuestro dinero, siempre es diferente a la gestora, se aplica también en el valor liquidativo diario del fondo) - comisión gastos corrientes ( aquí básicamente se aplican los gastos de auditorías del fondo y asuntos de regulación, suele ser muy poco y también se suele aplicar diariamente en el valor liquidativo) Estos tres conceptos son generales a todos los fondos y todos suelen tenerlos( el de gestión a veces no lo tienen y tienen más % en comision de éxito) y se aplica sobre el patrimonio del fondo. Además de estos conceptos puede haber los siguientes: - comisión de suscripción, se resta de tu aportación cuando contratas el fondo -comisión de reembolso: se resta de tu dinero cuando rescatas tu parte del fondo - comisión de éxito: es una comisión sobre resultados, básicamente si hay beneficios ese año en el fondo( rentabilidad positiva) se aplica la comisión al finalizar el año sobre los beneficios del fondo. Si un fondo gana un 10% y la comisión de éxito es del 15% entonces se aplicará un 15% sobre los beneficios del fondo. Estos tres conceptos suelen ser opcionales y están en el folleto del fondo, la comisión de éxito y la comisión de gestión están relacionadas y reguladas. - si la comisión de gestión es de 2,25% no puede haber comisión de éxito - si la comisión de éxito es del 18% no puede haber comisión de gestión - el máximo combinado es 1,35% comisión de gestión y un 9% comisión de éxito. Luego hay otras partidas que se llaman retrocesiones que básicamente la gestora le paga un porcentaje de los beneficios a las comercializadoras como MyInvestor, pero esto a los partícipes no nos afecta, solo afecta al beneficio de la gestora como empresa. Espero que más o menos te haya quedado claro |
30-dic-2024 20:25
|
leyendo el documento del fondo en su web, donde deben estar desglosadas las comisiones que te aplican.
Dudo mucho que MyInvestor tenga alguna autoridad para decirle a Vanguard o Blackrock lo que deben o no deben cobrar por sus fondos. Lo unico que tiene poder MyInvestor sobre las comisiones es para aplicarte una comision de suscripcion, que es un porcentaje que se quedan ellos cuando aportas. ![]() Si tu metes 10K hoy, sabes que el BCE tendr4a hoy como 2,9%, supongamos que de media al año serán 2,6%. Metes 10K con la promesa de un 2,6% - comisiones. LAs comisiones son 4,8% al año? Documento https://www.google.com/url?sa=t&sour...nT-tvsE04JamtX |
Editado: 30-dic-2024 20:29 -
30-dic-2024 20:32
|
Entonces hagamos un ejercio real por favor el "monetario" Groupama que te dicen 0,11% em MY o algo así y 0,13%TER. Obviamos esto y vamos a su ultimo documento que yo he encontrado.
![]() Si tu metes 10K hoy, sabes que el BCE tendr4a hoy como 2,9%, supongamos que de media al año serán 2,6%. Metes 10K con la promesa de un 2,6% - comisiones. LAs comisiones son 4,8% al año? Documento https://www.google.com/url?sa=t&sour...nT-tvsE04JamtX Una cosa es la comision que te aplique la gestora del fondo (Vanguard, Ishares...) y otra cosa es la comercializadora (myinvestor, Indexa o tu banco de confianza). Vanguard te dice que te va a cobrar, yo que se, 0.15% al año. MyInvestor puede añadirle su capa de comisiones sobre ese 0.15% en concepto de mantenimiento. Vanguard (o la gestora que sea) te dice "maximo" porque ellos no saben (ni tienen intencion de saber) cuanto te va a cobrar a ti la comercializadora por hacer de intermediario entre ellos y tú. |
30-dic-2024 20:39
|
Estas mezclando cosas.
Una cosa es la comision que te aplique la gestora del fondo (Vanguard, Ishares...) y otra cosa es la comercializadora (myinvestor, Indexa o tu banco de confianza). Vanguard te dice que te va a cobrar, yo que se, 0.15% al año. MyInvestor puede añadirle su capa de comisiones sobre ese 0.15% en concepto de mantenimiento. Vanguard (o la gestora que sea) te dice "maximo" porque ellos no saben (ni tienen intencion de saber) cuanto te va a cobrar a ti la comercializadora por hacer de intermediario entre ellos y tú. No obstante y que sirba como ejemplo, si en este caso pone que hay una comision del 4% por reembolso en el documento del fondo gestor, se puede decir que algo se paga por ese concepto o incluso podria no cobrarle ese concepto al Broker (Y)? Lo digo porque si es un concepto nulo, el documento del gestor (fondo) vale para ir al WC? Es bastante lioso Shur |
30-dic-2024 20:42
|
Estas mezclando cosas.
Una cosa es la comision que te aplique la gestora del fondo (Vanguard, Ishares...) y otra cosa es la comercializadora (myinvestor, Indexa o tu banco de confianza). Vanguard te dice que te va a cobrar, yo que se, 0.15% al año. MyInvestor puede añadirle su capa de comisiones sobre ese 0.15% en concepto de mantenimiento. Vanguard (o la gestora que sea) te dice "maximo" porque ellos no saben (ni tienen intencion de saber) cuanto te va a cobrar a ti la comercializadora por hacer de intermediario entre ellos y tú. No obstante y que sirba como ejemplo, si en este caso pone que hay una comision del 4% por reembolso en el documento del fondo gestor, se puede decir que algo se paga por ese concepto o incluso podria no cobrarle ese concepto al Broker (Y)? Lo digo porque si es un concepto nulo, el documento del gestor (fondo) vale para ir al WC? Es bastante lioso Shur. Será que tengo que sumar las comisones del documento a las de MY? Ejemplo Folleto 4,8 + 0,13 MY = 4,93% al año? |
30-dic-2024 20:47
|
Entonces no vale lo que diga el folleto, solo vale como cuantia máxima y en la gestora (fondo) sin la capa de el banco/broker (MY). Luego habria que preguntar al broker (MY) que nos cobra.
No obstante y que sirba como ejemplo, si en este caso pone que hay una comision del 4% por reembolso en el documento del fondo gestor, se puede decir que algo se paga por ese concepto o incluso podria no cobrarle ese concepto al Broker (Y)? Lo digo porque si es un concepto nulo, el documento del gestor (fondo) vale para ir al WC? Es bastante lioso Shur. Será que tengo que sumar las comisones del documento a las de MY? Ejemplo Folleto 4,8 + 0,13 MY = 4,93% al año? Yo soy el intermediario entre Apple y tu. |
30-dic-2024 20:53
![]() ![]() Recuerda que venimos de los precio Apple publicos suiguientes, que Apple me contesta al TLF (Carmignac por ejemplo lo hace) y me ha asegurado que sí cobra comision de exito y que por supuesto la pagaré, por qué tengo que creer a un vendedor que me dice que no la pagaré? En cualquier caso, si fuera así, me gustaría saberlo porque los de MY (vendedores de Iphone) si les llamas no hablan de capas, niegan que la pagues
|
Editado: 30-dic-2024 21:04 -
30-dic-2024 21:22
|
Sí perdon. Edito el texto gracias.
El asunto es ese. Es practicamente un ejercicio de fé. No sabemos si al final del año nos meten o no la de exito, al menos Carmignac reconoce que sí, así me lo han dicho por telefono sus gestores. Pero eso no siempre es así (no todos lo reconocen con una simple llamada igual ni te cogen el tlf o te mandan a hablar con MY) y hay gente muy viva, y para mi MY stan ya más cerca de la viveza que de la incompetencia. En MY te niegan que apliquen comision de exito en Carmigna por ejemplo. Es un dislate este baile de cifras, incongruencias entre MY e inversis. Buff. No sabes si cuando salgas te van a dar la despedida por alguna comision en el VL. De igual manera que la aplicacion de una comision de gestion, me invento un ejemplo que podría ser otro y no es real pero para que se me entienda que una cosa es saber y otra creer Ejemplo con fondo Manolete, manolete te dice que el invertira en varios productos unos con un poquito mas de riesgo que otros. Y en el año pero de aplicacion diaria te dice que te cobra yo que sé 0,5 de gestion. Tu cambio de día ha sido X y se sopone que en X está descontada la parte proporcional del año. Como van a saber la parte proporcional del año si aun no ha pasado el año? Bueno digamos que confiamos y lo van cuadrando. Al final del año supongamos que el fondo tubo una ganancia de Y que menos X obtienes Z. Por qué Z y no R? Donde está la "factura"? Como sabes que si le iba mal al fondo no ha incrementado el riesgo en el activo de más riesgo o en otros nuevos? Si te enteras te enteras despues ejemplo de esto ultimo B&H. Cuando nos dan la rentabilidad (asplicacion de comisiones) son lentejas, la comisiones aplicadas son dudas. Luego nos preguntamos, por que el V+20 da perdidas? y seguro son muchos conceptos pero ningun detalle de los mismos, en cualquier sector si no justificas tu labor estas fuera del mismo Sinceramente ya es dificil entender muchas cosas y conceptos, ellos deberían de mostrar seriedad porque de lo contrario por que necesidad vamos a darles nuestros ahorros? Por que no dicen las gestoras esta ha sido la rentabilidad y este ha sido lo que hemos cobrado este año/mes de comisiones? Ya que son ellas las que las cobran, nada tengo que hablar con MY que no lo cobra y ademas son nulos Bueno esto parece el muro de los lamentos, mi intencion no es esta, aunque igual primero hay que visibilizar. Mi idea es saber que Manolete cobra de un fondo X la comision de Y al año, que digan el total sumandolo todo y que antes de cambiarla te avisa o no. Que eso se sepa, y si puede ser como para que todos tengamos ese acceso. Un folleto que no se ha de cumplir, morningstar, MY, inversis, cnmv? Algo por favor de firmeza Saludos |
31-dic-2024 02:36
|
Tengo actualmente el fondo de emergencia entero en el Groupama… Como veis meter una parte en el DWS Euro Ultra Short¿ Algún otro fondo para echarle un ojo? Busco algo de rentabilidad extra para cuando bajen los tipos |
31-dic-2024 08:55
|
Otro concepto es leer el propio documento. Por ejemplo en el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc de comisión 0.15% la real es 0.3% parece ser en total
|
Editado: 31-dic-2024 11:27 -
31-dic-2024 09:25
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc de 0.18% a 0.2%. Aquí es poca diferencia
|
Editado: 31-dic-2024 11:33 -
31-dic-2024 09:31
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc ![]() Folleto https://fund-docs.vanguard.com/ie00b...iipskid_es.pdf |
Editado: 31-dic-2024 11:38 -
31-dic-2024 09:56
Neuberger 0.48%![]() https://marketdata.ebnbanco.com/prod...b-226152a5bdaa |
Editado: 31-dic-2024 10:09 -
31-dic-2024 11:59
|
OP Actualizado. Si necesitan algo de ayuda dejen aqui la peticion y cuando tenga un minuto la busco y añado @ElMaquinoso He añadido el DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC al OP. Parece el que tiene menos comisiones al menos en RF. Si no se aclara el asunto un poco más, porque no lo tengo claro. En segundo lugar los indexados y tercero es posible le siga el SIH FCP - BrightGate Global teniendo en cuenta que casi todos tienen comisiones de entrada/salida suscripcion/reembolso o gastos de operacion/gastos corrientes superiores a estos El B&H tiene una ultima linea de un 5% por suscripcion y reembolso |
Editado: 31-dic-2024 12:35 -