El curioso caso de "Metaphor: ReFantazio"
28-dic-2024 20:32
Y sin embargo, en numerosos hilos de opinión de este nuestro foro, y en otros tantos, es calificado como un juego 7, inclusive de 6 según algunos. Se necesita demasiado dinero para sobornar a tanta gente... ![]() Mi opinión; ni tanto, ni tan calvo. Se argumenta que la prensa ha inflado las notas por tener en un pedestal a Persona 5: Royal (aunque no sería la primera vez que la prensa acribilla a un juego de una gran compañía y excelentes predecesores). Probablemente, el hecho de que Persona 5 Royal haya precedido a este juego, explique mejor el hype de mucho jugadores que no han encontrado en Metaphor la quinta esencia de los videojuegos. Además, la media de 87 de metacritic por parte de 1700 usuarios muestra una clara asintonía entre las votaciones de los usuarios (que son excelentes) y las opiniones escritas que uno puede leer. Esto es clara muestra de que el usuario que escribe con una crítica feroz es un usuario claramente decepcionado, pero no es buena muestra del sentir del conjunto de usuarios. Puede que no sea un juego de 94, vale, pero tampoco es un juego de 60 o de 70. Probablemente quitando sesgos de uno y otro lado, estemos ante un juego de un 85-90 apróx. |
Editado: 29-dic-2024 02:33 -
28-dic-2024 20:34
|
La decepción del año para mi. Falla en practicamente todo lo importante, un insulto que fuese candidato a GOTY y que ganara el premio en su categoría. |
28-dic-2024 20:37
|
+1 en absolutamente todo. Para mí con los desfasado que está técnica y gráficamente , mecánicamente no sería jamas un 8-9 |
28-dic-2024 20:38
|
Estás tú que me fio de revistas y prensa especializada de videojuegos donde a toda mierda a día de hoy le ponen un 9 o 10 EDIT: y no busco ejemplos más obvios pero me quedo sin batería. Entre el cambio de criterio super arbitrario para el GOTY, Astro Bot y notas sin sentido es literalmente lo último que miro para ver si me compro un juego ![]() ![]() |
Editado: 28-dic-2024 20:43 -
28-dic-2024 20:45
Y sin embargo, en numerosos hilos de opinión de este nuestro foro, y en otros tantos, es calificado como un juego 7, inclusive de 6 según algunos. Se necesita demasiado dinero para sobornar a tanta gente... ![]() Mi opinión; ni tanto, ni tan calvo. Se argumenta que la prensa ha inflado las notas por tener en un pedestal a Persona 5: Royal (aunque no es la primera vez que la prensa acribilla a un juego de una gran compañía y excelentes predecesores). Probablemente, el hecho de que Persona 5 Royal haya precedido a este juego, explique mejor el hype de mucho jugadores que no han encontrado en Metaphor la quinta esencia de los videojuegos. Además, la media de 87 de metacritic por parte de 1700 usuarios muestra una clara asintonía entre las votaciones de los usuarios (que son excelentes) y las opiniones escritas que uno puede leer. Esto es clara muestra de que el usuario que escribe con una crítica feroz es un usuario claramente decepcionado, pero no es buena muestra del sentir del conjunto de usuarios. Puede que no sea un juego de 94, vale, pero tampoco es un juego de 60 o de 70. Probablemente quitando sesgos de uno y otro lado, estemos ante un juego de un 85-90 apróx. Santísima mierda joder, premisa interesante que se va al váter en la 2da mitad del juego, manera horrible de resolver la historia, mazmorras del año 99 con píxeles como puños y bien repetidas. Sistema de arquetipos de mierda y sin sentido ninguno, protagonista fuera de tono totalmente, arte grotesco e invasivo con colores y flashes para peña con déficit de atención, transiciones cargantes y saturadas. Y la grindeada del último tercio de juego es la guinda al pastel de mierda que es el juego. Sigo pensando que Atlus dió en la clave que era convertir al otaku medio en un estudiante kimochi y kawai de Japón para que se proyectarán bien proyectados con Persona, pero son y serán unos mediocres toda su vida. Sus buenos tiempos con cosas como Nocturne o Stella Deus quedan muy atrás en el tiempo. |
28-dic-2024 20:47
|
Sinceramente, me lo goce, lo he platinado, pero se nota que tiene rotos por todos los costados. Si vienes de persona y shin megami, el sistema de combate es lo de menos y lo que menos me molesta, mucha gente lo pone a parir, pero vamos, puedes romperlo en el momento que te tomes una tarde para leer las habilidades e ir buscando combos. Para mi el principal problema es la historia,(graficamente es pocho tambien, pero a mi sinceramente me encanta el apartado artistico). Tiene sin sentidos y agujeros de guion por todos lados, como por ejemplo el dejar a una asesina completamente a su bola, porque me ha prometido que se va a portar bien ¿Estamos tontos? Y como esas, bastantes cosas mas |
28-dic-2024 20:47
|
Tu opinión sigue siendo una opinión
Los que dicen que es un juego de 94 también podrían pensar que no entiendes el juego si le das un 6 o 7 Lo de quitar sesgos y etc es una gilipollez, tú también los tienes Al final del día un 7 o un 9 son distintos matices de una experiencia positiva, así que a quién coño le importa la puntuación exacta, no deja de ser subjetivo No tendría ni que importaros la nota. Un videojuego hecho para disfrutarse durante decenas de horas y muchos os fijáis sólo en la nota de mierda Pero la media de 1700 opiniones sí vale y dice más que tu opinión y que la mía. Por mucho que ambos coincidamos en que un juego es una mierda, la realidad es que si la media de 1700 opiniones es de 87, no estamos ante un mal juego, sino todo lo contrario. Otra cosa, totalmente respetable, es que a nosotros no nos guste. |
28-dic-2024 20:49
|
También es un poco absurdo hablar de notas cuando el sistema clasificación no está definitivo y es también subjetivo Es un (X nota) en base a las expectativas que el juego crea y cómo las cumple o en base al panorama general del videojuego? Si es el primer caso el juego puede ser interpretado de mil maneras. Alguien que busca experiencias multijugador podría considerar el primer The Last of Us un 3/10 porque no le gustó su multi, mientras que otro jugador buscando singleplayers lo podría considerar un 9/10 Si es el segundo caso se tendría que ser muy presuntuoso y mentiroso para hacer creer a alguien que tienes todo el bagaje cultural necesario para colocar el juego en la escala exacta que le pertenece en función a lo que hace avanzar el medio por comparación. Nadie tiene ni tiempo, ni capacidad intelectual ni medios para hacerlo; y aún en el caso de estar capacitado para ellos y tener las herramientas suficientes opinión sería subjetiva Y se podrían abarcar mil detalles más que hacen las notas absurdas Mi opinión sobre el último COD es tan válida como la de mi abuela, Peter Molyneux o Brad Pitt |
28-dic-2024 21:12
|
Así es, mi opinión vale lo mismo que la tuya, y que cualquier otra.
Pero la media de 1700 opiniones sí vale y dice más que tu opinión y que la mía. Por mucho que ambos coincidamos en que un juego es una mierda, la realidad es que si la media de 1700 opiniones es de 87, no estamos ante un mal juego, sino todo lo contrario. Otra cosa, totalmente respetable, es que a nosotros no nos guste. El Helldivers 2 en su día tenía problemas pero era un juego con más del 90% positivo en Steam, pero por el lío que hubo con las cuentas de PSN se fue al pozo en menos de un día con un 15% El DA Veilguard tiene un 71% en Steam aún siendo un fracaso terrible. El Metaphor lo jugué en la cuenta de un colega… y no fui capaz de acabarlo. No porque sea terriblemente malo, sino que tanto bombo que se le dio y me parece que palidece mucho, tanto como para que no quiera seguirlo. Lo de los días en un juego de ese tipo me parece forzado para hacerlo como un Persona, la OST no tiene una cancion que se recuerde como el You will never see it coming del P5, la trama para ser un JRPG me parece ñeh, y el sistema híbrido raro con un JRPG de la PS2 se me hace que no cuaja. Que no digo que sea un juego terrible ni similar, pero creo yo que de manera generalizada entre la pasta que le ha costado al consumidor, que las primeras notas digan que son un 10 para que luego venga la gente a repetirlo, y que todo lo que saque Atlus la gente va a decir que es la re hostia (como podría pasarle a FromSoftware por ejemplo) hacen que las notas un poco infladas sí que pueden estar. |
28-dic-2024 21:20
| Caso de "overhype" supongo. Cuando pones algo tan por las nubes a veces hace un poco el efecto contrario entre los jugadores, que piensan que no es para tanto y se ha exagerado, ya lo he visto otras veces |
28-dic-2024 21:31
|
Juegos de leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer y leer Un puto coñazo |
28-dic-2024 21:51
|
Basta que alguien diga que algo es un 10 para que los consecuentes usuarios dando su opinión sean más proclives a darle un 10. Concord mencionado en este hilo es un ejemplo de lo contrario; bastaron cuatro memes para que se le diesen 1/10, cuando presentado en otras condiciones estarían los mismos usuarios comiéndole la polla
Somos seres sociales, y las notas en el cine siempre han estado ahí e ilustran esto mucho mejor al ser una industria con más historia: las primeras críticas siempre influencian más la narrativa que las más sopesadas con el tiempo No quiere decir que las primeras críticas estuviesen bien o mal, pero se tarda años en poder realmente ver una película correctamente Un videojuego es muchísimo más largo que una película, así que si las primeras críticas de una película y las corrientes que crea son poco fiables, imagina las de un videojuego ![]() Vamos a ver shur, no hace falta esperar al 2034 para ver la verdadera calidad de este juego. Con suficientes votaciones, desaparece el sesgo de "arrastre" de notas que comentas, y la puntuación se regula. Es como un restaurante cuando abre. Cuando ves 60-80 críticas, y estamos en las primeras semanas, sabes que son críticas de familiares y amigos que ponen el lugar por las nubes y de ahí ese 4.9/5 que tiene en reseñas. Pero el efecto de la masa social es demasiado potente y acabará poniendo al lugar en su sitio conforme pasen los meses. |
28-dic-2024 21:52
| A mí me está molando la verdad me gusta la temática, lo de más razas y tal para gustos colores |
28-dic-2024 22:03
|
Estás tú que me fio de revistas y prensa especializada de videojuegos donde a toda mierda a día de hoy le ponen un 9 o 10
EDIT: y no busco ejemplos más obvios pero me quedo sin batería. Entre el cambio de criterio super arbitrario para el GOTY, Astro Bot y notas sin sentido es literalmente lo último que miro para ver si me compro un juego ![]() ![]() |
28-dic-2024 22:45
| el problema es darle peso a los medios despecializados y a thepaymentawards |
Editado: 28-dic-2024 22:47 -
28-dic-2024 22:45
|
Los juegos estos son un genero tan específico, que si te das cuenta tiene pocos análisis de la prensa para ser juegos tan bien valorados. Entonces lo analizan fans del género y no analistas genéricos. Entonces estos juegos son de lo mejor de lo suyo, por eso esas notas tan altísima. Si lo valorarán más medios y analistas normales, y no fans del género no tenían esas notas ni de coña. |
28-dic-2024 22:51
A ver si saco tiempo de darle un tiento, lo compre de salida a un precio cojonudo y ahí lo tengo cogiendo polvo cuando se q un juego me va a durar 80 o 100 horas necesito tiempo para mentalizarme
|
28-dic-2024 22:59
| Entiendo que si un juego sale regular a nivel técnico Bugs etc se le acribille ,pero obviando temas técnicos ,si un juego es bueno o no es muy subjetivo y cada persona tiene sus gustos.todavia no tengo la Ps5 y no puedo jugar al metaphor pero se de sobra que mientras el juego no me crashee ni me corrompa la partida lo voy a disfrutar como un gorrino en una charca como buen Fanboy de atlus |
Editado: 28-dic-2024 23:12 -
28-dic-2024 23:08
| Yo lo tengo recién empezado, 15 horas llevaré y la única pega que le veo son los picos de dificultad por la cara ( las tripas del bicho ese me vagi en dios) y que luego si haces misiones que tenias atrasadas son un paseo u no me dejan opción de hacerlas por lo de los días |
28-dic-2024 23:16
| Yo le metí más de 90 horas y me gustó mucho, pero para gusto los colores a mi por ejemplo no me gustó nada tlou y lo deje con menos de 10 horas. |
28-dic-2024 23:20
|
Así es, mi opinión vale lo mismo que la tuya, y que cualquier otra.
Pero la media de 1700 opiniones sí vale y dice más que tu opinión y que la mía. Por mucho que ambos coincidamos en que un juego es una mierda, la realidad es que si la media de 1700 opiniones es de 87, no estamos ante un mal juego, sino todo lo contrario. Otra cosa, totalmente respetable, es que a nosotros no nos guste. Además que 1'7k reviews en metacritic son muy pocas. |
Editado: 28-dic-2024 23:29 -
28-dic-2024 23:32
|
Es el efecto "desarrolladora endiosada" que ya pasa con From Software y muchas veces con Nintendo. Es metaphor un buen JRPG? Sí. Cumple con la expectativa? No. Y no pasa nada. |
28-dic-2024 23:44
|
Conociendo un poco ATLUS y sus juegos me puedo hacer una idea de que para algunos será un juego de 7 y para otros de 9-10. Y entiendo ambas opiniones. A poco que se parezca a los Persona seguramente sea un juego de unas 100 horas y denso |
28-dic-2024 23:49
|
Pasa lo de siempre, por un lado que la prensa se deja llevar por lo que está de moda (Persona/Atlus en este caso) y no se atreve a criticar mínimamente un juego por si los fanboys se les echan encima. Y por otro, las críticas de los usuarios tampoco son fiables, porque la mayoría se enfadan y no respiran si el juego no está hecho a su medida, por muy bueno que sea. Pasa con los videojuegos y con cualquier otra cosa. |
29-dic-2024 00:22
|
Terminado hoy mismo. Para mí 7,5 y 8. Lo bueno. Personajes Parte de su trama Algunas mazmorras y el bonito mundo. Negativo. Mazmorras secundarias. Los Arquetipos están bien, pero no tienen tanta gracia como las personas. Gráficamente un poco cutre. La parte final del juego, las historias social link, con separación de días no pegan tan bien en este juego. Y algo que no me gusta de los japoneses que ya me paso con el ff Rebirth. De verdad hace falta un jefe final que dure más de 2 horas y que tenga 3 o 4 transformaciones, es un puto coñazo. Al final he dejado el último tramo en automático y me he puesto a hacer cosas hasta que ha terminado, mucho mejor el opcional, donde va a parar. |
29-dic-2024 00:35
|
No me voy a alargar mucho, pero a mí si que me gustó el juego, aunque en parte hay cosas muy desfasadas que le restan mucho pero en otras brilla por si sola. Es un juego de contrastes, no puedo negar eso, pero por mi parte gana mucho mas lo bueno que lo malo. |