rescatar plan pensiones enero 2025
28-dic-2024 14:41
|
Todavía estoy aterrizando, disfrutando de mi cuenta y quería preguntar si alguien que trabaje en gestoras o banca y sabe algo. La duda es la siguiente, a partir del día 1 de enero se pueden rescatar aportaciones y rendimientos de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad. Por ejemplo yo, que ya tengo mis años, tengo planes de pensiones desde el 2008. Estoy comprobando por la declaración del IRPF y puedo ver las cantidades aportadas/desgravadas cada año. Ahora mismo solo tengo dos pp. Pero he tenido muchos, he pasado de unos a otros, de variable a renta fija, a global, con bancos desaparecidos, tipo CAM, BANESTO.... Uno de ellos lo tengo en el Santander. Si voy el jueves y quiero rescatar x dinero, como sabe el banco si esa cantidad es anterior al 2014, si en el Santander lleva apenas dos años. Y aun mas, como puede saber el rendimiento que ha obtenido la cantidad que quiero sacar? Hay alguna manera de saberlo? Gracias por adelantado. |
28-dic-2024 15:10
|
Es una duda que yo también tengo. Tiene acceso el banco a mí historial de aportaciones habiendo estado mi plan de pensiones en otros? |
28-dic-2024 16:23
| Ya. Lo que no pagamos antes toca ahora. Necesito parte de ese dinero para algo que no puedo aplazar. Espero que a lo largo del año pueda aportar los 1500 más los cuatro mil y algo del PP de autónomos, para compensar en parte el desfase. |
28-dic-2024 16:27
|
Y como pueden saber el rendimiento obtenido? En mi caso son varios planes distintos, en muchos años, y con el limite del 2014......no sé hasta qué punto eso es posible. Sería fácil relativamente si nunca hubieses movido tu PP. Con ver la posición de finales de 2014 sería relativamente fácil. Pero con movimientos entre planes y entre gestoras no me imagino la manera de calcular el rendimiento hasta hace diez años |
28-dic-2024 16:29
|
Cada participación del plan de pensiones se arrastra al nuevo plan hasta que lo cobras. Es tal cual igual que un plan de pensiones.De hecho , es un fondo de inversión con unos condicionantes tales como que sólo se pueden rescatar las participaciones hasta que no pasan 10 años ,jubilación ,enfermedad ,paro de larga duración etc. Un saludo. |
28-dic-2024 16:37
|
Y como pueden saber el rendimiento obtenido? En mi caso son varios planes distintos, en muchos años, y con el limite del 2014......no sé hasta qué punto eso es posible. Sería fácil relativamente si nunca hubieses movido tu PP. Con ver la posición de finales de 2014 sería relativamente fácil.
Pero con movimientos entre planes y entre gestoras no me imagino la manera de calcular el rendimiento hasta hace diez años |
28-dic-2024 17:11
|
Y como pueden saber el rendimiento obtenido? En mi caso son varios planes distintos, en muchos años, y con el limite del 2014......no sé hasta qué punto eso es posible. Sería fácil relativamente si nunca hubieses movido tu PP. Con ver la posición de finales de 2014 sería relativamente fácil.
Pero con movimientos entre planes y entre gestoras no me imagino la manera de calcular el rendimiento hasta hace diez años |
28-dic-2024 17:19
|
Cada participación del plan de pensiones se arrastra al nuevo plan hasta que lo cobras.
Es tal cual igual que un plan de pensiones.De hecho , es un fondo de inversión con unos condicionantes tales como que sólo se pueden rescatar las participaciones hasta que no pasan 10 años ,jubilación ,enfermedad ,paro de larga duración etc. Un saludo. |
28-dic-2024 17:21
|
Yo tengo la siguiente duda. Si mi última aportación fue en 2014. Puedo liquidar todo el plan? Es decir, los intereses generados si los hubiera de 2015 a 2025 también? Sin haber hecho ninguna aportación más. No sé si me he explicado bien. Gracias |
28-dic-2024 17:28
|
Porque se puede rescatar las aportaciones con más de diez años y los rendimientos obtenidos. Aquí dicen que es sencillo de calcular porque hay x participaciones a x valoración tanto de compra como de venta.... En tu caso solo faltaría que el programa al poner el límite diciembre 2014, queden x participaciones. Que realmente son intereses, pero que no puedas rescatarlos. Van a salir muchos supuestos no esperados, supongo que el legislador irá poniendo parches. |
28-dic-2024 17:36
|
Estoy intentando mover un plan de fuera de España a una entidad española. Gracias de antemano shures. |
28-dic-2024 17:46
|
Yo a mediados de año hablé con el gestor de mi banco donde tengo el PP (Caixabank) de rescatar en enero lo aportado hasta 2014 y su respuesta fue la indiferencia, como si no supiera nada o no lo quisiera saber, parece que no quieren que nos enteremos. Para quien no lo sepa, esta norma fue promovida por el gobierno de Mariano Rajoy. |
28-dic-2024 18:45
|
Yo a mediados de año hablé con el gestor de mi banco donde tengo el PP (Caixabank) de rescatar en enero lo aportado hasta 2014 y su respuesta fue la indiferencia, como si no supiera nada o no lo quisiera saber, parece que no quieren que nos enteremos.
Para quien no lo sepa, esta norma fue promovida por el gobierno de Mariano Rajoy. Evidentemente no quieren q saquemos liquidez, pero no les queda otra. Imagino q pondrán mil pegas. Yo lo tengo en ING y ya me sale un aviso de lo bueno q es tener plan de pensiones y de lo que ocurre a nivel fiscal si lo quiero retirar. Yo por necesidades y aún sabiendo el palo q me van a dar lo voy a rescatar, el día 2 les llevo la documentación q me piden |
28-dic-2024 19:29
|
Pues si atiendes a la literalidad entiendo que si
Porque se puede rescatar las aportaciones con más de diez años y los rendimientos obtenidos. Aquí dicen que es sencillo de calcular porque hay x participaciones a x valoración tanto de compra como de venta.... En tu caso solo faltaría que el programa al poner el límite diciembre 2014, queden x participaciones. Que realmente son intereses, pero que no puedas rescatarlos. Van a salir muchos supuestos no esperados, supongo que el legislador irá poniendo parches. Es más sencillo que eso.No tienes que calcular nada.Todo lo que rescates va al apartado de renta en tu declaración de la renta.No es en ese aspecto como un fondo.Tus aportaciones más lo que haya generado al apartado de renta.Te da igual que haya ganado un 4% o un 40% todo va al mismo apartado impositivo. Un saludo 🫡 |
28-dic-2024 19:33
|
Una pregunta relacionada: para traspasar un plan, hace falta ponerse en contacto con la entidad que tiene el plan?O que datos son necesarios darle a la nueva entidad para que realice el trámite?
Estoy intentando mover un plan de fuera de España a una entidad española. Gracias de antemano shures. Un saludo 🫡 |
28-dic-2024 19:34
|
Evidentemente no quieren q saquemos liquidez, pero no les queda otra. Imagino q pondrán mil pegas.
Yo lo tengo en ING y ya me sale un aviso de lo bueno q es tener plan de pensiones y de lo que ocurre a nivel fiscal si lo quiero retirar. Yo por necesidades y aún sabiendo el palo q me van a dar lo voy a rescatar, el día 2 les llevo la documentación q me piden Porque por lo que he leído, este no es un caso como los demás donde puedes rescatar tu pp por desempleo de larga duración, enfermedad grave ....donde entiendo que te pidan documentación que lo justifique Pero en esto, que es lo que habría que aportar? Te piden IRPF de hace diez años? |
28-dic-2024 19:40
|
[QUOTE=efigenio;487096658]Es más sencillo que eso.No tienes que calcular nada.Todo lo que rescates va al apartado de renta en tu declaración de la renta.No es en ese aspecto como un fondo.Tus aportaciones más lo que haya generado al apartado de renta.Te da igual que haya ganado un 4% o un 40% todo va al mismo apartado impositivo. Un saludo Si eso lo tengo claro. Lo que no tengo tan claro es que sea sencillo de calcular el rendimiento obtenido por varios PP en otras gestoras diferentes y con límite 2014. Porque yo el lunes voy al Santander y quiero sacar el dinero que tengo en su PP y los intereses hasta el 2014, y aquí dicen que es relativamente sencillo porque sería similar a cuando compras y vendes un fondo donde siempre hay un valor liquidativo de entrada y de salida. La diferencia te sale en el IRPF y listo. Pero en este caso se trata de algo que tú cobras en enero, con lo cual entiendo que se vende esas participaciones. Pero realmente tú líquidas posiciones hasta el 2014. No creo que sea esa la manera, porque tanto si tienes un PP con 20 años de antiguedad o como es mi caso, tengo múltiples en muchas gestoras, sigues manteniendo una posición, que no líquidas hasta que vendes definitivamente en enero de 2024. Pero se supone que solo te puedes llevar lo ganado hasta 2014.....no? |
Editado: 28-dic-2024 19:48 -
28-dic-2024 19:43
|
Por curiosidad, que documentación te pide ing?
Porque por lo que he leído, este no es un caso como los demás donde puedes rescatar tu pp por desempleo de larga duración, enfermedad grave ....donde entiendo que te pidan documentación que lo justifique Pero en esto, que es lo que habría que aportar? Te piden IRPF de hace diez años? No piden nada, ellos en el historial verán las aportaciones con más de 10 años. Les rellenas la solicitud con los datos de cómo lo quieres rescatar, un documento de Hacienda mod145, dónde indicas tú situación familiar y una fotocopia de DNI. Eso es lo q piden. |
28-dic-2024 20:29
|
El primer paso sería abrir uno nuevo y aún no me he decidido por una entidad. Mis opciones son: EBN Myinvestor Hay alguna entidad que ofrezca mejores condiciones? |
28-dic-2024 20:51
|
Todavía estoy aterrizando, disfrutando de mi cuenta y quería preguntar si alguien que trabaje en gestoras o banca y sabe algo.
La duda es la siguiente, a partir del día 1 de enero se pueden rescatar aportaciones y rendimientos de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad. Por ejemplo yo, que ya tengo mis años, tengo planes de pensiones desde el 2008. Estoy comprobando por la declaración del IRPF y puedo ver las cantidades aportadas/desgravadas cada año. Ahora mismo solo tengo dos pp. Pero he tenido muchos, he pasado de unos a otros, de variable a renta fija, a global, con bancos desaparecidos, tipo CAM, BANESTO.... Uno de ellos lo tengo en el Santander. Si voy el jueves y quiero rescatar x dinero, como sabe el banco si esa cantidad es anterior al 2014, si en el Santander lleva apenas dos años. Y aun mas, como puede saber el rendimiento que ha obtenido la cantidad que quiero sacar? Hay alguna manera de saberlo? Gracias por adelantado. |
28-dic-2024 22:41
|
[QUOTE=mda69;487097448] Es más sencillo que eso.No tienes que calcular nada.Todo lo que rescates va al apartado de renta en tu declaración de la renta.No es en ese aspecto como un fondo.Tus aportaciones más lo que haya generado al apartado de renta.Te da igual que haya ganado un 4% o un 40% todo va al mismo apartado impositivo.
Un saludo Si eso lo tengo claro. Lo que no tengo tan claro es que sea sencillo de calcular el rendimiento obtenido por varios PP en otras gestoras diferentes y con límite 2014. Porque yo el lunes voy al Santander y quiero sacar el dinero que tengo en su PP y los intereses hasta el 2014, y aquí dicen que es relativamente sencillo porque sería similar a cuando compras y vendes un fondo donde siempre hay un valor liquidativo de entrada y de salida. La diferencia te sale en el IRPF y listo. Pero en este caso se trata de algo que tú cobras en enero, con lo cual entiendo que se vende esas participaciones. Pero realmente tú líquidas posiciones hasta el 2014. No creo que sea esa la manera, porque tanto si tienes un PP con 20 años de antiguedad o como es mi caso, tengo múltiples en muchas gestoras, sigues manteniendo una posición, que no líquidas hasta que vendes definitivamente en enero de 2024. Pero se supone que solo te puedes llevar lo ganado hasta 2014.....no? Cuando líquidas un plan de pensiones lo haces por su totalidad ,no por los rendimientos.No tienes que calcular benéficio ni pérdida es el total. Por eso muchas veces digo que es una estafa porque tú por poner un ejemplo has metido al plan 50.000 euros y a lo largo de los años te ha dado una rentabilidad de pongamos 10.000 euros, a la hora de tributar lo harás por los 60.000 cuando sólo te has desgravado por 50.000. Y sumado a eso para más inri si tienes ingresos por trabajo todo lo que "sumes" del plan de pensiones va a tu tipo marginal. Un win-win para hacienda. Un saludo 🫡 |
28-dic-2024 22:51
|
En cualquier caso, si yo te tendría que dar un consejo un plan que este indexado al mundo osea Msci world como índice.Bajos costes y el rendimiento del mercado.En unos años a triunfar. Pero si me admites otro consejo, con la mierda de desgravación que hoy por hoy puedes hacer (1500 euros) yo optaba en vez de un plan de pensiones donde vas a tener el dinero atado como mínimo 10 años ,por un fondo de inversión indexado al Msci world. Cuando lo retires tributarás por los beneficios y no por el total como es el caso de un plan de pensiones. Espero haberte ayudado en algo. Un saludo. Edit: lee el mensaje anterior creo que estará más claro con el ejemplo. |
28-dic-2024 23:05
|
Mira muy bien si te sale a cuenta rescatarlo y como hacerlo, pues te pueden pegar un buen palo con las retenciones. En mi caso ni de coña me planteo rescatar las cantidades aportadas de antes del 2015. |
28-dic-2024 23:30
|
Muy alegremente se habla de rescatar el 2 de enero sin ni siquiera hacer un mínimo calculo del rejón que te va a tocar pagar a hacienda. Señores, que lo que rescaten computa como rendimientos del trabajo, es como un sueldo más bruto anual. Menudo negocio fiscal van a hacer algunos, esto está diseñado para rescatar por rentas cuando tú tipo impositivo sea INFERIOR al que tenías cuando aportaste. Pero bueno, más dinero para hacienda, a lo mejor os creéis que esto lo aprobaron porque beneficia al contribuyente, si, si. |