¿Puedo opositar a PN, bombero o GC teniendo una discapacidad psíquica? +serio

Midfate
ForoCoches: Usuario
No encuentro información clara al respecto en Internet, ni en las bases de las oposiciones, en algunos sitios pone que debo estar apto mentalmente para desempeñar el trabajo como toca, yo estoy en buenas condiciones, vivo solo, conduzco, he tenido (y tengo) otros trabajos, físicamente estoy bien, pero tengo una discapacidad psíquica del 45%, ¿algún shur sabe algo?

¿Tal vez solo con pasar la evaluación médica vale?
Yo soy un individuo normal de la sociedad, nadie diría que tengo la discapacidad, sin embargo no vería con buenos ojos que otros individuos con discapacidad mental puedan opositar a cuerpos de seguridad del estado, así que no sé.

Para pasar el examen de conducir, hace 2 años, necesité un informe psiquiátrico diciendo que estaba en plenas facultades mentales y no tenía ningún problema mental en el momento.

Edit:
Discapacidad psíquica 45%
Autismo, trastorno ansiedad generalizado, depresión mayor, AACC, adjunto hilo.

https://forocoches.com/foro/showthre...399&highlight=
IlloBabuchas
Funcionario amargado
A ver yo lo veo complicadete personalmente.
Hay gente con TDAH, asperger y demás trastornillos por el estilo dentro (por estadística, básicamente, alguno tiene que haber) pero seguro que lo tienen controlado.
Si eres discapacitado mental y además un 45%, no sé exáctamente qué tendrás, pero si eres lentorro pa algunas cosas o el IQ no te llega o tus habilidades sociales son las mismas que las de una pelusa, pues lo van a detectar en las entrevistas.
Además que en labores de calle donde tengas que lidiar con individuos hostiles, que te pretendan engañar y demás escenarios desagradables, es posible que encuentres tus dificultades shur.
Midfate
Cita de Pitus V
Buen multipage troll se te va a hacer con los que te van a decir que todos tienen discapacidad psíquica

La entrevista tiene que ser un descojone
No es troll, shur
Midfate
Cita de IlloBabuchas
A ver yo lo veo complicadete personalmente.
Hay gente con TDAH, asperger y demás trastornillos por el estilo dentro (por estadística, básicamente, alguno tiene que haber) pero seguro que lo tienen controlado.
Si eres discapacitado mental y además un 45%, no sé exáctamente qué tendrás, pero si eres lentorro pa algunas cosas o el IQ no te llega o tus habilidades sociales son las mismas que las de una pelusa, pues lo van a detectar en las entrevistas.
Además que en labores de calle donde tengas que lidiar con individuos hostiles, que te pretendan engañar y demás escenarios desagradables, es posible que encuentres tus dificultades shur.
Soy autista y altas capacidades, aparte tengo otros muchos problemas mentales, pero la discapacidad la tengo, aunque supuestamente mis habilidades mentales están por encima de la media en un entorno controlado y clínicamente hablando.

La cosa es que me estoy planteando opositar pero en ningún sitio dice nada concreto, estoy por acercarme a donde me interesa opositar y preguntar.

Gazpacho sano
ForoCoches: Miembro
Cita de Midfate
Soy autista y altas capacidades, aparte tengo otros muchos problemas mentales, pero la discapacidad la tengo, aunque supuestamente mis habilidades mentales están por encima de la media en un entorno controlado y clínicamente hablando.

La cosa es que me estoy planteando opositar pero en ningún sitio dice nada concreto, estoy por acercarme a donde me interesa opositar y preguntar.

No sé si estás hablando en serio. Si es así, yo estoy dentro y te recomiendo que busques otra cosa. Por tu propia salud mental, estar en la calle para una persona que ya tiene algún problema puede ser una movida seria. Sé que lo que te digo puede sonar duro, pero te aseguro que lo hago pensando en ti. Una persona como tú necesita tranquilidad y este trabajo no la da.
Menistro
https://www.interior.gob.es/opencms/...e-exclusiones/

https://www.interior.gob.es/opencms/...e-exclusiones/

Lee esto, está claro que no tanto para cnp o gc.

Cita de Midfate

xavy
No
Jannovitch2
Mirando las bases, de las 3 que pones todas son incompatibles.
No obstante, por qué no te planteas opositar a alguna en la que haya un % de plazas reservadas para personas con "discapacidad"?
De Administrativo, Auxiliar, de oficios varios, etc... siempre suele haber plazas de reserva.

Sería una manera de entrar en contacto con el temario de las oposiciones, y quien sabe, si en un futuro, y una vez con tu plaza, puedes ir moviéndote a algún puesto que también te pueda gustar.

Ánimo shur, seguro que hay miles de opciones que tienes y te pueden gustar!
chamy
Don't give it up
Ni de coña.
Oliver Kahn
Hay plazas reservadas en las convocatorias de determinados puestos para personas con discapacidad reconocida, pero en cuerpos y fuerzas de seguridad olvídate.
nightbringer
Cita de Midfate
No encuentro información clara al respecto en Internet, ni en las bases de las oposiciones, en algunos sitios pone que debo estar apto mentalmente para desempeñar el trabajo como toca, yo estoy en buenas condiciones, vivo solo, conduzco, he tenido (y tengo) otros trabajos, físicamente estoy bien, pero tengo una discapacidad psíquica del 45%, ¿algún shur sabe algo?

¿Tal vez solo con pasar la evaluación médica vale?
Yo soy un individuo normal de la sociedad, nadie diría que tengo la discapacidad, sin embargo no vería con buenos ojos que otros individuos con discapacidad mental puedan opositar a cuerpos de seguridad del estado, así que no sé.

Para pasar el examen de conducir, hace 2 años, necesité un informe psiquiátrico diciendo que estaba en plenas facultades mentales y no tenía ningún problema mental en el momento.

Edit:
Discapacidad psíquica 45%
Autismo, trastorno ansiedad generalizado, depresión mayor, AACC, adjunto hilo.

gran idea, trastorno mental, emergencias y armas

why not
Grimoire Weiss
Cita de nightbringer
gran idea, trastorno mental, emergencias y armas

why not
Y en un puesto de oficina?
nightbringer
Cita de Grimoire Weiss
Y en un puesto de oficina?
para empezar, todos llevan pistola en las fcse

y segundo, uno oposita al cuerpo, no a un puesto
Midfate
Cita de Gazpacho sano
No sé si estás hablando en serio. Si es así, yo estoy dentro y te recomiendo que busques otra cosa. Por tu propia salud mental, estar en la calle para una persona que ya tiene algún problema puede ser una movida seria. Sé que lo que te digo puede sonar duro, pero te aseguro que lo hago pensando en ti. Una persona como tú necesita tranquilidad y este trabajo no la da.
Claro que hablo en serio, he sido deportista profesional (lo acabé dejando por problemas mentales, mala gestión emocional, mala gestión de estar lesionado...) aunque supongo que la presión de tener 4.000 personas en un pabellón no es lo mismo que un Gitano te quiera matar, las pruebas físicas las cumpliría, de eso no tengo ninguna duda, la cosa es si a nivel mental estaría apto. Dudo de mi propia capacidad, si seria beneficioso para mi y si se permitiría ejercer, por eso he abierto el hilo, muchas gracias por el comentario.
Midfate
Cita de Jannovitch2
Mirando las bases, de las 3 que pones todas son incompatibles.
No obstante, por qué no te planteas opositar a alguna en la que haya un % de plazas reservadas para personas con "discapacidad"?
De Administrativo, Auxiliar, de oficios varios, etc... siempre suele haber plazas de reserva.

Sería una manera de entrar en contacto con el temario de las oposiciones, y quien sabe, si en un futuro, y una vez con tu plaza, puedes ir moviéndote a algún puesto que también te pueda gustar.

Ánimo shur, seguro que hay miles de opciones que tienes y te pueden gustar!
Porque me gustaría retarme a mi mismo y ayudar a la gente, físicamente pasaría las pruebas, mentalmente no sé como es ejercer y si quiera si se me permitiría. No es tanto en ser funcionario que estoy interesado sino en esos puestos en específico, pero parece que lo tengo jodido...
Midfate
En el apartado de trastornos psiquiátricos, en la teoría no cumplo varios puntos, la verdad. Después en la realidad me puedo controlar mejor o peor, pero los informes son lo que son, tal vez deba olvidarme de intentarlo...
tack50
Cita de Midfate
Porque me gustaría retarme a mi mismo y ayudar a la gente, físicamente pasaría las pruebas, mentalmente no sé como es ejercer y si quiera si se me permitiría. No es tanto en ser funcionario que estoy interesado sino en esos puestos en específico, pero parece que lo tengo jodido...
Hay vida mas alla de la policia si quieres ayudar a la gente. Un buen administrativo puede resolverle la vida a muchas personas con temas como ayudas a gente sin recursos por ejemplo

O si no te ves sentado en una silla, el ejemplo ideal seria auxiliar de enfermeria (aunque esta fatal pagado).

Otra opcion si lo que quieres es estar en la calle, seria agente medioambiental o similar; sobre todo si te gusta el campo (pero te tiene que gustar mucho eh). Serias agente de la autoridad, e irias haciendo inspecciones y esas cosas. Y vas desarmado y hasta donde se no hay psicotecnico o entrevista. Pero es muchisima mejor opcion que policia.

Visto lo visto te diria que optases por esta ultima quiza
Midfate
Cita de tack50
Hay vida mas alla de la policia si quieres ayudar a la gente. Un buen administrativo puede resolverle la vida a muchas personas con temas como ayudas a gente sin recursos por ejemplo

O si no te ves sentado en una silla, el ejemplo ideal seria auxiliar de enfermeria (aunque esta fatal pagado).

Otra opcion si lo que quieres es estar en la calle, seria agente medioambiental o similar; sobre todo si te gusta el campo (pero te tiene que gustar mucho eh). Serias agente de la autoridad, e irias haciendo inspecciones y esas cosas. Y vas desarmado y hasta donde se no hay psicotecnico o entrevista. Pero es muchisima mejor opcion que policia.

Visto lo visto te diria que optases por esta ultima quiza
La cosa es que yo en mis trabajos siempre he ganado más de 1700€ netos al mes (incluso en la peninsula), pero me son indiferentes, creo que si me preparará algo para tener un empleo cualificado donde podría ayudar a la gente me sentiría más pleno, a largo plazo pienso comenzar el grado universitario de psicología, pero no descarto optar para algún empleo público como los que mencione con anterioridad. Me plantee en sacarme el Grado Medio de personal en ambulancias, pero en Ibiza (donde resido actualmente) cobran 1300 según entiendo (sin guardias o extras) cosa que me parece una miseria cuando de camarero o cualquier otro curro me pagan mucho más, realizo mucho menos esfuerzo, no debo prepararme y tengo muchísima menos responsabilidad.

Le echaré un ojo a lo que me comentas de agente medioambiental, en Ibiza seguro que debe haber necesidad de ello.

Muchas gracias por el comentario, shur.
Aidan
Lo dudo por el tema de la pistola
Legebril
En las bases de todas esas oposiciones esos trastornos están dentro de las exclusiones (no los cita directamente pero cita un listado donde se recogen todos esos y más).

Si eres capaz de ocultarlo quizá podrías pasar, pero leyéndote, no te va a hacer ningún bien trabajar de ello, ni a ti, ni a las víctimas ni a tus compañeros. Se pueden presentar situaciones muy serias donde no se puede quedar al azar de que una persona reaccione mal.
Que puede pasarle a cualquiera llegado el caso, pero si ya traes eso de casa, es un problemon.

Y a ti te puede jugar muy malas pasadas porque son de todo menos entornos controlados
duergar
a ver, "poder" puedes (yo he sido policía nacional muchos años y soy asperger de altas capacidades) pero en el momento de la entrevista y todo eso no lo tenía diagnosticado como tú (ni ningún % de discapacidad), de hecho me lo han diagnosticado relativamente hace poco, así que está incluido dentro de las exclusiones médicas y no pasarías el tribunal médico, ya es que no llegarías ni a la entrevista.

Esa es la respuesta pura, sin entrar en debates de si lo harías mejor o peor o tal y pascual, simplemente ahora mismo tienes reconocida una discapacidad y no puedes opositar a las FFyCC de seguridad del estado y menos por motivos psiquiátricos. Es lo que hay.

además, sabes que el autismo conlleva una serie de cormobilidades que pueden ser incompatibles con portar un arma, y sino puedes portar un arma, no puedes ser policía, van de la mano ambas.

p.d. también fui técnico sanitario conduciendo ambulancias, y cobras una mierda y tal, por eso están en pie de guerra casi todos los días el 061 aquí en galicia.
Midfate
Cita de duergar
a ver, "poder" puedes (yo he sido policía nacional muchos años y soy asperger de altas capacidades) pero en el momento de la entrevista y todo eso no lo tenía diagnosticado como tú (ni ningún % de discapacidad), de hecho me lo han diagnosticado relativamente hace poco, así que está incluido dentro de las exclusiones médicas y no pasarías el tribunal médico, ya es que no llegarías ni a la entrevista.

Esa es la respuesta pura, sin entrar en debates de si lo harías mejor o peor o tal y pascual, simplemente ahora mismo tienes reconocida una discapacidad y no puedes opositar a las FFyCC de seguridad del estado y menos por motivos psiquiátricos. Es lo que hay.

además, sabes que el autismo conlleva una serie de cormobilidades que pueden ser incompatibles con portar un arma, y sino puedes portar un arma, no puedes ser policía, van de la mano ambas.

p.d. también fui técnico sanitario conduciendo ambulancias, y cobras una mierda y tal, por eso están en pie de guerra casi todos los días el 061 aquí en galicia.
Ya van varios hilos que te leo, ¿Cuántos trabajos supuestamente has tenido? No sabía que estaba en el listado de exclusiones medicas, me quito la idea de la cabeza entonces.
duergar
Cita de Midfate
Ya van varios hilos que te leo, ¿Cuántos trabajos supuestamente has tenido? No sabía que estaba en el listado de exclusiones medicas, me quito la idea de la cabeza entonces.
pues los que podía con 16 años para sacar el grado superior de FP, camarero, cajero de carrefour, en zara de noches, ciber, informático, y ya conductor sanitario y policia. Es lo que tocaba si quería sacar los estudios y pagar las facturas, lo tipico de trabajar 10 horas, asegurarte por 4, eso ya viene de hace 30 años. Aunque solo suelo nombrar el sanitario/policia porque vamos, tampoco es que yo ya haya hecho nada del otro mundo ni soy aqui una fiera del curro de bajos fondos (sorry, no forochero nunca) y es de lo que más experiencia/ayuda puedo aportar.

Me habías leído en otros hilos? dios, espero que no para mal jajajajajajaja (los de melafo no cuentan eh), si he nombrado algun otro se me habrá escapado al verlos normal y usarlos de ejemplo (lo otro tampoco es algo extraordinario) o.O

Si, lo siento mucho ser tan directo, pero quitalo de la cabeza, porque además está registrado y te van echar si o si para atrás. Te han hecho buenas recomendaciones, sé que es jodido más que nadie, pero toca mirar para adelante y mirar otras opciones.
Pirulas_sanas
Cita de Midfate
Claro que hablo en serio, he sido deportista profesional (lo acabé dejando por problemas mentales, mala gestión emocional, mala gestión de estar lesionado...) aunque supongo que la presión de tener 4.000 personas en un pabellón no es lo mismo que un Gitano te quiera matar, las pruebas físicas las cumpliría, de eso no tengo ninguna duda, la cosa es si a nivel mental estaría apto. Dudo de mi propia capacidad, si seria beneficioso para mi y si se permitiría ejercer, por eso he abierto el hilo, muchas gracias por el comentario.
Creo que ya te han contestado en el hilo bastante bien, búscate otra vocación, esos trabajos que citas son completamente incompatibles con tu condición. Dices que tienes mala gestión emocional por cosas como estar lesionado, imagínate que un dia trabajando de emergencias no puedes gestionar que una persona se te haya muerto, o que la gente te insulte y te haga daño, llegas a casa con el calentón y coges tu arma de la mesilla. No es ninguna broma, yo siempre he sido una persona muy fuerte y serena mentalmente y aún así he tenido algunos dias de bajones muy muy serios, de hasta plantearme ir a terapia. Pues imagínate con tus antecedentes.

Además, en el caso de que consiguieses pasar la oposición manteniendo la compostura en la entrevista, en estos trabajos no vale con aprobar y ya. Una vez pases la oposicion te toca un año de academia y otro se practicas, durante los que no eres funcionario de carrera aún, y como tengas cualquier recaída o sintoma que haga sospechar algo a la policia, te mandan a revisión psiquiátrica y te echan a la calle.
Swamp Thing
No.

Además te hacen un favor. Si ya hay gente que sin tener nada diagnosticado se hunde...

Si quieres un puesto en el que puedas ayudar a la gente, busca otra cosa (y en las ffccs no te imaginas la cantidad de veces que no vas a poder ayudar a alguien: eso también hace mella y hay que saber llevarlo).
Jorgeche
Si pasas las pruebas, cuando llegues a la entrevista personal te mandan para casa
Gaaby
Hablo desde la barra del bar, pero vamos… No.
Jamberga
No, no puedes. Lo que si que puedes hacer es opositar a auxiliar administrativo y una vez con tu plaza, puedes optar a plazas que hay en distintas unidades de GC o PN para hacer eso, de administrativo.
beatvsille
Búscate otro curro u opisición. Te va a poner la profesión en casos que van a DAÑAR tu SALUD.
MikeSHK
foromotero
en bomberos forestales (infoca) hay cupo para discapacidad en los puestos de Bombero Vigilante (Torres de vigilancia) y Emisorista/administración en CEDEFOS
← A Oposiciones