La 'trampa' de los indexados; el ratio de Sharpe
27-dic-2024 15:29
|
El ratio de Sharpe es una métrica financiera utilizada para evaluar el rendimiento ajustado al riesgo de una inversión o cartera. Fue desarrollado por el economista William F. Sharpe y es ampliamente empleado en la gestión de carteras para comparar inversiones con distintos niveles de riesgo. Fórmula del Ratio de Sharpe ![]() El ratio de Sharpe se calcula con la siguiente fórmula: Donde: • S : Ratio de Sharpe. • R_p : Rendimiento medio de la inversión o cartera. • R_f : Tasa de rendimiento libre de riesgo (como los bonos del Tesoro). • \sigma_p : Desviación estándar del rendimiento de la inversión (una medida del riesgo o volatilidad). IInterpretación El ratio mide cuánta rentabilidad adicional (por encima del rendimiento libre de riesgo) genera una inversión por cada unidad de riesgo asumida. • Un ratio de Sharpe alto indica que la inversión tiene un buen rendimiento ajustado al riesgo. • Un ratio de Sharpe bajo sugiere que la inversión podría no compensar adecuadamente el riesgo asumido. Por ejemplo: • S > 1: Buena relación riesgo/rendimiento. • S < 1: La inversión tiene más riesgo que recompensa. • S < 0: El rendimiento de la inversión es inferior al rendimiento libre de riesgo (no vale la pena el riesgo asumido). Ventajas del Ratio de Sharpe 1. Simplicidad: Es fácil de calcular y entender. 2. Comparación: Permite comparar diferentes inversiones o carteras considerando tanto el rendimiento como el riesgo. 3. Rendimiento ajustado al riesgo: Se enfoca en la eficiencia de una inversión en términos de su riesgo. Limitaciones 1. Supone distribución normal: Asume que los rendimientos están distribuidos normalmente, lo cual no siempre es cierto. 2. No distingue riesgos positivos y negativos: Solo mide la volatilidad, sin considerar si las desviaciones son favorables o desfavorables. 3. Sensibilidad a datos históricos: Se basa en datos pasados, lo que no garantiza resultados futuros. Ejemplo Práctico Supongamos que: • R_p : 10% (rendimiento medio de la cartera). • R_f : 2% (tasa libre de riesgo). • \sigma_p : 15% (volatilidad). El ratio de Sharpe sería: S = \frac{10\% - 2\%}{15\%} = 0.53 En este caso, el ratio indica que por cada unidad de riesgo asumida, la cartera genera un 0.53% de rendimiento adicional ajustado al riesgo. Usos Comunes 1. Gestión de fondos: Comparar la eficiencia de diferentes gestores de carteras. 2. Selección de activos: Elegir entre varias opciones de inversión con diferentes niveles de riesgo. 3. Evaluación de estrategias: Analizar si una estrategia está bien compensada por su riesgo. ¿Por qué es una "trampa" si hablamos de fondos indexados? Porque es muy difícil encontrar un fondo indexado clásico que, en 5 o 10 años, tenga un Sharpe mayor que 1,2 o incluso que 1. Esto quiere decir que, son fondos donde la relación riesgo/rentabilidad es muy común, dentro de la normalidad eficiente, nada optimizado. ¿Cuál podría ser el reto? Formar una cartera de fondos que, si bien a largo plazo no logren batir al índice en rentabilidad total, sí que lo superen ampliamente en el riesgo y volatilidad por unidad de rentabilidad. Esto es, que ganando un 8% anual (menos que un SP500 a largo plazo), el riesgo esté mucho más ajustado y sea una cartera mucho más eficiente y completa a nivel global. ¿Qué opinais? Estoy abierto a debate, porque soy gran defensor de los fondos indexados, me parecen el mejor vehículo para la mayoría, pero me gusta reflexionar sobre mis propias ideas y ponerlas a prueba. |
27-dic-2024 15:39
|
Pues opino lo mismo que de la volatilidad. Cuando nos aburrimos sacamos un trillon de gráficos. La volatilidad o el ratio ha cambiado en los fondos por la elección de Trump? Yo no lo sé. Pero si no interpretará este dato pues que más dará otros que afectarían menos por ejemplo Si lo interpreta a ver si es para mejor o peor y su acierto. Decían algo de octubre? En el debate se decían interpretaciones de la realidad pero no vi (no digo ni existiera) una contestación a esta cuestión con ratios, su no hizo nada diferente este dato por no pedirlo sería más gracioso si dijera no hizo nada porque no cambió nada, puesto que no habría hecho nada porque en ningún caso lo habría hecho Hoy Iturralde ha exclamado un si estás en bolsa es buen año para salirse y luego entrar. Yo alucino Saludos buen hilo |
Editado: 27-dic-2024 15:41 -
27-dic-2024 15:52
|
El ratio de Sharpe es una métrica financiera utilizada para evaluar el rendimiento ajustado al riesgo de una inversión o cartera. Fue desarrollado por el economista William F. Sharpe y es ampliamente empleado en la gestión de carteras para comparar inversiones con distintos niveles de riesgo.
Fórmula del Ratio de Sharpe ![]() El ratio de Sharpe se calcula con la siguiente fórmula: Donde: • S : Ratio de Sharpe. • R_p : Rendimiento medio de la inversión o cartera. • R_f : Tasa de rendimiento libre de riesgo (como los bonos del Tesoro). • \sigma_p : Desviación estándar del rendimiento de la inversión (una medida del riesgo o volatilidad). IInterpretación El ratio mide cuánta rentabilidad adicional (por encima del rendimiento libre de riesgo) genera una inversión por cada unidad de riesgo asumida. • Un ratio de Sharpe alto indica que la inversión tiene un buen rendimiento ajustado al riesgo. • Un ratio de Sharpe bajo sugiere que la inversión podría no compensar adecuadamente el riesgo asumido. Por ejemplo: • S > 1: Buena relación riesgo/rendimiento. • S < 1: La inversión tiene más riesgo que recompensa. • S < 0: El rendimiento de la inversión es inferior al rendimiento libre de riesgo (no vale la pena el riesgo asumido). Ventajas del Ratio de Sharpe 1. Simplicidad: Es fácil de calcular y entender. 2. Comparación: Permite comparar diferentes inversiones o carteras considerando tanto el rendimiento como el riesgo. 3. Rendimiento ajustado al riesgo: Se enfoca en la eficiencia de una inversión en términos de su riesgo. Limitaciones 1. Supone distribución normal: Asume que los rendimientos están distribuidos normalmente, lo cual no siempre es cierto. 2. No distingue riesgos positivos y negativos: Solo mide la volatilidad, sin considerar si las desviaciones son favorables o desfavorables. 3. Sensibilidad a datos históricos: Se basa en datos pasados, lo que no garantiza resultados futuros. Ejemplo Práctico Supongamos que: • R_p : 10% (rendimiento medio de la cartera). • R_f : 2% (tasa libre de riesgo). • \sigma_p : 15% (volatilidad). El ratio de Sharpe sería: S = \frac{10\% - 2\%}{15\%} = 0.53 En este caso, el ratio indica que por cada unidad de riesgo asumida, la cartera genera un 0.53% de rendimiento adicional ajustado al riesgo. Usos Comunes 1. Gestión de fondos: Comparar la eficiencia de diferentes gestores de carteras. 2. Selección de activos: Elegir entre varias opciones de inversión con diferentes niveles de riesgo. 3. Evaluación de estrategias: Analizar si una estrategia está bien compensada por su riesgo. ¿Por qué es una "trampa" si hablamos de fondos indexados? Porque es muy difícil encontrar un fondo indexado clásico que, en 5 o 10 años, tenga un Sharpe mayor que 1,2 o incluso que 1. Esto quiere decir que, son fondos donde la relación riesgo/rentabilidad es muy común, dentro de la normalidad eficiente, nada optimizado. ¿Cuál podría ser el reto? Formar una cartera de fondos que, si bien a largo plazo no logren batir al índice en rentabilidad total, sí que lo superen ampliamente en el riesgo y volatilidad por unidad de rentabilidad. Esto es, que ganando un 8% anual (menos que un SP500 a largo plazo), el riesgo esté mucho más ajustado y sea una cartera mucho más eficiente y completa a nivel global. ¿Qué opinais? Estoy abierto a debate, porque soy gran defensor de los fondos indexados, me parecen el mejor vehículo para la mayoría, pero me gusta reflexionar sobre mis propias ideas y ponerlas a prueba. |
27-dic-2024 15:56
|
La clave sería elegir bien los cuatro activos de la CP, o, en su defecto, una aproximación más completa y supuestamente "conservadora", como crear una CP compuesta a su vez de 8 Carteras Permanentes de diferentes regiones y divisas, para protegerte ante un desastre local. Así funciona la CP de MyInvestor, que tiene poco recorrido para analizar, pero lleva un Sharpe de 2,52 a 12 meses. Pero en realidad son 8 carteras permanentes unidas: https://www.icariacapital.es/cartera-permanente https://www.finect.com/fondos-invers..._permanente_fi Creo que, si te equivocas eligiendo la parte de renta fija en la CP, puede verse muy mermado tu Sharpe. Porque en RV irías a un indexado, luego un ETF de réplica física de oro, y luego un monetario o un monetario "vitaminado" a ultra-corto plazo. Ahí no hay debate. Ahora bien, en los bonos con ese 25% de RF es donde está el estancamiento o la merma de rentabilidad y Sharpe de una CP, creo yo. |
27-dic-2024 16:07
| En mi opinión no es muy útil. Depende mucho de la rentabilidad, cualquier fondo de RF te da a día de hoy un ratio de Sharpe negativo, y eso no significa que sea malo si no que la RF ha pasado por unas circunstancias muy particulares. |
27-dic-2024 16:45
|
En plazos cortos, la RF no está tan mal de Sharpe ![]() Quizá me he explicado mal. El Sharpe que veo más útil es el combinado de una cartera, no el de un fondo concreto. Conseguir una cartera con un Sharpe de 1,4 a 10 años, por ejemplo. Todo un reto. |
27-dic-2024 16:54
| No me parece demasiado útil, qué más da la volatilidad si voy a muy largo plazo? Si una persona de 30 empieza a meter dinero en un fondo de jubilación, se tendría que preocupar por la volatilidad? No le veo mucho sentido |
27-dic-2024 17:04
|
No me refiero a la volatilidad, el Sharpe mide la eficiencia de un fondo con respecto al riesgo asumido. Si únicamente se pensara en rentabilidad, entonces todos irían al Nasdaq apalancado x3, que ha dado unas ganancias del 8.600% en 12 años. U obviamente Bitcoin. Pero la gente, incluso la que invierte a 30 años, tiene en cuenta más cosas. Hablo de que una cartera de inversión debería tener en cuenta su eficiencia, su relación "riesgo/beneficio", para conseguir unas rentabilidades óptimas con el riesgo más ajustado posible. Y ahí entra analizar el Sharpe de una cartera completa, en su conjunto. |
28-dic-2024 03:29
|
Efectivamente, el ratio de Sharpe es una métrica muy importante, y ya que no me puedo dormir, explico porqué y cómo sacarle partido. Imagina que tienes tres activos: 1) MSCI World, con una rentabilidad esperada de 7% y volatilidad del 15%. 2) Índice mundial de bonos de gobiernos, con una rentabilidad esperada del 3% y volatilidad del 4%. 3) Cash, la tasa libre de riesgo, en el 2%. Por separado, el MSCI World y el índice de bonos tienen un ratio de Sharpe de en torno al 0,3. Y ambos tienen una correlación cercana a 0. Si inviertes en ellos en un 50-50%, tendrías una rentabilidad esperada del 5% y una volatilidad (a ojo de buen cubero) de entorno al 7,5%… con un ratio de Sharpe del 0,40! Ahora, la mayoría dirá… “pero yo no quiero ganar un 5%, yo quiero el 7% de la renta variable!”, “you can’t eat risk-adjusted returns!” Y aquí es donde entra en juego el apalancamiento… Supón que a esta cartera le aplicas un ligero apalancamiento de 1,66x a la tasa del 2% libre de riesgo (por ejemplo, usando futuros). Tachan! Ahora tienes una cartera que da la misma rentabilidad que la renta variable (1,66*5% - 0,66*2% = 7%) pero con una volatilidad más baja (7,5%*1,66 = 12,5%)! O visto de otro modo… si le aplicamos un apalancamiento de 2x (un poco más alto pero dentro de lo aceptable todavía) tendríamos una rentabilidad del 8% con la misma volatilidad que el MSCI World! Y ahora imaginad si ampliáis la cartera con más activos descorrelacionados, como bonos de empresas, bonos ligados a la inflación, bonos de países emergentes, materias primas, hedge funds… pudiendo alcanzar ratios de Sharpe del 0,6-0,7. |
Editado: 28-dic-2024 03:34 -
28-dic-2024 22:10
|
Efectivamente, el ratio de Sharpe es una métrica muy importante, y ya que no me puedo dormir, explico porqué y cómo sacarle partido.
Imagina que tienes tres activos: 1) MSCI World, con una rentabilidad esperada de 7% y volatilidad del 15%. 2) Índice mundial de bonos de gobiernos, con una rentabilidad esperada del 3% y volatilidad del 4%. 3) Cash, la tasa libre de riesgo, en el 2%. Por separado, el MSCI World y el índice de bonos tienen un ratio de Sharpe de en torno al 0,3. Y ambos tienen una correlación cercana a 0. Si inviertes en ellos en un 50-50%, tendrías una rentabilidad esperada del 5% y una volatilidad (a ojo de buen cubero) de entorno al 7,5%… con un ratio de Sharpe del 0,40! Ahora, la mayoría dirá… “pero yo no quiero ganar un 5%, yo quiero el 7% de la renta variable!”, “you can’t eat risk-adjusted returns!” Y aquí es donde entra en juego el apalancamiento… Supón que a esta cartera le aplicas un ligero apalancamiento de 1,66x a la tasa del 2% libre de riesgo (por ejemplo, usando futuros). Tachan! Ahora tienes una cartera que da la misma rentabilidad que la renta variable (1,66*5% - 0,66*2% = 7%) pero con una volatilidad más baja (7,5%*1,66 = 12,5%)! O visto de otro modo… si le aplicamos un apalancamiento de 2x (un poco más alto pero dentro de lo aceptable todavía) tendríamos una rentabilidad del 8% con la misma volatilidad que el MSCI World! Y ahora imaginad si ampliáis la cartera con más activos descorrelacionados, como bonos de empresas, bonos ligados a la inflación, bonos de países emergentes, materias primas, hedge funds… pudiendo alcanzar ratios de Sharpe del 0,6-0,7. Como son tus inversiones???? que opinas de myinvestor en las carteras automatizadas??? |
13-ene-2025 04:24
|
Efectivamente, el ratio de Sharpe es una métrica muy importante, y ya que no me puedo dormir, explico porqué y cómo sacarle partido.
Imagina que tienes tres activos: 1) MSCI World, con una rentabilidad esperada de 7% y volatilidad del 15%. 2) Índice mundial de bonos de gobiernos, con una rentabilidad esperada del 3% y volatilidad del 4%. 3) Cash, la tasa libre de riesgo, en el 2%. Por separado, el MSCI World y el índice de bonos tienen un ratio de Sharpe de en torno al 0,3. Y ambos tienen una correlación cercana a 0. Si inviertes en ellos en un 50-50%, tendrías una rentabilidad esperada del 5% y una volatilidad (a ojo de buen cubero) de entorno al 7,5%… con un ratio de Sharpe del 0,40! Ahora, la mayoría dirá… “pero yo no quiero ganar un 5%, yo quiero el 7% de la renta variable!”, “you can’t eat risk-adjusted returns!” Y aquí es donde entra en juego el apalancamiento… Supón que a esta cartera le aplicas un ligero apalancamiento de 1,66x a la tasa del 2% libre de riesgo (por ejemplo, usando futuros). Tachan! Ahora tienes una cartera que da la misma rentabilidad que la renta variable (1,66*5% - 0,66*2% = 7%) pero con una volatilidad más baja (7,5%*1,66 = 12,5%)! O visto de otro modo… si le aplicamos un apalancamiento de 2x (un poco más alto pero dentro de lo aceptable todavía) tendríamos una rentabilidad del 8% con la misma volatilidad que el MSCI World! Y ahora imaginad si ampliáis la cartera con más activos descorrelacionados, como bonos de empresas, bonos ligados a la inflación, bonos de países emergentes, materias primas, hedge funds… pudiendo alcanzar ratios de Sharpe del 0,6-0,7. Gracias!! |
13-ene-2025 05:10
|
Con un futuro es como si invirtieras en un activo pero teniendo que poner solo un porcentaje de la cantidad total en concepto de garantía. Dicho de manera simple. Por ejemplo, con 1 futuro del micro S&P500 es como si estuvieras invirtiendo 30.000$, pero solo te piden poner 1.400$. Con 1 futuro del bono alemán a 10 años, es como si estuvieras invirtiendo unos 100.000€, pero solo te piden poner unos 3.000€. Así que si tienes 100.000€ y compras 3 futuros del micro S&P500 y 1 futuro del bono alemán a 10 años, es como si estuvieras invirtiendo un total de en torno a 200.000€, pero teniendo que poner solo unos 7.200€ de tu bolsillo (los 92.800€ restantes los tratarías de invertir al tipo de interés del cash, como un monetario). Y así tendrías un apalancamiento de x2. De todas formas, el uso de futuros y apalancamiento mejor hacerlo mediante profesionales. No recomendaría a un inversor particular sin conocimientos sólidos de finanzas realizar esta operativa por su cuenta. |
13-ene-2025 12:08
|
Lo mejor es la diversificación por diferentes activos.
Con un futuro es como si invirtieras en un activo pero teniendo que poner solo un porcentaje de la cantidad total en concepto de garantía. Dicho de manera simple. Por ejemplo, con 1 futuro del micro S&P500 es como si estuvieras invirtiendo 30.000$, pero solo te piden poner 1.400$. Con 1 futuro del bono alemán a 10 años, es como si estuvieras invirtiendo unos 100.000€, pero solo te piden poner unos 3.000€. Así que si tienes 100.000€ y compras 3 futuros del micro S&P500 y 1 futuro del bono alemán a 10 años, es como si estuvieras invirtiendo un total de en torno a 200.000€, pero teniendo que poner solo unos 7.200€ de tu bolsillo (los 92.800€ restantes los tratarías de invertir al tipo de interés del cash, como un monetario). Y así tendrías un apalancamiento de x2. De todas formas, el uso de futuros y apalancamiento mejor hacerlo mediante profesionales. No recomendaría a un inversor particular sin conocimientos sólidos de finanzas realizar esta operativa por su cuenta. Pero entiendo que tienen una fecha de ejecución, y si llega esa fecha sin que el sp500 esté en tu objetivo, palmas esa pasta, no? |
13-ene-2025 12:32
|
Los futuros vencen cada tres meses, así que antes de la fecha de vencimiento tendrías que hacer el “roll over”, es decir, vender el futuro del trimestre actual y comprar el del siguiente trimestre. No entiendo a qué te refieres con objetivo. Los futuros no tienen strikes o precios de ejecución como las opciones, si te refieres a eso. Ni tampoco pagas una prima por comprarlos (el dinero que pones inicialmente es en concepto de garantía y se te devuelve al cerrar la posición). Simplemente si el mercado sube, ganas; si baja, pierdes. Igual que si hubieses comprado el activo directamente. |
13-ene-2025 12:41
|
Los futuros vencen cada tres meses, así que antes de la fecha de vencimiento tendrías que hacer el “roll over”, es decir, vender el futuro del trimestre actual y comprar el del siguiente trimestre.
No entiendo a qué te refieres con objetivo. Los futuros no tienen strikes o precios de ejecución como las opciones, si te refieres a eso. Ni tampoco pagas una prima por comprarlos (el dinero que pones inicialmente es en concepto de garantía y se te devuelve al cerrar la posición). Simplemente si el mercado sube, ganas; si baja, pierdes. Igual que si hubieses comprado el activo directamente. Pensaba que se apostaba a que se llega a un valor en una fecha dada, pero dices que no tienen precio de ejecución, así que no entiendo cómo se gana o se pierde ni cuánto, ni cómo les afecta la tasa libre de riesgo que mencionabas
|
13-ene-2025 13:26
|
Pues no se... de futuros no entiendo, por eso te dije lo del ejemplo así mascadito.
Pensaba que se apostaba a que se llega a un valor en una fecha dada, pero dices que no tienen precio de ejecución, así que no entiendo cómo se gana o se pierde ni cuánto, ni cómo les afecta la tasa libre de riesgo que mencionabas ![]() Pongamos un futuro sobre el S&P500 con fecha de vencimiento a 23 de marzo de 2025 y que multiplica por 5 el valor del S&P500. Hoy, el S&P500 está en 5.800, así que la cotización del futuro sobre el S&P500 estará en unos 29.291$ (5 veces el precio del S&P500 (29.000) + un poquito más (291). Ahora verás de dónde sale ese poquito más). 1) Lo compramos hoy 13 de enero de 2025, poniendo de nuestro bolsillo solo 1.400$ como garantía. 2) El 22 de marzo de 2025, con el futuro a punto de expirar, decidimos que queremos venderlo: El S&P ha subido a 6.100, así que el futuro estará en unos 30.500$ (ahora sí, justo 5 veces el precio S&P500. Sin ese poquito más). Lo vendemos, se nos devuelven los 1.400$ que pusimos como garantía, y nos llevamos 1.208$ de beneficio. ¿Cómo se ha considerado el tipo de interés libre de riesgo? Pues es ese “poquito más” que hemos pagado al comprar el futuro al principio. El tipo de interés está siempre implícito en el precio del futuro, calculado con una fórmula matemática. En el ejemplo, pagamos 291$ de más el 13 de enero. El 22 de marzo, cuando el futuro estaba a punto de expirar, el efecto de ese tipo de interés ya es casi 0. Esos 291$ equivalen a un 1% de interés en el trimestre (4% anual, el tipo de interés que hay hoy en EEUU) sobre 29.000$. Ese es el precio por el apalancamiento. Sé que es una tema complejo y que puede ser súper lioso. Ojalá que haya quedado un poco más claro ahora. |
13-ene-2025 13:43
|
Imagina que tienes tres activos: 1) MSCI World, con una rentabilidad esperada de 7% y volatilidad del 15%. 2) Índice mundial de bonos de gobiernos, con una rentabilidad esperada del 3% y volatilidad del 4%. 3) Cash, la tasa libre de riesgo, en el 2%. Por separado, el MSCI World y el índice de bonos tienen un ratio de Sharpe de en torno al 0,3. Y ambos tienen una correlación cercana a 0. Si inviertes en ellos en un 50-50%, tendrías una rentabilidad esperada del 5% y una volatilidad (a ojo de buen cubero) de entorno al 7,5%… con un ratio de Sharpe del 0,40! Ahora, la mayoría dirá… “pero yo no quiero ganar un 5%, yo quiero el 7% de la renta variable!”, “you can’t eat risk-adjusted returns!” Y aquí es donde entra en juego el apalancamiento… Supón que a esta cartera le aplicas un ligero apalancamiento de 1,66x a la tasa del 2% libre de riesgo (por ejemplo, usando futuros). Tachan! Ahora tienes una cartera que da la misma rentabilidad que la renta variable (1,66*5% - 0,66*2% = 7%) pero con una volatilidad más baja (7,5%*1,66 = 12,5%)! O visto de otro modo… si le aplicamos un apalancamiento de 2x (un poco más alto pero dentro de lo aceptable todavía) tendríamos una rentabilidad del 8% con la misma volatilidad que el MSCI World! Y ahora imaginad si ampliáis la cartera con más activos descorrelacionados, como bonos de empresas, bonos ligados a la inflación, bonos de países emergentes, materias primas, hedge funds… pudiendo alcanzar ratios de Sharpe del 0,6-0,7. ¿Lo que comentas no es básicamente lo que hacen las famosas carteras Return Stacked, accesibles a partir de 50.000€? https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger https://www.returnstackedportfolios.es/carteras-ge |
13-ene-2025 14:41
|
Son un producto complejo, y si a eso le sumas la posibilidad de apalancamiento, por eso no se lo recomiendo utilizar a ningún cliente minorista sin alta formación en el campo.
Pongamos un futuro sobre el S&P500 con fecha de vencimiento a 23 de marzo de 2025 y que multiplica por 5 el valor del S&P500. Hoy, el S&P500 está en 5.800, así que la cotización del futuro sobre el S&P500 estará en unos 29.291$ (5 veces el precio del S&P500 (29.000) + un poquito más (291). Ahora verás de dónde sale ese poquito más). 1) Lo compramos hoy 13 de enero de 2025, poniendo de nuestro bolsillo solo 1.400$ como garantía. 2) El 22 de marzo de 2025, con el futuro a punto de expirar, decidimos que queremos venderlo: El S&P ha subido a 6.100, así que el futuro estará en unos 30.500$ (ahora sí, justo 5 veces el precio S&P500. Sin ese poquito más). Lo vendemos, se nos devuelven los 1.400$ que pusimos como garantía, y nos llevamos 1.208$ de beneficio. ¿Cómo se ha considerado el tipo de interés libre de riesgo? Pues es ese “poquito más” que hemos pagado al comprar el futuro al principio. El tipo de interés está siempre implícito en el precio del futuro, calculado con una fórmula matemática. En el ejemplo, pagamos 291$ de más el 13 de enero. El 22 de marzo, cuando el futuro estaba a punto de expirar, el efecto de ese tipo de interés ya es casi 0. Esos 291$ equivalen a un 1% de interés en el trimestre (4% anual, el tipo de interés que hay hoy en EEUU) sobre 29.000$. Ese es el precio por el apalancamiento. Sé que es una tema complejo y que puede ser súper lioso. Ojalá que haya quedado un poco más claro ahora. El tema del precio se calcula con lo de black-scholes, aunque pueda fluctuar un poco por los spreads y tal, no? No terminó de entender quien quiere comprar el futuro si ya está para expirar... o sea, que pasa si te lo quedas cuando expira?
|
Editado: 13-ene-2025 14:44 -
13-ene-2025 15:27
|
Eso no tiene nada que ver con el apalancamiento, no? Tampoco tengo una hora para verme un video de seminarios
|
13-ene-2025 15:29
|
https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger Es apalancamiento descorrelacionado, ellos lo llaman en cinco pistones. Apalancan desde 150% a 200% https://www.returnstackedportfolios....n-todo-terreno |
13-ene-2025 15:52
|
Aquí se explica en texto:
https://www.returnstackedportfolios....par-y-proteger Es apalancamiento descorrelacionado, ellos lo llaman en cinco pistones. Apalancan desde 150% a 200% https://www.returnstackedportfolios....n-todo-terreno
|
13-ene-2025 15:56
|
En el vídeo hablan de los futuros. Y si no tienes una hora, en estos otros fragmentos cortos del podcast del gestor de la cartera, los menciona también: https://x.com/search?q=from%3Ariverp...rc=typed_query O aquí, bien resumido en 22 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=n4ice1dBjJM Incluso aquí los mencionan: https://www.returnstackedportfolios....tacking-que-es Si necesitas saber algo mucho más concreto, puedes preguntarle directamente al gestor en https://t .me/participaryproteger Literalmente, uno de los ETF estadounidenses que conforman esa cartera allí, se llama "futuros gestionados": https://es.investing.com/etfs/rsst Su presentación: https://www.returnstackedetfs.com/wp...esentation.pdf |
Editado: 13-ene-2025 16:09 -
13-ene-2025 16:48
|
El ratio de Sharpe es una métrica financiera utilizada para evaluar el rendimiento ajustado al riesgo de una inversión o cartera. Fue desarrollado por el economista William F. Sharpe y es ampliamente empleado en la gestión de carteras para comparar inversiones con distintos niveles de riesgo.
Fórmula del Ratio de Sharpe ![]() El ratio de Sharpe se calcula con la siguiente fórmula: Donde: • S : Ratio de Sharpe. • R_p : Rendimiento medio de la inversión o cartera. • R_f : Tasa de rendimiento libre de riesgo (como los bonos del Tesoro). • \sigma_p : Desviación estándar del rendimiento de la inversión (una medida del riesgo o volatilidad). IInterpretación El ratio mide cuánta rentabilidad adicional (por encima del rendimiento libre de riesgo) genera una inversión por cada unidad de riesgo asumida. • Un ratio de Sharpe alto indica que la inversión tiene un buen rendimiento ajustado al riesgo. • Un ratio de Sharpe bajo sugiere que la inversión podría no compensar adecuadamente el riesgo asumido. Por ejemplo: • S > 1: Buena relación riesgo/rendimiento. • S < 1: La inversión tiene más riesgo que recompensa. • S < 0: El rendimiento de la inversión es inferior al rendimiento libre de riesgo (no vale la pena el riesgo asumido). Ventajas del Ratio de Sharpe 1. Simplicidad: Es fácil de calcular y entender. 2. Comparación: Permite comparar diferentes inversiones o carteras considerando tanto el rendimiento como el riesgo. 3. Rendimiento ajustado al riesgo: Se enfoca en la eficiencia de una inversión en términos de su riesgo. Limitaciones 1. Supone distribución normal: Asume que los rendimientos están distribuidos normalmente, lo cual no siempre es cierto. 2. No distingue riesgos positivos y negativos: Solo mide la volatilidad, sin considerar si las desviaciones son favorables o desfavorables. 3. Sensibilidad a datos históricos: Se basa en datos pasados, lo que no garantiza resultados futuros. Ejemplo Práctico Supongamos que: • R_p : 10% (rendimiento medio de la cartera). • R_f : 2% (tasa libre de riesgo). • \sigma_p : 15% (volatilidad). El ratio de Sharpe sería: S = \frac{10\% - 2\%}{15\%} = 0.53 En este caso, el ratio indica que por cada unidad de riesgo asumida, la cartera genera un 0.53% de rendimiento adicional ajustado al riesgo. Usos Comunes 1. Gestión de fondos: Comparar la eficiencia de diferentes gestores de carteras. 2. Selección de activos: Elegir entre varias opciones de inversión con diferentes niveles de riesgo. 3. Evaluación de estrategias: Analizar si una estrategia está bien compensada por su riesgo. ¿Por qué es una "trampa" si hablamos de fondos indexados? Porque es muy difícil encontrar un fondo indexado clásico que, en 5 o 10 años, tenga un Sharpe mayor que 1,2 o incluso que 1. Esto quiere decir que, son fondos donde la relación riesgo/rentabilidad es muy común, dentro de la normalidad eficiente, nada optimizado. ¿Cuál podría ser el reto? Formar una cartera de fondos que, si bien a largo plazo no logren batir al índice en rentabilidad total, sí que lo superen ampliamente en el riesgo y volatilidad por unidad de rentabilidad. Esto es, que ganando un 8% anual (menos que un SP500 a largo plazo), el riesgo esté mucho más ajustado y sea una cartera mucho más eficiente y completa a nivel global. ¿Qué opinais? Estoy abierto a debate, porque soy gran defensor de los fondos indexados, me parecen el mejor vehículo para la mayoría, pero me gusta reflexionar sobre mis propias ideas y ponerlas a prueba.
|
13-ene-2025 17:20
|
En el vídeo hablan de los futuros.
Y si no tienes una hora, en estos otros fragmentos cortos del podcast del gestor de la cartera, los menciona también: https://x.com/search?q=from%3Ariverp...rc=typed_query O aquí, bien resumido en 22 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=n4ice1dBjJM Incluso aquí los mencionan: https://www.returnstackedportfolios....tacking-que-es Si necesitas saber algo mucho más concreto, puedes preguntarle directamente al gestor en https://t .me/participaryproteger Literalmente, uno de los ETF estadounidenses que conforman esa cartera allí, se llama "futuros gestionados": https://es.investing.com/etfs/rsst Su presentación: https://www.returnstackedetfs.com/wp...esentation.pdf Mi pregunta era muy específica sobre funcionamiento de futuros para unos apalancamientos determinados en unas inversiones determinadas que había propuesto el otro shur, no si se pueden usar futuros para mejorar una cartera a cambio de que un gestor maravilloso te clave a conisiones, y no para que nadie me pase publicidad y videos de unos gestores vendiendo su gestión que no me interesan lo más mínimo. |
13-ene-2025 17:25
|
Mi pregunta era muy específica sobre funcionamiento de futuros para unos apalancamientos determinados en unas inversiones determinadas que había propuesto el otro shur, no si se pueden usar futuros para mejorar una cartera a cambio de que un gestor maravilloso te clave a conisiones, y no para que nadie me pase publicidad y videos de unos gestores vendiendo su gestión que no me interesan lo más mínimo.
Preguntas por gestion de futuros para apalancamiento, te muestro muchos enlaces e información de la única cartera que lo aplica en España. Para tu duda exacta y concreta, te he puesto el contacto de la persona a la que preguntar. Nadie lo sabrá mejor que el propio gestor de la cartera, al que puedes escribir directamente con tu duda exacta. Si tuvieras interés real sobre el uso de futuros en carteras apalancadas y descorrelacionadas, lo mínimo habría sido dedicarle tiempo a las únicas carteras gestionadas en España que hacen eso. Y no estoy metido en ninguna de esas carteras, así que de comercial, poco. Sigo en indexados de MyInvestor y un par de ETFs de oro y Bitcoin. Pero intento aprender cada día, y son un producto único en nuestro mercado, que hasta hace dos días no existía literalmente en formato FIL. Y de nuevo, si te informases sabrías que andan por un TER mínimo de 0,3%, así de de clavarte a comisiones, poco. Más no puedo hacer. Gracias de todos modos. A ver si otro compañero te puede ayudar. |
Editado: 13-ene-2025 17:32 -
13-ene-2025 18:16
|
Lo explican, si hubieras visto el vídeo. Obviamente, es un tema complejo que requiere estudiar por tu cuenta.
Preguntas por gestion de futuros para apalancamiento, te muestro muchos enlaces e información de la única cartera que lo aplica en España. Para tu duda exacta y concreta, te he puesto el contacto de la persona a la que preguntar. Nadie lo sabrá mejor que el propio gestor de la cartera, al que puedes escribir directamente con tu duda exacta. Si tuvieras interés real sobre el uso de futuros en carteras apalancadas y descorrelacionadas, lo mínimo habría sido dedicarle tiempo a las únicas carteras gestionadas en España que hacen eso. Y no estoy metido en ninguna de esas carteras, así que de comercial, poco. Sigo en indexados de MyInvestor y un par de ETFs de oro y Bitcoin. Pero intento aprender cada día, y son un producto único en nuestro mercado, que hasta hace dos días no existía literalmente en formato FIL. Y de nuevo, si te informases sabrías que andan por un TER mínimo de 0,3%, así de de clavarte a comisiones, poco. Más no puedo hacer. Gracias de todos modos. A ver si otro compañero te puede ayudar. En lo que me has contado todo eso y he perdido el tiempo en leerte y ver que solo mandabas enlaces a un gestor (al que no le voy a preguntar nada porque no tengo ninguna duda sobre su cartera) y videos de youtube de 1 hora, me he podido leer como funcionan los futuros del mini SP500 y los roll-overs que mencionaba @Javkas al que le agradezco mucho su post con los ejemplos y referencias concretas de nombres. Pero post como los tuyos que no cuentan nada y solo lían y ensucian con publicidad sobre cosas que no se preguntan, pues la verdad es que creo que sobran. Sobre todo cuando ya te lo he dicho la primera vez y tu respuesta es que me vea otro podcast resumen.
|
13-ene-2025 18:18
|
En lo que me has contado todo eso y he perdido el tiempo en leerte y ver que solo mandabas enlaces a un gestor (al que no le voy a preguntar nada porque no tengo ninguna duda sobre su cartera) y videos de youtube de 1 hora, me he podido leer como funcionan los futuros del mini SP500 y los roll-overs que mencionaba @Javkas al que le agradezco mucho su post con los ejemplos y referencias concretas de nombres.
Pero post como los tuyos que no cuentan nada y solo lían y ensucian con publicidad sobre cosas que no se preguntan, pues la verdad es que creo que sobran. Sobre todo cuando ya te lo he dicho la primera vez y tu respuesta es que me vea otro podcast resumen. ![]() Ah, y el gestor no responde sólo sobre su cartera, sino que sería capaz de resolverte tu duda concreta, si vas al canal de Telegram que te he recomendado y la expones allí. Allí también se habla de todo lo relativo al uso de derivados, futuros o swaps, para convertir una cartera diversificada en descorrelacionada y eficiente. |
Editado: 13-ene-2025 18:20 -