Dudas Travel Rule +Novato

Ropodu
ForoCoches: Miembro
Shurs no entiendo muy bien como va a afectar esto si lo que quiero es únicamente tener cryptos sin que se sepa que las tengo/donde las tengo.

A mi me gustaría ir metiendo un dinero en eso y que nadie sepa lo que tengo que nunca me lo vayan a embargar vamos por ejemplo.

Explicado esto...¿Me afecta en algo la travel rule? Veo que mientras se opere por debajo de 1000 euros no hay que informar, ¿Yo podría enviarme a una wallet privada todos los meses 100/200/300 euros a una wallet desde un exchange sin informar si esa wallet es mía o de mi vecino? Y si esto solo afecta a los ciudadanos europeos, ¿Como van a saber si eres ciudadano europeo? ¿Es decir si yo compro a alguien directamente sin pasar por un exchange no me van a pedir que identifique la cartera? ¿Tendría que ser el vendedor de fuera de la UE?

Estoy un poco perdido con estos cambios y en enterarme en como afectaría a alguien que lo que quiere es crearse un colchón anónimo, no pretendo cambiarlo por dinero real nunca en principio.
miso
Que tal si te ves un par de videos?

Tienes el de abogado cripto (el calvo) y un podcast entero de Lunaticoin con Cris Carrascosa hablando de la travel rule.

Estoy en el móvil sorry, pero vamos que si tantas dudas tienes, esos dos videos te lo resuelven.
Ropodu
Cita de miso
Que tal si te ves un par de videos?

Tienes el de abogado cripto (el calvo) y un podcast entero de Lunaticoin con Cris Carrascosa hablando de la travel rule.

Estoy en el móvil sorry, pero vamos que si tantas dudas tienes, esos dos videos te lo resuelven.
Ya me he visto esos videos 2 veces y me he leído todos los hilos recientes en este subforo, pero no soy tan listo como tu shur y sigo sin enterarme. ¿Estoy equivocado entonces o tengo razón? Quiero saber si estoy entendiendo bien las cosas...
miso
Cita de Ropodu
Ya me he visto esos videos 2 veces y me he leído todos los hilos recientes en este subforo, pero no soy tan listo como tu shur y sigo sin enterarme. ¿Estoy equivocado entonces o tengo razón? Quiero saber si estoy entendiendo bien las cosas...
Pues....
Ropodu
Cita de miso
Pues....
No se si estas troleando o que shur, entiendo que molesta que se pregunte lo mismo y la gente no se moleste en buscar, pero creo que lo he hecho. No se donde explican como va a saber nadie si yo soy ciudadano UE o no, dicen que los exchanges lo tendrán que aplicar a los ciudadanos europeos aunque no tengan aquí la sede...¿Pero como saben si soy español o de california? Igual son preguntas estupidas, ya digo que soy novato en cryptos... Igual me estoy perdiendo algo y si un cliente no es KYC obviamente no van a saber de donde soy.

Me parece que aunque quizá esto ya este respondido en algún lado y no me estoy enterando, tampoco pasa nada por repetir un poco de información, especialmente cuando quedan pocos días para que esto entre en vigor y queremos entenderlo pronto antes de que sea tarde.
TraspaletRacing
Fodanse que voy de lao!
Entiendo que el problema no es que tengas x valor en tu wallet, ahí nadie tiene porque saber absolutamente nada si estás en una exchange sin kyc, la cosa viene cuando retires ese valor monetizado, ahi es cuando tendrás que rendir con h.

Desde la barra de bar ehh, no tengo tampoco mucha idea, yo lo único que hago es holdear a saco.
Ropodu
Cita de TraspaletRacing
Entiendo que el problema no es que tengas x valor en tu wallet, ahí nadie tiene porque saber absolutamente nada si estás en una exchange sin kyc, la cosa viene cuando retires ese valor monetizado, ahi es cuando tendrás que rendir con h.

Desde la barra de bar ehh, no tengo tampoco mucha idea, yo lo único que hago es holdear a saco.
Gracias shur, yo he entendido que hay que informar también de a quien pertenece la wallet, es decir que si yo saco de un exchange a una wallet privada y el día de mañana le traspaso eso a alguien voy a tener que identificar a quien pertenece esa wallet (si es ciudadano UE), igual que si alguien me pasa fondos a mi tendrá que decir que me pertenece. Es decir que si quiero pasar bitcoins de la wallet del exchange a otra wallet como no lo haga ya voy a tener que decir que la wallet destinataria es mía también cuando quiera pasarlos al entrar esta norma en vigor

Espero haberlo entendido mal si solo es cuando lo conviertas a dinero me da bastante igual pero no quiero que nadie sepa cuantas cryptos tengo, a donde las envío etc
TraspaletRacing
Fodanse que voy de lao!
Cita de Ropodu
Gracias shur, yo he entendido que hay que informar también de a quien pertenece la wallet, es decir que si yo saco de un exchange a una wallet privada y el día de mañana le traspaso eso a alguien voy a tener que identificar a quien pertenece esa wallet (si es ciudadano UE), igual que si alguien me pasa fondos a mi tendrá que decir que me pertenece. Es decir que si quiero pasar bitcoins de la wallet del exchange a otra wallet como no lo haga ya voy a tener que decir que la wallet destinataria es mía también cuando quiera pasarlos al entrar esta norma en vigor

Espero haberlo entendido mal si solo es cuando lo conviertas a dinero me da bastante igual pero no quiero que nadie sepa cuantas cryptos tengo, a donde las envío etc
Haber si me aclaro un poco shur, ¿Donde custodias tus activos actuales?
Ensaladilla_FC
Se aplica por ahora solo a transacciones superiores a 1000€.

Se entiende que si te haces 2 transferencias de 500€ no debería de solicitar ningún dato.
Ropodu
Cita de Ensaladilla_FC
Se aplica por ahora solo a transacciones superiores a 1000€.

Se entiende que si te haces 2 transferencias de 500€ no debería de solicitar ningún dato.
Gracias shur, ¿Por ahora te refieres hasta final de año? Y desde el 1 de Enero habrá que informar aunque sea un euro ¿No?
Ropodu
Cita de TraspaletRacing
Haber si me aclaro un poco shur, ¿Donde custodias tus activos actuales?
Ahora mismo tengo nah y menos en binance, mi idea es sacarlo de ahí a una wallet fuera del exchange. Pero claro mi idea era empezar a hacer compras de vez en cuando y que nadie supiera que las tengo (hacienda/estado) entiendo que hacer lo que quiero a partir del 1 de enero no se va a poder hacer, por que tendré que informar a quien le mando las cryptos que tengo en binance.
Periquito47
Llegara un momento en el que mágicamente te retendrán una transacción y te pedirán que justifiques la propiedad de la billetera de destino, lo que no entiendo es que en el caso de BTC, si tú generas una wallet nueva por cada nuevo envío como mucho conocerían 1 de todas las que hayas generado, el tema es que están dándole el valor de una cuenta bancaria a una jodida wallet cuando no tiene absolutamente nada que ver, la realidad es que no saben ni por dónde les da el aire.
Ropodu
Cita de Periquito47
Llegara un momento en el que mágicamente te retendrán una transacción y te pedirán que justifiques la propiedad de la billetera de destino, lo que no entiendo es que en el caso de BTC, si tú generas una wallet nueva por cada nuevo envío como mucho conocerían 1 de todas las que hayas generado, el tema es que están dándole el valor de una cuenta bancaria a una jodida wallet cuando no tiene absolutamente nada que ver, la realidad es que no saben ni por dónde les da el aire.
Esto es lo que estoy entendiendo yo que me va a pasar pero...Eso solo pasaría si la billetera destino es de alguien de la UE ¿No? ¿Y como saben si es de la UE o no?
Ensaladilla_FC
Cita de Ropodu
Gracias shur, ¿Por ahora te refieres hasta final de año? Y desde el 1 de Enero habrá que informar aunque sea un euro ¿No?
No por ahora me refiero a cuando entre en vigor.

Hablan de transacciones de de 1000€ en adelante, pero no de transferencias de menor cuantía.
Ropodu
Cita de Ensaladilla_FC
No por ahora me refiero a cuando entre en vigor.

Hablan de transacciones de de 1000€ en adelante, pero no de transferencias de menor cuantía.
Entonces esta parte la he entendido mal, se supone que durante 2025 entonces podré seguir pasando de Binance a una wallet sin identifcar a quien pertenece mientras no pase de 1000€ ¿Correcto? Me quedo mas tranquilo así por que veía que se me echaba el toro encima
Ensaladilla_FC
Cita de Ropodu
Entonces esta parte la he entendido mal, se supone que durante 2025 entonces podré seguir pasando de Binance a una wallet sin identifcar a quien pertenece mientras no pase de 1000€ ¿Correcto? Me quedo mas tranquilo así por que veía que se me echaba el toro encima
En teoría si y nadie me ha sabido responder a ello.

Ahora si hay un límite por wallet de 1000€ y a partir de más cantidad lo pidan porque quede registro de envíos a esa wallet ya es otro tema, pero son especulaciones y como digo no he visto información sobre ello.
Periquito47
Cita de Ropodu
Esto es lo que estoy entendiendo yo que me va a pasar pero...Eso solo pasaría si la billetera destino es de alguien de la UE ¿No? ¿Y como saben si es de la UE o no?
Es que las wallets no tienen nacionalidad, ellos preguntarán que a donde estas mandado esas criptos, si son por un pago te pedirán facturas, si es tuya te pedirán que lo pruebes con la Satoshi proof esa, si son una donación para un amigo que vive en las islas caimán supongo que también te pedirán que lo justifiques con su DNI y una Satoshi proof o vete tú a saber, el caso es que ellos terminarán asociando esa wallet a una persona o entidad.
PatatasAsadas
ForoCoches: Usuario
Buenas tardes shurs.

Vamos a poner un poco de claridad en este tema sobre el ToF o travel rule porque lleváis un cacao impresionante.

Se aplica de las siguientes maneras.

1. La travel rule se aplica SOLO en Europa y en los países que estén suscritos voluntariamente a MiCA sea por tener sede en Europa o simplemente registro como entidad que quiera operar en cualquier jurisdicción europea.

2. Cantidades superiores a 1.000€ sean 2 de 500 o acumulativas por encima del umbral/limite.

3. Requerirá identificación del remitente y beneficiario, siempre que se trate de CEX europeo y Wallet caliente y/o fría. NO aplica para trasferencias entre CEX a CEX ya que estos ya tienen un KYC. A los que estáis en alguna plataforma sin KYC fuera de Europa por ahora no os aplica la TOF pero os adelanto que os quedan pocos meses para que la historia cambie. El 60/70% de plataformas CEX fuera de Europas ya están trabajando en la creación de empresas con sede en Europa para migrar los usuarios europeos a esas plataformas, de aquí a finales de 2025 quedarán pocas plataformas extranjeras que no tengan sede en Europa y se jugarán el recibir multas por permitir a residentes europeos utilizar sus plataformas sin que previamente hayan realizado el correspondiente compliance europeo.

4. Iros olvidando de las tarjetas de exchanges centralizados porque les quedan literalmente 2 días.

5. No se contempla la regulación al p2p debido a que no se trata de empresas de custodia de activos ni prestación de servicios en monedas virtuales, sino que se trata de meros intermediarios entre particulares. No están obligados a compartir información ni guardar registro de los usuarios ya que comúnmente son empresas que no suelen requerir un KYC y no se envíe en Europa. Ahora bien, cómo vais a justificar la entrada de capital a un neobanco que os envíe una persona random, eso es otro tema.

6. El DAC8 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, no en 2025, por lo tanto, si bien queda registro de las transacciones crypto en los neobancos extranjeros, a día de hoy estos no están obligados por normativa europea a comunicar dicha información, (siempre y cuando no se realicen actividades sospechosas o blanqueo de capitales).

Un saludo.
Ensaladilla_FC
Cita de PatatasAsadas
Buenas tardes shurs.

Vamos a poner un poco de claridad en este tema sobre el ToF o travel rule porque lleváis un cacao impresionante.

Se aplica de las siguientes maneras.

1. La travel rule se aplica SOLO en Europa y en los países que estén suscritos voluntariamente a MiCA sea por tener sede en Europa o simplemente registro como entidad que quiera operar en cualquier jurisdicción europea.

2. Cantidades superiores a 1.000€ sean 2 de 500 o acumulativas por encima del umbral/limite.

3. Requerirá identificación del remitente y beneficiario, siempre que se trate de CEX europeo y Wallet caliente y/o fría. NO aplica para trasferencias entre CEX a CEX ya que estos ya tienen un KYC. A los que estáis en alguna plataforma sin KYC fuera de Europa por ahora no os aplica la TOF pero os adelanto que os quedan pocos meses para que la historia cambie. El 60/70% de plataformas CEX fuera de Europas ya están trabajando en la creación de empresas con sede en Europa para migrar los usuarios europeos a esas plataformas, de aquí a finales de 2025 quedarán pocas plataformas extranjeras que no tengan sede en Europa y se jugarán el recibir multas por permitir a residentes europeos utilizar sus plataformas sin que previamente hayan realizado el correspondiente compliance europeo.

4. Iros olvidando de las tarjetas de exchanges centralizados porque les quedan literalmente 2 días.

5. No se contempla la regulación al p2p debido a que no se trata de empresas de custodia de activos ni prestación de servicios en monedas virtuales, sino que se trata de meros intermediarios entre particulares. No están obligados a compartir información ni guardar registro de los usuarios ya que comúnmente son empresas que no suelen requerir un KYC y no se envíe en Europa. Ahora bien, cómo vais a justificar la entrada de capital a un neobanco que os envíe una persona random, eso es otro tema.

6. El DAC8 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, no en 2025, por lo tanto, si bien queda registro de las transacciones crypto en los neobancos extranjeros, a día de hoy estos no están obligados por normativa europea a comunicar dicha información, (siempre y cuando no se realicen actividades sospechosas o blanqueo de capitales).

Un saludo.
Cantidades superiores a 1000€ por dirección de wallet entiendo, no? O sea que si tienes 3000€ en XRP por ejemplo te creas 3 direcciones de XRP diferentes y te envías 999€ a cada una y luego ya tu en tu cold wallet las juntas.
Ensaladilla_FC
Bueno ya responde ChatGPT.

La Travel Rule, o Regla de Viaje, es una normativa internacional establecida por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que aplica a las transferencias electrónicas, incluidas las relacionadas con criptomonedas, para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Umbral de los 1,000 dólares/euros:
¿Qué implica el umbral de 1,000 dólares/euros?

Si una transacción (o varias relacionadas) supera este umbral, las instituciones financieras (incluidas las plataformas de criptomonedas) deben recopilar y compartir información sobre el remitente y el destinatario.
Información requerida: nombre, dirección y, en algunos casos, detalles adicionales como número de cuenta o identificación.
¿Cómo se mide el umbral?

Por transacción individual: Si la transferencia es inferior a 1,000 dólares/euros, no se exige automáticamente la recopilación de información bajo la Travel Rule.
Transacciones relacionadas: Si varias transacciones más pequeñas parecen estar relacionadas (por ejemplo, múltiples transferencias fraccionadas hacia una misma dirección o desde la misma persona en un período corto), pueden sumarse para superar el umbral.
¿Por wallet o por remitente/destinatario?

La norma se aplica al monto total transferido entre remitente y destinatario, no estrictamente por wallet. Sin embargo:
Si utilizas distintas wallets para enviar pequeñas cantidades que no superen los 1,000 dólares/euros, pero todas están claramente vinculadas, podría interpretarse como una estrategia para evitar la regla (structuring), lo que es motivo de investigación.
Si las transacciones están separadas y no hay evidencia de que estén relacionadas, podrían no requerir la misma información.
Consideraciones importantes:
Diligencia de las plataformas: Muchas plataformas están implementando medidas automáticas para detectar patrones sospechosos. Si fraccionas montos para evitar el umbral, puedes ser reportado por actividades inusuales.
Jurisdicción específica: Aunque el umbral de 1,000 es común, algunas jurisdicciones pueden tener requisitos más estrictos o la Travel Rule podría aplicarse a montos menores.
Resumen práctico:
Puedes realizar transacciones más pequeñas por debajo de 1,000 dólares/euros sin proporcionar los datos adicionales.
Si las transacciones más pequeñas están relacionadas, las plataformas podrían tratarlas como una sola y aplicar la Travel Rule.
No fracciones intencionalmente los pagos para evitar la norma, ya que puede ser considerado un intento de elusión.
PatatasAsadas
Cita de Ensaladilla_FC
Cantidades superiores a 1000€ por dirección de wallet entiendo, no? O sea que si tienes 3000€ en XRP por ejemplo te creas 3 direcciones de XRP diferentes y te envías 999€ a cada una y luego ya tu en tu cold wallet las juntas.
No, en tal sobrepases los 1001€ deberían de solicitarte información. Es decir, es independiente el cómo hagas las transacciones, una de 1k o 5 de 200. Pasa exactamente lo mismo con travel rule de Fiat pero es de 10k

Mi consejo es que dejéis de utilizar ya de ya cualquier CEX
Ensaladilla_FC
Cita de PatatasAsadas
No, en tal sobrepases los 1001€ deberían de solicitarte información. Es decir, es independiente el cómo hagas las transacciones, una de 1k o 5 de 200. Pasa exactamente lo mismo con travel rule de Fiat pero es de 10k

Mi consejo es que dejéis de utilizar ya de ya cualquier CEX
Por?
PatatasAsadas
Cita de Ensaladilla_FC
Por?
Porque os puedo adelantar que el 60% de CEX están ya creando filiales en Europa y harán migración de los usuarios europeos en menos de 3/6 meses vista
Ensaladilla_FC
Cita de PatatasAsadas
Porque os puedo adelantar que el 60% de CEX están ya creando filiales en Europa y harán migración de los usuarios europeos en menos de 3/6 meses vista
Bueno mientras haya DEX sin KYC, si no siempre nos quedarán los DEX.
Alleks
En el caso de recibir monedas con un valor superior a los 1.000€, informar de quien es el remitente que te esta enviando esas monedas.

En el caso de enviar monedas (desde un exchange) con un valor superior a los 1.000€, informar de a quien le vas a enviar esas monedas.

Luego si sospechan te pueden pedir mas información adicional, como para que enviaste esa transacción o con que motivo la recibiste, si fue por alguna venta, compra etc. de algún producto y en tal caso aportar facturas.

Básicamente como no pueden prohibir las billeteras frías y es algo que esta totalmente fuera de su control, lo que hacen es ponerles nombre y apellidos desde los exchanges con KYC donde se realicen transacciones con estas.

Como les por vincular tu billetera fría contigo date por jodido... recuerda que para hacienda y compañía siempre eres culpable hasta que demuestres lo contrario, ellos no son los que tienen que aportar pruebas.
← A Criptomonedas