Aprender a invertir +serio

karbaro_tronak
ForoCoches: Usuario
Últimamente leo mucho sobre la ignorancia económica que tenemos en este país. Que si ahorrar es de tontos (inflación), que si la gran mayoría de inversores son flipados que siempre están ganando pero que en realidad no cuentan los batacazos que se pegan...

Yo soy pobre, aunque algo consigo ahorrar al final del año (alrededor de 10k). Además soy un completo ignorante de temas económicos, ni idea de mercados, ibex, tae y demás. Al ser pobre, siento que necesito cuidar cada uno de esos euros que consigo ahorrar a base de cortarme en casi todo.

Sin embargo soy consciente de que la inflación me hace perder poder adquisitivo.

¿Por dónde empezaríais para adquirir los conocimientos necesarios para saber qué hacer y cómo hacerlo con un mínimo de cabeza?
¿Me podéis recomendar libros o webs o blogs o lo que sea? Me refiero a algo serio, no el tipico canal de youtube con el entendido de turno que en realidad no tiene ni puta idea pero sí muchos followers
tjuanma
Miembro Viril
Cita de karbaro_tronak
Últimamente leo mucho sobre la ignorancia económica que tenemos en este país. Que si ahorrar es de tontos (inflación), que si la gran mayoría de inversores son flipados que siempre están ganando pero que en realidad no cuentan los batacazos que se pegan...

Yo soy pobre, aunque algo consigo ahorrar al final del año (alrededor de 10k). Además soy un completo ignorante de temas económicos, ni idea de mercados, ibex, tae y demás. Al ser pobre, siento que necesito cuidar cada uno de esos euros que consigo ahorrar a base de cortarme en casi todo.

Sin embargo soy consciente de que la inflación me hace perder poder adquisitivo.

¿Por dónde empezaríais para adquirir los conocimientos necesarios para saber qué hacer y cómo hacerlo con un mínimo de cabeza?
¿Me podéis recomendar libros o webs o blogs o lo que sea? Me refiero a algo serio, no el tipico canal de youtube con el entendido de turno que en realidad no tiene ni puta idea pero sí muchos followers

Yo veo esporádicamente videos de :

La pizarra de Andrés
El banquero del pueblo
Javier Linares.

De los 3 el menos "natural" me parece el último. Los otros dos me parece que hacen contenido bastante entendible y genuino sin pedir nada a cambio.

Lo mejor que puede hacer es ir viendo algún vídeo básico con un chat gpt al lado e ir haciéndole preguntas, te sorprendería lo mucho que se rasca asi.

En tu situación y si no quieres grandes riesgos hay básicamente dos formulas:

Cuenta remunerada
Fondo monetario

Un saludo
SoyAdrian
Hilo nunca visto
Rosso19
ForoCoches: Miembro
Me uno a la pregunta del compañero, nose por donde empezar tengo casa casi pagada y no tengo grandes gastos entre mi mujer y yo ingresamos al mes unos 3,5k y al final del año ahorramos bastante, he leído tantas cosas en la oficina, los compañeros que si plan de pensiones, que si cripto que si fondos indexados, comprar y alquilar nose que es lo mejor no por mi yo me la suda el dinero quiero vivir y disfrutar mi tiempo en familia y mis dos hijos más que todo por ellos por dejarles algo el día de mañana a diferencia de mis padres que no nos dejaron nada
Sueco
Vamos a aportar algo, que es Navidad.

Revisad los hilos de "guía de inversión Indexada", el hilo de "mejores cuentas remuneradas" y el de "Se puede vivir de la bolsa?". Todos estos se van renovando desde hace varios años, y está todo muy actualizado.

Leeros la guía Bogle o bogleheads. El forero Indexado2 que lleva el hilo de Inversión indexada tiene un libro en Amazon muy básico pero didáctico. Podréis verlo en el hilo de Indexados.

Hasta aquí mi aporte. No repitáis estos hilos por enésima vez, que es siempre lo "mismo". Investigad por vosotros mismos, si esperáis a qué os lo dejen mascado, mal vamos.
RalphPresidente
Él no sabe recortar
Cita de karbaro_tronak

Los que dicen esto, son imbéciles que no tienen ni mierda en las tripas y mucho menos neuronas que sepan aritmética básica. Como leí a otro shur en este mismo floro, el ahorro es el arma más poderosa del trabajador:

-Te permite poder afrontar gastos imprevistos sin tirar de crédito.
-Te permite invertir para poder generar más dinero "de la nada".
-Te puede permitir a futuro emprender tu propio negocio.

Desdeñar el ahorro sí que me parece de tontos, puesto que estarás toda la vida a una nómina de la indigencia, preguntando desde el 20 el tan manido "¿Cuándo cobramos?" y, en cuanto vengan subidas de tipos o restricciones de crédito, no vas a poder hacer frente a gastos imprevistos y/o grandes porque no te prestan lo que necesitas.

En relación a tu pregunta, el shur de abajo ya te ha respondido lo que pensaba ponerte.

Cita de Sueco

Revisad los hilos de "guía de inversión Indexada", el hilo de "mejores cuentas remuneradas" y el de "Se puede vivir de la bolsa?". Todos estos se van renovando desde hace varios años, y está todo muy actualizado.

Leeros la guía Bogle o bogleheads. El forero Indexado2 que lleva el hilo de Inversión indexada tiene un libro en Amazon muy básico pero didáctico. Podréis verlo en el hilo de Indexados.

Hasta aquí mi aporte. No repitáis estos hilos por enésima vez, que es siempre lo "mismo". Investigad por vosotros mismos, si esperáis a qué os lo dejen mascado, mal vamos.
karbaro_tronak
Cita de Willytuercas
Ya llegan los de lee y fórmate por tu cuenta...
Bueno, no me parece mal consejo... No me voy a poner a estudiar una carrera para ver si invierto parte de mis ahorros.

Mejor leer y tener una mínimas nociones que no tener ni idea del tema ¿no te parece?

¿Tú qué harías?
karbaro_tronak
Cita de RalphPresidente
Los que dicen esto, son imbéciles que no tienen ni mierda en las tripas y mucho menos neuronas que sepan aritmética básica. Como leí a otro shur en este mismo floro, el ahorro es el arma más poderosa del trabajador:

-Te permite poder afrontar gastos imprevistos sin tirar de crédito.
-Te permite invertir para poder generar más dinero "de la nada".
-Te puede permitir a futuro emprender tu propio negocio.

Desdeñar el ahorro sí que me parece de tontos, puesto que estarás toda la vida a una nómina de la indigencia, preguntando desde el 20 el tan manido "¿Cuándo cobramos?" y, en cuanto vengan subidas de tipos o restricciones de crédito, no vas a poder hacer frente a gastos imprevistos y/o grandes porque no te prestan lo que necesitas.

En relación a tu pregunta, el shur de abajo ya te ha respondido lo que pensaba ponerte.
No pienso invertir hasta el último euro que tengo, siempre dejaría un colchón para imprevistos, o al menos lo metería en algún sitio que me permita disponer del dinero de forma inmediata sin penalizaciones (entiendo que algo así existe, y que dará muy poca rentabilidad).

En cualquier caso, gracias mil por el consejo
Castrosua
Cita de karbaro_tronak
No pienso invertir hasta el último euro que tengo, siempre dejaría un colchón para imprevistos, o al menos lo metería en algún sitio que me permita disponer del dinero de forma inmediata sin penalizaciones (entiendo que algo así existe, y que dará muy poca rentabilidad).

En cualquier caso, gracias mil por el consejo
Sí, con cuentas de ahorro. Ahora mismo van a ir bajando intereses (porque el euribor va a ir bajando) pero mejor algo que nada. Y si es una cantidad que estés 100% seguro de no necesitarla, en un depósito. Si no tardas mucho podrás conseguirlos al 3%, no está nada mal

Yo aun tengo que aprender de renta variable, de eso no te puedo aconsejar. Pero bueno que para nosotros, novatos en esto, por lo menos empezar a entender la renta fija está bien
Xan-Z
Cita de Willytuercas
Ya llegan los de lee y fórmate por tu cuenta...
Y cuál es la alternativa?

Cita de karbaro_tronak
Bueno, no me parece mal consejo... No me voy a poner a estudiar una carrera para ver si invierto parte de mis ahorros.

Mejor leer y tener una mínimas nociones que no tener ni idea del tema ¿no te parece?

¿Tú qué harías?
+1
Show
Toma y lee: https://bogleheads.es/guia
sendoh
Cita de karbaro_tronak

¿Tú qué harías?
Con permiso...Te pongo en contexto para que sepas por dónde van los tiros:
https://forocoches.com/foro/showthre...603&highlight=

Estás en lo cierto, es mejor leer y tener nociones para saber lo que se hace uno con su dinero.

Para los que preguntan qué otras opciones hay:
1-No inviertes
2-Te fías de tu amigo/cuñado/comercial de banca/gurú de internet.
3-Te la juegas por tu cuenta sin tener ni idea/ensayo-error.

Desde luego, me parece más razonable leer, aprender y tener paciencia.

Salud.
karbaro_tronak
Cita de SoyAdrian
Hilo nunca visto

Bueno, es cierto que es un hilo bastante recurrente, pero no pido que me enseñéis a invertir, sino que me recomendéis dónde busco info, qué libros leo y demás. Ya aprendo yo a partir de ahí.

Muchas veces encuentras tanta tanta información tan diversa que abruma, no sabes por dónde empezar y lo acabas dejando. ¿No te ha pasado?

He leído bastantes de los hilos de aquí y otros foros, y me he decidido a pedir ayuda directa.
Si no lo consideras correcto lo entiendo. Disculpa. No hacía falta que entraras para comentar o aportar.
En cualquier caso, te agradezco el tiempo que te has tomado
Sueco
Cita de karbaro_tronak
Bueno, es cierto que es un hilo bastante recurrente, pero no pido que me enseñéis a invertir, sino que me recomendéis dónde busco info, qué libros leo y demás. Ya aprendo yo a partir de ahí.

Muchas veces encuentras tanta tanta información tan diversa que abruma, no sabes por dónde empezar y lo acabas dejando. ¿No te ha pasado?

He leído bastantes de los hilos de aquí y otros foros, y me he decidido a pedir ayuda directa.
Si no lo consideras correcto lo entiendo. Disculpa. No hacía falta que entraras para comentar o aportar.
No suele aportar gran cosa, si le dejas en ignorados tú experiencia en Inverforo será más productiva. Solo crea hilos chorra en el general, y habla con un gran desconocimiento, pensando que sabe algo de inversión.
OMC_1984
Shurgatero
Cita de karbaro_tronak

Entre las cuentas que te han dicho de youtube, la web de Bogleheads y este foro vas sobrado, no vas a tener tanto dinero para hacerlo bien.
Titanio
La inversión es algo muy variable porque hay mil formas de invertir totalmente diferentes entre ellas. Por lo tanto, no hay una única respuesta a tu pregunta. Habría que ver cuanto esperas conseguir con tus inversiones, ¿un 4% te parece aceptable o una porquería?, tu capacidad para aguantar el riesgo, ¿serías capaz de aguantar durante tres años ver como has perdido el 30% de tu dinero? Y otras muchas preguntas.

A partir de ahí podríamos ver en que deberías centrar tus primeros aprendizajes, porque, por ejemplo, sería absurdo que te dijésemos que aprendas sobre acciones si eso no es lo que te interesa porque no eres el cliente para ese tipo inversión.

Por decir algo, empieza por informarte sobre lo mas básico, como la inversión con poco riesgo o sin riesgo, como los depósito, las letras del tesoro, etc. Si eso no te interesa, puedes leer algo sobre los indexados. Antes te han recomendado la guía Boogle heads que se lee muy rápido y se entiende muy bien aunque no tengas muchos conocimientos.

Y aunque no te gusten los canales de youtube, para empezar están muy bien los canales de Javi Linares e Invertir para conseguir porque tienen vídeos muy básicos explicando las cosas desde cero. Ordena los videos por mas vistos y los primeros suelen ser esos.

Una vez que vayas entendiendo un poco mas el tema está bien leer páginas de noticias económicas. La de yahoo finanzas es una especie de resumen de otros medios y me parece bastante amena. Si usas Windows, la aplicación de Dinero de Windows (ahora no recuerdo si se llama así) también tiene una sección de noticias. Cuanto mas leas, mas conceptos irás pillando.
SoyAdrian
Cita de karbaro_tronak

indexa capital
fondo indexado
aportaciones mensuales
30 años

YA ESTA !!!
efigenio
Cita de karbaro_tronak

Libros para leer hay unos cuantos.No sólo tienes que leer libros de inversión sino que también alguno de sicología básica.
Te voy a decir alguno que no son tochos y se pueden leer con algo de paciencia.
Algunos son básicos como Padre Rico ,padre pobre de Roberto Kiyosaki ,el pequeño gran libro para invertir con sentido común de Jhon Bogle (el padre de la inversión indexada)También metería aquí La sicología del dinero de Morgan Housel (para mí muy bien escrito y te va a abrir la mente sobre tu relación con el dinero)
Y ya algo más tochos " Los cuatro pilares de la inversión" de William Bernstein y Un paso aleatorio por Wall Street de Burton Maikel.
"Leones y gacelas" de José luis Cárpatos.

Y podía decirte unos cuantos más pero con esos vas sobrado.

Un saludo.
karbaro_tronak
Cita de efigenio
Libros para leer hay unos cuantos.No sólo tienes que leer libros de inversión sino que también alguno de sicología básica.
Algunos son básicos como Padre Rico ,padre pobre de Roberto Kiyosaki ,el pequeño gran libro para invertir con sentido común de Jhon Bogle (el padre de la inversión indexada)También metería aquí La sicología del dinero de Morgan Housel (para mí muy bien escrito y te va a abrir la mente sobre tu relación con el dinero)
Y ya algo más tochos " Los cuatro pilares de la inversión" de William Bernstein y Un paso aleatorio por Wall Street de Burton Maikel.

Un saludo.

Muchas gracias shur, y a todos los demás por vuestras recomendaciones
efigenio
Cita de karbaro_tronak

No hagas caso a este personaje llamado @SoyAdrian que es un botarate.En este subforo vas a leer a gente sabía que te dará buenos consejos, pero el mejor consejo es que te formes tú mismo leyendo y tomándote las cosas con calma.En la inversión a largo plazo nunca hay que correr.Calma.

Un saludo.
efigenio
Cita de karbaro_tronak
Muchas gracias shur, y a todos los demás por vuestras recomendaciones
Aquí estamos para aprender unos de otros ,ese es el verdadero sentido de este subforo.Una vez has dado el paso de aprender ,lo demás vendrá rodado ,ánimo shur !!

Un saludo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
"invertir" es una palabra muy extensa que engloba varios tipos de procedimientos para sacarle partido a tu dinero. Incluso en la bolsa, hay distintas estrategias (indexados, value, dividendos...)

Es como decir, "quiero hacer deporte". Pues dentro del deporte hay distintas disciplinas, cada una con su exigencia física, técnica y curva de aprendizaje, no es lo mismo decir que quieres hacer crossfit que pilates, son cosas totalmente distintas que persiguen objetivos completamente distintos. El pilates podrá ser adecuado para mi madre de 68 años, pero no el crossfit.

Lo primero que has de hacer es informarte bien de todos ellos y saber cuales son sus ventajas e inconvenientes, además del perfil de inversor al que van dirigidos (sinperder de vista tu horizonte de inversor).
Sueco
Cita de efigenio

Un saludo.
No incluirías el libro de Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch?
[CholloMan]
Cita de Sueco
No incluirías el libro de Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch?
Trading en la zona
Highway Chile
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenas, estoy en la misma situación que el op o que algún otro que ha escrito por aquí: ciertos ahorrillos e interés en aprender a invertir desde cero.

Me leeré lo recomendado, pero me interesa una cosa ¿desde dónde invertís? Es decir ¿operáis con vuestro banco o hay algún sitio mejor estilo renta4 o similar?
el operata
Cita de Highway Chile
Buenas, estoy en la misma situación que el op o que algún otro que ha escrito por aquí: ciertos ahorrillos e interés en aprender a invertir desde cero.

Me leeré lo recomendado, pero me interesa una cosa ¿desde dónde invertís? Es decir ¿operáis con vuestro banco o hay algún sitio mejor estilo renta4 o similar?
El mejor sitio en general para España es MyInvestor.

Para los que buscáis dónde aprender, en Youtube hay mucho material (unos mejores que otros) y en instagram también hay buenas cuentas.
karbaro_tronak
Cita de Titanio
La inversión es algo muy variable porque hay mil formas de invertir totalmente diferentes entre ellas. Por lo tanto, no hay una única respuesta a tu pregunta. Habría que ver cuanto esperas conseguir con tus inversiones, ¿un 4% te parece aceptable o una porquería?, tu capacidad para aguantar el riesgo, ¿serías capaz de aguantar durante tres años ver como has perdido el 30% de tu dinero? Y otras muchas preguntas.

A partir de ahí podríamos ver en que deberías centrar tus primeros aprendizajes, porque, por ejemplo, sería absurdo que te dijésemos que aprendas sobre acciones si eso no es lo que te interesa porque no eres el cliente para ese tipo inversión.

Pues es que no tengo ni idea, shur, por eso pido ayuda, para que me orientéis los que sabéis más.

Cita de Titanio
Por decir algo, empieza por informarte sobre lo mas básico, como la inversión con poco riesgo o sin riesgo, como los depósito, las letras del tesoro, etc. Si eso no te interesa, puedes leer algo sobre los indexados. Antes te han recomendado la guía Boogle heads que se lee muy rápido y se entiende muy bien aunque no tengas muchos conocimientos.

Una vez que vayas entendiendo un poco mas el tema está bien leer páginas de noticias económicas. La de yahoo finanzas es una especie de resumen de otros medios y me parece bastante amena. Si usas Windows, la aplicación de Dinero de Windows (ahora no recuerdo si se llama así) también tiene una sección de noticias. Cuanto mas leas, mas conceptos irás pillando.

Me parecen muy buenos consejos, muchas gracias.

Cita de Titanio
Y aunque no te gusten los canales de youtube, para empezar están muy bien los canales de Javi Linares e Invertir para conseguir porque tienen vídeos muy básicos explicando las cosas desde cero. Ordena los videos por mas vistos y los primeros suelen ser esos.

No es que no me gusten los vídeos, si dicen cosas interesantes estupendo. Es solo que me imagino que habrá mucho flipao/cuñao y desde mi ignorancia me resultaría dificil hacer una buena criba.
karbaro_tronak
Cita de Sueco

+10

Gracias. Y descuida, heestado leyendo bastante antes de abrir el hilo.
karbaro_tronak
Cita de tjuanma
Lo mejor que puede hacer es ir viendo algún vídeo básico con un chat gpt al lado e ir haciéndole preguntas, te sorprendería lo mucho que se rasca asi.

Qué buena idea, seguro que la ia me puede aportar mucho para ir resolviendo dudas o ampliando conceptos
tjuanma
Miembro Viril
Cita de karbaro_tronak
Qué buena idea, seguro que la ia me puede aportar mucho para ir resolviendo dudas o ampliando conceptos
Si, para explicar conceptos, pedirle ejemplos y resolver dudas funcionan dpm sin liarte a buscar. Inclusive a veces le paso la ficha de compra de un fondo y me dice las cosas que me interesan y listo. Es bastante práctico
← A InverForo