¿Es peor invertir en ETFs indexados VS Dividendos?

mannu3
Miembro Premium
Buenas noches a todos

Estoy leyendo el libro de Gregorio relativo a psicología en bolsa a largo plazo, y he llegado al capítulo sobre los ETFs e indexación.

Básicamente, Gregorio dice que la inversión en ETFs indexados no es deseable en comparación a invertir por dividendos por estas razones:

1 - Dependiendo del índice (algoritmo) que se use, unas mismas acciones pueden subir en un índice y bajar en otro índice distinto, con los sesgos negativos para el que lo sigue

2 - Los indices ni siquiera saben que existe la Bolsa ni las empresas

3 - Los indices no se crearon para invertir en ellos sino para tener una idea general de la Bolsa cada día

4 - Se compra más cantidad de empresas caras, y menos de las baratas, cuando en teoría debe hacerse al revés

5 - Adicionalmente, se compran caras las empresas que entran al índice, y venden baratas las que salen

6 - Los indices tienen empresas inadecuadas para el largo plazo

7 - Aquellos inversores en indices es más probable que caigan en burbujas

8 - Cuánta más gente invierte en índices, peor funciona este tipo de inversión, y mejor funciona la de acciones con dividendos

9 - Aparentemente "estudios" (no dice cuáles) aseguran que la inversión indexada es menos rentable que inversión en acciones con dividendos

10 - Delegar este tipo de inversiones a unos pocos gestores genera una "dictadura económica"

A mí particularmente la inversión en ETFs me gusta tras leerme la guía Bogleheads. Pero me gustaría conocer la opinión de los foreros sobre este tema

Un saludo, y Feliz Navidad
Bilhm
ForoCoches: Miembro
1. No entiendo a qué se refiere. Si una acción sube, lo hará en todos los índices que tengan esa acción y si baja pues lo mismo. Otra cosa es que el peso de dicha acción suba más o menos en dicho índice.
2. Eh? Pero si son básicamente trocitos de empresas. No entiendo este punto

3. De qué forma implica esto que no se pueda invertir en ellos?

4. Acaso uno sabe lo que va a pasar a futuro? Las empresas caras crecerán menos? La compra se suele basar en la capitalización de la empresa y el hecho de que una empresa esté cara no depende de su capitalización, si no de dicha capitalización en relación a otros parámetros.

5. En eso sí tiene razón

6. Los índices tienen tantas empresa que algunas serán adecuadas y otras no. En eso se basa un índice 'como no sé que empresas lo harán bien y cuales no, para no elegir me indexo y ya'

7. Me parece un argumento un poco asustaviejas de que todo va a explotar.

8. Cuál es el argumento que respalda esto?

9. Dependerá de la selección de empresas pero ha tenido en cuenta que Hacienda también se llevará su trozo del pastel?

10. No son gestores, la gracia de lo índices es que nadie lo gestiona, se hace automático. Por esa lógica, invertir en dividendos genera una 'dictadura del dividendo'
CarlosES
ForoCoches: Usuario
Ese señor vive de vender libros y cobrar por suscripciones. Nunca ha enseñado sus operaciones ni su rentabilidad. Si que sabemos las cosas que ha ido recomendando en sus libros. Por ejemplo: comprar telefónica, no comprar acciones de EEUU y estar alejado de los indexados. Si el ha hecho todo esto, es normal que ahora quiera cobrar por suscribirse a su contenido cuando ha estado muchos años criticando a quienes lo hacían. Tiene un negocio montado en torno al dividendo (igual que varios de sus discípulos) y por muchos argumentos de peso que existan demostrando que es una pésima opción de inversión para hacer interés compuesto a largo plazo, no va a recular nunca.
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Cita de mannu3
A mí particularmente la inversión en ETFs me gusta tras leerme la guía Bogleheads. Pero me gustaría conocer la opinión de los foreros sobre este tema
No hay una relación directa entre ETFs y la filosofía Bogleheads, creo que tienes los conceptos muy verdes.

Sobre dividendos: no se trata de si es mejor o peor en general, se trata de tener claro por qué motivmos una empresa decide pagar dividendos y qué expectativa tienes tú de tus inversiones.
mannu3
Miembro Premium
Cita de Yaguarlocro
No hay una relación directa entre ETFs y la filosofía Bogleheads, creo que tienes los conceptos muy verdes.

Sobre dividendos: no se trata de si es mejor o peor en general, se trata de tener claro por qué motivmos una empresa decide pagar dividendos y qué expectativa tienes tú de tus inversiones.
Por concretar respecto al primer punto, hablo de ETFs que repliquen indices bursátiles como el SP500 o MSCI World de cara a una gestión pasiva mediante DCA, donde sí que están relacionados.

Sobre el segundo párrafo, pues principalmente el hecho de que tributar cada dividendo merma bastante la potencia de la inversión, puede hacer bajar bastante sus expectativas de crecimiento

Añado que, aunque hay que hacer un buen análisis fundamental, es imposible conocer una empresa al completo, entonces los motivos de las empresas pueden ser varios para repartir dividendos, y ante ese rango de opciones nos protegemos con diversificación. Aún así, entiendo yo que es más importante que tenga un historial consistente más que el valor del dividendo, en general
mannu3
Miembro Premium
Cita de Bilhm
1. No entiendo a qué se refiere. Si una acción sube, lo hará en todos los índices que tengan esa acción y si baja pues lo mismo. Otra cosa es que el peso de dicha acción suba más o menos en dicho índice.
2. Eh? Pero si son básicamente trocitos de empresas. No entiendo este punto

3. De qué forma implica esto que no se pueda invertir en ellos?

4. Acaso uno sabe lo que va a pasar a futuro? Las empresas caras crecerán menos? La compra se suele basar en la capitalización de la empresa y el hecho de que una empresa esté cara no depende de su capitalización, si no de dicha capitalización en relación a otros parámetros.

5. En eso sí tiene razón

6. Los índices tienen tantas empresa que algunas serán adecuadas y otras no. En eso se basa un índice 'como no sé que empresas lo harán bien y cuales no, para no elegir me indexo y ya'

7. Me parece un argumento un poco asustaviejas de que todo va a explotar.

8. Cuál es el argumento que respalda esto?

9. Dependerá de la selección de empresas pero ha tenido en cuenta que Hacienda también se llevará su trozo del pastel?

10. No son gestores, la gracia de lo índices es que nadie lo gestiona, se hace automático. Por esa lógica, invertir en dividendos genera una 'dictadura del dividendo'
A mí sus argumentos no me convencen demasiado, de hecho, como bien has respondido en algunos puntos, hay argumentos que no tienen implicación directa.

Pero bueno, uno debe estar abierto a puntos de vista distintos para ver fortalezas y debilidades
VicMac
Yo he seguido mucho a Gregorio y en general, y al menos de momento, creo que no se puede poseer un activo más valioso en el mundo que las acciones de empresas de calidad (independientemente del dividendo). Dicho esto, también creo que cuando uno sigue a este tipo de divulgadores que se "casan" con una estrategia de forma tan "cerrada" y tan inflexible, hay que tener mucho cuidado y valorar sus opiniones con mucha cautela (al final es gente que por diferentes intereses, ventas de libros, o simplemente por haberse comprometido ya socialmente demasiado con su estrategia, jamás van a evolucionar ni ceder).

A mi los ETF me interesan cada vez más, aunque no los "básicos" de indexación a los índices, para esto ya tengo mi cartera de acciones que "más o menos" ya es una selección que me "indexa" de forma similar al MSCI World. Para mi lo más interesante de los ETF es el hecho de poder exponerme a ciertas cosillas que por diferentes motivos no voy a poder tener con mis acciones de empresas individuales (ejemplo operativa con opciones, índice de volatilidad, ETFs especiales de dividendos, etc.) o simplemente poder exponerme a ciertos paises o sectores a los que no estoy dispuesto a dedicar tiempo para buscar "empresas fiables" y de calidad...

En cuanto a los motivos que expones del libro de Gregorio, pues la verdad que bastante desacuerdo con muchos de ellos. Por comentar algo, los puntos 4) y 5) solo tienen sentido para los ETF de indexación a índices normales, pero esto está demasiado obsoleto. Existen ETFs del SP500 EQUIPONDERADO (equal weighted), en los cuales las 500 empresas del índice se ponderan con exactamente el mismo peso, por lo que NO compras más de las caras y de hecho, para mantener esa ponderación se venden más las que más crecen en precio y se compra más de las baratas...
Yaguarlocro
Kilométrico Boomer
Cita de mannu3
Por concretar respecto al primer punto, hablo de ETFs que repliquen indices bursátiles como el SP500 o MSCI World de cara a una gestión pasiva mediante DCA, donde sí que están relacionados.

Sobre el segundo párrafo, pues principalmente el hecho de que tributar cada dividendo merma bastante la potencia de la inversión, puede hacer bajar bastante sus expectativas de crecimiento

Añado que, aunque hay que hacer un buen análisis fundamental, es imposible conocer una empresa al completo, entonces los motivos de las empresas pueden ser varios para repartir dividendos, y ante ese rango de opciones nos protegemos con diversificación. Aún así, entiendo yo que es más importante que tenga un historial consistente más que el valor del dividendo, en general
Sobre lo primero, correcto. Mi comentario es porque un ETF puede invertir en una infinidad de cosas, como un fondo mutuo, y entre ellas en un índice.

Sobre lo segundo, las empresas que tienen un historial consistentes de dar dividendo normalmente dan un dividendo muy bajo, y su valor en bolsa se va a ver recortado por la distribución de dividendos. Creo que hay muchos aspectos del reparto de dividendos que la mayoría de gente desconoce, sobre todo los negativos. En cualquier caso, lo fundalmental es que uno sepa en lo que invierte , el riesgo y el coste de oportunidad que asume.
Bilhm
Cita de mannu3
A mí sus argumentos no me convencen demasiado, de hecho, como bien has respondido en algunos puntos, hay argumentos que no tienen implicación directa.

Pero bueno, uno debe estar abierto a puntos de vista distintos para ver fortalezas y debilidades
Sí, hay que estar abierto a todo y escuchar diferentes aspectos y que cada uno saque sus conclusiones. El problema de la inversión en dividendos es que pasa por hacienda y que no permite acumular tanta 'bola de nieve' como sí lo haría una inversión en fondos acumulativos. La ventaja para muchos es que les motiva ver el mensajito en la app de haber cobrado el dividendo, sin embargo con la inversión indexada no tienes eso.
Dackel080
Los únicos puntos en los que puede tener razón son el cuatro y el cinco
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Que muestre su portfolio histórico de acciones y dividendos, y lo comparamos con el SP500 en los últimos 15 años.
RocosoSabroso
Los porfolios son para enseñarlos

Se puede hacer cherry picking con cualquier estrategia de inversión y batir a los índices

Otra cosa es la vida real
← A InverForo