1.9tdi PD cambiar tensor hidraulico distribucion por el tensor mecanico

blata
ForoCoches: Miembro
Un saludo, para todos quisiera saber si alguno, se ha atrevido, ha actualizar el sistema de distribucion 1.9 tdi PD del 2001 el tipo, es el que lleva el tensor hidraulico, y pasarlo a el tensor mecanico que llevan las versiones mas modernas de estos motores,
habia pensado, cambiar el plastico donde va el tensor por el del nuevo formato que tiene una ventanita donde se ve un tapon de la culata y va metido la pestaña del tensor moderno
agradeceria cualquier informacion al respecto un saludo
bertin217
Trophy Hunter
Hablamos de un ATD, correcto? Me suena que se puede revertir porque yo lo hice pero ahora tengo dudas con el tema del hidráulico, iba enganchado al aceite de motor? No recuerdo como solucione eso en su día
el de cordoba
forocochia97
Y para que quieres modificar???
Orkofono
En los AVF también hay dos tipos. Yo tengo el antiguo pero no me había planteado "actualizarlo" porque desconozco si comparten los anclajes al motor. Le monto los que corresponden y los estiro hasta los 100.000 kms. Estaba todo en bastante buen estado (kit Dayco).
Orkofono
Cita de el de cordoba
Y para que quieres modificar???

Posiblemente porque los antiguos recomiendan cambiarlos a los 90.000 kms y los modernos a los 120.000 kms.
Clandestino
ForoCoches: Usuario
Cita de bertin217
Hablamos de un ATD, correcto? Me suena que se puede revertir porque yo lo hice pero ahora tengo dudas con el tema del hidráulico, iba enganchado al aceite de motor? No recuerdo como solucione eso en su día
No va al aceite del motor, es un amortiguador simplemente. No sabía que se podía cambiar la verdad
Shurvietico
tolili el ke lo lea
En los PD no sé, pero recientemente le he hecho la distribución a un ASV, mismo kit Dayco que el anterior que tenía, la correa es idéntica en referencia y aspecto, la bomba es diferente aunque parece de mejor calidad (ambas son metálicas), pero el tensor actual no es igual que el anterior, de hecho me parece de peor calidad y cada vez que apretaba el tensor se movía la pestaña metálica que lleva y me desajustaba la distribución.

Probaba con el tensor viejo y me quedaba la distribución perfecta, pero con el nuevo me tensaba en exceso la correa o me pasaba el punto del cigüeñal, al final a base de quitarlo y ponerlo acabé colocándolo bien, pero costó un huevo quedarlo bien.

Me puse a buscar por internet y he visto a más gente quejándose de la bajada de calidad en los tensores de algunos kits, concretamente de la debilidad (es más fino que en el tensor viejo) de la pestaña metálica del tensor.
bertin217
Trophy Hunter
Cita de Clandestino
No va al aceite del motor, es un amortiguador simplemente. No sabía que se podía cambiar la verdad
Se puede, te lo confirmo y te reafirmo, debes cambiar el plastico pegado al motor que lleva la ventana para hacer de apoyo en el tensor y solucionado

A mi me gusta mas un punto de apoyo que un simple amortiguador de aceite o como sea, lo veo mejor y ademas, si lo cambiaron en versiones posteriores, por algo sera

Los ATD, te digo de primera mano que existen modelos con amortiguador y de punto de apoyo. Los AXR, BXE, BLS, BKC.... todos van con punto de apoyo
blata
borrado
blata
Cita de bertin217
Se puede, te lo confirmo y te reafirmo, debes cambiar el plastico pegado al motor que lleva la ventana para hacer de apoyo en el tensor y solucionado

A mi me gusta mas un punto de apoyo que un simple amortiguador de aceite o como sea, lo veo mejor y ademas, si lo cambiaron en versiones posteriores, por algo sera

Los ATD, te digo de primera mano que existen modelos con amortiguador y de punto de apoyo. Los AXR, BXE, BLS, BKC.... todos van con punto de apoyo
disculpar he estado fuera, y no he podido contestar debidamente, el motivo por el quiero cambiar tengo 3 tdi 1.9
atd 100cv arl 150cv asz130
el atd y arl son del 2002 llevan sistema del tensor hidraulico, para mi gusto cuesta mas dejarlo ajustado y en concreto
en el el arl en una ocasion me jodio una correa, le arranco 18 diente y por suerte no se fue de punto
volviendo al tema
se que cambiando el plastico y poniendo el del nuevo modelo ref 045 109 145F valdria
lo que no se es si coincidira la posicion del esparrago en el nuevo plastico me podrias decir si tuviste que hacer alguna modificacion mas o simplemente fue cambiar el plastco y poner la nuva distribucion con punto de apoyo
blata
[QUOTE=Caprila;487268853]¿Te digo un truco? ¿Para ajustarlo sin tener que ajustarlo y que quede bien?
Caprila
ForoCoches: Director
Cita de blata
si asi lo hago es un engorro sacar el tensor hidraulico luego lo bloqueo con un sargento y lo vuelvo aponer tenso el tensor dejando la raya grabada en el medio luego aprieto a 20nm mas 1/8 vuelta
como te comentado para mi es mas tedioso y me da mas confianza el otro tipo de tensor
Es lo mas fácil... Asi lo hago yo antes emtia la broca de 4mm y mientras aguantaba hasta que me di cuenta que siempre quedaba en el mismo sitios despues de varios motores opte por dejarlo siempre entre los puntos de los orificios donde agarras para tensar a izquierda y una marquita que tiene el propio tensor luego una vez ahi aprieto la tuerca y saco el pasador del hidraulico.. porque lo de la broca y todo eso es un puto lio... que luego te va a quedar igual o parecido al metodo que comente habre hecho 50 de estas distribuciones y sin problemas shur. Para mi que en tu caso tuviste algun otro problema no solamente el tensor, tal vez el esarrago que en estos tambien suelen alfojarse y hay que estar al loro cuando se desmontan darles un meneo para ver si estan flojos o con holguras.... 🤣

Puff no se yo shur, yo casi que me quedaba con el sistema original del motor... Para dejarme de rollos o posibles problemas no conozco a nadie que o haya hecho... tampoco, lo mismo no coincide la tapa o la altura del esparrago, yo no perderia el tiempo sinceramente... me quedaba como esta. Si lo que te da miedo es que quede mal o algo no me importa ayudarte... Pero este sistema siempre ha funcionado no se... Yo no me compicaba la verdad🤣
blata
Cita de Caprila
Es lo mas fácil... Asi lo hago yo antes emtia la broca de 4mm y mientras aguantaba hasta que me di cuenta que siempre quedaba en el mismo sitios despues de varios motores opte por dejarlo siempre entre los puntos de los orificios donde agarras para tensar a izquierda y una marquita que tiene el propio tensor luego una vez ahi aprieto la tuerca y saco el pasador del hidraulico.. porque lo de la broca y todo eso es un puto lio... que luego te va a quedar igual o parecido al metodo que comente habre hecho 50 de estas distribuciones y sin problemas shur. Para mi que en tu caso tuviste algun otro problema no solamente el tensor, tal vez el esarrago que en estos tambien suelen alfojarse y hay que estar al loro cuando se desmontan darles un meneo para ver si estan flojos o con holguras.... 🤣

Puff no se yo shur, yo casi que me quedaba con el sistema original del motor... Para dejarme de rollos o posibles problemas no conozco a nadie que o haya hecho... tampoco, lo mismo no coincide la tapa o la altura del esparrago, yo no perderia el tiempo sinceramente... me quedaba como esta. Si lo que te da miedo es que quede mal o algo no me importa ayudarte... Pero este sistema siempre ha funcionado no se... Yo no me compicaba la verdad🤣
si la verdad no se si merece mucho la pena y como tu bien dices en mis coches ya la he hecho varias veces y salvo en esa ocasion el esparrago lo mire y estaba ok aun asi le cambie por si acaso el arl 345.000 y el atd 300.00 nunca me dio problema si es verdad sale el kit mas caro
bertin217
Trophy Hunter
Cita de blata
disculpar he estado fuera, y no he podido contestar debidamente, el motivo por el quiero cambiar tengo 3 tdi 1.9
atd 100cv arl 150cv asz130
el atd y arl son del 2002 llevan sistema del tensor hidraulico, para mi gusto cuesta mas dejarlo ajustado y en concreto
en el el arl en una ocasion me jodio una correa, le arranco 18 diente y por suerte no se fue de punto
volviendo al tema
se que cambiando el plastico y poniendo el del nuevo modelo ref 045 109 145F valdria
lo que no se es si coincidira la posicion del esparrago en el nuevo plastico me podrias decir si tuviste que hacer alguna modificacion mas o simplemente fue cambiar el plastco y poner la nuva distribucion con punto de apoyo
Misma posicion. Cambiar un plástico por otro y a rodar
blata
Cita de bertin217
Misma posicion. Cambiar un plástico por otro y a rodar
ok me quedan 20.000 km para hacer la distribucion muchas gracias por la info un saludo
blata
bueno pues me echado la manta ha la cabeza, y me puesto cambiar la distribución 1.9 tdi ARL con amortiguador hidráulico y actualizarla a tensor mecánico que es la que llevan la mayoría de los tdi desde 2003 para el que le interese
hay que comprar la tapa con ref OEM 045109145H y el kit distribución en mi caso y por primera vez he montado
SKF VKMC 01250-1 suelo montar continental. después de buscar información, había compañeros comentaban solo cambiar la tapa y montar distribución
Cita de bertin217
Misma posición. Cambiar un plástico por otro y a rodar
pues no, en mi caso y en varios mas que ya he hecho HAY QUE HACER TALADRO Y ROSCAR METRICA 8
la tapa después de ponerla, donde va el rodillo apoyo mas cercano al piñón del cigüeñal no había agujero y el agujero viejo no coincide con donde te marca la nueva tapa por lo que toca
hacer agujero métrica 8 para poder poner el esparrago que lleva ese rodillo, recomiendo dejar caer de ese lado el motor
y poner el rodillo en su sitio para marcar con un botador donde va taladro, y después con un rodillo viejo con el puesto hacer el taladro con la idea centrarlo lo mas posible, yo lo hice inicialmente con métrica 5 y pase métrica 6 y desde ahí pase los machos métrica 8 no hagáis muy profundo el agujero, 0,8 mm con esos es suficiente luego roscas el esparrago con dos tuercas pones sellador y a correr

informaros a todos los que quieran actualizar el sistema que hay que hacer ese taladro si o si porque de serie no lo lleva espero haber podido ayudar a quien quiera acometer esta mejora desde mi punto vista
juliaars2000
Así tengo la distribución con 4.500km... Kit Completo marca INA.

He ido hoy a cambiar la tapa de balancines y... sorpresa...

La tapa superior estaba llena de polvo de correa y da la impresión que está deslizada unos milímetros a un lado.

Por otro lado da la sensación que cada 15cm hay un "agujero" en la parte central de la correa.

lo primero que haré será revisar toda la correa, los dientes de arbol levas y cigüeñal , los rodillos y a ver si hay alguna piedra o tornillo

@Caprila A ver si tu has visto alguna vez algo así....

Con lo que costó el tema de la broca de 4mm... y dejar casi a 0 el árbol de levas....
Orkofono
Cita de juliaars2000

La tapa superior estaba llena de polvo de correa y da la impresión que está deslizada unos milímetros a un lado.

Por otro lado da la sensación que cada 15cm hay un "agujero" en la parte central de la correa.

lo primero que haré será revisar toda la correa, los dientes de arbol levas y cigüeñal , los rodillos y a ver si hay alguna piedra o tornillo

Con lo que costó el tema de la broca de 4mm... y dejar casi a 0 el árbol de levas....

Joder...

Lo del ajuste a 4mm...yo también me volvía loco para dejarlo clavado y resulta que es 4+-1mm, osea, entre 3 y 5 estaría bien.
RM850
eso es un 1.9 tdi PD, algo hay dentro que esta rozando la correa
Caprila
ForoCoches: Director
Cita de juliaars2000

Revisa que no tengas el taco suelto... El tornillo de atrás el alojamiento rompe aveces y hace que la correa toque en algunos puntos... Y revisa también toda la piñoneria y espárragos por si hubiera alguno flojo, y busca si ha dejado marcas. Busca que no haya ningún cuerpo extraño en la carrera que hace la correa por ambas caras, rodillos y piñoneria... No obstante no solo por los agujeros si no por el estado general de la correa parece de malísima calidad, monta correa original con bomba original y tensa como se dijo. Me sorprende que solo tenga 4.500km

Suerte shur
juliaars2000
Cita de Caprila
Revisa que no tengas el taco suelto... El tornillo de atrás el alojamiento rompe aveces y hace que la correa toque en algunos puntos... Y revisa también toda la piñoneria y espárragos por si hubiera alguno flojo, y busca si ha dejado marcas. Busca que no haya ningún cuerpo extraño en la carrera que hace la correa por ambas caras, rodillos y piñoneria... No obstante no solo por los agujeros si no por el estado general de la correa parece de malísima calidad, monta correa original con bomba original y tensa como se dijo. Me sorprende que solo tenga 4.500km

Suerte shur
Pues es marca INA, todo el KIT fue INA, lo monté yo.

Mientras sea el tornillo y no el bloque ni tan mal....

Ya os contaré a ver que feo el fin de semana.
juliaars2000
Cita de Orkofono
Joder...

Lo del ajuste a 4mm...yo también me volvía loco para dejarlo clavado y resulta que es 4+-1mm, osea, entre 3 y 5 estaría bien.
Cita de RM850
eso es un 1.9 tdi PD, algo hay dentro que esta rozando la correa
Cita de Caprila

Suerte shur
Buenas a todos !

Pues finalmente... ya sabemos que ha pasado.

Hace 5.000km hice la distribución, utilicé unos útiles baratos y...

Si os fijáis en esta foto falta un trozo del útil que se quedó en el bloque y hasta hace poco ahí seguía pero... con la vibración y los baches se salió de su sitio y cayó sobre la correa de distribución.

Así es el útil originalmente.

Lo que me choca un poco es que oigo un ruido ronco en el motor, más en caliente que en frío... (antes se notaba pero ahora se nota un poco más) y solo se nota cuando el motor está al ralentí a 900rpm, en cuanto toco una miaja el acelerador y se pone a 925 rpm deja de sonar...

Probé a quitar la correa de accesorios y hace exactamente el mismo problema...

Por lo demás el pequeño va como un tiro

Creo que debería jugar a la loteria tanto por la buena como por la mala suerte que he tenido.
lem_erz
I
Cita de juliaars2000
Buenas a todos !

Pues finalmente... ya sabemos que ha pasado.

Hace 5.000km hice la distribución, utilicé unos útiles baratos y...

Si os fijáis en esta foto falta un trozo del útil que se quedó en el bloque y hasta hace poco ahí seguía pero... con la vibración y los baches se salió de su sitio y cayó sobre la correa de distribución.

Así es el útil originalmente.

Lo que me choca un poco es que oigo un ruido ronco en el motor, más en caliente que en frío... (antes se notaba pero ahora se nota un poco más) y solo se nota cuando el motor está al ralentí a 900rpm, en cuanto toco una miaja el acelerador y se pone a 925 rpm deja de sonar...

Probé a quitar la correa de accesorios y hace exactamente el mismo problema...

Por lo demás el pequeño va como un tiro

Creo que debería jugar a la loteria tanto por la buena como por la mala suerte que he tenido.
Mirate bien todos los piñones,no se haya marcao con el trozo roto y vaya trinchando los dientes de la correa poco a poco
juliaars2000
Cita de lem_erz
I

Mirate bien todos los piñones,no se haya marcao con el trozo roto y vaya trinchando los dientes de la correa poco a poco
Nada, lo único marcado es el árbol de levas que tenía un poco de muesca pero lijé el poco pico de metal que sobresalía y listo.

El rodillo de reenvío estaba gripado.
El esparrago doblado 1mm
la bomba a simple vista bien pero la he cambiado.
El rodillo tensor sustituido junto a la correa.

El próximo día miraré a ver si tiene juego el piñón del cigüeñal.
Driftt
Sólo se que me da miedito el tema de cambiar un tensor que se regula dependiendo de la presión que ejerza la correa por uno fijo(no se muy bien cómo funciona lo del tema que sea mecánico), creo entender que le tienes que hacer un agujero nuevo para poner la espiga de el tensor mecánico.
Yo no tengo experiencia solo pensarlo me hago caca
← A Mecánica