¡Temarios! (Debatamos amistosamente)

koljaiczek
ForoCoches: Miembro
No suelo estar en contacto con otros opositores, asi que igual estoy gafado o algo, pero... ¿no es parece que el nivel de lo temarios que hay publicados por ahí es, por decirlo suave, una infumable ponzoña?

- Muchos son copia y pega de las leyes, sin ningún tipo de explicación, sin señalarte datos claves ni nada. Directamente descargados del BOE y formateados tal cual. Muhcas veces, ni siquiera se molestan en recortar los títulos o apartados que piden en la convoctaria, y te lo pasan absolutamente todo. La palma se la llevan los temarios "oficiales" publicados por el INAP, que está te clavan los preambulos.

- Otros están un poco más trabajados a simple vista, pero reciclan temas utilizados en otros opos (metiendo paja que no interesa o siendo demasiado escueto en determinados apartados), y no siempre presentan la información de manera estructurada y coherente. Si te pones a buscar las respuestas de las preguntas planteadas en la última convoctaria, a veces descubres que NO encuentras muchas de ellas...

- Academias: a veces pagas una pasta por la mierda mencionada en los apartados anteriores, pero además... ni se molestan en imprimirlo de manera profeisonal. Folios impresos en blanco y negro y, con suerte, encuadernados con canutillo.

Personalmente, perdí un montón de tiempo (y de pasta) en adquirir temarios que no eran satisfactorios, pero al final tener que invertir muchas semanas en elaborar mi propio temario.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿os temarios de qué academia/editorial os parecen mejores y peores?

Yo tengo, por ejemplo, los de MAD. Contienen una gigantesca cantidad de paja (en las opos de AGE, por ejemplo, me piden la organización de la UE y detalle sobre sus principales instituciones, nada más, y ellos dedican chorrocientas páginas a contarme toda la historia desde 1945). Además, no tienen la información bien estructurada. Es MUY complicado hacerse una idea global de lo que te está contando, y no destacan en absoluto los puntos claves. Es Tan malos son que resulta más sencillo enterarse leyéndose directamnete la ley, donde todos los concpetos se exponen de manera ordenada y coherente, que en los libros de MAD...

Los temarios que tengo de academia sufren el efecto contrario. Recuerdo haberme chapado a fuego el de una llamda Cronos cuando quería presentrme a policía municipal... y más del 30% de las preguntas que finalmente salieron en el examen NO estaban en sus apuntes. Por ejemplo, nunca llegaron a colgar el tema relativo a la historia y característcias de MAdrid, "porque no cae", y hubo 5 preguntas a ese respecto. Con otros temas pasó más o menos lo mismo.

Al final, he perdido un montón de tiempo en armar mi propio temario, porque no había Dios que se aclarase...
Stop and Go
Yo las veces que he opositado también lo he hecho con mi propio temario, implica mucho tiempo pero después lo ganas, además que mientras te haces el temario también aprendes. Yo solo he tocado temarios de Adams y MAD y no valen para nada más allá de hacer alguna consulta puntual.
Ironic
De paso por aquí
Es que el temario debe ser copia y pega de la ley.

¿Necesitas aclaraciones? Pues búscate un preparador, academia o indaga por tu cuenta.

Si logras manejar el articulado y literalidad, lo tienes hecho.

PD: dicho lo anterior sin acritud y de buen rollete
RussianSTi
El PUTO AMO de FC
Cita de Ironic

¿Necesitas aclaraciones? Pues búscate un preparador, academia o indaga por tu cuenta.

Exacto.

El temario, el que te imprimes y estudias, debe ser la LEY. y de ella subrayas lo importante,

las explicaciones las tienes 1 vez, luego sobran y molestan.

yo he sido preparador de oposiciones en una academia, de tema sancionador habia un tema de 50 y pico paginas... para unos cuantos artículos que había de la ley 39 y 40 ... así que en 10 paginas les puse TODOS los articulos a saber y les dije, lo que hay que estudiar son estas 10 paginas no las 50.

las 50 las miramos juntos, cuando sepais los conceptos (cuando sabes la diferencia entre caducidad prescripcion, ya no se te olvida, para que me entendáis...) , no las volváis a mirar, y solo os quedais con las 10 de texto de ley a estudiar.

"es que la ley es chunga y no la entiendo" "prefiero mi letra" TE JODES. TE PIDEN LA LEY NO TU PUTA MIERDA DE OPINION O MANERA DE EXPLICAR UN ARTICULO. a mi me viene un mongolo a explicarme un articulo con su idea y lo puntuo, si es que lo hace MUY bien, con un 5.

lo que he dicho es porque cuando empecé mi oposición, AGE A1 con mucho oral, en lugar de RECITAR la ley, la explicaba. el preparador me dijo que era una falta de respeto explicar la ley a profesionales (es verdad) y que ahi no era nadie para explicar nada, que me limitase a recitar. cuanta razón

y a nivel mental, tener 50 paginas a estudiar en lugar de 10 se nota y mucho. MUCHO. psicologicamente una tochana echa para atras.
Ironic
De paso por aquí
Cita de RussianSTi
Exacto.

El temario, el que te imprimes y estudias, debe ser la LEY. y de ella subrayas lo importante,

yo he sido preparador de oposiciones en una academia, de tema sancionador habia un tema de 50 y pico paginas... para unos cuantos artículos que había de la ley 39 y 40 ... así que en 10 paginas les puse TODOS los articulos a saber y les dije, lo que hay que estudiar son estas 10 paginas no las 50.

las 50 las miramos juntos, cuando sepais los conceptos (cuando sabes la diferencia entre caducidad prescripcion, ya no se te olvida, para que me entendáis...) , no las volváis a mirar, y solo os quedais con las 10 de texto de ley a estudiar.

"es que la ley es chunga y no la entiendo" "prefiero mi letra" TE JODES. TE PIDEN LA LEY NO TU PUTA MIERDA DE OPINION O MANERA DE EXPLICAR UN ARTICULO. a mi me viene un mongolo a explicarme un articulo con su idea y lo puntuo, si es que lo hace MUY bien, con un 5.

lo que he dicho es porque cuando empecé mi oposición, AGE A1 con mucho oral, en lugar de RECITAR la ley, la explicaba. el preparador me dijo que era una falta de respeto explicar la ley a profesionales (es verdad) y que ahi no era nadie para explicar nada, que me limitase a recitar. cuanta razón

y a nivel mental, tener 50 paginas a estudiar en lugar de 10 se nota y mucho. MUCHO. psicologicamente una tochana echa para atras.

Brillante, no se puede argumentar mejor 👍
tack50
Cita de Ironic

Sobre esto haria un pequeño inciso: ¿Y si tu oposicion tiene una importante componente tecnica? No todo es derecho puro y duro y no todo el temario de una oposicion viene en el BOE (aunque incluso en las mas tecnicas si que el 60% como minimo es leyes, reglamentos o alguna norma tecnica; pero ojo al 40% restante sobre todo de cara a los examenes practicos)

Tambien añadiria que un temario bien hecho puede facilitarte el proceso para ir al grano. Hay muchisimas normas que ni de broma tienes que saberte de cabo a rabo y de la A a la Z. Un temario bien hecho, si tienes poco tiempo, te facilita mucho el saber que necesitas saber de memoria y que puedes leer por encima o ni mirar.
Ironic
De paso por aquí
Cita de tack50
Sobre esto haria un pequeño inciso: ¿Y si tu oposicion tiene una importante componente tecnica? No todo es derecho puro y duro y no todo el temario de una oposicion viene en el BOE

Tambien añadiria que un temario bien hecho puede facilitarte el proceso de
Efectivamente, ahí no te queda otra.
ElMaquinoso
Yo he optado después de dos años, de crearme mi propio temario, es decir.

Bajarme el BOE, utilizar mi jerarquía de colores propia, maquetar yo mismo el temario, hacerme mis propios esquemas y memorizar eso…

El proceso es más largo, porque al hacerlo así tardas una eternidad en darle la primera vuelta al temario, pero una vez le des la primera, las demás son mucho más rápidas.
Juancho
Lo visto en secundaria como tribunal (que debería ser algo más que corta y pega):

Los temarios son un desastre y los preparadores unos timadores. Ni siquiera fueron preparados para el tipo de examen que se puso en la convocatoria.

He visto un error repetido en todos los que cogieron uno de los temas, error grotesco de no tener ni puta idea y fiarse del temario elaborado por alguien que no tiene ni puta idea.
Stroud
Cita de ElMaquinoso
Yo he optado después de dos años, de crearme mi propio temario, es decir.

Bajarme el BOE, utilizar mi jerarquía de colores propia, maquetar yo mismo el temario, hacerme mis propios esquemas y memorizar eso…

El proceso es más largo, porque al hacerlo así tardas una eternidad en darle la primera vuelta al temario, pero una vez le des la primera, las demás son mucho más rápidas.

La ventaja de este método lento, es que conoces bien las "piezas" del temario y que tienes la garantía de que estudias sobre seguro.

Cita de RussianSTi
Exacto.

Puedo preferir las 50 páginas si son temas de desarrollo. Resumir demasiado tiene el peligro de no entender cosas. Pero entiendo tu punto de vista.

Cita de Juancho
Lo visto en secundaria como tribunal (que debería ser algo más que corta y pega):

Los temarios son un desastre y los preparadores unos timadores. Ni siquiera fueron preparados para el tipo de examen que se puso en la convocatoria.

He visto un error repetido en todos los que cogieron uno de los temas, error grotesco de no tener ni puta idea y fiarse del temario elaborado por alguien que no tiene ni puta idea.

Los "timos" habituales:
- Gente que no aprobó ninguna oposición, como preparadores
- Abogados metiéndose a preparadores de Justicia cuando no aprobaron ninguna oposición.
- Pedagogos dando temas de Derecho.
- Cualquier titulado "no jurista" dando temas de Derecho.
- Academias "alargando" los temas innecesariamente.
- Academias fomentando las oposiciones bajas y creando "packs" entre ellas para vender más (subalterno + Auxiliar administrativo de la CC.AA + Auxiliad administrativo del Estado, por ejemplo)
- Temarios que son copiados de otros, o el BOE copiado quitando los números de artículos estilo Adams y Mad (que no indican los números de los artículos)
- Vender un temario ya anticuado con temas obsoletos que requieren actualización.
- Prometer actualizaciones que nunca se producirán.
- Etc.
← A Oposiciones