Mi plan de inversión con 24 años
12-dic-2024 20:37
|
Buenas shurs, Recientemente me estoy metiendo en el mundo de la bolsa, yo llevaba ya muchos años perteneciendo al mundo del trading de criptos, concretamente con los alts durante la epoca de los nft games, pero lo terminé dejando por el altísimo tiempo que me quitaba, la alta volatilidad y los quebraderos de cabeza aunque conseguí sacarme un buen pellizco gracias a cryptomines, un proyecto que descubrí por FC!! Recientemente me he planteado meterme en los fondos indexados, en concreto al conocidisimo sp500 mediante MyInvestor que como mucho leí por aquí y por otros lados es el mejor banco ya que el mismo te tramita la declaraciones y demás. Mi plan es empezar con algo bajo como 10€/ semana, debido a que estoy terminando mis estudios como enfermero y trabajo en un sitio un tanto precario por unos 300 euros mensuales los fines, tengo la vista de dejarlo ahí 10-15 años o algo así, y que en cuanto termine la carrera y pueda empezar a trabajar de lo mío en 2 años (27 años), subir esas aportaciones bastante más. Me da miedo el como veo entrar ahora en máximos historicos, pero esque también veo que para una inversión a larga proyección sin meter un capital inicial de 10K o algo así, tampoco creo que me importe mucho. Debería incluso tratar de diversificar un poco más y hacer 5€ al sp500 o otros 5€ a mercados emergentes, o lo veis una absoluta gilipollez?? Admito también consejos como nuevo inversor en bolsa, como que para meter 10€ a indexados mejor lo haga a rentas fijas a un plan de pensiones, o algo así similar... Que me decís shurs? Os leo!! |
Editado: 12-dic-2024 20:43 -
12-dic-2024 20:47
| Bueno con ese capital lo mejor que puedes hacer abrirte una cuenta en Trade Republic y ponerte un plan de inversión (para ahorrarte la comisión) a un ETF del MSCI World o el SP500 que se inviertan 20€ a la quincena o 40€ al mes. |
12-dic-2024 20:54
|
Mira una calculadora de interés compuesto a 25 años y un retorno medio de 7-10 %. Y puedes hacerte una idea de la inversión que vas ha realizar. Ojalá haber empezado con tu edad a invertir y no dejar el dinero parado tantos años. |
12-dic-2024 21:02
|
A mí yo de 24 años le hubiera dicho que ahorrase todo lo posible y lo metiera todo a monetarios o renta fija corto plazo para tener ese 20% para la entrada de una vivienda y cuando ya tuvieras una estabilidad económica empezar con fondos indexados. Siempre se dice que hay que empezar a invertir desde bien joven, pero con 24 años necesitarás capital para un coche o vivienda y si lo tienes metido en un fondo indexado te verás con la obligación de sacarlo. Pero claro, cada caso es un mundo |
12-dic-2024 21:41
| imposible para mi ahora mismo meterle 150 euros mensuales shur, ojalá pero imposible. Por eso mismo he optado por un dca del sp500 de 10 euros a la semana |
12-dic-2024 22:29
|
Mi opinión es que si esos 10 euros te los vas a gastar en algo prescindible y que no te hace más feliz, pues bien, pero si no, vive. Aquí se habla mucho de que ojalá haber invertido en indexados desde los 20-25 años, yo no lo hice y si volviera a esa época, volvería a no hacerlo. Hay que vivir, aprender a ganar más dinero y después ya sí, con una vida desahogada o con una cantidad que realmente si la gastas va a ser en algo prescindible y que no te hace realmente más feliz, mételo ahí. Hoy puedo ahorrar 10 veces más que hace años con mucho menos esfuerzo, me da igual que hoy tenga que aportar más para llegar a una determinada cifra final porque me cuesta mucho menos esfuerzo ganarlo. Ese es mi punto de vista. No tires el dinero pero tampoco dejes de vivir para algún día tratar de vivir, eso no tiene para mí mucho sentido. Respecto a lo de entrar en máximos, ya se ha hablado mucho de ello, pero además, en tu caso, qué más da, si tienes la mala suerte de entrar "caro" vas a tener 4 duros acumulados al lado de lo que te queda por acumular cuando empieces a ganar dinero de verdad, ojalá para entonces te pille con precios más bajos. |
Editado: 12-dic-2024 22:32 -
12-dic-2024 23:04
|
Mi opinión es que si esos 10 euros te los vas a gastar en algo prescindible y que no te hace más feliz, pues bien, pero si no, vive.
Aquí se habla mucho de que ojalá haber invertido en indexados desde los 20-25 años, yo no lo hice y si volviera a esa época, volvería a no hacerlo. Hay que vivir, aprender a ganar más dinero y después ya sí, con una vida desahogada o con una cantidad que realmente si la gastas va a ser en algo prescindible y que no te hace realmente más feliz, mételo ahí. Hoy puedo ahorrar 10 veces más que hace años con mucho menos esfuerzo, me da igual que hoy tenga que aportar más para llegar a una determinada cifra final porque me cuesta mucho menos esfuerzo ganarlo. Ese es mi punto de vista. No tires el dinero pero tampoco dejes de vivir para algún día tratar de vivir, eso no tiene para mí mucho sentido. Respecto a lo de entrar en máximos, ya se ha hablado mucho de ello, pero además, en tu caso, qué más da, si tienes la mala suerte de entrar "caro" vas a tener 4 duros acumulados al lado de lo que te queda por acumular cuando empieces a ganar dinero de verdad, ojalá para entonces te pille con precios más bajos. Yo no dejaría pasar la oportunidad de invertir, pero que no se olvide de su vida y diversión, la veintena solo se vive una vez. Las aportaciones, ya sean a renta fija o variable, vienen condicionadas por cuando quiere comprar la vivienda (si es que quiere). Lo primero de todo y, más importante, es tener un fondo de emergencia (ya sea en Fondo Monetario o TradeRepublic aprovechando liquidez inmediata con su tarjeta y un poco el interés compuesto al declarar los rendimientos en la renta que cualquier cuenta remunerada con IBAN español) para evitar que tocar los de arriba. Mi consejo para él es que no deje pasar la oportunidad con su edad. Que se forme en inversión, invierta en renta variable y que no sea cagón si ve rentabilidad negativa. Que nunca deje de aportar porque, a la larga, si no lo tocas ganarás. Si las mejores empresas del mundo van a la quiebra, todos y cada uno de nosotros caeremos con ellas. |
12-dic-2024 23:51
|
Mi opinión es que si esos 10 euros te los vas a gastar en algo prescindible y que no te hace más feliz, pues bien, pero si no, vive.
Aquí se habla mucho de que ojalá haber invertido en indexados desde los 20-25 años, yo no lo hice y si volviera a esa época, volvería a no hacerlo. Hay que vivir, aprender a ganar más dinero y después ya sí, con una vida desahogada o con una cantidad que realmente si la gastas va a ser en algo prescindible y que no te hace realmente más feliz, mételo ahí. Hoy puedo ahorrar 10 veces más que hace años con mucho menos esfuerzo, me da igual que hoy tenga que aportar más para llegar a una determinada cifra final porque me cuesta mucho menos esfuerzo ganarlo. Ese es mi punto de vista. No tires el dinero pero tampoco dejes de vivir para algún día tratar de vivir, eso no tiene para mí mucho sentido. Respecto a lo de entrar en máximos, ya se ha hablado mucho de ello, pero además, en tu caso, qué más da, si tienes la mala suerte de entrar "caro" vas a tener 4 duros acumulados al lado de lo que te queda por acumular cuando empieces a ganar dinero de verdad, ojalá para entonces te pille con precios más bajos. Para enmarcarte, shur. |
13-dic-2024 00:04
|
Mi plan es empezar con algo bajo como 10€/ semana, debido a que estoy terminando mis estudios como enfermero y trabajo en un sitio un tanto precario por unos 300 euros mensuales los fines, tengo la vista de dejarlo ahí 10-15 años o algo así, y que en cuanto termine la carrera y pueda empezar a trabajar de lo mío en 2 años (27 años), subir esas aportaciones bastante más.
Me da miedo el como veo entrar ahora en máximos historicos, pero esque también veo que para una inversión a larga proyección sin meter un capital inicial de 10K o algo así, tampoco creo que me importe mucho. Debería incluso tratar de diversificar un poco más y hacer 5€ al sp500 o otros 5€ a mercados emergentes, o lo veis una absoluta gilipollez?? Admito también consejos como nuevo inversor en bolsa, como que para meter 10€ a indexados mejor lo haga a rentas fijas a un plan de pensiones, o algo así similar... Que me decís shurs? Os leo!! Con un 10% de media anual, te jubilas con esto:
|
13-dic-2024 11:36
|
Aquí se habla mucho de que ojalá haber invertido en indexados desde los 20-25 años, yo no lo hice y si volviera a esa época, volvería a no hacerlo. Hay que vivir, aprender a ganar más dinero y después ya sí, con una vida desahogada o con una cantidad que realmente si la gastas va a ser en algo prescindible y que no te hace realmente más feliz, mételo ahí. Hoy puedo ahorrar 10 veces más que hace años con mucho menos esfuerzo, me da igual que hoy tenga que aportar más para llegar a una determinada cifra final porque me cuesta mucho menos esfuerzo ganarlo. Ese es mi punto de vista. No tires el dinero pero tampoco dejes de vivir para algún día tratar de vivir, eso no tiene para mí mucho sentido. Respecto a lo de entrar en máximos, ya se ha hablado mucho de ello, pero además, en tu caso, qué más da, si tienes la mala suerte de entrar "caro" vas a tener 4 duros acumulados al lado de lo que te queda por acumular cuando empieces a ganar dinero de verdad, ojalá para entonces te pille con precios más bajos. Tampoco quiero que se me vaya la cabeza y meterle también un dca a bitcoin, al oro y al mercado japonés, lo veo como algo que pueda dejar ahí, y que el día de mañana pueda alegrarme de la decisión que tomé. Igualmente la ambición y el querer ganar más y más es algo complicado en el mundo de la enfermería, al fin y al cabo el trabajo es lo que es, y a no ser que me pluriemple, o haga otros grados para ser supervisor o coordinador, esta jodido ir ascendiendo, pero la ambición siempre la he tenido, y se que la tendré, a fin de cuentas es lo que me ha llevado a empezar una carrera con 23 años dejando atrás el sector IT al que pertenecía. Un saludo shur y muchas gracias por el mensaje!! |
13-dic-2024 11:48
|
Buenas shur! Entiendo completamente el mensaje y te agradezco tambien el tocho y el punto de vista. Obviamente esos 10 euros semanales no me van a quitar de rico o de pobre, simplemente me puedo permitir prescindir de ellos. No deja de ser lo mismo que si fuera fumador y me comprara 2 paquetes a la semana. Creeme que disfruto de la vida y hago esto personalmente porque también me veo que hasta los 27 no empezaré a ganar mensualmente un buen sueldo, y me gustaría poder no arrepentirme luego de no haber echo X cosas antes.
Tampoco quiero que se me vaya la cabeza y meterle también un dca a bitcoin, al oro y al mercado japonés, lo veo como algo que pueda dejar ahí, y que el día de mañana pueda alegrarme de la decisión que tomé. Igualmente la ambición y el querer ganar más y más es algo complicado en el mundo de la enfermería, al fin y al cabo el trabajo es lo que es, y a no ser que me pluriemple, o haga otros grados para ser supervisor o coordinador, esta jodido ir ascendiendo, pero la ambición siempre la he tenido, y se que la tendré, a fin de cuentas es lo que me ha llevado a empezar una carrera con 23 años dejando atrás el sector IT al que pertenecía. Un saludo shur y muchas gracias por el mensaje!! Fdo.- un shur enfermero que ha sido supervisor 17 años |
13-dic-2024 11:49
|
Buenas shurs,
Recientemente me estoy metiendo en el mundo de la bolsa, yo llevaba ya muchos años perteneciendo al mundo del trading de criptos, concretamente con los alts durante la epoca de los nft games, pero lo terminé dejando por el altísimo tiempo que me quitaba, la alta volatilidad y los quebraderos de cabeza aunque conseguí sacarme un buen pellizco gracias a cryptomines, un proyecto que descubrí por FC!! Recientemente me he planteado meterme en los fondos indexados, en concreto al conocidisimo sp500 mediante MyInvestor que como mucho leí por aquí y por otros lados es el mejor banco ya que el mismo te tramita la declaraciones y demás. Mi plan es empezar con algo bajo como 10€/ semana, debido a que estoy terminando mis estudios como enfermero y trabajo en un sitio un tanto precario por unos 300 euros mensuales los fines, tengo la vista de dejarlo ahí 10-15 años o algo así, y que en cuanto termine la carrera y pueda empezar a trabajar de lo mío en 2 años (27 años), subir esas aportaciones bastante más. Me da miedo el como veo entrar ahora en máximos historicos, pero esque también veo que para una inversión a larga proyección sin meter un capital inicial de 10K o algo así, tampoco creo que me importe mucho. Debería incluso tratar de diversificar un poco más y hacer 5€ al sp500 o otros 5€ a mercados emergentes, o lo veis una absoluta gilipollez?? Admito también consejos como nuevo inversor en bolsa, como que para meter 10€ a indexados mejor lo haga a rentas fijas a un plan de pensiones, o algo así similar... Que me decís shurs? Os leo!! |
13-dic-2024 11:51
| Está bien que quieras empezar en el mundo de las inversiones. No sé que gastos tienes pero si cobras 300 euros yo personalmente usaría esos 40 euros al mes para disfrutar un poco, salir con amigos y demás. De aquí a nada en cuanto consigas un trabajo mínimamente estable esos 40euros van a ser calderilla y te arrepentirás el no haberlos disfrutado de otra forma (esto suponiendo que tengas ciertas necesidades no cubiertas o similar) |
13-dic-2024 11:58
|
This ![]() Por dialogar en plan foreo, quizás ese 10% de medía que has puesto es un poco alto mantenerlo durante 40 años. Yo he puesto mi cartera a 20 años y me saldrían 600k ![]() Que ojalá. Pero por lo que veo en varios sitios, incluso en mi gestor del roboadvisor, estaría mas bien sobre un 7%.... También me daría con un canto en los dientes recogiendo 360k extra para mi jubilación con 66 años jeje
|
13-dic-2024 12:22
|
This
![]() Por dialogar en plan foreo, quizás ese 10% de medía que has puesto es un poco alto mantenerlo durante 40 años. Yo he puesto mi cartera a 20 años y me saldrían 600k ![]() Que ojalá. Pero por lo que veo en varios sitios, incluso en mi gestor del roboadvisor, estaría mas bien sobre un 7%.... También me daría con un canto en los dientes recogiendo 360k extra para mi jubilación con 66 años jeje ![]() https://en.wikipedia.org/wiki/MSCI_W...annual_returns En el futuro puede dar más o menos, pero la media es esa. |
13-dic-2024 12:34
| Aunque es poco dinero te va a servir para tener nociones cuando puedas aportar más. Si te tienes que privar de salir con los amigos para aportar esos 40€ mejor no lo hagas, pero si de verdad te sientes cómodo aportando eso no te preocupes por entrar en máximos. |
13-dic-2024 12:42
|
esas cantidades son una gilipollez, más aún diversificar mete 50 euros a principio de mes o cuando quieras al sp500 y fuera, te olvidas |
13-dic-2024 12:42
|
El MSCI World ha dado un CAGR de 9,72% durante 54 años. Y el SP500 en torno al 11.
https://en.wikipedia.org/wiki/MSCI_W...annual_returns En el futuro puede dar más o menos, pero la media es esa. Pues eso Shur, rentabilidades pasadas.... Nadie dice ni asegura que de un 9 o un 7%.... Trump acaba de decir que "sopesa" bombardear Irán porque patata.... Ya ya, es un brindis al sol.... Pero y si.....??? ![]() Hacemos una porra para el arranque hoy de la bolsa americana, con esa noticia en los titulares de wall street??? Yo solo se una cosa. El dinero es cobarde......
|
13-dic-2024 13:06
|
El MSCI World ha dado un CAGR de 9,72% durante 54 años. Y el SP500 en torno al 11.
https://en.wikipedia.org/wiki/MSCI_W...annual_returns En el futuro puede dar más o menos, pero la media es esa. No hay que hacerse trampas al solitario. Así que para no caer en el cuento de la lechera mucho mejor ser precavidos y tener más dinero del que se necesita que quedarnos cortos. |
13-dic-2024 16:14
|
Siempre que hagamos estos cálculos, aparte de entender que la subida irá con altos y bajos es calcular el valor que tendría hoy en día... vamos, ajustar por inflación. Y ese valor futuro, con inflación al 3% y 40 años equivaldría hoy a poco más de 85k. A veces haciendo cálculos vemos un valor final alto, pero recordemos que en el futuro el dinero valdrá menos. Por si alguien quiere hacer cálculos, aquí tiene una calculadora https://www.moneychimp.com/calculato...calculator.htm |
13-dic-2024 16:22
|
a mi yo del pasado le habría dicho que empezara a invertir en indexados desde el primer trabajo.... así que... y lo de los máximos históricos, si coges como ha ido evolucionando el sp500 a lo largo de la historia, pues te darás cuenta que siempre tiende a ir hacia máximos históricos ánimo y cuánto antes se empiece a invertir, mejor |
13-dic-2024 16:22
| El SP500 lleva en máximos históricos desde 2012, por esa regla de 3 te habrías perdido uno de los mayores ciclos alcistas de la historia. Además, si vas promediando es precisamente para aprovechar las posibles bajadas que pueda haber e ir bajando el precio medio. De todas formas, con ese capital no deberías preocuparte porque en cuanto ganes más dinero incrementarás las aportaciones y el promedio tenderá al precio que haya en ese momento, no al que compres ahora. Históricamente el SP500 ha dado un 8% de rentabilidad anual y no ha habido periodos bajistas de más de 20 años. Si vas a largo es una inversión bastante segura desde mi punto de vista. |
14-dic-2024 13:07
| Una pregunta, porque cada vez que leo, leo cosas diferentes, si tienes 25 años, ¿dónde iríais metiendo el fondo de emergencia? ¿Remunerada, fondo…? ¿Una vez tendríais el fondo empezaríais a invertir? |
15-dic-2024 18:17
|
El SP500 lleva en máximos históricos desde 2012, por esa regla de 3 te habrías perdido uno de los mayores ciclos alcistas de la historia. Además, si vas promediando es precisamente para aprovechar las posibles bajadas que pueda haber e ir bajando el precio medio. De todas formas, con ese capital no deberías preocuparte porque en cuanto ganes más dinero incrementarás las aportaciones y el promedio tenderá al precio que haya en ese momento, no al que compres ahora. Históricamente el SP500 ha dado un 8% de rentabilidad anual y no ha habido periodos bajistas de más de 20 años. Si vas a largo es una inversión bastante segura desde mi punto de vista.
Sí, es la idea, en cuanto termie la carrera en dos años y empiece a trabajar ese mismo año, subir bastante mas mis aportaciones mensuales (calculo unos 250-300 euros mensuales), y poder mientras también ahorrar para la entrada de una casa o cualquier gilipollez. |
15-dic-2024 18:18
|
Siempre que hagamos estos cálculos, aparte de entender que la subida irá con altos y bajos es calcular el valor que tendría hoy en día... vamos, ajustar por inflación. Y ese valor futuro, con inflación al 3% y 40 años equivaldría hoy a poco más de 85k. A veces haciendo cálculos vemos un valor final alto, pero recordemos que en el futuro el dinero valdrá menos.
Por si alguien quiere hacer cálculos, aquí tiene una calculadora https://www.moneychimp.com/calculato...calculator.htm |
15-dic-2024 18:23
| A me entra correctamente. En el pasado se entraba por https pero ahora no tiene certificado. Si no te va, con que pongas en google moneychimp present value calculator tb lo encuentras |