Desmontando el mito de "invertir en máximos"

Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
En los últimos 35 años, contrariamente a la creencia popular, invertir en máximos históricos del mercado ha resultado en rendimientos futuros superiores en comparación con invertir en cualquier día dado.

clic
ForoCoches: Miembro
En efecto.

Y comprar en mínimos tienen el efecto contrario, menor rentabilidad.

Y anda que no hay gente en este subforo que compra acciones que han bajado mucho porque 'ya no pueden bajar más' o 'ejke están varatas'. Y luego vienen los lloros...'Buy the dip' decían...
CibernoX_CTDI
Lo que se conoce en el refranero popular como “the trend is your friend” y su opuesto en el refranero español “cuando un cuchillo cae no pongas la mano”
Paaakooo
Correcto
Bilhm
Decir que normalmente invertir en máximos es más rentable porque el mercado está (casi) siempre en máximos por lo que salirte en máximos te haría perderte toda la rentabilidad. Viendo las gráficas del S&P 500 desde mediados de 2021, el índice ha estado practicamente todo ese tiempo en máximos. Ahora imaginaos lo que hubiese supuesto salirse en ese momento "porque está en máximos y compraré cuando esté barato".
depuniet
Miembro Viril
dbermejo95
Interesante, esto lo comenté hace unos meses en un hilo y la gente se me echó encima.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Bilhm
Decir que normalmente invertir en máximos es más rentable porque el mercado está (casi) siempre en máximos por lo que salirte en máximos te haría perderte toda la rentabilidad. Viendo las gráficas del S&P 500 desde mediados de 2021, el índice ha estado practicamente todo ese tiempo en máximos. Ahora imaginaos lo que hubiese supuesto salirse en ese momento "porque está en máximos y compraré cuando esté barato".

Completando esa información:

https://blog.indexacapital.com/2018/...s-lo-habitual/
Shanks
Pero si estás haciendo dca en un fondo cuando cae un buen porcentaje si que tiene sentido hacer aportes extras no?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Shanks
Pero si estás haciendo dca en un fondo cuando cae un buen porcentaje si que tiene sentido hacer aportes extras no?

Lump sum es mejor que DCA, a nivel rentabilidad:

https://ofdollarsanddata.com/lump-sum-investing/

Otra cosa son las aportaciones periódicas mensuales, cuando recibas nuevos ingresos, sin importarte el momento, o intentando aportar un extra si hay una correción del x%. Eso es esencial para maximizar el interés compuesto a largo plazo.
Nordkapp
ForoCoches: Premium
Cita de Shanks
Hubiera sido mejor invertir ese dinero extra en el momento que lo tienes.

Guardar un dinero esperando a que baje, que igual pueden pasar 3 años sin tenerlo invertido
Shanks
Cita de Pitinvest

https://ofdollarsanddata.com/lump-sum-investing/

Otra cosa son las aportaciones periódicas mensuales, cuando recibas nuevos ingresos, sin importarte el momento, o intentando aportar un extra si hay una correción del x%. Eso es esencial para maximizar el interés compuesto a largo plazo.
Me lo he leído y muy interesante gracias.

Claro, mi caso es más ese. Yo estoy destinando parte de mi ahorro a invertir y otro a ahorrar para mis cosas. Entonces decía que cuando bajara fuerte aprovechar parte de mi dinero extra no destinado a inversión para meter mas y aprovechar la bajada. Ahora entiendo que claro, si ese dinero extra lo hubiese metido antes hubiese incluso ganado más, pero no lo tenía ya que ha sido fruto del ahorro extra de meses hacia delante.
En resumidas cuentas si no me he liado, lo suyo es meter el dinero que quieras invertir de golpe, hacer dca y si en correcciones fuertes puedes destinar un extra que tengas por ahí mejor que mejor no? Jaja
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Shanks
En resumidas cuentas si no me he liado, lo suyo es meter el dinero que quieras invertir de golpe, hacer dca y si en correcciones fuertes puedes destinar un extra que tengas por ahí mejor que mejor no? Jaja

Eso es. Si se busca la máxima rentabilidad, mejor invertir de golpe todo lo que se tenga en un momento dado, y, después, a medidad que obtengas más ingresos periódicos, ir haciendo aportaciones periódicas, intentando aportar algo más cuando consideres que una corrección del 5-10% es suficiente caída.
G.Bravo
Años por aquí diciendo que yo compro caro y vendo más caro, porque si las cotizacioens están donde están será por algo... y la tendencia es mi musa en las inversiones... y me encuentro este hilo donde opinan igual.

No me lo puedo creer... No reconozco Inverforo

De todos modos... ojo, que eso no es tan literal.
Si haces B&H riguroso y no vendes con las caídas, si compras siempre en máximos, lo mismo te comes un guano del que no levantas cabeza en muchos años.
Antesde comprar hay que planificar siemrpe, siempre, siempre... cuando vender.
mercenarioCDZ
Cita de Nordkapp
Hubiera sido mejor invertir ese dinero extra en el momento que lo tienes.

Guardar un dinero esperando a que baje, que igual pueden pasar 3 años sin tenerlo invertido
Joder pero las cosas no son invertir o tener el dinero en el banco.

Puedes meter ese dinero mientras en un crowdlending inmobiliario al 12% durante 1 año o depósitos al 4% de 3 meses porque no tienes muy claro si vas a necesitar ese dinero y PARECE que en los próximos meses va a haber una caída de la bolsa.

Y cuando haya caído la bolsa y PAREZCA que va a empezar otra vez a subir, puedes meter ese dinero en el SP500 conforme se van liberando tus depósitos y préstamos de Crowdlending
Shanks
Cita de Pitinvest
Eso es. Si se busca la máxima rentabilidad, mejor invertir de golpe todo lo que se tenga en un momento dado, y, después, a medidad que obtengas más ingresos periódicos, ir haciendo aportaciones periódicas, intentando aportar algo más cuando consideres que una corrección del 5-10% es suficiente caída.

Mmmm Vale, ha sido esclarecedor muchas gracias.
depuniet
Miembro Viril
Cita de mercenarioCDZ
PARECE que en los próximos meses va a haber una caída de la bolsa.
Puedes darnos más información? Cuántos meses son los próximos?
mercenarioCDZ
Cita de depuniet
Puedes darnos más información? Cuántos meses son los próximos?
1 - 3 meses con la entrada en el Poder de Trump y las consecuencias en los conflictos bélicos actuales
depuniet
Miembro Viril
Cita de mercenarioCDZ
1 - 3 meses con la entrada en el Poder de Trump y las consecuencias en los conflictos bélicos actuales
Trump entra el 20 de enero.

Será el 20 de abril? Ok me salgo el 19 en vez de meter más. Me voy a guardar lo que saque más lo que no meto. Y cuando lo meto todo?
mercenarioCDZ
Cita de depuniet
Trump entra el 20 de enero.

Será el 20 de abril? Ok me salgo el 19 en vez de meter más. Me voy a guardar lo que saque más lo que no meto. Y cuando lo meto todo?
No listillo, no

En ningún monto se ha hablado en este hilo de SACAR lo que tengas en el fondo.

Intentas llevar la conversación a una situación QUE SÓLO ESTÁ EN TU CABEZA para pretender tener tu momento de atención.

Mi mensaje al shur @Nordkapp hacía referencia a una situación que puede ser relativamente común:

Alguien que ha estado ahorrando durante el año (metiendo el dinero en depósitos al 4%) con el objetivo de hacer una inversión que al final no ha salido y ahora al final del año tiene una cantidad de dinero importante.

El shur @Nordkapp planteaba SOLAMENTE DOS ESCENARIOS que eran:
- dejar el dinero en el banco devaluándose
- meterlo ya en el fondo

Ante una simplificación tan BURDA, es evidente que resulta mejor meter dinero en el fondo aunque te comas una corrección que mucha gente asegura que va a pasar porque hay muchos indicadores que apuntan a ello.

Pues resulta que hay disponibles unas inversiones inmobiliarias relativamente seguras para usar de transición mientras se eclara el asunto de la fuerte bajada

Nada más shur, no estoy diciendo ni cuando ni cómo va a caer la bolsa, estoy diciendo que hay alternativas a tener el dinero rindiendo fuera de la bolsa mientras se aclara un momento tan convulso

Ahora tú si quieres con tu mente esquizofrénica puedes montarte las películas que quieras e imaginarte que estoy diciendo que hay que sacar el dinero del fondo el 19 de abril.

Anda y vete a tomar por culo, subnormal.
depuniet
Miembro Viril
Cita de mercenarioCDZ
No listillo, no

En ningún monto se ha hablado en este hilo de SACAR lo que tengas en el fondo.

Intentas llevar la conversación a una situación QUE SÓLO ESTÁ EN TU CABEZA para pretender tener tu momento de atención.

Mi mensaje al shur hacía referencia a una situación que puede ser relativamente común:

Alguien que ha estado ahorrando durante el año (metiendo el dinero en depósitos al 4%) con el objetivo de hacer una inversión que al final no ha salido y ahora al final del año tiene una cantidad de dinero importante.

El shur @Nordkapp planteaba SOLAMENTE DOS ESCENARIOS que eran:
- dejar el dinero en el banco devaluándose
- meterlo ya en el fondo

Ante una simplificación tan BURDA, es evidente que resulta mejor meter dinero en el fondo aunque te comas una corrección que mucha gente asegura que va a pasar porque hay muchos indicadores que apuntan a ello.

Pues resulta que hay disponibles unas inversiones inmobiliarias relativamente seguras para usar de transición mientras se eclara el asunto de la fuerte bajada

Nada más shur, no estoy diciendo ni cuando ni cómo va a caer la bolsa, estoy diciendo que hay alternativas a tener el dinero rindiendo fuera de la bolsa mientras se aclara un momento tan convulso

Ahora tú si quieres con tu mente esquizofrénica puedes montarte las películas que quieras e imaginarte que estoy diciendo que hay que sacar el dinero del fondo el 19 de abril.

Anda y vete a tomar por culo, subnormal.
Vale gracias perdona es que había entendido que era otra cosa pues nada entonces lo dejo todo ahí y sigo metiendo
margalef27
Óstia como vais no? 🤣
Resumen entiendo yo: mejor comprar aunque esté en máximos que tener dinero parado esperando bajadas?
mercenarioCDZ
Cita de depuniet
Vale gracias perdona es que había entendido que era otra cosa pues nada entonces lo dejo todo ahí y sigo metiendo
Pues claro, eso dependerá de tu estrategia, sigue metiendo, eso voy a hacer yo también.

Los los 100k que están saliendo de los depósitos que tengo, voy a meterlos en crowdlending inmobiliario al 12% y conforme vayan finalizando los préstamos si la situación de la bolsa tiene mejor pinta, iré haciendo aportaciones de miles de euros de golpe a mi cartera de indexados
depuniet
Miembro Viril
Cita de margalef27
Óstia como vais no? 🤣
Resumen entiendo yo: mejor comprar aunque esté en máximos que tener dinero parado esperando bajadas?
Respondete tú imagina este escenario

Qué habrías hecho en el 2023 si yo te digo en el 2010 que se lo que pasa en el 2024. Y te digo

Que Trump gana las elecciones después de casi ir preso y con intentos de asesinato. Que va a haber una guerra casi total entre los judíos y moros. La guerra de Ucrania. Seguro me dejó alguna guerra más. La deuda de Francia la deuda de Estados Unidos cómo está Alemania. De España no hablo.

Que habrías hecho habrías sacado todo tu dinero o habrías metido todo lo que hubieras podido? Porque seguramente 2024 ha sido el año con más máximos no lo sé de memoria.
margalef27
Hubiera vendido, claro 🤣
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Pitinvest
El problema, shur, es invertir una tochada de pasta en un pico de mercado y no volver a ver esos precios en 20 años. Como pasó con los que invirtieron en el eurostoxx en el 2000 (que siguen en negativo) o los que invirtieron en el pico de 2007, que llevan verdes menos de un año.

Lump sum está de puta madre si tienes suerte con el momento de entrada, o si puedes seguir haciendo entradas gordas posteriormente. Si es para invertir un par de veces en la vida, me parece un poco suicidio.
RocosoSabroso
Cita de Shanks
El problema de ese planteamiento es que es contrario a estar invertido y no hay más que pasarse por el foro (sobre todo el general). Ese extra la mayoría de las veces es dinero que quería invertir, pero no invierto porque está "caro, en máximos, burbuja..." y me quedo en liquidez

Ese dinero que no está invertido es dinero que no puede darte rentabilidad

Por eso se inventaron las clásicas carteras 80/20 - 60/40. Si no soportas la volatilidad, amortiguala con RF. Pero jugar a si sube, si baja, si caro, si barato es temporizar al mercado. Y créeme al paco medio no nos suele salir eso bien
RocosoSabroso
Cita de margalef27
Óstia como vais no? 🤣
De ahí el clásico "será en octubre"
Shanks
Cita de Lastre_Maxi
El problema, shur, es invertir una tochada de pasta en un pico de mercado y no volver a ver esos precios en 20 años. Como pasó con los que invirtieron en el eurostoxx en el 2000 (que siguen en negativo) o los que invirtieron en el pico de 2007, que llevan verdes menos de un año.

Lump sum está de puta madre si tienes suerte con el momento de entrada, o si puedes seguir haciendo entradas gordas posteriormente. Si es para invertir un par de veces en la vida, me parece un poco suicidio.
Pero depende donde no? Si alguien invirtió por ejemplo en el sp500 o msci no ha pasado eso.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de G.Bravo
De todos modos... ojo, que eso no es tan literal.Si haces B&H riguroso y no vendes con las caídas, si compras siempre en máximos, lo mismo te comes un guano del que no levantas cabeza en muchos años.Antesde comprar hay que planificar siemrpe, siempre, siempre... cuando vender.
Cita de Lastre_Maxi

Cierto, te puedes comer una década en pérdidas. Ahora bien, si tienes liquidez suficiente para ir aportando periódicamente, la recuperación es muy, muy rápida, al comprar barato y beneficiarte directamente de la subida.

Cita de RocosoSabroso
El problema de ese planteamiento es que es contrario a estar invertido y no hay más que pasarse por el foro (sobre todo el general). Ese extra la mayoría de las veces es dinero que quería invertir, pero no invierto porque está "caro, en máximos, burbuja..." y me quedo en liquidez

Ese dinero que no está invertido es dinero que no puede darte rentabilidad

Por eso se inventaron las clásicas carteras 80/20 - 60/40. Si no soportas la volatilidad, amortiguala con RF. Pero jugar a si sube, si baja, si caro, si barato es temporizar al mercado. Y créeme al paco medio no nos suele salir eso bien

Suscribo.

Cita de Shanks
Pero depende donde no? Si alguien invirtió por ejemplo en el sp500 o msci no ha pasado eso.

El SP500 o el World estuvieron prácticamente planos durante 13 años, de 2000 a 2013.

Con matices:

https://slowinver.com/lecciones-de-una-decada-perdida/
https://www.bankinter.com/blog/merca...l-street-sp500
https://www.prairieviewpartners.com/...he-lost-decade
← A InverForo