Oposiciones profesor informática
08-dic-2024 20:54
|
Buenas Shurs, Hace algún tiempo que se me pasa por la cabeza la posibilidad de pasarme al mundo de la educación y necesito ayuda y consejos de los sabios del foro. Ingeniero informático, cerca de los 40 y viviendo en Barcelona y con más 15 años de experiencia en consultoría y startups, no me veo 30 años más haciendo lo que estoy haciendo ahora. He vivido o estoy viviendo (y aprovechando) el boom del mundo IT, creo que más pronto que tarde se acabará y me gustaría estar "preparado" para ese momento. Después del rollo, aquí mis dudas: - Tengo que realizar dos años de master y luego la oposición. De cara al master, tengo que realizar prácticas en escuelas? - A nivel laboral, me pueden enviar a cualquier colegio de Catalunya? Puedo dar clases en primaria, ESO, FP como profesor de informática? - ¿Salario? Soy consciente que disminuiría, pero creo que aumentaría mi calidad de vida considerablemente. - Complejidad de las oposiciones para una persona con experiencia en desarrollo de aplicaciones? - Una vez que tengo el master y haya aprobado las oposiciones, cuanto tiempo tardaría en encontrar una plaza como profesor de informática? Agradezco las respuestas y si algún forero ha dado el salto y cuenta su experiencia lo agradecería aun más |
08-dic-2024 21:52
|
Yo tengo más o menos la misma idea, pero aún estoy sacándome la ingenieria, ya que con el superior no se puede dar clases como si qué pasa con otras fp. Mi idea es entrar de interino, ya que faltan profesores a punta pala ( al menos por donde vivo yo) y conseguir puntos para tenerlo más fácil a la hora de sacar plaza fija. Sueldo, donde yo hice el superior, los profesores me decían que sobre 1800 14 pagas. Pero se puede compaginar con trabajar en empresa privada, por lo que se puede quedar un sueldo curioso |
09-dic-2024 19:45
|
Debes informarte antes. De informática nada de ESO y poco Bachillerato (en muchos institutos 0). En el mío nunca va salir una plaza porque perderíamos horas tecnología. Te va a tocar FP. Y no lo bueno, que llegas tarde. Muchos compañeros se han pasado de FP a la ESO, y con eso te lo digo todo. Como vayas de último mono te van a tocar los peores módulos de los peores ciclos de grado medio. O incluso una FPB. Y te va a tocar ir de último mono porque se reparte por antigüedad y los institutos de FP en los que hay informática suelen tener muchos profesores. Aunque no lo creas ya vas 3 años tarde (el pasado + 2 de prácticas). Si te pones que sea ya. Si esperas otros van a ir por delante. Debes realizar prácticas. Si te da por no ir no apruebas el máster. Ya ha pasado. SI VAS A HACERLO HAZLO YA, VE A POR TODAS Y ÁNIMO. |
09-dic-2024 21:08
|
Debes informarte antes.
De informática nada de ESO y poco Bachillerato (en muchos institutos 0). En el mío nunca va salir una plaza porque perderíamos horas tecnología. Te va a tocar FP. Y no lo bueno, que llegas tarde. Muchos compañeros se han pasado de FP a la ESO, y con eso te lo digo todo. Como vayas de último mono te van a tocar los peores módulos de los peores ciclos de grado medio. O incluso una FPB. Y te va a tocar ir de último mono porque se reparte por antigüedad y los institutos de FP en los que hay informática suelen tener muchos profesores. Aunque no lo creas ya vas 3 años tarde (el pasado + 2 de prácticas). Si te pones que sea ya. Si esperas otros van a ir por delante. Debes realizar prácticas. Si te da por no ir no apruebas el máster. Ya ha pasado. SI VAS A HACERLO HAZLO YA, VE A POR TODAS Y ÁNIMO. Tu situación es en Catalunya? pensaba que había bastante demanda. |
09-dic-2024 21:27
|
Debes informarte antes.
De informática nada de ESO y poco Bachillerato (en muchos institutos 0). En el mío nunca va salir una plaza porque perderíamos horas tecnología. Te va a tocar FP. Y no lo bueno, que llegas tarde. Muchos compañeros se han pasado de FP a la ESO, y con eso te lo digo todo. Como vayas de último mono te van a tocar los peores módulos de los peores ciclos de grado medio. O incluso una FPB. Y te va a tocar ir de último mono porque se reparte por antigüedad y los institutos de FP en los que hay informática suelen tener muchos profesores. Aunque no lo creas ya vas 3 años tarde (el pasado + 2 de prácticas). Si te pones que sea ya. Si esperas otros van a ir por delante. Debes realizar prácticas. Si te da por no ir no apruebas el máster. Ya ha pasado. SI VAS A HACERLO HAZLO YA, VE A POR TODAS Y ÁNIMO. Al OP, yo que tú me me tía en el máster lo antes posible. Al final es un trámite necesario, y es bueno tenerlo ya vayas a dar clase luego o no, porque es una gran puerta que te abres. Yo me lo saqué en 2015 y me olvidé de la docencia hasta que en 2021 me dio por presentarme y aprobé. Con respecto a tus preguntas: - Las prácticas las harás obligatoriamente durante el máster. - Te podrán enviar a institutos y centros integrados de FP, no a colegios. - El salario, al menos en Andalucía, recién entrado aproximadamente ahora roza los 40k. - Las oposiciones pueden ser complejas si has estado mucho alejado de la teoría y de la administración de sistemas (si tiras por la especialidad de SAI). - Si apruebas las oposiciones con plaza, entras a trabajar del tirón. Pero si no, aún estando en bolsa también vas a entrar pronto, de nuevo, al menos en Andalucía es así. En mi canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/Jos%C3%A9T...sTocino/videos) tienes algunos vídeos sobre las oposiciones de profesor de informática. |
10-dic-2024 09:55
|
Bueno, no tiene por qué ser así, al menos no es mi experiencia en Andalucía. Soy de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, saqué la plaza en 2021 (sin ser interino antes) y me ha tocado dar FPB desde entonces. Hace un par de años que también doy grado medio. En mi centro hemos estado varios años en los que estábamos sin profesor de informática porque las bolsas estaban vacías. Y luego el reparto era equitativo, nada de tirar "de galones" para quitarse de encima la FPB, la verdad. Si así fuera no tocaría yo la básica nunca, porque soy el que más tiempo lleva en el departamento.
Al OP, yo que tú me me tía en el máster lo antes posible. Al final es un trámite necesario, y es bueno tenerlo ya vayas a dar clase luego o no, porque es una gran puerta que te abres. Yo me lo saqué en 2015 y me olvidé de la docencia hasta que en 2021 me dio por presentarme y aprobé. Con respecto a tus preguntas: - Las prácticas las harás obligatoriamente durante el máster. - Te podrán enviar a institutos y centros integrados de FP, no a colegios. - El salario, al menos en Andalucía, recién entrado aproximadamente ahora roza los 40k. - Las oposiciones pueden ser complejas si has estado mucho alejado de la teoría y de la administración de sistemas (si tiras por la especialidad de SAI). - Si apruebas las oposiciones con plaza, entras a trabajar del tirón. Pero si no, aún estando en bolsa también vas a entrar pronto, de nuevo, al menos en Andalucía es así. En mi canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/Jos%C3%A9T...sTocino/videos) tienes algunos vídeos sobre las oposiciones de profesor de informática. Es lo habitual y conviene que sepan los nuevos lo que les puede tocar, que luego vienen las depresiones, el "llevo un mes y ya no puedo con ese grupo" y las bajas. Otra cosa es que yo siempre deje algún 1º de Bachillerato a compañeros (podría dar todo mi horario de Bach pero cojo algo de 4º) si conozco cómo trabajan (al final nos conocemos todos) y que más gente lo haga. En 20 años nunca he dado FPB. Y nunca he visto darlo a un funcionario con plaza (no se quema a la gente con plaza) ni en mi departamento ni en otros. Yo estoy muy contento con la profesión, pero yo estoy bien colocado y considerado, instituto al lado de casa y solo 12 horas lectivas. No siempre es así, y cada vez menos con los nuevos. |
Editado: 10-dic-2024 09:58 -
10-dic-2024 11:00
|
Si no hay acuerdo se tira de rueda (funcionario en Andalucía y donde estoy ahora, más de 20 años y nunca interino). Y se escoge por orden según decreto (1º catedráticos, luego funcionarios con plaza por antigúedad, luego funcionarios en comisión, interinos los últimos, una materia por turno). Los que somos jefes de departamento o cargos (yo los 2) acabamos muy pronto y cogemos las materias de bachillerato que tienen más horas, entonces suele llegarse a un acuerdo porque a los últimos no les interesa dar muchos grupos de varios niveles a base de optativas de 2 horas (y además, no se les van a asignar los mejores en cada nivel).
Es lo habitual y conviene que sepan los nuevos lo que les puede tocar, que luego vienen las depresiones, el "llevo un mes y ya no puedo con ese grupo" y las bajas. Otra cosa es que yo siempre deje algún 1º de Bachillerato a compañeros (podría dar todo mi horario de Bach pero cojo algo de 4º) si conozco cómo trabajan (al final nos conocemos todos) y que más gente lo haga. En 20 años nunca he dado FPB. Y nunca he visto darlo a un funcionario con plaza (no se quema a la gente con plaza) ni en mi departamento ni en otros. Yo estoy muy contento con la profesión, pero yo estoy bien colocado y considerado, instituto al lado de casa y solo 12 horas lectivas. No siempre es así, y cada vez menos con los nuevos. |
10-dic-2024 11:00
|
Si no hay acuerdo se tira de rueda (funcionario en Andalucía y donde estoy ahora, más de 20 años y nunca interino). Y se escoge por orden según decreto (1º catedráticos, luego funcionarios con plaza por antigúedad, luego funcionarios en comisión, interinos los últimos, una materia por turno). Los que somos jefes de departamento o cargos (yo los 2) acabamos muy pronto y cogemos las materias de bachillerato que tienen más horas, entonces suele llegarse a un acuerdo porque a los últimos no les interesa dar muchos grupos de varios niveles a base de optativas de 2 horas (y además, no se les van a asignar los mejores en cada nivel).
Es lo habitual y conviene que sepan los nuevos lo que les puede tocar, que luego vienen las depresiones, el "llevo un mes y ya no puedo con ese grupo" y las bajas. Otra cosa es que yo siempre deje algún 1º de Bachillerato a compañeros (podría dar todo mi horario de Bach pero cojo algo de 4º) si conozco cómo trabajan (al final nos conocemos todos) y que más gente lo haga. En 20 años nunca he dado FPB. Y nunca he visto darlo a un funcionario con plaza (no se quema a la gente con plaza) ni en mi departamento ni en otros. Yo estoy muy contento con la profesión, pero yo estoy bien colocado y considerado, instituto al lado de casa y solo 12 horas lectivas. No siempre es así, y cada vez menos con los nuevos. Es más, eso del decreto que hablas no es cierto, no existe una normativa que regule la típica "rueda" que describes. Lo único que indica la normativa (Orden de 20 de agosto) es que en el reparto debe intentarse que haya acuerdo entre todo el profesorado y que se haga con criterios pedagógicos. |
10-dic-2024 17:29
|
Pues ya te digo, será tu experiencia. Me alegra que lo tengas tan bien montado. A mí no me parece nada bien que se deje la FPB para interinos, gente sin plaza y demás, la verdad. Para mí sería ideal, porque soy funcionario y tengo destino definitivo, pero no es justo.
Es más, eso del decreto que hablas no es cierto, no existe una normativa que regule la típica "rueda" que describes. Lo único que indica la normativa (Orden de 20 de agosto) es que en el reparto debe intentarse que haya acuerdo entre todo el profesorado y que se haga con criterios pedagógicos. Orden primigenia, artículo 95 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-15565 Modificación, apartado 9: https://www.boe.es/boe/dias/2003/12/...3441-43444.pdf Y nunca más se ha tocado, por lo que esa legislación está consolidada. Y ahora viene el redoble de tambor y el remate, TODAVÍA PEOR: porque ahora un interino con mayor antigüedad en el cuerpo va por delante de un funcionario sin plaza, o el el caso de tener plaza puede elegir por delante habiendo obtenido la condición de funcionario de carrera más recientemente Sentencia 1081/2022 del Tribunal Supremo: «resulta discriminatorio valorar los servicios prestados como funcionario de carrera y no valorar los servicios prestados por el funcionario interino en los mismos puestos de trabajo. Del mismo modo que también lo es valorar de forma diferente unos u otros servicios, premiando los prestados como funcionario de carrera en relación con los realizados como funcionario interino, cuando el puesto de trabajo ocupado y el trabajo materialmente desempeñado ha sido el mismo». Se mantiene el orden, estando primero catedráticos, luego funcionarios con plaza y finalmente funcionarios sin la plaza (independientemente de si son funcionarios de carrera o interinos) pero ahora para el desempate no se puede distinguir entre tiempo como funcionario de carrera o como interino. La sentencia no afecta a la prelación. La ley es la ley. Antes exigían su conocimiento en las oposiciones (15 temas legales). Por supuesto si se llega a un acuerdo no se hace rueda. |
Editado: 10-dic-2024 18:46 -
10-dic-2024 21:34
|
Gracias por la info. Un par de preguntas más. Que duración tienen las practicas? Un cuatrimestre? Media jornada? Son compatibles con una jornada laboral en otro trabajo? Existe una rama más enfocada a programación asi como existe la especialización de sistemas que comentáis? Creéis que requiere mucha dedicación la preparación de las opos si llevas años trabajando como ingeniero? Gracias shurss! |
10-dic-2024 23:14
|
Gracias por la info.
Un par de preguntas más. Que duración tienen las practicas? Un cuatrimestre? Media jornada? Son compatibles con una jornada laboral en otro trabajo? Existe una rama más enfocada a programación asi como existe la especialización de sistemas que comentáis? Creéis que requiere mucha dedicación la preparación de las opos si llevas años trabajando como ingeniero? Gracias shurss! En mi instituto hacen prácticas del máster. Depende mucho de quién lo lleve pero suelen ser varias semanas asistiendo a clase para ver cómo se hace, luego preparado e impartiendo alguna. Se hacen unos trabajos y listo. Depende mucho de la universidad y el número de horas que hayan asignado. En mi dpto las lleva otro profesor pero suelen entrar a ver alguna con mis grupos (sobre todo las de Tecnología de 2º de Bach y la de TIC de 2º de Bach), la última alumna de máster que vino había seguido el camino FP superior -> Ingeniería Informática (por eso te digo que lo hagas ya). Luego (cuando ya hayas sacado la plaza) sé realista y elige bien el destino. |
25-ene-2025 13:12
|
Gracias por la info.
Un par de preguntas más. Que duración tienen las practicas? Un cuatrimestre? Media jornada? Son compatibles con una jornada laboral en otro trabajo? Existe una rama más enfocada a programación asi como existe la especialización de sistemas que comentáis? Creéis que requiere mucha dedicación la preparación de las opos si llevas años trabajando como ingeniero? Gracias shurss! Si eres trabajador y no andas mal de capacidad la sacas (yo saqué la de tecnología a la 1ª, que es más dispersa). Ayuda a la suerte preparándote bien.
En mi instituto hacen prácticas del máster. Depende mucho de quién lo lleve pero suelen ser varias semanas asistiendo a clase para ver cómo se hace, luego preparado e impartiendo alguna. Se hacen unos trabajos y listo. Depende mucho de la universidad y el número de horas que hayan asignado. En mi dpto las lleva otro profesor pero suelen entrar a ver alguna con mis grupos (sobre todo las de Tecnología de 2º de Bach y la de TIC de 2º de Bach), la última alumna de máster que vino había seguido el camino FP superior -> Ingeniería Informática (por eso te digo que lo hagas ya). Luego (cuando ya hayas sacado la plaza) sé realista y elige bien el destino. Shurs, y alguna recomendación de uni que ofrezca el MAES online? Necesitaría compatibilizar con mi trabajo. He mirado algunas pero precios exagerados (>5.000€). Gracias por la info
|
25-ene-2025 13:51
|
Buenas Shurs,
Hace algún tiempo que se me pasa por la cabeza la posibilidad de pasarme al mundo de la educación y necesito ayuda y consejos de los sabios del foro. Ingeniero informático, cerca de los 40 y viviendo en Barcelona y con más 15 años de experiencia en consultoría y startups, no me veo 30 años más haciendo lo que estoy haciendo ahora. He vivido o estoy viviendo (y aprovechando) el boom del mundo IT, creo que más pronto que tarde se acabará y me gustaría estar "preparado" para ese momento. Después del rollo, aquí mis dudas: - Tengo que realizar dos años de máster y luego la oposición. De cara al master, tengo que realizar prácticas en escuelas? - A nivel laboral, me pueden enviar a cualquier colegio de Catalunya? Puedo dar clases en primaria, ESO, FP como profesor de informática? - ¿Salario? Soy consciente que disminuiría, pero creo que aumentaría mi calidad de vida considerablemente. - Complejidad de las oposiciones para una persona con experiencia en desarrollo de aplicaciones? - Una vez que tengo el master y haya aprobado las oposiciones, cuanto tiempo tardaría en encontrar una plaza como profesor de informática? Agradezco las respuestas y si algún forero ha dado el salto y cuenta su experiencia lo agradecería aun más - Las prácticas del máster eran cerca de 200h, no se si las han aumentado recientemente. - En Barcelona hacen falta tantos profesores que podrás entrar sin tener el máster, solo con el compromiso de sacártelo en 3 años. - En Barcelona con el salario de un profesor recién entrado ( unos 1950€ netos) te costará vivir. En las opos tendrás 3 exámenes: - Examen teórico. - Examen practico. - Defensa ante un tribunal. La parte teórica es una lotería, hay 74 temas, sacan 5 bolas y tu escoges una y escribes todo lo que sepas durante 2h. Dependiendo de como se haya levantado el corrector aprobarás o no. Estos son los temas https://educacio.gencat.cat/web/.con...ors-fp/507.pdf Un ejemplo del examen practico, es relativamente asequible, pero vas justo de tiempo solo te dan 3h. https://educacio.gencat.cat/web/.con...nformatica.pdf Si tienes dudas pregúntame por privado. |
Editado: 25-ene-2025 14:35 -
Nº888