Altea XL, impresiones

ozelui.rc
ForoCoches: Miembro
2.0 TDi 140cv Sport-Up

Tras las vacaciones, tras cumplir los 6.000km., tras el primer viaje lo suficientemente largo....

Las primeras impresiones, dado el tipo de vehículo del que se trata, obviamente deben ser de tipo espacial; maletero, espacio interior..... la capacidad del maletero roza el sobresaliente, con una pequeñaja de 14 meses el volumen del equipaje con el que hay que desplazarse es bastante importante...., nos llevamos la cuna de viaje, el carrito de paseo, dos maletas (una grande y una mediana) y un par de bolsas de viaje..... todo lo citado cupo en el maletero sin tener que retirar la lona cubreequipajes. Los asientos traseros van divididos en 60/40 y se pueden mover unos 15cm. para mayor capacidad. Puntualizar que la sillita la llevamos montada en la parte "40" y adelantada un poco para ubicar longitudinalmente la sillita de paseo. En cuanto a la habitabilidad interior, longitudinalmente es bastante buena, la anchura trasera no tanto....., por ejemplo, con el asiento delantero a mi medida (rozo los 185cm.) podría ir sentado detrás muy confortablemente. El puesto de conducción está bien resuelto aunque el salpicadero está demasiado horizontal para mi gusto así como la posición del volante, pero es cuestión de reglajes, estaba a costumbrado, en mis anteriores coches, a llevar el volante lo más alto y pegado al tablier posible, con éste, dadas las particulares características del diseño del puesto de conducción lo llevo un pelín más bajo y más separado del salpicadero, hechos estos ajustes la posición de conducción es cómoda algo a lo que contribuyen unos asientos (son los "deportivos") francamente buenos por sujeción y firmeza, también tienen un tapizado que no resulta caluroso, aunque mucho tiene que ver lo bien que trabaja el equipo de climatización. El diseño del interior es funcional y sobrio pero como mandan los tiempos hay posavasos delante, en las mesitas "tipo avión" de detrás de los asientos delanteros y el el reposabrazos trasero, pero si bebes no conduzzzzzzzzcassssssss, hay una toma de corriente en la zona delantera, otra en la trasera y otra en el maletero. Los ajustes son mejores que los materiales que han empleado en esta generación de compacto en SEAT, se nota que han ahorrado en pequeños detalles en los que no deberían haberlo hecho, luces en las puertas, cerradura con llave en la guantera......, pero eso no quiere decir que sean malos, son de los de tacto duro, no de los blandos que llevaba mi anterior coche....

Seguiremos hablando del equipamiento, de algunos de esos "gadgets" que hacen que estés pendiente sólo de la conducción como por ejemplo el control de velocidad, aunque puede parecer una tontería me resulta tremendamente cómodo soltar el gas en tramos de autovía y relajar los pies. El de las luces no lo es tanto, es más haste me parecería prescindible, ya que cuando salgo a carretera suelo llevarlas siempre encendidas, y muy útil el automatismo del limpiaparabrisas además está muy bien ajustada la velocidad de barrido a la intensidad de la lluvia. También resulta útil el control del equipo de sonido desde el volante, y ya que hablo del equipo de audio decir de él que está bien dada la calidad de las grabaciones que llevo, mp3 y demás y muy bien por la entrada USB, llevo un CD en el lector y un lápiz de memoria de 8Gb en la entrada USB, música de sobras.... La única salvedad es que la música que se grabe en un elemento portátil para conectar por USB debe estar grabada en 6 carpetas, es cuestión de organizarse, pero reconozco que resulta un tanto incómodo, ya que en cada una de esas carpetas puede haber bastantes temas y el buscarlos se hace un tanto pesado, sin embargo en un CD puedes grabar tantas carpetas como quieras y las lee todas........, cosas de la técnica. Paradójicamente ahora en verano es cuando menos uso el techo solar, mola en primavera y supongo que en otoño, pero en verano y de día, calienta el casco que no veas. Los faros de xenón, muy bien, estoy muy contento, de hecho anteayer cogí el Aygo y le dije a mi mujer que había que cambiarle las bombillas por unas mejores, la luz me parecía amarillenta y mortecina.

Tras el viaje de este verano, en el que nos hemos conocido mejor, puedo escribir cuatro cosas con un poco de criterio del AlteaXL en lo que respecta a su conducción, en gran parte no haré más que corroborar las buenas impresiones que me ha causado siempre y es que posee un bastidor muy bueno, unas suspensiones con el grado justo de dureza para no inclinar demasiado en curva sin resultar ni secas ni rebotonas (cosa que me resta muchísima confianza, no es que vaya a correr más por eso, pero lo hago con más seguridad), si le sumamos unos neumáticos muy anchos y con un perfil bajito da como resultado una pisada muy buena. Por todas estas razones, puedo pasar por curvas a un ritmo que en todo momento me parece adecuado y en alguna ocasión da la sensación que podría haber ido un poco más rápido, yo no soy un consumado volantista, más bien soy un patán, pero con este coche tengo (como ya he dicho) más confianza en mis limitadas posibilidades. Las prestaciones son buenas, tanto en aceleración como en recuperación y el tacto del motor es el típico TDi de VAG, perezosillo hasta más o menos las 1700rpm y muy contundente a partir de ahí, otra cosa es el cambio...., tiene un accionamiento que ha mejorado muchísimo respecto al de 5v del 1.9 TDi 110cv con unos movimientos más cortos y precisos. El caso es que puede parecer que más motor, potencia y par deben hacer al motor más rápido, y de hecho lo hacen, puede parecer que por estas razones se podría engranar la 6ª y ya está, pero la realidad es otra a causa de los límites de velocidad. Me explicaré. Resulta que el desarrollo el 6ª se va a algo más de 50 km/h por cada 1.000rpm, en autopista no hay problema a 3.000 vueltas ya estás a un poco más de 150 de marcador, el caso es que en carreteras de doble sentido, con curvas, subidas y bajadas, donde no se circula a esos ritmos, en rectas puedes andar a 120, 130 y 140 en sexta tranquilamente, llega una curva en la que toca frenar, y ¡ojo!, si es una curva que tomas a 80 o 90 al salir de la misma has bajado de las +/- 1700rpm y a la que abres gas al salir al coche le cuesta un momentín recuperar el ritmo..., es cuestión o de tener paciencia y gracias al abundante par a los pocos instantes recupera bien la velocidad de crucero, o mejor reduces....., pero calculo que el desarrollo de la 5ª anda rondando los 44 km/h por 1000rpm, y hay que andar atento y rápido con la reducción a 5ª o mejor reduces directamente a 4ª...... Cuestión de acostumbrarme, realmente el Toledo II era parecido, pero en vez de tres marchas a elegir (6ª, 5ª, 4ª) había dos (5ª, 4ª). Insisto, al motor no le falta nada, sólo al circular a velocidades relativamente legales en merchas largas hace que el motor caiga por debajo de la zona de carga de turbo, cuando vas por autovía a 140 con el turbo soplando no hay problema con los repechos, mantiene el tipo en 6ª sin ningún problema. El caso es que esa particularidad hizo que disfrutara un montón en una carretera de doble sentido, con buen firme, curvas (no complicadas) y algo de tráfico.... vas a tu ritmo, reduciendo, acelerando y adelantando, son las condiciones perfectas para mi gusto, quizá hubiera sido mejor gastarme la pasta en el DSG en lugar de en los otros extras.........., o no. El consumo se queda en algo más de 7 litros a los 100, estaba acostumbrado a mejores cifras de consumo, el Toledo fácilmente gastaba un litro menos, pero también andaba menos y los muelles no eran los de este Altea, mejoró mucho con los amortigualdores Selex pero no llega al nivel del AlteaXL en el que sólo en los cambios bruscos de apoyo, como por ejemplo al entrar un pelín fuerte en una rotonda y "cambiar de rumbo" para tomar la salida sin frenar, notas una falta de agilidad por la combinación de peso+altura pero nada preocupante.

Disculpad el tocho
Franxj
Pues muchas gracias por tus impresiones, me han venido muy bien, si dios quiere en 8 meses tendré un par de churumbeles y debo ir pensando en adquirir algo más grande, y el altea es uno de los que me atrae y después de leerte casi que estoy seguro de que va a ser este......

muchas gracias.
fiexplod
Miembro viril
A mi siempre me ha gustado este coche pero los que lo tienen me hablan mal de la sonoridad interior,que impresiones tienes?
muchotomate
Cita de Franxj
Pues muchas gracias por tus impresiones, me han venido muy bien, si dios quiere en 8 meses tendré un par de churumbeles y debo ir pensando en adquirir algo más grande, y el altea es uno de los que me atrae y después de leerte casi que estoy seguro de que va a ser este......

muchas gracias.

Ojito que el coche está de puta madre. Yo lo probé y me gustó mucho, pero el gran inconveniente que tiene es que es estrecho detrás: concretamente 135 cm. Es decir, dos sillas para bebés metes, pero nada más.

Por lo demás, a mí también me parece un gran coche, y la conducción me pareció super agradable
ozelui.rc
Cita de fiexplod
A mi siempre me ha gustado este coche pero los que lo tienen me hablan mal de la sonoridad interior,que impresiones tienes?
Yo es que estaba muy bien acostumbrado al Toledo II que era muy silencioso y reconozco que éste es un pelín más rumoroso, pero en mi opinión nada preocupante o sea una razón para descartarlo.

Siempre puedes pedir una prueba.
ozelui.rc
Cita de muchotomate
Ojito que el coche está de puta madre. Yo lo probé y me gustó mucho, pero el gran inconveniente que tiene es que es estrecho detrás: concretamente 135 cm. Es decir, dos sillas para bebés metes, pero nada más.

Por lo demás, a mí también me parece un gran coche, y la conducción me pareció super agradable
Quizá es el mayor defecto de este coche, una cota de anchura trasera un tanto escasa
datekno
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buen relato ozelui.
Tambien fue uno de mis candidatos cuando estuve mirando el año pasado, pero coincido con lo de la parte trasera. Ojo, si siempre vas a usar 2 plazas atrás no hay problema, pero vi los 3 asientos independientes del verso y su amplia modularidad y fue lo que decantó la balanza.

Ala, a disfrutarlo!

SAlu2
sellerie
buen análisis
eryosoy
gracias por el analisis
ibi19
Buena aportación Ozelui, decirte además que coincido practicamente en todo lo que has dicho, ya que mi nuevo coche, es primo hermano del tuyo, . Refuerzo tus conclusiones con la experiencia con mi Toledo, aunque aun no tiene 4.000 km.

Un saludo!
chechii
El tapao
Buen relato. Yo estrene la mia estas vacaciones. Es en acabado Stylance con cambio DSG. El cambio una maravilla. Y el coche en general tambien. Parece que vayas en un turismo. Muy como de conducir. Lo que mas me ha sorprendido es la comodidad de los asientos. El espacio? pues yo he viajado con mi mujer, mi niña de un año y mi perra (un boxer de 30kg) y adelantando el asiento de 60 muy bien. Mi mujer no podia estirar demasiado las piernas pero no tuvo ninguna incomodidad en un viaje de 300km.
La verdad que estoy muy contento.
Saludos!
← A Monovolúmenes