Dinero para la compra de una vivienda. +Tema Serio
02-dic-2024 23:11
|
Buenas noches Shur,A ver si podéis echarme un cable. Voy a comprar un piso, me faltan 16k que me deja mi tío en efectivo para que se lo devuelva a interés 0%. El tema es que me dice en la gestoría que solo puedo ingresar en el banco con el contrato 10k. Y los restantes 6k no. El dinero viene de toda la vida de trabajo de mi tío. La verdad no sé si se puede hacer o no? A ver si me podéis orientar un poco. Gracias!! |
02-dic-2024 23:16
| Ingresa 10.000 y que tú tío, ingrese los 6.000 en su cuenta y luego te los transfiera. |
02-dic-2024 23:20
|
Buenas noches Shur,A ver si podéis echarme un cable.
Voy a comprar un piso, me faltan 16k que me deja mi tío en efectivo para que se lo devuelva a interés 0%. El tema es que me dice en la gestoría que solo puedo ingresar en el banco con el contrato 10k. Y los restantes 6k no. El dinero viene de toda la vida de trabajo de mi tío. La verdad no sé si se puede hacer o no? A ver si me podéis orientar un poco. Gracias!! Esto dice al respecto el gpt plus sobre tu pregunta Es comprensible que la situación te cause dudas, especialmente cuando hay reglas y normativas bancarias que se deben cumplir. En cuanto a los 10.000 € que puedes ingresar con el contrato, parece que se refieren a un límite que las entidades bancarias suelen poner para evitar posibles problemas con el blanqueo de capitales y el cumplimiento de la normativa contra el fraude. Los bancos están obligados a verificar el origen del dinero para evitar transacciones que no puedan ser justificadas. Lo que te han dicho en la gestoría de que no puedes ingresar los 6.000 € restantes sin algún tipo de justificación o contrato adicional puede deberse a que no hay un respaldo formal para ese dinero extra. Sin embargo, como el dinero proviene de tu tío, lo más adecuado sería que él te proporcione una forma de justificar ese préstamo también, como un contrato privado entre las partes. Esto permitiría que puedas ingresar los 6.000 € adicionales sin ningún problema y dar una mayor transparencia a la transacción. Te recomiendo hablar con tu gestoría para aclarar este punto y ver si pueden ayudarte a formalizar los 6.000 € restantes de alguna manera legal, ya sea con un documento adicional que los respalde. Además, puedes consultar con tu banco directamente para conocer sus políticas exactas y asegurarte de que todo se maneja correctamente. esto dice el gpt plus sobre "como se declara un prestamo sin intereses entre familia" Un préstamo sin intereses entre familiares es un acuerdo legalmente válido, pero debes tener en cuenta algunas consideraciones fiscales para evitar problemas con la Agencia Tributaria. En España, este tipo de préstamos no están exentos de la obligación de declarar si superan ciertos límites. Aquí te explico los pasos básicos para hacerlo correctamente: 1. Formalización del préstamo Aunque se trate de un préstamo entre familiares, es importante formalizarlo por escrito para evitar cualquier malentendido en el futuro. Lo ideal es redactar un contrato privado de préstamo, que debe contener al menos:
En un préstamo sin intereses entre familiares, no se paga IVA ni se debe liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que generalmente se aplica a las donaciones. Sin embargo, este tipo de préstamos puede estar sujeto a control por parte de Hacienda para evitar que se consideren una donación encubierta. ¿Cuándo se puede dar el ITP?Si el préstamo no tiene ninguna contraprestación o se considera un regalo disfrazado, Hacienda podría interpretarlo como una donación. Para evitar esto, asegúrate de que el préstamo se devuelva de acuerdo con lo pactado.
Si el préstamo es de una cantidad considerable, la declaración de la renta tanto del prestamista como del prestatario podría verse afectada, especialmente si el préstamo está vinculado a una posible donación encubierta.
Si el préstamo no se paga en el plazo acordado o se condona (se perdona parte o todo el préstamo), Hacienda podría considerar ese acto como una donación y aplicar el correspondiente Impuesto sobre Donaciones. 5. Control de pagos y devoluciones Es importante que los pagos y devoluciones del préstamo queden documentados. Asegúrate de que el dinero se transfiera de manera que sea trazable (transferencia bancaria, cheque, etc.), y que tanto el prestamista como el prestatario tengan un control adecuado de los pagos, ya sea mensual o en un solo pago. Resumen:
|