Empezando con cartera de inversión

Arnfunkaikol
ForoCoches: Miembro
Muy buenos días a todos. Os cuento brevemente.

Desde que empecé a tener unos ahorrillos hace ya bastantes años, siempre intenté sacarles algo de rentabilidad pero de forma muy conservadora y torpe; básicamente a través de los productos que te ofrecían en el banco: plazos fijos y poco más. Siempre me ofrecían algún plan de pensiones y hoy doy gracias por no haber cogido ninguno (me la hubieran metido doblada seguro).

Hace algo más de un año empecé a meter algo en letras del tesoro (todo muy conservador como podéis ver) y recientemente he empezado a picarme un poco más. Abrí cuenta en MyInvestor y os cuento donde tengo ahora mismo mis ahorros:

- Letras del tesoro
- Plazo fijo que finalizará en marzo de 2025 y no renovaré.
- Fondo monetario
- Fondo indexado MSCI World haciendo DCA
- Fondo Indexado emergentes haciendo DCA
- Plan pensiones. Voy a empezar a aportar este año por la ventaja fiscal fundamentalmente.
- Quería empezar a aportar también a un ETC oro

Mi duda surge de cara a distribuir los importes dentro de la cartera. Mi idea invertir de forma más arriesgada buscando una rentabilidad más menos decente. No me importaría un 70-60% RV y un 30-40% RF. Sé que no voy a ser el inversor más agresivo del foro pero viendo de donde vengo ya es un cambio brutal.

- ¿Cómo hacéis ese reparto? Ahora mismo, con esos productos, o le meto a saco a uno de los indexados que tengo o me es imposible obtener un 70% de RV en la cartera.
- El mayor volumen del capital se lo llevan con inmensisima diferencia las letras, plazo fijo y monetario (seguramente más del 90%). Ese tipo de productos ¿los contempláis como RF o directamente no los tenéis en cuenta cuando habláis de "inversión"?
- ¿Usáis algún roboadvisor con el perfil de riesgo deseado? No se me ocurre otra forma ahora mismo de obtener ese reparto de cartera sin recurrir a algo así. Ponerme yo a invertir en RV ahora mismo no lo veo nada recomendable.

Resumen. ¿Cómo empezáis de cero a construir la cartera?

Gracias mil.
Bilhm
- Para RV una distribución típica es 90% MSCI World y 10% emergentes. También veo sentido a hacer 80% MSCI World, 10% Emergentes y 10% Small Cap (Empresas de baja capitalización).- Las letras del tesoro, plazo fijo, etc sí los contaría como inversión en RF. Al final es un dinero con el que esperas sacarle unos beneficios y compensar la volatilidad de la RV. Exactamente igual que la RF.
- No uso roboadvisor simplemente porque sería pagar unas comisiones extras. Si ya tienes una idea de cartera, que por lo que se ve sí la tienes, simplemente busca los fondos que quieres en myinvestor y establece una aportación periódica.

EDIT: Entendí mal tu primera pregunta, sorry. Tienes dos opciones: o sacas el dinero de donde lo tengas y lo pasas a RF y RV en la distribución que quieras o santas pascuas, dejas el dinero como estás y empiezas a hacer DCA ahora con la distribución que quieres tener.
Arnfunkaikol
Cita de Bilhm
- Para RV una distribución típica es 90% MSCI World y 10% emergentes. También veo sentido a hacer 80% MSCI World, 10% Emergentes y 10% Small Cap (Empresas de baja capitalización).- Las letras del tesoro, plazo fijo, etc sí los contaría como inversión en RF. Al final es un dinero con el que esperas sacarle unos beneficios y compensar la volatilidad de la RV. Exactamente igual que la RF.
- No uso roboadvisor simplemente porque sería pagar unas comisiones extras. Si ya tienes una idea de cartera, que por lo que se ve sí la tienes, simplemente busca los fondos que quieres en myinvestor y establece una aportación periódica.
Gracias mil shur.
La "problemática" que se me plantea es que tardaré años en conseguir ese balanceo 70-30 (por ejemplo) haciendo DCA ¿no?
¿Veríais buena opción ir metiendo "de golpe" capital a RV a medida que fueran venciendo las de RF? El plazo fijo que comentaba que acaba en marzo, es de 20.000€. ¿Sería una temeridad meterlo al MSCI de golpe o en pocos meses?

Gracias de nuevo.
Arnfunkaikol
Cita de Bilhm

EDIT: Entendí mal tu primera pregunta, sorry. Tienes dos opciones: o sacas el dinero de donde lo tengas y lo pasas a RF y RV en la distribución que quieras o santas pascuas, dejas el dinero como estás y empiezas a hacer DCA ahora con la distribución que quieres tener.
Exacto. Esa es mi duda. O lo hago de golpe o asumo que tardaré unos años en alcanzar ese reparto.
Igual me planteo aumentar la cantidad de DCA. Había pensado en unos 150€ mensuales pero quizá fuera bueno llegar a 300€ aunque, la verdad, según está el mercado de caro, da un pelín de miedo.

Gracias.
Bilhm
Cita de Arnfunkaikol
Gracias mil shur.
La "problemática" que se me plantea es que tardaré años en conseguir ese balanceo 70-30 (por ejemplo) haciendo DCA ¿no?
¿Veríais buena opción ir metiendo "de golpe" capital a RV a medida que fueran venciendo las de RF? El plazo fijo que comentaba que acaba en marzo, es de 20.000€. ¿Sería una temeridad meterlo al MSCI de golpe o en pocos meses?

Gracias de nuevo.
Tu pregunta no es fácil. Es la típica pregunta de si meter grandes sumas de golpe o repatirlas en varias aportaciones. En general, 2 de cada 3 veces sale más rentable meterlo todo de golpe pero 1 de cada 3 veces sale más rentable dividirlo en aportaciones (esto lo leí en el hilo de indexados). A mi personalmente no me gusta entrar con sumas grandes, preferiría promediar en el tiempo (hacer DCA). Te planteo varias formas de hacerlo:

- Empezar a hacer aportaciones normales hasta que se balancee solo (opción lenta)
- Como ya tienes suficiente renta fija hacer toda la aportación a renta variable hasta que alcances la aportación que quieres (algo más rápida)
- Hacer aportaciones a renta variable + traspasar un poco de renta fija a renta variable cada mes hasta lograr el porcentaje deseado (aún más rápida).

Tú decides shur
← A InverForo