Comprar piso en Malaga o esperar
23-nov-2024 23:59
|
- IT - 21 años - 3400 euros netos - Pago 250 euros por el alquiler de una habitacion en Malaga, comparto piso con mi mano y mi cuñada (750 entre los tres). Me estoy planteando comprar un piso como inversion o para vivir unos años y luego alquilarlo, 165k aprox, tengo solo 20k ahorrados pero tengo posibilidad de hipoteca al 100 o al 85-90 + prestamo personal. El otro dia se lo comente al director de la oficina de mi banco de toda la vida y me darian sin problema el 85 al 2.2 fijo + prestamo. Los tipos estan bajando super rapido, por lo que parece que los precios subiran y no se si merece la pena esperar a tener el 20% mas gastos o comprar ahora con prestamo personal. Tengo capacidad de ahorro de unos 2200-2500 al mes mas o menos. En el futuro me veo de vuelta al pueblo donde me he criado sobretodo porque la humedad de Malaga me provoca una tos en verano inaguantable. Si compro, compro solo, mi mano sigue estudiando. |
24-nov-2024 00:22
|
Con 21 años que tienes, esta frase no tiene ningún sentido director de la oficina de mi banco de toda la vida Huye de la gente de toda la vida, con esa edad, más si es el director del banco (que ahora no hacen lo que hacían antes en la toma de decisiones) Poco más te puedo aportar |
24-nov-2024 00:29
| Mejor dicho, director de toda la vida de mis padres, y donde llevo teniendo cuenta desde crío además las condiciones que me han ofrecido en otros bancos han sido bastantes peores |
24-nov-2024 00:46
|
Si puedes conseguir los prestamos y tienes estabilidad, no te va a cambiar nada esperar más o menos. Seguramente te quede una hipoteca pequeña y el préstamo personal lo amortizarás en menos de un año. El único factor es el de la estabilidad laboral. Tienes que estar MUY SEGURO de que no vas a perder el trabajo, porque notarías mucho la falta de ingresos si no tienes un colchón (no lo vas a tener porque tus ahorros se van a ir en pagar los gastos y cualquier mínimo imprevisto) En resumen: Estas muy seguro de que no vas a perder el trabajo aunque Putin apriete el botón? Pues no esperes. Tienes una mínima posibilidad de verte sin trabajo en un par de meses sin verlo venir? Mejor espera a poder comprar manteniendo un colchón cómodo |
24-nov-2024 11:16
|
te vas a mudar tú, tú mano y tú cuñada ? te seguirán pagando los 250 cada una ? si es en Malaga yo compraría lo antes posible, todo lleva una subida bestial y no tiene pinta de parar |
24-nov-2024 11:24
| Lo primero, enhorabuena por ese sueldo a esa edad. En Málaga los precios son disparatados en muchos casos, hay casas/pisos que son una autentica basura y que en su día (aunque no sea extrapolable) costaron 80k y te los quieren vender a 300k por estar en una zona más o menos costera (en algunos casos ya ni eso), y muchos encima son super viejos y requieren una reforma. Si encuentras algo razonable sí, pero el comprar por comprar vaya a ser que sigan subiendo tampoco, porque muchos son una autentica estafa para guiris. |
24-nov-2024 11:49
|
Si puedes conseguir los prestamos y tienes estabilidad, no te va a cambiar nada esperar más o menos.
Seguramente te quede una hipoteca pequeña y el préstamo personal lo amortizarás en menos de un año. El único factor es el de la estabilidad laboral. Tienes que estar MUY SEGURO de que no vas a perder el trabajo, porque notarías mucho la falta de ingresos si no tienes un colchón (no lo vas a tener porque tus ahorros se van a ir en pagar los gastos y cualquier mínimo imprevisto) En resumen: Estas muy seguro de que no vas a perder el trabajo aunque Putin apriete el botón? Pues no esperes. Tienes una mínima posibilidad de verte sin trabajo en un par de meses sin verlo venir? Mejor espera a poder comprar manteniendo un colchón cómodo Muchas gracias shur! |
24-nov-2024 11:55
|
Respecto a cobrarle 250 a mi mano en el caso de que vivieramos juntos en mi piso y los dos trabajando pues no se lo que haria. Ella cobraria bastante menos que yo pero tambien se que es una mano rota y se le iria todo en ropa. |
24-nov-2024 11:58
| Bajar no va a bajar eso ha sido así toda la vida salvo la crisis subprime, este cuenta de que cada vez que sube el smi sube todo. |
24-nov-2024 11:59
|
Lo primero, enhorabuena por ese sueldo a esa edad. En Málaga los precios son disparatados en muchos casos, hay casas/pisos que son una autentica basura y que en su día (aunque no sea extrapolable) costaron 80k y te los quieren vender a 300k por estar en una zona más o menos costera (en algunos casos ya ni eso), y muchos encima son super viejos y requieren una reforma. Si encuentras algo razonable sí, pero el comprar por comprar vaya a ser que sigan subiendo tampoco, porque muchos son una autentica estafa para guiris.
|
24-nov-2024 12:01
| El tema de esperar no era por comprar mas barato, si no por comprar con menos riesgo (mas entrada) |
24-nov-2024 14:18
| Joder tío, no puedo ayudarte con lo del piso pero me has dado una curiosidad de la ostia, ¿que has estudiado para ganar eso a los 21? Te doy mi más sincera enhorabuena shur. |
Editado: 24-nov-2024 14:23 -
24-nov-2024 14:33
|
165 k en Malaga? Dime donde es porque por ese precio como no te vayas a la palmilla a vivir 🤣 Llevo mirando yo varios meses y algo decente no encuentras por menos de 200-220 k |
24-nov-2024 14:34
|
perdon el offtopic, me parece bastante curioso ese sueldo con 21 años, porque practicamente no tienes experiencia laboral 3400 netos estamos hablando de unos 60k brutos lo cual es un sueldo de semi senior avanzado o senior en una empresa medianamente decente. a menos que estes trabajando como autonomo para EEUU o UK de manera remota, o en un area demasiado especifica donde haya pocos candidatos yendo al topic, el mejor momento es siempre ahora, nadie tiene la bola de cristal si puedes permitirte apalancarte y comprar, yo lo haria, el resto inviertelo. |
24-nov-2024 14:37
| Yo fui poco a poco primero piso después vendí y compré adosado (entre medio piso en la playa). Casado y con dos hijos ya medio criados. |
24-nov-2024 19:27
|
Por mi experiencia te digo, comprar vivienda a tan temprana edad puede ser un error. Me explico. El tramo laboral más importante de una persona y donde asientas todo de cara a formar una familia y posteriormente la jubilación, son de los 20 a los 40 años. Tramo en el que inicias tu trabajo, te formas, te especializas.... todo ello puede ir de la mano del concepto "movilidad geográfica", es decir, empiezan en Málaga tu primer trabajo por ejemplo pero luego asciendes en Madrid o te especializados en Barcelona. Lo que quiero decir es que puedes estar moviéndote a lo largo de los años. Si desde tan temprana edad compras, puedes anclarte en la ciudad donde adquieres la vivienda. Te ancla la hipoteca, no dejará que te muevas porque posiblemente no puedas económicamente permitirtelo. Limitas tu vida laboral a todos los niveles. Mi consejo, el dinero que iba para vivienda, inviertelo. Y cuando de verdad estés asentado, te planteas la compra y además con menos deuda gracias a lo que hayas ganado con tus inversiones. |
24-nov-2024 20:54
|
perdon el offtopic, me parece bastante curioso ese sueldo con 21 años, porque practicamente no tienes experiencia laboral
3400 netos estamos hablando de unos 60k brutos lo cual es un sueldo de semi senior avanzado o senior en una empresa medianamente decente. a menos que estes trabajando como autonomo para EEUU o UK de manera remota, o en un area demasiado especifica donde haya pocos candidatos yendo al topic, el mejor momento es siempre ahora, nadie tiene la bola de cristal si puedes permitirte apalancarte y comprar, yo lo haria, el resto inviertelo. Encontre trabajo en agosto (2022) antes de empezar el segundo año y empece a currar en una empresa normal por 650 media jornada, mientras terminaba el FP online (pagando y sin aprender nada). En enero empece a jornada completa por 18.5K y en marzo me subieron a 24K, aunque veia progresion salarial, tecnologicamente me encontraba muy estancado, solo resolviendo bugs y tocando código legacy sin hacer nada nuevo, trabajaba poco pero estaba super aburrrido... Asi que tuve la brillante idea de montarme algo por mi cuenta en mayo de 2023, curre como un desgraciado junto a otras dos personas durante 6 meses y la cosa no terminaba de arrancar y cuajar, de bueno fui tonto en esta etapa, porque en realidad lo que hice fue trabajar para otro sin ver un duro. Al menos me llevé un aprendizaje gigante. Como la cosa no daba dinero, empece a buscar trabajo en octubre con pocas pretensiones salariales, estuve a punto de aceptar 25K para una empresa de gambling cuando una fintech ofreció 35 + bonus y acepte. Entre en diciembre, proyecto muy interesante pero empresa en un momento muy complicado, gente descontenta por que le habian quitado el teletrabajo, ascensos que no llegaban, rumores de lay off... Yo sabía que habría que ir a la oficina antes de entrar por lo que yo estaba contento pero toda esa mala energía y gente buscando otro trabajo hizo que de vez en cuando entrara en LinkedIn y aplicara a alguna oferta. Empiezo un proceso de selección en enero, en la llamada de contacto me flipo y les digo que estoy de lujo en mi empresa, que cobro 45K y que si me quieren me tienen que dar 55K mínimo. Yo no quería irme de donde estaba sobretodo por el equipo pero tenia el miedo de que me echaran porque al ser nuevo, era gratis echarme, así que si me iba por mi cuenta, me iba por pasta no por calderilla. Hago un par de entrevistas técnicas sin prisa ninguna. Y justo un día llega el lobo (layoffs) a mi empresa, tengo la "suerte" de que no me pilla, mi Team Lead nos dice que estamos muy seguros, que nuestro proyecto es prioridad número 1... Pero claro, que va a decir el pobre cuando habían despedido a 80 programadores en total. Este mismo día a las 15 me llega oferta de mi empresa actual por 58K. Aún así, me pensé aceptar o no, porque estaba muy muy bien en mi equipo pero la inseguridad laboral unida al gran salto salarial hicieron que aceptara. Y aquí sigo 8 meses después, mas feliz que nunca laboralmente hablando, en una startup top con un nivel tecnológico flipante. Contestando a Infinit0, no soy autónomo, la empresa es de los países bálticos pero tiene oficina en Málaga y el área es bastante genérica, creo que obtuve este salario porque una de las entrevistas técnicas estuvo muy enfocada en BBDD y es algo que muy pocos programadores conocen el profundidad, y yo en mis primeros dos trabajos toqué mucho pero mucho SQL e hice muy bien la prueba técnica. Supongo que también hay un gran factor suerte y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. |
24-nov-2024 20:56
| Pues pisos de 1, 2 habitaciones entre 165k y 175k hay algunos fuera de la palmilla, no son el piso perfecto pero estoy buscando algo temporal, los pisos en los que me gustaría vivir a largo plazo están bastante por encima de ese rango |
24-nov-2024 20:56
| Mi idea es algo así, ir poco a poco subiendo y si mi salario lo permite en vez de vender lo anterior alquilarlo. |
24-nov-2024 20:59
|
Por mi experiencia te digo, comprar vivienda a tan temprana edad puede ser un error. Me explico. El tramo laboral más importante de una persona y donde asientas todo de cara a formar una familia y posteriormente la jubilación, son de los 20 a los 40 años. Tramo en el que inicias tu trabajo, te formas, te especializas.... todo ello puede ir de la mano del concepto "movilidad geográfica", es decir, empiezan en Málaga tu primer trabajo por ejemplo pero luego asciendes en Madrid o te especializados en Barcelona. Lo que quiero decir es que puedes estar moviéndote a lo largo de los años. Si desde tan temprana edad compras, puedes anclarte en la ciudad donde adquieres la vivienda. Te ancla la hipoteca, no dejará que te muevas porque posiblemente no puedas económicamente permitirtelo. Limitas tu vida laboral a todos los niveles.
Mi consejo, el dinero que iba para vivienda, inviertelo. Y cuando de verdad estés asentado, te planteas la compra y además con menos deuda gracias a lo que hayas ganado con tus inversiones. |
24-nov-2024 21:10
|
Buenas shur, yo aprobé mis opos con 21, al año ya tenía ahorrados unos 28k, así que decidí comprarme mi casa en Agosto de 2023 (22 años).Anclado en mi ciudad por mi trabajo, solo me quedaba una casa con la que disfrutar, y así lo hice. Me pillé un piso bastante normalito por 105k en mi ciudad con precios desorbitados. 2 habitaciones. Después comencé la obra y 1 año después empecé a vivir aquí y deeeeeeee lujo. TIPS Y CONSEJOS: *Paciencia hasta que veas algo que de verdad te ilusione, y aún así, objetividad, visita la zona de noche y mente fría. *Compra a partir de enero así no tienes que pagar el ivi, sino que le corresponde al antiguo dueño, además viendo las bajadas del euribor, estará rozando el 2% y puedes conseguir algo interesante. *Orientaciones, vistass y luz. Al final un piso es una inversión, si te mandan a cualquier zona siempre puedes alquilarlo. Si lo dejas con la mano, siempre puedes buscar compañero de piso. Si te cansas de mantenerlo siempre puedes venderlo.. Suerte!! y Enhorabuena!! |
24-nov-2024 21:35
|
Pues empece DAW despues de bachillerato y a la vez aprendi a programar por mi cuenta.
Encontre trabajo en agosto (2022) antes de empezar el segundo año y empece a currar en una empresa normal por 650 media jornada, mientras terminaba el FP online (pagando y sin aprender nada). En enero empece a jornada completa por 18.5K y en marzo me subieron a 24K, aunque veia progresion salarial, tecnologicamente me encontraba muy estancado, solo resolviendo bugs y tocando código legacy sin hacer nada nuevo, trabajaba poco pero estaba super aburrrido... Asi que tuve la brillante idea de montarme algo por mi cuenta en mayo de 2023, curre como un desgraciado junto a otras dos personas durante 6 meses y la cosa no terminaba de arrancar y cuajar, de bueno fui tonto en esta etapa, porque en realidad lo que hice fue trabajar para otro sin ver un duro. Al menos me llevé un aprendizaje gigante. Como la cosa no daba dinero, empece a buscar trabajo en octubre con pocas pretensiones salariales, estuve a punto de aceptar 25K para una empresa de gambling cuando una fintech ofreció 35 + bonus y acepte. Entre en diciembre, proyecto muy interesante pero empresa en un momento muy complicado, gente descontenta por que le habian quitado el teletrabajo, ascensos que no llegaban, rumores de lay off... Yo sabía que habría que ir a la oficina antes de entrar por lo que yo estaba contento pero toda esa mala energía y gente buscando otro trabajo hizo que de vez en cuando entrara en LinkedIn y aplicara a alguna oferta. Empiezo un proceso de selección en enero, en la llamada de contacto me flipo y les digo que estoy de lujo en mi empresa, que cobro 45K y que si me quieren me tienen que dar 55K mínimo. Yo no quería irme de donde estaba sobretodo por el equipo pero tenia el miedo de que me echaran porque al ser nuevo, era gratis echarme, así que si me iba por mi cuenta, me iba por pasta no por calderilla. Hago un par de entrevistas técnicas sin prisa ninguna. Y justo un día llega el lobo (layoffs) a mi empresa, tengo la "suerte" de que no me pilla, mi Team Lead nos dice que estamos muy seguros, que nuestro proyecto es prioridad número 1... Pero claro, que va a decir el pobre cuando habían despedido a 80 programadores en total. Este mismo día a las 15 me llega oferta de mi empresa actual por 58K. Aún así, me pensé aceptar o no, porque estaba muy muy bien en mi equipo pero la inseguridad laboral unida al gran salto salarial hicieron que aceptara. Y aquí sigo 8 meses después, mas feliz que nunca laboralmente hablando, en una startup top con un nivel tecnológico flipante. Contestando a Infinit0, no soy autónomo, la empresa es de los países bálticos pero tiene oficina en Málaga y el área es bastante genérica, creo que obtuve este salario porque una de las entrevistas técnicas estuvo muy enfocada en BBDD y es algo que muy pocos programadores conocen el profundidad, y yo en mis primeros dos trabajos toqué mucho pero mucho SQL e hice muy bien la prueba técnica. Supongo que también hay un gran factor suerte y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. ¿Te importaría hablar por privado shur? Necesito algo de asesoramiento por alguien que esté en el sector ya que no se si entrar o no. |
24-nov-2024 22:43
|
Te voy a dar otros dos consejos después de 20 años trabajando. El primero es que si teletrabajas y no necesitas tener a la familia cerca porque no tienes hijos, podrías cambiar de residencia a un sitio más barato. Este consejo es sobre todo para aquel que vive en Madrid, Barcelona o Málaga mismamente. No les luce el sueldo a la peña en esas ciudades. Tengo un colega que se fue de Madrid y se vino a la costa de Granada. Vive en primera linea de playa por la mitad de lo que pagaba de alquiler en la capital. Con lo que se ahorra de diferencia, disfruta de la vida. Esto no tiene que ser así toda tu vida, si llegado el momento tienes hijos y quieres tener a la familia cerca, pues te vuelves. Pero te vuelves habiendo estado más desahogado económicamente y habiendo ahorrado. El segundo consejo. Invierte. Ojala mis padres me hubieran inculcado esta idea. Posiblemente hubiera salido de la carrera de la rata hace tiempo. Empieza formándote y leyendo o escuchando podcast. Luego todo viene solo. Saludos. |
25-nov-2024 14:12
|
Buenas shur, yo aprobé mis opos con 21, al año ya tenía ahorrados unos 28k, así que decidí comprarme mi casa en Agosto de 2023 (22 años).Anclado en mi ciudad por mi trabajo, solo me quedaba una casa con la que disfrutar, y así lo hice.
Me pillé un piso bastante normalito por 105k en mi ciudad con precios desorbitados. 2 habitaciones. Después comencé la obra y 1 año después empecé a vivir aquí y deeeeeeee lujo. TIPS Y CONSEJOS: *Paciencia hasta que veas algo que de verdad te ilusione, y aún así, objetividad, visita la zona de noche y mente fría. *Compra a partir de enero así no tienes que pagar el ivi, sino que le corresponde al antiguo dueño, además viendo las bajadas del euribor, estará rozando el 2% y puedes conseguir algo interesante. *Orientaciones, vistass y luz. Al final un piso es una inversión, si te mandan a cualquier zona siempre puedes alquilarlo. Si lo dejas con la mano, siempre puedes buscar compañero de piso. Si te cansas de mantenerlo siempre puedes venderlo.. Suerte!! y Enhorabuena!! Muchas gracias shur!! |