Rescate plan de pensiones
23-nov-2024 15:19
|
Buenas shurs!! Mi padre se acaba de jubilar, autonomo 40 años.... eso si, le han denegado el complemento de paternidad las hienas de la SS. Tiene dos planes de pensiones, que recomendais para rescatarlos? Su jubilacion en bruto son 1500 euros mensuales, por tramos IRPF sin cobrar planes, le retienen bastante poco, pero si cobran planes.... Mil gracias! |
23-nov-2024 15:34
|
Buenas shurs!!
Mi padre se acaba de jubilar, autonomo 40 años.... eso si, le han denegado el complemento de paternidad las hienas de la SS. Tiene dos planes de pensiones, que recomendais para rescatarlos? Su jubilacion en bruto son 1500 euros mensuales, por tramos IRPF sin cobrar planes, le retienen bastante poco, pero si cobran planes.... Mil gracias! Ese tramo de IRPF va desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%. Por lo tanto puede rescatar unos mil euros al mes sin pasarte de tramo. Eso sí, que espere al año que viene porque probablemente este año habrá ganado más de esos 21.000€ |
23-nov-2024 17:18
![]() Eso seguro.Entonces, recomendais rescatar poco a poco anualmente sin pasar de tramo? |
23-nov-2024 19:02
|
Como han dicho antes, lo primero si este año ha "cobrado" de autónomo bastante más que eso, que espere 1 año fiscal a pedir el rescate. Tb lo que puede mirar, que creo aún se aplica, es mirar si tiene aportaciones anteriores a 2007, porque esas creo que siguen teniendo un 40% de bonificación https://www.bbva.es/finanzas-vistazo...uccion-40.html Si lo tiene, hay un dinero que quizás podrías sacar de golpe "pagando poco" y el resto en forma de renta (fue lo que hizo mi padre cuando se jubiló,k pues tenía derecho a esa dedución). En todo caso con los datos fiscales de 1 año cobrando la pesnión puede habar con quien le lleva el tema de los PP para planificar eso, pues así podrán ver 1 año fiscal entero como pensionista,ingresos, si por el camino el gobierno no cambia nada, etc. |
23-nov-2024 21:17
|
Como han dicho antes, lo primero si este año ha "cobrado" de autónomo bastante más que eso, que espere 1 año fiscal a pedir el rescate. Tb lo que puede mirar, que creo aún se aplica, es mirar si tiene aportaciones anteriores a 2007, porque esas creo que siguen teniendo un 40% de bonificación
https://www.bbva.es/finanzas-vistazo...uccion-40.html Si lo tiene, hay un dinero que quizás podrías sacar de golpe "pagando poco" y el resto en forma de renta (fue lo que hizo mi padre cuando se jubiló,k pues tenía derecho a esa dedución). En todo caso con los datos fiscales de 1 año cobrando la pesnión puede habar con quien le lleva el tema de los PP para planificar eso, pues así podrán ver 1 año fiscal entero como pensionista,ingresos, si por el camino el gobierno no cambia nada, etc. Por lo que hemos podido ver, si solo tiene la pension, la retencion es minima, pero al meter el rescate de X cantidad de los planes de pensiones, los tramos de IRPF pasan a ser del régimen general, y el palo es considerable. Respecto al tema de las aportaciones anteriores a 2007, creo que si aportaron, pero empezaron en la Caixa, y despues lo movieron a Catalana, y no se si tienen algun documento donde aparezcan las aportaciones de esos años... |
23-nov-2024 21:31
|
Si, en principio no querian tocarlo hasta 2025, ya que se jubiló hace dos dias.
Por lo que hemos podido ver, si solo tiene la pension, la retencion es minima, pero al meter el rescate de X cantidad de los planes de pensiones, los tramos de IRPF pasan a ser del régimen general, y el palo es considerable. Respecto al tema de las aportaciones anteriores a 2007, creo que si aportaron, pero empezaron en la Caixa, y despues lo movieron a Catalana, y no se si tienen algun documento donde aparezcan las aportaciones de esos años... En cuanto a las aportaciones anteriores a 2007, al ser traspasable tienen que tener la hoja de aportaciones hechas antes en la otra entidad. Lo mejor, como te decía, es que pasado 1 año fiscal cobrando la pensión, hablar con ellos y que te muestren las opciones para calcular la forma "menos lesiva" (es lo que hizo mi padre cuando se jubiló con CaixsaGalicia, ahora Abanca) |
23-nov-2024 23:44
|
La pensión y el rescate del plan de pensiones suman como salario. Sin la pensión te hacen una retención "normal" pero en el PP te ponen, por decir algo, un 2%... entonces vas a tener que pagar fijo en la declaración de la renta (hayq ue tenerlo en cuenta).
En cuanto a las aportaciones anteriores a 2007, al ser traspasable tienen que tener la hoja de aportaciones hechas antes en la otra entidad. Lo mejor, como te decía, es que pasado 1 año fiscal cobrando la pensión, hablar con ellos y que te muestren las opciones para calcular la forma "menos lesiva" (es lo que hizo mi padre cuando se jubiló con CaixsaGalicia, ahora Abanca) Todo lo que "recuperes" se integra en la base imponible en el apartado de la renta. En el segundo párrafo mezclas cosas o no se lo que quieres decir.Todas las aportaciones hechas antes del 2007 si las recuperas como capital están bonificadas el 40% ,es decir que no computan ,pero el 60 % restante se integra en la base imponible. En cuanto a los traspasos ,es como en los planes de pensiones , se arrastran las plusvalías o minusvalías. Un saludo. |
23-nov-2024 23:46
|
En el segundo párrafo mezclas cosas o no se lo que quieres decir.Todas las aportaciones hechas antes del 2007 si las recuperas como capital están bonificadas el 40% ,es decir que no computan ,pero el 60 % restante se integra en la base imponible.
|
24-nov-2024 00:00
|
Lo que le digo es que si le retienen o no, en cuanto recupere en forma de renta (y por los datos superará los límites) lo tendrá que pagar en la renta
No mezclo nada, le digo que existe esa bonificación y que vaya a la gestora del PP a que se lo calcule para ver la forma más eficiente. En fin ....... Que tendrás razón y todo. |
24-nov-2024 00:06
|
Tb lo que puede mirar, que creo aún se aplica, es mirar si tiene aportaciones anteriores a 2007, porque esas creo que siguen teniendo un 40% de bonificación (...) En todo caso con los datos fiscales de 1 año cobrando la pesnión puede habar con quien le lleva el tema de los PP para planificar eso, pues así podrán ver 1 año fiscal entero como pensionista,ingresos, si por el camino el gobierno no cambia nada, etc. |
16-dic-2024 12:39
|
Invoca a @papa2fire y que ilumine un poco
Aparte de eso como comentan arriba lo de las aportaciones anteriores a 2007 siempre suele salir a cuenta el rescate de golpe. Que escriba a la gestora que sabe qué es anterior y posterior, no hay fallo. |