Qué hacer en mi situación (busco consejo)

Cardona
ForoCoches: Miembro
Buenas,

Os cuento mi situación porque no sé qué hacer exactamente. No se me dan nada bien los números ni las cuentas, mucho menos la economía.

Mi educación financiera fue siempre 0, y hasta hace poco no me interesaba nada. No comprendía que no tenía que dejar mis (escasos) ahorros sin ningún tipo de interés ni nada.

Y, de hecho, hasta hace poco no he podido empezar a ahorrar. Ahora mismo tengo 31 años con 15.000 triestes ahorrados. Cada mes le puedo ingresar 1600€ de ahorro. Ahora mismo lo tengo todo en Revolut pagando la cuenta Metal a un interés de 3,04%.

Le voy a poder meter estos 1600€ de ahorro durante dos años y medio más o menos. Pero busco algo que pueda quitar dinero siempre que lo necesite. Ni que sea un poco, por si acaso. Por eso la cuenta de Revolut me va tan bien.

Mi objetivo es acabar comprando una casa o piso. No en Barcelona, sinó en algun pueblo. Pero tampoco es que esté súper barato.

Ahora mismo estoy a la espera de que una asesora financiera me de cita y lo pueda hablar, pero esperaba que la sabiduría de este foro (con la que hace ya un tiempo me respaldo para informarme de temas financieros) me pudiera dar su opinión.

Perdón por tantos años perdidos sin invertir, por cierto.
HectorMann
*ba dum tsss*
No tiene mucho recorrido. Quieres comprarte un piso a corto plazo y quieres tener el dinero "siempre" disponible: pues no tienes más que cuentes remuneradas, depósitos que sean cancelables (pero sueles perder los intereses generados) o usar un fondo monetario (que puedes tardar un par de día en recuperar, pero no hay más). Se podrían contratar tb letras a corto plazo porque se pueden vender, pero bueno, igual ya eso se te escapa un poco de primeras. Vete a lo que conozcas y aprender lo que desconozcas si quieres más rentabilidad.

Por cierto, lo de darse "mal" los números y las cuentas es una excusa desde que existen calculadores y hojas de excel. Y lo de no formarse un poco en finanzas básicas es como la gente que no quiere saber ni un mínimo de mecánica y se come tangadas en los talleres: es tu dinero, pero es algo que necesario para el día a día.
SoyAdrian
ForoCoches: Usuario
Cancela la cita con la asesora financiera
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Dices que quieres poder quitar dinero siempre que lo necesites (liquidez)

¿Aceptarias asumir pérdidas en ese caso? Si es así, hazte una cartera automatizada con un neobanco según el propio test de riesgo que te harán ellos y déjate de gastar en "asesores" financieros
Cardona
Bueno, era sobretodo si me recomendábais por ejemplo en lugar de meter 1600€, meter 1500€ y destinar 100 a fondos indexados o algo por el estilo, más a largo término.
579
Cita de SoyAdrian
Esto y autoformarse. No es tan difícil; yo hace poco estaba como tú y ya considero que tengo los conocimientos mínimos necesarios para lo básico y saber qué hacer y sobre todo “por qué”.
Sueco
Cita de SoyAdrian
Cerrando.

Lee, por lo que dices llevas poco tiempo ahorrando. Empieza a leer y documentarte. Lo tuyo son cuentas remuneradas y/o monetarios.
579
Personalmente, aparte de cancelar la cita, recomiendo que para aprender lo básico te leas la guía Bogle, mírate los vídeos de La pizarra de Andrés en youtube y te des un par de meses de margen para ir asimilando conocimientos antes de hacer nada. Mientras tanto sigue con tu pasta en la cuenta remunerada, tal como lo estás haciendo.

Ah, y leyendo el foro también se aprende.
Martí09
Cita de SoyAdrian
Hilo cerrado.

Y mete la pasta en un monetario.

Edito:

A todos los que habláis de remuneradas y depósitos: y los impuestos? Y la ausencia de liquidez? Y los compromisos en plazos? No aprendemos...
titanalvaro
Cita de Cardona
Buenas,

Os cuento mi situación porque no sé qué hacer exactamente. No se me dan nada bien los números ni las cuentas, mucho menos la economía.

Mi educación financiera fue siempre 0, y hasta hace poco no me interesaba nada. No comprendía que no tenía que dejar mis (escasos) ahorros sin ningún tipo de interés ni nada.

Y, de hecho, hasta hace poco no he podido empezar a ahorrar. Ahora mismo tengo 31 años con 15.000 triestes ahorrados. Cada mes le puedo ingresar 1600€ de ahorro. Ahora mismo lo tengo todo en Revolut pagando la cuenta Metal a un interés de 3,04%.

Le voy a poder meter estos 1600€ de ahorro durante dos años y medio más o menos. Pero busco algo que pueda quitar dinero siempre que lo necesite. Ni que sea un poco, por si acaso. Por eso la cuenta de Revolut me va tan bien.

Mi objetivo es acabar comprando una casa o piso. No en Barcelona, sinó en algun pueblo. Pero tampoco es que esté súper barato.

Ahora mismo estoy a la espera de que una asesora financiera me de cita y lo pueda hablar, pero esperaba que la sabiduría de este foro (con la que hace ya un tiempo me respaldo para informarme de temas financieros) me pudiera dar su opinión.

Perdón por tantos años perdidos sin invertir, por cierto.
Aquí consejos personalizados y que te saquen de pobre no te van a dar, además, si la idea es ahorrar para luego darle salida en forma de una vivienda hace que tengas que garantizar cierta liquidez.

Yo iría buscando cuentas de alta remuneración, depósitos a plazo fijo y letras del tesoro y pasaría del resto de productos (por ejemplo acciones) porque si en un par de años te sale una oportunidad y necesitas el capital, son las cosas que te van a garantizar que los puedes recuperar (también dependerá de la letra o el depósito).
Cardona
Muchas gracias por las recomendaciones de lectura. He empezado con el foro y leyendo por aquí, pero tengo pensado formarme más porque es que no puede ser, que al final la inflación se te come los ahorros.

Y ya he cancelado la cita con la asesora.

De momento seguiré con la cuenta remunerada, mientras me formo.

Muchas gracias a todos y tema cerrado!
← A InverForo