Mi PORFOLIO de INVERSIONES
17-nov-2024 11:57
|
Shurs. esto realmente es un post para mí. Pero bueno, iré explicando por aquí mis estrategias de inversión y si a alguien le ayuda pues me alegro. Escribo un poco cuando me da la gana entonces no esperéis que mensualmente suba lo que invierto. En enero, cuando cobré la primera nómina de mi vida, decidí que haría un DCA de 100 al SP500 hasta que acabase mi contrato (eran unas prácticas de 6 meses). Dinero en el banco por aquel entonces: poco y parado. Enero 2024 - Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc Valor total 99,48€ Rentabilidad -0,39€ Aportaciones +99,87€ Rentabilidad acumulada: -0,39 % Febrero - Marzo 2024 - Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc Valor total 221,55€ Rentabilidad +6,09€ Aportaciones +215,46€ Rentabilidad acumulada: +6,09% Por algún mes entre los meses de abril y julio decido empezar a diversificar y meto la irrisoria cantidad de 22€ en un indexado de small caps. Se comporta bien y suele darme unos puntos menos que el SP solo. Estoy contento y planteo meterle más. En Julio dejo de cobrar y no vuelvo a meterle dinero a los fondos hasta octubre de 2024. Octubre 2024 - Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc - Vanguard Glb Small-Cp Idx € Acc Valor total 845,28€ Rentabilidad +109,95€ Aportaciones +735,33€ Rentabilidad acumulada: +14,95% Este mes, tras hablar con un colega , decido que no tiene sentido que tenga mis ahorros cogiendo polvo (perdiendo cada día más y más valor) en una cuenta corriente de la banca tradicional. Por ello, me paso a Revolut y contrato lo siguiente: - Cuenta normal y corriente: donde , una vez recibo el salario, me aparto X dinero para vivir y ocio. - Cuenta remunerada: que me ofrece retirada inmediata del dinero y me genera un 2% TAE .Sí, sé que es una mierda y ni para combatir la inflación me da, pero mejor que nada.... Aquí tengo una cantidad alrededor a 1k y está únicamente para aquellos gastos medianamente grandes (aún no estoy emancipado) que deba afrontar de imprevisto. - Fondo Monetario Flexible (en libras?) : cuando lo contraté ofrecía un 3.63%. Sé que es variable aunque invierten un 50% en renta fija (bonos) y los intereses se pagan a diario. La retirada no es inmediata sino que tarda 1-2 días. Dudo aún si hacerlo en libras y apostar a que el euro se debilita o dejarme de mierdas y hacerlo en euros al 2.46%. Aquí meto los ahorros grandes, los que no sacaría bajo casi ningún concepto. Descarté Trade Republic porque, por mucho que os autoconvenzáis, no esta respaldada directamente por ningún FGD (por mucho 3.56% que ofrezca). Soy joven y aguanto el riesgo, pero no tanto. Diciembre 2024 ![]() Finalmente, aparté la opción del FMF en libras y me dejé de líos. Sigo DCA 100 al SP, aunque el fondo de small caps se ha pegado tremendísima ostia. En cuanto al FMF, elegí Groupama finalmente. Octubre 2025 Lo siento, publico cuando me acuerdo. - Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (+12,26%) - Vanguard Glb Small-Cp Idx € Acc(+3,63%) - EGLN ISHARES PHYSICAL GOLD ETC (+20,80%) Valor total: 2.808,35€ Ganancias / Pérdidas: +295,71€ Aportaciones: 2.512,64€ Rentabilidad acumulada: +10,52% Marzo 2026 Lo siento, publico cuando me acuerdo. - Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (+6,63%) - Vanguard Glb Small-Cp Idx € Acc (+9,59%) - EGLN ISHARES PHYSICAL GOLD ETC (+34,81%) - Acciones empresa donde trabajo: Compra recién efectuada. Valor total: 3.744,6€ Ganancias / Pérdidas: +309,06€ Aportaciones: 3.435,54€ Rentabilidad acumulada: +10,52% En estos meses gané poquísimo porque me dejé el tema muy apartado. La idea es diversificar en más fondos y , una vez tenga 6 o 7, ir haciendo aportaciones grandes. |
Editado: 08-abr-2026 20:26 -
17-nov-2024 14:35
|
Me parece genial que siendo joven tengas ese pensamiento, todos los jóvenes o menos jóvenes deben de invertir. Para no tener el dinero parado, yo si a lo mejor vería una cuenta remunerada de algún banco tradicional, que incluso están dando más que ese 2% TAE, que los hay en estos momentos y también están dando promociones por meter la nómina y así ser tu banco habitual. Veo que tienes MyInvestor, también es buena opción, a mi me dan un 2,5%, lo que si es verdad que no es mi banco habitual, ya que fallan más que una escopeta de feria, yo en MyInvestor tengo solo Fondos, lo veo cada mes que es cuando hago aportaciones y listo. Fondo monetario lo tendría en euros, aunque seguirán bajando los rendimientos ya que la tendencia es que sigan bajando los tipos de interés. Si cambiase la tendencia y la inflación sube, pues el fondo monetario es muy buena idea. |
17-nov-2024 15:29
|
Aunque las cantidades sean pequeñas, en un año han ocurrido tres cosas, que has acumulado, has sacado rentabilidad y no has gastado ese dinero. Espero que sigas con la misma disciplina cuando se produzcan caídas fuertes. Esa inversión que es pequeña y empezó siendo muy pequeña, con constancia terminará siendo algo interesante. |
18-nov-2024 05:07
|
Ole tus putos cojones por no tener miedo a lo que te digan por las cantidades.
Gracias por compartir tu experiencia y espero que te vaya bien. Me gustaría añadir mi granito de arena y decirte que , en los fondos indexados, lo más importante es el interés compuesto y... la bola de nieve se hace más grande más fácilmente teniendo solo 1 o 2 (1 idealmente). Obviamente cuantos menos fondos tengas, menos diversificas, pero para que lo tengas en cuenta shur. ![]() Si tienes 100 en uno, o 50 en 2, o 10 en 10, si el rendimiento es el mismo para cada uno, el interés será el mismo. |
18-nov-2024 09:48
|
10/10 shur, sigue asi! Sobre el monetario yo pondria el axa y a tirar. Las apuestas en renta variable, los monetarios son para lo que son |
18-nov-2024 17:57
|
El efecto del interés compuesto se aplica igual a 100 unidades, ya sea en un mismo fondo, en dos, en diez o en cien (suponiendo los mismos costes por comisión, impuestos, etc y una misma performance) |
18-nov-2024 18:32
|
No sé si estás confundiendo hacer DCA / meter todo el dinero de golpe con, con el mismo dinero, tenerlo en 1 o en diferentes fondos. En el último caso lo que importa es el rendimiento total de los fondos (ponderado por el peso que tenga cada uno). Vamos, suponiendo en un año Si tienes 1 fondo con 100€ y sacas un 10% - 10€ (10% añualizado en la cartera) Si tienes 2 fondos con 50€ cada uno y sacas un 10% en cada uno de ellos, sacas igualmente 10€ Si tienes 4 fondos con 25€ euros cada uno, el primero te da un 40% y los otros 3 un 0%, sacas igualmente 10€ Si tienes 5 fondos con 20€ cada uno y sacas un 10% en cada uno de ellos, sacas igualmente 10€ El efecto es el mismo de tener 1 o varios siempre que la rentabilidad total de la cartera sea la misma. Otra cosa sería que si metes más fondos y esos fondos POTENCIALMENTE (que luego a saber) pueden generar menos rendimiento que teniendo uno 1... pues vale. Vamos que espero que no estés ·"sumando" porcentajes estilo: tengo 2 fondos con 50€, si cada uno me da un 5% en "total" tengo un 10% de rentabilidad (vamos 5+5)... |
Editado: 18-nov-2024 18:37 -
18-nov-2024 19:36
|
No parece muy buena idea meter el grueso de tus ahorros en otra divisa sin cubrir para obtener un rendimiento fijo. El riesgo de cambio puede comerse ese rendimiento y dejarte en pérdidas. O sea, que puede subir también, pero no parece que busques una gestión de riesgo más conservadora y te estés pensando tener tus ahorros en otra divisa. Además me informaría más sobre lo del FGD, porque no sé si los fondos monetarios entran dentro. Las pérdidas que tenga el fondo no entran, eso seguro. |
19-nov-2024 10:01
|
Aunque las cantidades sean pequeñas, en un año han ocurrido tres cosas, que has acumulado, has sacado rentabilidad y no has gastado ese dinero.
Espero que sigas con la misma disciplina cuando se produzcan caídas fuertes. Esa inversión que es pequeña y empezó siendo muy pequeña, con constancia terminará siendo algo interesante. |
19-nov-2024 10:02
| Estoy barajando mejor moverlo a MyInvestor al fmf Groupama Trésorerie IC, que opinas? |
19-nov-2024 10:04
|
La idea futura o meta final es poder hacerme mi propia casa. No tengo ninguna cifra objetivo ni nada así ya que soy joven y la casa podría empezar a barajar comprarla/hacerla en unos 20-25 años. Te parece que tiene sentido mi porfolio según mi meta? Soy todo oídos |
19-nov-2024 10:06
|
No parece muy buena idea meter el grueso de tus ahorros en otra divisa sin cubrir para obtener un rendimiento fijo. El riesgo de cambio puede comerse ese rendimiento y dejarte en pérdidas. O sea, que puede subir también, pero no parece que busques una gestión de riesgo más conservadora y te estés pensando tener tus ahorros en otra divisa.
Además me informaría más sobre lo del FGD, porque no sé si los fondos monetarios entran dentro. Las pérdidas que tenga el fondo no entran, eso seguro. |
19-nov-2024 10:19
|
Hola. La verdad es que hice cuentas tras escribir el post y es cierto que no me sale muy rentable viendo el riesgo que asumiría. Al final a nada que se aprecie el euro perdería algo de pasta en lo que son mis ahorros gordos. Creo que lo dejaré en un FMF de MyInvestor llamado Groupama Trésorerie IC que está al 3%
Da un 3% ahora, la expectativa es que vaya bajando. Los tipos a corto ya están al 3.1% y supuestamente van a ir bajando 0.25% cada reunión: https://www.ecb.europa.eu/stats/fina.../index.en.html Por ahora están muy bien los fondos monetarios, pero acuérdate de ir mirando los tipos de interés y retirarlo si vuelven a bajar a tipos negativos porque el fondo empezará a perder dinero como lo hizo antes de 2022. |
19-nov-2024 14:49
| Yo también planeo invertir al SP500. En breves voy a cobrar unos 13k€ y estaba pensado en meterlo todo e ir haciendo pequeñas aportaciones mensuales... Lo que no se es como meter ese dinero al sp500, algún shur que me haga un tutorial? |
19-nov-2024 17:42
| En MyInvestor se puede, yo lo hago. Busca únicamente el nombre que pongo del fondo y te sale |
19-nov-2024 17:52
| Sabes lo que es el S&P 500? No quiero tomarte por tonto pero si no sabes como comprarlo... Hay varios brokers online que te ofrecen esa opción (myinvestor, traderepublic, IBK y mil más). Te descargas uno de ellos, te creas una cuenta donde te pedirán tu DNI, fotos, email y toda la info oficial para asegurarse que no eres un fraude. Una vez abras tu cuenta recargas dinero desde tu cuenta bancaria, le das a "Buscar", escribes "S&P 500" y pulsas en "Comprar". También tienes la opción de seleccionar el hacer aportaciones periódicas automatizadas. |
19-nov-2024 17:57
|
Sabes lo que es el S&P 500? No quiero tomarte por tonto pero si no sabes como comprarlo... Hay varios brokers online que te ofrecen esa opción (myinvestor, traderepublic, IBK y mil más). Te descargas uno de ellos, te creas una cuenta donde te pedirán tu DNI, fotos, email y toda la info oficial para asegurarse que no eres un fraude. Una vez abras tu cuenta recargas dinero desde tu cuenta bancaria, le das a "Buscar", escribes "S&P 500" y pulsas en "Comprar". También tienes la opción de seleccionar el hacer aportaciones periódicas automatizadas.
|
19-nov-2024 18:26
|
|
19-nov-2024 19:22
|
Vale y sabes que si metes 1000 euros, por decir una cifra, es posible que el año tengas 800, en dos años 700 y en 3 años 600 y a partir de ahí veas una lenta recuperación o quizás ni eso? No lo digo por tomarte por tonto ni por nada, prefiero decírte yo que la inversión conlleva riesgos y paciencia antes de que metas tu dinero y te pegues la hostia. Mi consejo es que te informes bien antes de empezar a invertir, una vez que lo hayas hecho, si ves que te renta, mente fría, paciencia y a por ello
|
19-nov-2024 21:41
|
|
19-nov-2024 23:35
|
Claro, eso es en promedio, no quiere decir que vaya a ser así cada año. Por ejemplo mira esta gráfica de la rentabilidad histórica. Como ves la mayoría de años están en positivos y muchos de ellos dando más de un 8% (10% si incluyes dividendos), sin embargo hay también años negativos y se juntaron el año 2000, 2001 y 2002 como años negativos, luego creció algo hasta que en 2008 recuperó valores y luego hostia de nuevo. si miras tras la crisis del 29 y la segunda guerra mundial lo mismo. Esto se llama volatilidad y es algo que hay que considerar en las inversiones. Mi consejo es que antes de meter 1 euro te pongas a leer.
|