Inversión inmobiliaria y cashflow

Bilhm
ForoCoches: Miembro
Hola a todos,

Me estoy planteando seriamente la inversión inmobiliaria como una alternativa a la bolsa. La razón es no poner todos los huevos en la misma cesta, aunque en bolsa pones en cestas de todo el mundo la inversión inmobiliaria compensaría de alguna forma las subidas y bajadas de la bolsa.

La cosa es que vivo en el extranjero por lo que las normas del juego son algo diferentes a lo que podrían ser en España. He estado hablando con algunos agentes inmobiliarios que tienen pisos en cartera y algunos venden pisos ya alquilados y por dar algunos datos de la regulación aquí:

- Si el piso está alquilado no se puede echar al inquilino a menos que haya una razón justificada o que el propietario lo necesite para vivir
- Las subidas del alquiler son como máximo de un 15% cada 3 años.

Teniendo esto en cuenta, ofrecían pisos que tendrían en zonas con alta revalorización (ciudades medianas-grandes en la antigua Alemania del este, zona en bastante expansión) pero se quedaría un cashflow bastante negativo. Por poner números:

Gastos:
- Unos 770 de hipoteca, que una parte va a pagar intereses obviamente
- Unos 130 de seguros, administrador del alquiler, etc
- Imprevistos que lo dejaremos en blanco

Ingresos
- 450 euros de alquiler
- Estimación de unos 150 al mes por deducciones fiscales (se cobra una vez al año).

Con estos datos se me quedaría unos ingresos de -300 al mes los primeros años, tras tres años sería algo menos porque el importe de la hipoteca se mantiene pero el coste del alquiler aumenta y tras 6 años pues mejor aún.

Hablando con el agente inmobiliario me dijo que es muy común tener un cashflow negativo y que incluso es beneficioso desde el punto de vista fiscal y me quedé con cara de y entonces como creces? Osea, como optaría a comprar un segundo piso o un tercero? Si con uno tengo un cashflow negativo con dos tendré el agua al cuello y con 3 estaré ahogado. Entiendo que el agente inmobiliario solo quiere vender así que rechacé la oferta y actualmente estoy buscando así que mis preguntas para los shurexpertos:
- Consideraríais cashflows negativos o ligaramente negativos o es un NO NO desde el principio? Incluso teniendo en cuenta el potencial de revalorización y que es solo los primeros años?
- En caso de que sí, cuanto os parece aceptable?

SIENTO EL TOCHO Y BUEN FLORO
pepevic
Partiendo de que no soy partidario de la inversión inmobiliaria, dejo mi punto de vista:
  • Una inversión de este tipo puede tener sentido si estas adquiriendo un bien por debajo del precio de mercado, que al cabo de unos años sufra una revalorización. Dejando esto de lado, la rentabilidad que te da el alquiler puro y duro la mayoría de ocasiones no suele ser nada del otro jueves y a mi parecer es un producto poco cómodo. Eso de las rentas pasivas está muy bien si todo va rodado, pero si no la faena es tuya... rotación de inquilinos, ahora se rompe la caldera, ahora hay una derrama en la fachada, etc. Por no hablar de que te toque un inquilino problemático, y ya no digamos un moroso.
  • Siguiendo con lo anterior, entiendo que compras con financiación por lo que la entrada es pequeña. Apalancarse en la deuda es una forma de potenciar la rentabilidad de la inversión. Si la compra es a toca teja, los números serían peores.
  • Dices que vives en el extranjero. Entiendo que la compra sería por tanto también en el extranjero. Si vives por ejemplo en holanda y compras un piso para alquilar en españa, la tributación la vas a hacer aqui, y como no residente vas a pagar un 24% de los ingresos (sin poder deducir nada). Por ejemplo, si alquilas por 1000€/mes, 240€ se van a ir directos a hacienda. Una puñalada vamos.
  • Lo que dices del cashflow, es un indicador mas de la inversión, pero no el único. A priori se busca un CF positivo para hacer el efecto bola de nieve, pero podría ser por ejemplo que tengas una hipoteca muy corta, con una alta cuota y eso deteriora tu CF, a costa de que en menos tiempo pagarás la deuda.
Bilhm
Cita de pepevic
Partiendo de que no soy partidario de la inversión inmobiliaria, dejo mi punto de vista:
  • Una inversión de este tipo puede tener sentido si estas adquiriendo un bien por debajo del precio de mercado, que al cabo de unos años sufra una revalorización. Dejando esto de lado, la rentabilidad que te da el alquiler puro y duro la mayoría de ocasiones no suele ser nada del otro jueves y a mi parecer es un producto poco cómodo. Eso de las rentas pasivas está muy bien si todo va rodado, pero si no la faena es tuya... rotación de inquilinos, ahora se rompe la caldera, ahora hay una derrama en la fachada, etc. Por no hablar de que te toque un inquilino problemático, y ya no digamos un moroso.
  • Siguiendo con lo anterior, entiendo que compras con financiación por lo que la entrada es pequeña. Apalancarse en la deuda es una forma de potenciar la rentabilidad de la inversión. Si la compra es a toca teja, los números serían peores.
  • Dices que vives en el extranjero. Entiendo que la compra sería por tanto también en el extranjero. Si vives por ejemplo en holanda y compras un piso para alquilar en españa, la tributación la vas a hacer aqui, y como no residente vas a pagar un 24% de los ingresos (sin poder deducir nada). Por ejemplo, si alquilas por 1000€/mes, 240€ se van a ir directos a hacienda. Una puñalada vamos.
  • Lo que dices del cashflow, es un indicador mas de la inversión, pero no el único. A priori se busca un CF positivo para hacer el efecto bola de nieve, pero podría ser por ejemplo que tengas una hipoteca muy corta, con una alta cuota y eso deteriora tu CF, a costa de que en menos tiempo pagarás la deuda.
- La regulación aquí protege de morosos, dos meses sin pagar y a la calle directo. Sobre gastos menores como calderas, etc, se haría cargo la empresa de gestión (su costo está incluido en mis cálculos). Luego, yo me haría cargo de gastos mayores (se cae el techo, hay una humedad o termitas de las tochas y hay que cambiar todas las paredes o yo que sé). Sobre el inquilino, nómina en mano, histórico laboral y seguro anti-impagos. La rotación de inquilinos no me supone un problema porque el inmueble está siendo alquilado por un precio por debajo del precio de mercado pero debido a la regulación no se puede subir más. Al cambiar de inquilino sí se podría poner un precio de mercado.
- La entrada es 0. "Solo" tendría que cubrir los costes de notaria, impuestos y el registro de la propiedad (aprox un 8% del valor de la vivienda).
- El piso sería para comprar en el extranjero, sí. En el país en el que vivo
- Sobre el CF entendido. Justo eso era lo que me comía que el efecto bola de nieve no sale con CF negativos (sí puedes adquirir más viviendas pero a costa de que se coman tu salario)
Barabs
ForoCoches: Usuario
¿Pero ese caso sería poniendo la hipoteca al mayor plazo posible?

- Si buscas “ingresos pasivos y recurrentes” por alquiler, yo un cashflow negativo no lo veo. Desconozco el mercado en Alemania, pero en España esto solo merece la pena con pisos baratos, máx alrededor de 100k, y poniendo la hipoteca a 25/30 años.

- Si quieres comprar esa vivienda porque piensas que se va a revalorizar en el futuro, y lo que saques mientras de alquiler bienvenido sea, sí que puede tener sentido. Pero esto es especular, puede salirte bien, pero es más fácil pillarse los dedos.
Bilhm
Sobre lo de que la rentabilidades son bajas o no son nada del otro mundo, no estoy de todo de acuerdo. Como toda inversión tiene sus riesgos pero haciendo uso del apalancamiento, si uno pone 10k por una casa de 100k y "se paga sola" como quien dice, un aumento del valor del inmueble del 3% equivale a un 30% del capital aportado. Eso sin sumar el cashflow positivo (en caso de que lo genere). Por tanto me parece que tiene potencial de tener unas rentabilidades bastante altas.
REUSENC
Cash flow negativo

La gracia es justamente el Cash flow que te permite vivir de rentas.

Yo tengo un piso alquilado por 750€ con una hipoteca de 300€ y unos gastos de 100€. Mis inquilinos me pagan el piso y me sobra 350€ para mi.

Además tener cash flow positivo te permite escalar.

Huye de esa inversión
Bilhm
Cita de REUSENC
Cash flow negativo

La gracia es justamente el Cash flow que te permite vivir de rentas.

Yo tengo un piso alquilado por 750€ con una hipoteca de 300€ y unos gastos de 100€. Mis inquilinos me pagan el piso y me sobra 350€ para mi.

Además tener cash flow positivo te permite escalar.

Huye de esa inversión
Ya pero tuviste cash flow positivo desde el principio? Porque si tienes una hipoteca de 300 y un alquiler de 750 o bien compraste el piso hace bastante tiempo o te metiste en una reforma buena. Desde la ignorancia eh, soy totalmente novato en este mundillo.

Y sí, no me planteaba esa inversión para nada. Simplemente pregunto información de cara a otras inversiones
REUSENC
Cita de Bilhm
Ya pero tuviste cash flow positivo desde el principio? Porque si tienes una hipoteca de 300 y un alquiler de 750 o bien compraste el piso hace bastante tiempo o te metiste en una reforma buena. Desde la ignorancia eh, soy totalmente novato en este mundillo.

Y sí, no me planteaba esa inversión para nada. Simplemente pregunto información de cara a otras inversiones
Cash flow positivo desde el primer día, pero si que es verdad que hace algunos años y la entrada era elevada. Al inicio el Cash flow era más bajo.

El más reciente con hipoteca es alquiler de 560€ con hipoteca de 305€ y con uno gastos de unos 90€. Con una entrada bajita.

Para mi, es esencial tener cash flow positivo desde el primer día. Aunque sea bajo porque como bien dices el alquiler irá subiendo y la hipoteca si la haces fija no, pero invertir en un piso que d'entrada te está dando un cashflow de - 300€ ni de coña.
Sueco
Solo contemplaría entrar en una inversión inmobiliaria con cashflow negativo, si se tratase de una propiedad en la cual tenga intención de vivir. Es decir, alquilar para en un futuro vivir en ella. Y mientras tanto, amortizar hasta tener cashflow positivo.

De lo contrario no le veo sentido.

Edit: si tienes cashflow negativo. Se explica porque la gente en Alemania vive de alquiler y no compra.
Bernoulli
Partiendo de que no me gusta la inversión inmobiliaria, no le veo problema al cashflow negativo.

Como consideraciones:
- más negativo es el cashflow de un alquiler (y que conste que he vivido muchos años de alquiler y en muchos casos me parece una excelente opción).
- si pudieras financiar a más años, dejarías de tener cashflow negativo ¿Lo verías mejor así?
- al hecho de que a medida que pasan los años, parece salirte mejor la diferencia entre alquiler e hipoteca, tienes que tener en cuenta la revalorización del inmueble.
Bilhm
Cita de REUSENC
Cash flow positivo desde el primer día, pero si que es verdad que hace algunos años y la entrada era elevada. Al inicio el Cash flow era más bajo.

El más reciente con hipoteca es alquiler de 560€ con hipoteca de 305€ y con uno gastos de unos 90€. Con una entrada bajita.

Para mi, es esencial tener cash flow positivo desde el primer día. Aunque sea bajo porque como bien dices el alquiler irá subiendo y la hipoteca si la haces fija no, pero invertir en un piso que d'entrada te está dando un cashflow de - 300€ ni de coña.
Muchas gracias por la info!
Darkness
En España invertir ahora para alquilar es una locura.

Ya puedes hacer una buena criba sino te puedes comer una buena inkiocupacion.

Compra en cualquier otro país.
Bilhm
Cita de Darkness
En España invertir ahora para alquilar es una locura.

Ya puedes hacer una buena criba sino te puedes comer una buena inkiocupacion.

Compra en cualquier otro país.
Vivo en el extranjero y planteo comprar en el extranjero
Darkness
Cita de Bilhm
Vivo en el extranjero y planteo comprar en el extranjero
Había entendido mal, creía que querias comprar en España.

Me quedo más tranquilo.
Ibair26
Toquero
Compra en zonas rentables de España y genera cashflow positivo amigo. Esa inversión que comentas es una ruina
Bilhm
Cita de Sueco
Solo contemplaría entrar en una inversión inmobiliaria con cashflow negativo, si se tratase de una propiedad en la cual tenga intención de vivir. Es decir, alquilar para en un futuro vivir en ella. Y mientras tanto, amortizar hasta tener cashflow positivo.

De lo contrario no le veo sentido.

Edit: si tienes cashflow negativo. Se explica porque la gente en Alemania vive de alquiler y no compra.
Sobre lo que comentas de Alemania, es cierto que los precios de alquiler son muy similares a los de España (lógicamente dependiendo de la zona) y los precios de compra algo más altos. Aún así pregunté por Reddit en un foro de inversión inmobiliaria alemán y me dijeron que cashflow negativo es un NO NO así que parece que no es tan 'normal'
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Si quieres diversificar a inmobiliario, REITs o crowdfunding inmobiliario.

Vas a estar mas diversificado y con menos quebraderos de cabeza que con un piso.
Alesnake
Cita de Macarrona

Vas a estar mas diversificado y con menos quebraderos de cabeza que con un piso.
Si precisamente el principal atractivo de invertir en inmobiliario es el apalancamiento de bajo coste y a largo plazo… Si no fuera por eso, las rentabilidades no compensarían ni de lejos el riesgo o quebraderos de cabeza
Ribero
@REUSENC , no te han afectado los topes del alquiler?
JaviJmnz
De que empresa es el agente inmobiliario? Para no ir
Ribero
Lo de cashflow negativo es intolerante
REUSENC
Cita de Ribero
@REUSENC , no te han afectado los topes del alquiler?
Si, pero tampoco no mucho porque son contratos que se han firmado antes de la ley, cuando un inquilino se me ha ido he mantenido el precio del inquilino anterior.

Lo que me ha afectado es cuando hubo realmente el boom de la inflación en 2022 que el gobierno puso un límite de actualización del IPC del 2% como máximo, recuerdo que tenía que revisar la mensualidad y la inflación era del 8% pero solo le pude subir a mi inquilino ese máximo del 2%, este 6% de menos lo estaré arrastrando durante años... para que te hagas una idea, mi inquilino me está pagando unos 470€ y ese piso ahora lo podría alquilar por 550€ - 600€.
Pistorius
¿Como un piso de tal hipoteca mensual te va a dar tan poco ingreso?
Ribero
Yo el de salou lo tengo en 475 y he estado 3 años sin subir, me paga puntual y no tengo queja , encima las basuras que son 100 euros las paga el
Manu
Yo hice lo mismo hace unos años y desde entonces esta alquilado en Madrid. La rentabilidad del alquiler ha ido al alza, aunque yo he preferido no subir al inquilino nada en 4 años que lleva ya en el inmueble, lo cual me ha valido para dar una mayor garantia al inquilino respecto al precio y a mi respecto al pago.

La rentabilidad despues de impuestos y gastos ronda el 4,5%, por lo que como veras si lo hubiera metido en un fondo indexado al msci world hubiera triplicado al menos esa rentabilidad en estos 4 años, asi que la relacion rentabilidad-riesgo del alquiler depende mucho del inquilino y del ciclo bursatil, pero en estos 4 años que ha ido bien bolsa y alquiler, es preferible bajo mi punto de vista la bolsa, aunque yo no haya tenido ningun problema con el inquilino.
En mi caso la capitalizacion vino de una herencia, pq no creo que me metiera en la inversion inmobiliaria directa si tuviera que pedir un prestamo para ello. Es decir, si tienes cash y un buen inquilino actualmente puede ser una buena opcion la inversion inmobiliaria viendo el nivel de los indices bursatiles. De lo contrario, mejor fondo indexado.

¿Te has planteado el crowdfunding inmobiliario como alternativa?
Bilhm
Cita de Macarrona

La cosa es que en la inversión inmobiliaria las rentabilidades altas vienen del apalancamiento. Cómo funcionan los REITs?
Bilhm
Cita de JaviJmnz
De que empresa es el agente inmobiliario? Para no ir
Es en el extranjero así que veo difícil que coincidáis jajaja.
Cita de Manu
Yo hice lo mismo hace unos años y desde entonces esta alquilado en Madrid. La rentabilidad del alquiler ha ido al alza, aunque yo he preferido no subir al inquilino nada en 4 años que lleva ya en el inmueble, lo cual me ha valido para dar una mayor garantia al inquilino respecto al precio y a mi respecto al pago.

La rentabilidad despues de impuestos y gastos ronda el 4,5%, por lo que como veras si lo hubiera metido en un fondo indexado al msci world hubiera triplicado al menos esa rentabilidad en estos 4 años, asi que la relacion rentabilidad-riesgo del alquiler depende mucho del inquilino y del ciclo bursatil, pero en estos 4 años que ha ido bien bolsa y alquiler, es preferible bajo mi punto de vista la bolsa, aunque yo no haya tenido ningun problema con el inquilino.
En mi caso la capitalizacion vino de una herencia, pq no creo que me metiera en la inversion inmobiliaria directa si tuviera que pedir un prestamo para ello. Es decir, si tienes cash y un buen inquilino actualmente puede ser una buena opcion la inversion inmobiliaria viendo el nivel de los indices bursatiles. De lo contrario, mejor fondo indexado.

¿Te has planteado el crowdfunding inmobiliario como alternativa?

La rentabilidad la calculas sobre el valor del inmueble entiendo, no? Porque ten en cuenta que normalmente se calcula sobre lo que das de entrada, esa es la ventaja del apalancamiento
miqqido
En Alemania es caro comprar comparado con lo que sacas por alquilar. En Italia, en cambio, el alquiler es muy alto comparado con el precio de compra. Entonces pensarás: invierte en Italia! El cashflow es muy positivo y en Alemania un truño.

Pues no, no es así. No todo es el alquiler, también está la revalorización. Siguiendo con el ejemplo de Alemania e Italia, en los últimos 8 años la revalorización ha sido de un 48.8% y un 8.3% respectivamente. Mirando eso ya escuece menos el menor alquiler.

Hay mejores oportunidades y peores. Mayor riesgo y menor riesgo. Pero en general la gente no es gilipollas.
Bernoulli
Cita de miqqido
En Alemania es caro comprar comparado con lo que sacas por alquilar. En Italia, en cambio, el alquiler es muy alto comparado con el precio de compra. Entonces pensarás: invierte en Italia! El cashflow es muy positivo y en Alemania un truño.

Pues no, no es así. No todo es el alquiler, también está la revalorización. Siguiendo con el ejemplo de Alemania e Italia, en los últimos 8 años la revalorización ha sido de un 48.8% y un 8.3% respectivamente. Mirando eso ya escuece menos el menor alquiler.

Hay mejores oportunidades y peores. Mayor riesgo y menor riesgo. Pero en general la gente no es gilipollas.
Efectivamente, suele ocurrir lo mismo con pueblos y ciudades en España, en un pueblo la rentabilidad del alquiler suele ser mayor en un pueblo que en una ciudad, pero la revalorización es mayor en una ciudad.
Bilhm
Cita de miqqido

Sí, eso es cierto. También he visto que los intereses de los préstamos bancarios son más altos. En España he oido que se encuentran al 2,5 o 3 o incluso algo por debajo de eso. Aquí es difícil que bajen del 4% como mucho se encuentran entre el 3,6 y 4%.
← A InverForo