¿Cuánto dinero tenéis en el fondo de emergencia?

Polaledani
The Rocketeer
Llevo bastante tiempo trasteando y tengo invertido algo así como el ~10% de lo que tengo ahorrado.

Me gustaría invertir más cantidad pero no llego a aclararme conmigo mismo sobre cuanto debería de dejar de colchón en dinero en el banco y cuanto apartar para inversiones.

Hay quien lo mide en porcentaje sobre el total de dinero que uno posee. Y otros que lo calculan en función del sueldo / los gastos mensuales (por ejemplo 3 o 6 veces el sueldo o los gastos mensuales).

Con lo que gano me da para ahorrar decentemente así que no me supondría ningún esfuerzo en el día a día apartar dinero de la cuenta.

¿Qué fórmula usáis shures?¿Cuanto es el mínimo indispensable que consideráis hay que tener líquido en todo momento?
LajAR1
Forocochero premium
OP, pues depende de lo que consideres líquido.

A mí un indexado, en estas circunstancias me parece ultra líquido.

Vendes cuando quieres y lo que quieres.

En bajada, pues depende cuantos años lleves.

Yo en cash, más que % lo he considerado como los gastos fijos. Para estar cómodo, serían 12 meses.

Y tampoco en cuenta, lo tengo en un Cetelem al 3.8 a 3 meses.

En cash apenas 3k y mi mujer otros tantos.
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Con lo que tú te sientas cómodo.

En mi opinión, al menos algo con lo que te permita vivir igual que ahora durante 6 meses (un año mejor).

Es decir, si te tiran y te quedas sin nomina, que pudieras estar ese tiempo con el mismo nivel que tienes actualmente.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
3 meses de gastos, no solo fijos sino tambien caprichos.
Infinit0
Legal Alien
6 meses de gastos en monetario
2 meses en cuenta bancaria para liquidez inmediata

Se recomienda entre 6 meses a 1 año
Claro que depende de tu situación personal no es lo mismo un funcionario, un informático o un peluquero.
Martí09
ForoCoches: Usuario
Trabajo estable> 6 meses de gastos
Más inestabilidad> 12 meses de gastos

En un monetario.

Tener más o tenerlo en cuenta remunerada es perder el coste de la oportunidad.
HectorMann
*ba dum tsss*
No existe una fórmula mágica, al final es con lo que te sientas tú cómodo con tu situación personal. Puedes tener mucho dinero pero una situación complicada en lo profesional / familiar y necesitas tener el dinero a mano. O cobrar "poco" pero ser funcionario sin cargas y con un piso pagado.

Yo cuando empecé hace muchos años a trabajar y a organizar más seriamente el tema lo que hice fue poner mis fuentes de ingresos / gastos, "valorar" la seguridad en mi trabajo, ver cuanto sacaría en una indemnización a 20 días, si tendría derecho a paro o hasta si podría volver a casa de mi padre. Al final el número me salió más alto que el de ahora, porque la "seguridad" era mucho meno. Yo con la cuenta dia a día y "el colchón" a principio de mes me pongo 6 meses de "vida normal" (no solo gastos básicos). Obviamente si eso lo "racionara" cubría algo más. Pero es mi situación personal.

Ahora, echa números: si te quedas sin trabajo, ¿cuánto tardarías en encontrar otro? ¿tienes derecho a paro? ¿pagas por tu vivienda? Tampoco hay que darle muchas vueltas ni escenarios de viene el covid y no es encierran y no cobro nada (bueno, ahí alguno descubrió que iba muy justo).
leon130
Ago 2004
Depende de mil factores.

Un funcionario con miles de € preconcebidos a un botón, me parece una tontería un fondo de emergencia de 12 meses.
pshulz
Cita de Polaledani
Llevo bastante tiempo trasteando y tengo invertido algo así como el ~10% de lo que tengo ahorrado.

Me gustaría invertir más cantidad pero no llego a aclararme conmigo mismo sobre cuanto debería de dejar de colchón en dinero en el banco y cuanto apartar para inversiones.

Hay quien lo mide en porcentaje sobre el total de dinero que uno posee. Y otros que lo calculan en función del sueldo / los gastos mensuales (por ejemplo 3 o 6 veces el sueldo o los gastos mensuales).

Con lo que gano me da para ahorrar decentemente así que no me supondría ningún esfuerzo en el día a día apartar dinero de la cuenta.

¿Qué fórmula usáis shures?¿Cuanto es el mínimo indispensable que consideráis hay que tener líquido en todo momento?
Depende del sueldo y ahorro que tengas. Hay gente que tiene unos meses y otros varios años y ni siquiera es por emergencia sino porque su patriminio es superior. Considero que si necesitas un fondo de emergencia, es que no estás en una situación idílica para invertir.
AntonioPinto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Tengo 15 mil euros escondidos en casa
Además de disponer de una nomina fija

Lo demás invertido, unos 130k entre indexa, fondos, oro y depósitos a plazo fijo
ngsa
ForoCoches: Miembro
6k en la cuenta. 10k en oro físico bien escondido. Resto invertido.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de AntonioPinto
Tengo 15 mil euros escondidos en casa
Además de disponer de una nomina fija

Lo demás invertido, unos 130k entre indexa, fondos, oro y depósitos a plazo fijo
Pura curiosidad... lo de tener dinero en casa (incluso, ¿algún motivo? Porque eso ya es una cantidad... en casa mi padre no tenemos nada, siempre dice q si quieren que entren a robar... pues una ven entraron, desordenaron todo y encontrar 2000 euros en la habitación de mi hermano (gran sitio para guardarlo, solo fuero a las habitaciones).

Vamos, a mi me da cosa tener mas de 60 euros en la cartera, pero tampoco le quisimos preguntar a mi hermano pq tenía eso porque se puso echo una furia, como si fuera má culpa nuestra que del que entró.
Sueco
El fondo de emergencia para mí es algo dinámico. Depende del momento y la situación personal de cada uno. Consideras colchón de emergencia ahorrar para una inversión? Probablemente si tienes toda tu base controlada (casa principalmente), esto te permita tener un colchón de emergencia más bajo.
Jules W.
24 meses de ritmo de vida actual.
MZBS
Shurman
Ahora mismo y mientras las cuentas remuneradas estén dando pasta gratis tengo un 25%. Si no, tendría menos.
ITFreelancer
Suelo ser un estandar lo de 6 a 12 veces tus gastos mensuales. Yo tengo unos 12 veces mis gastos (a veces algo mas) pero a veces lo reduzco a 6 o asi si decido invertir algo extra o comprar algo caro y espero ingresos pronto.
McFly
Levi's Strauss
Aproximadamente tengo en una cuenta a las vista 12 meses de gastos a ritmo actual, lo que viene siendo, a número gordo, el 10% de mi dinero.
AntonioPinto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de HectorMann
Pura curiosidad... lo de tener dinero en casa (incluso, ¿algún motivo? Porque eso ya es una cantidad... en casa mi padre no tenemos nada, siempre dice q si quieren que entren a robar... pues una ven entraron, desordenaron todo y encontrar 2000 euros en la habitación de mi hermano (gran sitio para guardarlo, solo fuero a las habitaciones).

Vamos, a mi me da cosa tener mas de 60 euros en la cartera, pero tampoco le quisimos preguntar a mi hermano pq tenía eso porque se puso echo una furia, como si fuera má culpa nuestra que del que entró.
Hace 14 años la empresa para la que trabajaba me dio una indemnización, exactamente fueron 15k, decidí guardarlos y ahí siguen. La verdad es que me da tranquilidad tenerlos, están escondidos en un agujero dentro de casa, en el suelo de una habitación.
Ya se que le sacaría mas rentabilidad teniéndolos en otro sitio pero fue dinero que no me costo conseguir y ahí están disponibles para una emergencia o apocalipsis.
insert_coin
Yo tengo menos de un salario mensual! Lo estoy incrementando poco a poco pero sin volverme loco!

El resto lo invierto!

El fondo de emergencia lo tengo al 3.08 % que no es mucho y va bajando cada vez mas, pero bueno es lo que hay!

De hecho, cuando la gente dice 6 meses xe tus gastos mensuales, entiendo lo que quieren decir, ahora que si me viene un imprevisto mis gastos mensuales se reducirian al minimo!
Bernoulli
Muy poco, pero tengo capacidad de obtener liquidez muy rápidamente, por eso no lo necesito.

Tener dinero parado me inquieta bastante.
SoyAdrian
Cita de insert_coin
Yo tengo menos de un salario mensual! Lo estoy incrementando poco a poco pero sin volverme loco!

El resto lo invierto!

El fondo de emergencia lo tengo al 3.08 % que no es mucho y va bajando cada vez mas, pero bueno es lo que hay!

De hecho, cuando la gente dice 6 meses xe tus gastos mensuales, entiendo lo que quieren decir, ahora que si me viene un imprevisto mis gastos mensuales se reducirian al minimo!
supongo que no tienes hijos y vives con tus padres aun
Señor Gol
Cero , estoy deseando cobrar la nomina para invertir.
Y pensando en apalancarme y pignorar mis fondos a poco que baje el mercado.
Si necesito algo ya tiro de las tarjetas de crédito, que pagas a principios del próxima mes y te financian 30 días gratis.
Señor Gol
Ese dinero 15 años después ya no vale nada, imagina que lo hubieras invertido en Bitcoin, ahora serías millonario.

O al menos al sp500 y ahora tendrías 80k
kurwo
En la cuenta corriente 2000 pavos. Pero tengo un dinero apartado para una casa en fondos monetarios con lo que si hiciese falta, tirará de ahí.

Si no tuviese ese extra, 2000 es poco, mínimo 5000 para varios meses de gastos e imprevistos
Fiummm
Es que eso del fondo de emergencia... Yo todo de lo que dispongo es de emergencia, si fuera necesario vendo los indexados.

En cuenta corriente tengo un salario, y luego tengo 6 meses de salario en una cuenta de ahorros, pero que uso tambien para autofinanciacion

El resto de mi patrimonio estan 80% indexados 20% cripto más mi vivienda que soy propietario
RocosoSabroso
Cita de Fiummm
Es que eso del fondo de emergencia... Yo todo de lo que dispongo es de emergencia, si fuera necesario vendo los indexados.

En cuenta corriente tengo un salario, y luego tengo 6 meses de salario en una cuenta de ahorros, pero que uso tambien para autofinanciacion

El resto de mi patrimonio estan 80% indexados 20% cripto más mi vivienda que soy propietario
Pues dinero liquido para gastos corrientes sin desinvertir

Tu dices que tienes 6 meses de salario
centrum
Entre 5 y 10k entre cuentas a la vista de 1k max y remunerada. A la que pasa de 10k se va a otro tipo de inversión y me quedo con entre 3 y 5k.
galaxxy
Tu forero favorito
6 meses como mucho. Las fórmulas de internet no sirven para nada, porque aquí en España, para bien o para mal, la situación laboral puede ser muy distinta de la del resto del mundo. Tenemos una indemnización por despido bastante alta, y habrá mucha gente a la que solamente ese despido ya le va a cubrir los gastos de varios meses, un año, o incluso más. Además tenemos sanidad pública, subsidios por desempleo, paro...

Mi colchón es prácticamente para gastos gordos o que no quiero financiar (boda, entrada de un coche, reforma, etc) y tener libertad de afrontar gastos importantes sin vender, pero poco más.
Fiummm
Cita de RocosoSabroso
Pues dinero liquido para gastos corrientes sin desinvertir

Tu dices que tienes 6 meses de salario
Solo indico shur, pero creo que tienes una percepción erronea de lo que es el dinero liquido.

Las participaciones en un fondo o unas criptos pueden ser vendidas rapidamente y a precio de mercado, en un par de clics tendría los euros en mi cuenta sin perder valor.

El inmueble es lo que menos liquidez presenta
RocosoSabroso
Cita de Fiummm
Solo indico shur, pero creo que tienes una percepción erronea de lo que es el dinero liquido.

Las participaciones en un fondo o unas criptos pueden ser vendidas rapidamente y a precio de mercado, en un par de clics tendría los euros en mi cuenta sin perder valor.

El inmueble es lo que menos liquidez presenta
Es lo que tiene que llevemos 15 años alcistas. Viene un guano, tienes que vender en un -40%, pierdes el trabajo y a ver quien tiene la percepción erronea
← A InverForo