Hipoteca variable firmada en Septiembre, índice de referencia de Junio [???]
11-nov-2024 13:02
|
Hola shures, Tengo una duda respecto a la tasa de referencia que se toma en la renovación en una hipoteca variable. Yo firmé mi hipoteca un 22 de septiembre. La tasa de referencia de Euribor que cogieron fue la media mensual de Junio, cosa que no termino de entender porque la FEIN se firmó también a principios de septiembre por lo que yo tendría entendido que se cogería el último valor de referencia disponible que ese en ese caso sería agosto. Dejando de lado que me están **** en estos últimos dos años ya que el euribor se disparó por encima del 3% he visto que este año la diferencia entre junio y agosto es bastante sustancial, como de medio punto. ¿Es normal que me estén aplicando la tasa de referencia de junio, habiendo firmado en septiembre? ¿Los que tenéis hipoteca variable tenéis ese desfase de dos tres meses? Un abrazo. |
11-nov-2024 14:00
|
Hola. Al final, la tasa de referencia que te cogen es la que quede estipulada en la escritura. En algunos casos puede ser la de hace 1, 2 o 3 meses anteriores a la fecha de formalización. Compruébalo en la escritura de la hipoteca, que es el documento oficial. A mi me ha pasado algo parecido con la renovación anual del tipo de interés. Se actualiza el 26 de octubre y me han cogido como referencia el Euribor de Agosto. En mi escritura pone textualmente EURIBOR del mes anterior publicado en la fecha de revision a la que corresponda su aplicación. Según la fase deberían de haberme cogido el EURIBOR de septiembre, por lo que me he puesto en contacto con el defensor del cliente de mi banco ya que en la oficina no me daban una respuesta clara. |
11-nov-2024 14:18
|
Que pone en tu FEIN? En la mía ponía que usaban la media anual a día 1 del mes anterior a la firma, no la mensual. |
11-nov-2024 14:51
|
Hola. Al final, la tasa de referencia que te cogen es la que quede estipulada en la escritura. En algunos casos puede ser la de hace 1, 2 o 3 meses anteriores a la fecha de formalización. Compruébalo en la escritura de la hipoteca, que es el documento oficial.
A mi me ha pasado algo parecido con la renovación anual del tipo de interés. Se actualiza el 26 de octubre y me han cogido como referencia el Euribor de Agosto. En mi escritura pone textualmente EURIBOR del mes anterior publicado en la fecha de revision a la que corresponda su aplicación. Según la fase deberían de haberme cogido el EURIBOR de septiembre, por lo que me he puesto en contacto con el defensor del cliente de mi banco ya que en la oficina no me daban una respuesta clara. Es que en la FEIN no indican nada sobre qué fecha cogen de referencia. Me aparece esto en referencia al tipo de interés y una tabla con la media, mínimo y máximo. Teniendo en cuenta que esto fue por Septiembre de 2020, pues la información es rozando los mínimos que hubo. ¿Qué parrafo os indica a vosotros cómo os coge la referencia? ![]()
|
11-nov-2024 15:01
|
Es que en la FEIN no indican nada sobre qué fecha cogen de referencia. Me aparece esto en referencia al tipo de interés y una tabla con la media, mínimo y máximo. Teniendo en cuenta que esto fue por Septiembre de 2020, pues la información es rozando los mínimos que hubo.
¿Qué parrafo os indica a vosotros cómo os coge la referencia? ![]() ![]() Como te dice el otro shur, busca la escritura, que allí debería estar, yo fui al fein porque es más corto, pero si no viene en el fein debería estar en la escritura. |