Filosofías de vida: ¿invertir al máximo o disfrutar del presente?

Yeyu76
ForoCoches: Usuario
Buenos días y feliz domingo, en medio de una reflexión en la montaña quería abrir un hilo un poco distinto para que las personas de este mundillo compartiésemos puntos de vista y filosofías de vida. No sé si seré el único pero a menudo he tenido la disyuntiva entre invertirme al 95% o disfrutar del presente comprándome ese capricho. Tal como lo veo se enfrentan dos filosofías de vida: la que elegimos, intentar ganar más a costa de ahorro e inversión, pensando en ese futuro dorado, retiro anticipado, etc etc etc... O el carpe diem, disfrutar del presente porque no sabemos qué pasara mañana,...

¿En qué porcentaje estáis invertidos y cada cuanto os permitís un capricho como una moto, coche, etc..? En mi caso en estos momentos estoy 95% invertido, el caso es que voy a recibir un dinero y se me presentan dos opciones, y ojalá pudiera tomar ambas pero no es posible:
Opción A) Pagar la entrada de un piso céntrico en ciudad con altas posibilidades de alquiler, unos 700-750€ de alquiler y cuota de hipoteca calculada en 400€ apróx. Se me iría todo el dinero disponible.
Opción B) Cambiarme el coche y darme ese "capricho" de conducir algo molón, porque el que tengo ya tiene 17 años.

Dato importante, no llego a los 30 años y ya tengo suficiente patrimonio como para pensar en la opción B (poseo el 10% de un hotel y el 33% de un edificio de apartamentos) pero por otro lado quiero seguir creciendo. Parece una chorrada pero estos temas son los que más me rompen la cabeza antes que decidir una nueva inversión y siempre viene bien leer perspectivas de vida.

Un saludo forocarros.
bastian78
La résistance
Ni una ni otra. Busca equilibrio, estos años no vuelven, pero no te gastes hasta el último céntimo en el capricho. No hay un capricho algo más barato que te llene?
taesie
Kawawa
Pagar la entrada del piso y con las rentas comprarte un coche molón de segunda mano
Valer0n
ForoCoches: Miembro
Buen equilibrio.
No hay que gastarse todo el dinero desfasando y comprando chorradas sin tener ningún control sobre la economía del hogar.
Pero tampoco hay que obsesionarse con gastar poco, que hay mucho que se ha visto unos videos del interés compuesto y viven como ratas de cloaca con tal de ahorrar lo máximo posible para invertirlo al mes siguiente.
Kumquat racing
Buscando el equilibrio y buscando un plan con el que estés tranquilo. Si el cuerpo te pide ahorrar yo lo aprovecharía, vendrá otra racha que tengas gastos o caprichos.

Mi consejo es que traslades tus sentimientos en cifras, escribir el plan y seguirlo. Por ejemplo 15% en caprichos, 60% ahorro y 25% gastos mensuales. Así no estás reevaluando la situación cada poco, solo seguir el plan.
asustadisimo
by Amapolas
99% invertido.

Disfrutar ya disfruto de lo votado, no necesito gastar dinero en nada más.

Lo que más feliz me haría sería morir viejo y miserable con 5 millones en indexados, que nunca sacaré.

Hodl y Diamond Hands.
r___

A mis hijos les planteé el siguiente dilema:

“Un padre que era muy generoso (además de alto, guapo, sabio y rico) les dió a sus dos hijos 1.000 € a cada uno para que se compraran ellos el teléfono móvil que quisieran.

Un hijo se compró el móvil último modelo de esa marca que todos conocemos y se gastó todo su dinero.

El otro hijo compró un móvil de la misma marca, pero no el último modelo. Era de segunda mano, reacondicionado o una gran oportunidad; pero de funcionalidad casi igual al de su hermano, aunque con alguna característica algo inferior. Y el resto del dinero que le sobró lo invirtió.

Al pasar unos años, el hijo que había gastado todo su dinero en el móvil último modelo tenía un teléfono viejo que deseaba cambiar. Pero no tenía dinero.

El otro hijo también tenía un teléfono viejo que quería cambiar y en el banco 1.000 € fruto de su inversión, tal vez un poco más.”

¿ Y tú, qué teléfono te comprarías con 1.000 € ?
Lungusa
Todo para decirnos que no llegas a los 30 y tienes el 10% de un hotel y un 33% de un edificio de apartamentos que has comprado con el dinero ahorrado del cola cao.

rubenalero
Creo que hay que encontrar un balance... Y tambien depende de los gustos de cada uno, claro. Si tienes un coche de 17 anyos y ademas tocas mucha carretera, cambiarte el coche no es un capricho, sino una necesidad por tu salud y seguridad (si tienes un accidente, mejor que sea con un coche con sistemas de seguridad actuales...). Por otro lado, que te compres un coche nuevo no indica que tengas que gastarte 50.000eur en un deportivo.

En mi caso, intento vivir el dia a dia mientras ahorro al menos el 50% de mi salario. Con el otro 50%, este anyo me ha dado para viajar a corea del sur, japon, irlanda, portugal y en el proximo mes, a reino unido (Creo que ya ves cual es uno de mis hobbys), aunque tambien gasto bastante en electronica, que es mi pasion.

Creo que hay que encontrar un balance para disfrutar de la vida, pero tampoco joderse el futuro por no tener dos dedos de frente. Nunca dejaria de lado mi felicidad por una inversion... pero uno tiene que ser suficientemente consciente para no depositar su felicidad en un capricho banal
VoLGio
Durante un tiempo me obsesioné con temas de independencia financiera, retirarme joven, vivir de rentas... empecé con ello y durante un par de años seguí un plan agresivo de ahorro...

Ese "proyecto económico" me di cuenta al poco que era incompatible con mi "proyecto vital", que consistía en tener 2 hij@s.

El lonchafinismo se puede aplicar en un periodo corto de tiempo con un objetivo concreto, pero creo que no tiene ningún sentido aplicarlo continuadamente durante los mejores años de tu vida (tanto a nivel físico como intelectual). Mis padres acaban de entrar a la jubilación y observándolos, me doy cuenta que no tiene ningún sentido esperar a esa edad para hacer todo aquello con lo que sueñas, sus energías no son las mismas que tenían e incluso sus prioridades han pasado a ser otras.

Tras este rollo, y acercándome a los 40, mi conclusión y mi experiencia me dicen lo que ya han dicho varios, hay que encontrar un equilibrio que te haga feliz. Cuando voy a hacer un desembolso importante (pongamos más de 200€) siempre me cuestiono si ese algo me va a hacer feliz. Con lo que me topo es que con casi todo lo material, acabo desechando la idea. Sin embargo no me corto en experiencias y en aquello material que considero me va a dar un retorno en felicidad (directa o via tiempo). Como ejemplo, para mi época de obsesión con la IF, era impensable pensar en meter una persona para ayudarnos con las tareas del hogar; ahora es una de las cosas que pago más agusto, me da 3 horas extras a la semana para poder disfrutar de mis enanos y/o dedicarlos a mis hobbies.

De mi grupo de amigos, el que más dinero maneja, su mujer fue diagnosticada de leucemia hace poco más de 1 año y ahí están luchando contra ello. Va muy bien tener un colchón para poderte costear una canguro y poder tener ayuda con el tratamiento y los niños, pero por otro, tienen muy claro que en cuanto salgan de esto, donde van a invertir ese dinero: en disfrutarlo.

¿Ese coche molón te va a dar más felicidad que un coche un poco menos molón? Un poco en la línea de la historia del móvil de los 1000€ del compi de más arriba. El dinero es un vehículo que nos debe ayudar a algo, no un fin en si mismo. Lo que hay que tener claro es donde queremos ir con ese dinero.
Yeyu76
Cita de Lungusa
Todo para decirnos que no llegas a los 30 y tienes el 10% de un hotel y un 33% de un edificio de apartamentos que has comprado con el dinero ahorrado del cola cao.

Como ves esto no es el general, me dirijo a adultos solo. A hacer el ganso a otro lado
Yeyu76
Cita de VoLGio
Durante un tiempo me obsesioné con temas de independencia financiera, retirarme joven, vivir de rentas... empecé con ello y durante un par de años seguí un plan agresivo de ahorro...

Ese "proyecto económico" me di cuenta al poco que era incompatible con mi "proyecto vital", que consistía en tener 2 hij@s.

El lonchafinismo se puede aplicar en un periodo corto de tiempo con un objetivo concreto, pero creo que no tiene ningún sentido aplicarlo continuadamente durante los mejores años de tu vida (tanto a nivel físico como intelectual). Mis padres acaban de entrar a la jubilación y observándolos, me doy cuenta que no tiene ningún sentido esperar a esa edad para hacer todo aquello con lo que sueñas, sus energías no son las mismas que tenían e incluso sus prioridades han pasado a ser otras.

Tras este rollo, y acercándome a los 40, mi conclusión y mi experiencia me dicen lo que ya han dicho varios, hay que encontrar un equilibrio que te haga feliz. Cuando voy a hacer un desembolso importante (pongamos más de 200€) siempre me cuestiono si ese algo me va a hacer feliz. Con lo que me topo es que con casi todo lo material, acabo desechando la idea. Sin embargo no me corto en experiencias y en aquello material que considero me va a dar un retorno en felicidad (directa o via tiempo). Como ejemplo, para mi época de obsesión con la IF, era impensable pensar en meter una persona para ayudarnos con las tareas del hogar; ahora es una de las cosas que pago más agusto, me da 3 horas extras a la semana para poder disfrutar de mis enanos y/o dedicarlos a mis hobbies.

De mi grupo de amigos, el que más dinero maneja, su mujer fue diagnosticada de leucemia hace poco más de 1 año y ahí están luchando contra ello. Va muy bien tener un colchón para poderte costear una canguro y poder tener ayuda con el tratamiento y los niños, pero por otro, tienen muy claro que en cuanto salgan de esto, donde van a invertir ese dinero: en disfrutarlo.

¿Ese coche molón te va a dar más felicidad que un coche un poco menos molón? Un poco en la línea de la historia del móvil de los 1000€ del compi de más arriba. El dinero es un vehículo que nos debe ayudar a algo, no un fin en si mismo. Lo que hay que tener claro es donde queremos ir con ese dinero.

Interesante lo que decís, aunque te cite a ti he leído a todos y va en línea con lo que pienso, aunque a la práctica sigo un tanto indeciso, pero es más probable que me de ese “capricho” y más adelante haré otra “inversión”

Llevo toda mi vida viendo como otros que ganan menos disfrutan más o estrenan coches financiados, creo que es el momento de darme el disfrute yo también
Sueco
Valo
Sueco
Valora cuánta satifaccion te va a dar comprarte un cochazo.

Yo sopesé por ejemplo, cuando me iba a comprar el ultimo coche, quería un 3.000 unos 300CV como poco etc...con el tiempo, pensé que para qué quería tanta caballería si era el coche del día a día.

Como me conozco, sabía que la satisfacción me iba a durar un mes. Por lo que al final me compré algo más modesto. Mismo coche con motorización más baja, y segunda mano en CO.

Con el pellizco que me ahorré, metí la pasta para la compra de una propiedad (un garaje vaya).
Ibair26
Toquero
Compara esa casa para sacar rentabilidad sacate un renting de un coche que te guste.
VoLGio
Cita de Yeyu76
Interesante lo que decís, aunque te cite a ti he leído a todos y va en línea con lo que pienso, aunque a la práctica sigo un tanto indeciso, pero es más probable que me de ese “capricho” y más adelante haré otra “inversión”

Llevo toda mi vida viendo como otros que ganan menos disfrutan más o estrenan coches financiados, creo que es el momento de darme el disfrute yo también
Para mi ese es el quid de la cuestión, saber si ese disfrute es de placer (temporal; un pico) o si ese disfrute te va a dar algo más continuado (felicidad).

Siempre recuerdo como de chaval (8-13 años) el día de Reyes era uno de los días más agridulces del año, tras el pico de placer de abrir todos los regalos la mañana de ese día y de celebrar en casa de mis padres la comida con toda la familia, por la tarde cuando todo el mundo se había marchado, recuerdo el gran vacío que sentía. Ya de adolescente, cuando caían menos regalos, aprendí a disfrutar de la comida en sí, del rato en familia, y ese vacío vespertino de años atrás desapareció.

Con ello no estoy diciendo que el deportivo no te vaya a hacer feliz, habrá gente a la que sí, otros a los que no, pero para mí la clave es hacer consciencia y planteárselo por avanzado.
Yeyu76
Cita de Ibair26
Compara esa casa para sacar rentabilidad sacate un renting de un coche que te guste.
Esto puede ser interesante shur, gracias por la idea, lo investigaré
Yeyu76
Cita de VoLGio
Para mi ese es el quid de la cuestión, saber si ese disfrute es de placer (temporal; un pico) o si ese disfrute te va a dar algo más continuado (felicidad).

Siempre recuerdo como de chaval (8-13 años) el día de Reyes era uno de los días más agridulces del año, tras el pico de placer de abrir todos los regalos la mañana de ese día y de celebrar en casa de mis padres la comida con toda la familia, por la tarde cuando todo el mundo se había marchado, recuerdo el gran vacío que sentía. Ya de adolescente, cuando caían menos regalos, aprendí a disfrutar de la comida en sí, del rato en familia, y ese vacío vespertino de años atrás desapareció.

Con ello no estoy diciendo que el deportivo no te vaya a hacer feliz, habrá gente a la que sí, otros a los que no, pero para mí la clave es hacer consciencia y planteárselo por avanzado.
Gracias por vuestras reflexiones shur, me han hecho pensar de verdad
kEaNu^
Una cosa es disfrutar de la vida y otra caer en el consumismo absurdo.

Creo que habría que trazar una linea intermedia.

También ser un miserable con todo invertido no lo veo.
Gurb
ForoNaves: Usuario
Como han dicho, un poco de cada.

Cada uno debe encontrar el equilibrio que le haga feliz entre ahorrar/invertir y disfrutar de una parte del dinero que gana.

De qué sirve ahorrar al máximo privándote de todo si lo mismo en un año te detectan un cáncer, te atropellan al cruzar la calle o sabe Dios qué.

En fin, ahorrar e invertir una parte, para tener ese colchón y asegurarse un futuro tranquilo, pero también permitirte caprichos y lujos (con cabeza, pero al final estamos aquí para vivir y no sabemos durante cuánto tiempo).
reydmus
Cita de r___

A mis hijos les planteé el siguiente dilema:

“Un padre que era muy generoso (además de alto, guapo, sabio y rico) les dió a sus dos hijos 1.000 € a cada uno para que se compraran ellos el teléfono móvil que quisieran.

Un hijo se compró el móvil último modelo de esa marca que todos conocemos y se gastó todo su dinero.

El otro hijo compró un móvil de la misma marca, pero no el último modelo. Era de segunda mano, reacondicionado o una gran oportunidad; pero de funcionalidad casi igual al de su hermano, aunque con alguna característica algo inferior. Y el resto del dinero que le sobró lo invirtió.

Al pasar unos años, el hijo que había gastado todo su dinero en el móvil último modelo tenía un teléfono viejo que deseaba cambiar. Pero no tenía dinero.

El otro hijo también tenía un teléfono viejo que quería cambiar y en el banco 1.000 € fruto de su inversión, tal vez un poco más.”

¿ Y tú, qué teléfono te comprarías con 1.000 € ?
El de 1000e y el de segunda mano no son iguales ni hacen lo mismo.

Entre tener unas fotos de calidad inmejorable de his hijos, que van a ser un recuerdo para toda la vida y unas fotos de mierda pixeladas cojo el de 1000e
r___
Cita de reydmus

Entre tener unas fotos de calidad inmejorable de his hijos, que van a ser un recuerdo para toda la vida y unas fotos de mierda pixeladas cojo el de 1000e

Shur, no mires al dedo que apunta.

Tengo varios iPhone en casa y no hay tanta diferencia entre ellos en apenas dos o tres generaciones.
No es blanco o negro, hay una escala de grises como solución.

Ya lo de decir que “hacen unas fotos de mierda pixeladas” no merece comentario.

Pero como veo que te has enervado lo suficiente como para expresarte de esa forma, te mando “un dibujo” ilustrando lo que quería decir:

robdoria
Troll y reporte calentito
Artabroski
2003
Le llaman término medio...
Sueco
Cita de reydmus

Se ha entendido perfectamente lo que ha tratado de explicar el compañero. Otra cosa es que se quiera llevar al absurdo.
reydmus
Cita de Sueco
Se ha entendido perfectamente lo que ha tratado de explicar el compañero. Otra cosa es que se quiera llevar al absurdo.
Mi filosofía es ahorrar en lo que se pueda pero en la vida hay cosas en las que si merece gastar el dinero y lo que haya que gastar se gasta.

El dinero del pobre hace el camino dos veces. Estoy cansado de ver casos donde la gente compra cutreces por ahorrar y a la larga lo lamenta.
Sueco
Cita de reydmus
Mi filosofía es ahorrar en lo que se pueda pero en la vida hay cosas en las que si merece gastar el dinero y lo que haya que gastar se gasta.

El dinero del pobre hace el camino dos veces. Estoy cansado de ver casos donde la gente compra cutreces por ahorrar y a la larga lo lamenta.
Totalmente de acuerdo.
IcemanSF
Un término medio. En vez de comprarte un coche molón cómprate uno sencillito que te lleve igualmente del punto A al B y el resto lo inviertes.
irnax
all in
Como te han dicho, un término medio. No gastes por gastar en caprichos que realmente no te van a dar felicidad, pero tampoco renuncies a buenos momentos con los tuyos.
Darkness
En el equilibrio está la justa medida, yo suelo poner en orden de preferencia gastar el dinero en experiencias más que en caprichos materiales gordos como un coche.

Es decir viajes, ocio, etc.
← A InverForo