¿Autonomo para alquiler de piso?
09-nov-2024 19:53
|
Buenas, Si tengo un piso alquilado una fundación y a la que tengo que pasarle factura mensual por el alquiler, ¿tendría que darme de alta en autonomos? |
09-nov-2024 20:08
|
En el caso de alquilar un piso a una fundación y emitir facturas mensuales por ese alquiler, en principio, no estarías obligado a darte de alta como autónomo si tu actividad de alquiler no es considerada una actividad económica regular o empresarial. La Agencia Tributaria en España establece que solo es necesario darse de alta como autónomo cuando se realiza una actividad económica de manera habitual, personal y directa. En el caso del alquiler de inmuebles, esto se suele aplicar cuando se gestiona más de un inmueble o si la gestión del alquiler implica servicios adicionales (como limpieza regular, servicio de recepción, etc.), lo que podría considerarse una actividad empresarial. |
09-nov-2024 20:15
|
En el caso de alquilar un piso a una fundación y emitir facturas mensuales por ese alquiler, en principio, no estarías obligado a darte de alta como autónomo si tu actividad de alquiler no es considerada una actividad económica regular o empresarial.
La Agencia Tributaria en España establece que solo es necesario darse de alta como autónomo cuando se realiza una actividad económica de manera habitual, personal y directa. En el caso del alquiler de inmuebles, esto se suele aplicar cuando se gestiona más de un inmueble o si la gestión del alquiler implica servicios adicionales (como limpieza regular, servicio de recepción, etc.), lo que podría considerarse una actividad empresarial. |
09-nov-2024 20:27
| La obligación de darse de alta en el Régimen de Autónomos depende de si la actividad de alquiler se considera una actividad económica regular, habitual y que implique una gestión empresarial. |
09-nov-2024 20:33
| No me queda claro. Una persona física puede tener varios pisos en alquiler por lo tanto como es algo continuo habitual, y lo tiene que declarar como actividad económica en el IRPF, habría que darse de alta como autónomo? yo no lo sabía |
09-nov-2024 21:19
| Si solo estás alquilando pisos de forma pasiva (es decir, sin servicios extra y sin contratar personal), aunque tengas varios, no se considera una actividad económica que implique alta como autónomo. |
10-nov-2024 00:03
| ¿Independientemente de que lo alquiles a una persona fisica o una empresa/fundacion/ong? |
10-nov-2024 00:05
| ¿Independientemente de que este alquilado a una persona fisica o una empresa/fundacion/ong? |