Consejo situación inversión/compra vivienda
09-nov-2024 14:07
|
Buenas shurs.Llevo un tiempo ya interesándome e intentando aprender sobre inversión, y tras pensarlo os planteo mi situación a ver como la veis. 28 años, sueldo 30 K , unos 40 k ahorrados, ciudad media-grande, si casapapis. Para el año que viene me gustaría ya dar el paso de comprar mi primera vivienda y ante esto se me plantea la situación. Hasta ahora he estado ahorrando en depositos, cuentas remuneradas.. para disponer mi dinero para la entrada de la compra de la vivienda, pero aprendiendo mas y viendo las subidas de la bolsa en los ultimos años, me he dado cuenta de la “perdida de tiempo” que ha sido no haber entrado en un indexado ya. Tengo muy claro que esta inversión es para tenerla a largo plazo, y que bajo ningún concepto me voy a salir ni tocar el dinero en perdidas, cosa que puede pasar a cp ya que todo esta maximos y algun momento bajara. Pero tambien ante lo difícil que esta comprar y mas uno solo, se que cada euro cuenta y tener una parte en indexado sin poder tocarlo me puede complicar todo mas y alargarlo en el tiempo. ¿Como veis la situación, entrar ya en indexado con una parte o esperar a comprar la vivienda? Cualquier opinion se aprecia, gracias. |
09-nov-2024 14:22
|
Sinceramente, yo te diría que no. Sigue en monetarios, remunerados o lo que tengas de bajo riesgo. Si entras ahora, vas a comprar en máximos (Y cada día puede ser otro máximo) y para corto plazo vas a tener un riesgo de tener que vender en negativo. Podrías alargar tu inversión si te ves en negativo, pero nadie sabe el futuro y bien podrías estar 10 años esperando (Que esperemos que no) A corto plazo mayor riesgo, a largo plazo mucho menor riesgo |
Editado: 09-nov-2024 19:31 -
09-nov-2024 16:08
|
Mi consejo para el post original es el mismo que le doy a todos los que empiezan. Coge un % de tu sueldo y inviertelo en etf, y fondos mensualmente(sp500, msci world, europe 500... ). Cuando lleves unos meses y entiendas algo más del tema, ya pensarás en meter cantidades mayores cuando ganes confianza. Por otro lado, que el dinero esté invertido, no significa que no esté disponible para dar la entrada de una casa de forma inmediata. La compra-venta de activos en el mercado de valores es prácticamente inmediata, el único retraso posible es el de transferencia entre cuentas. Invertir en la borsa no es como invertir en productos del banco donde te bloquean la inversión por meses/años... |
09-nov-2024 16:19
|
Yo solo puedo decirte, que con 28 años no tenía ni siquiera claro donde iba a vivir los próximos años. En segundo lugar, mantén una estrategia de ahorro y no compres ahora si no lo necesitas. Ahora está todo caro, se constante con el ahorro e invierte aquello que no temas perder. |
09-nov-2024 16:20
|
Sinceramente, yo te diría que no. Sigue en monetarios, remunerados o lo que tengas de bajo riesgo. Si entras ahora, vas a comprar en máximos (Por el momento) y para corto plazo vas a tener un riesgo de tener que vender en negativo.
Podrías alargar tu inversión si te ves en negativo, pero nadie sabe el futuro y bien podrías estar 10 años esperando (Que esperemos que no) A corto plazo mayor riesgo, a largo plazo mucho menor riesgo Los máximos de hoy, son los mínimos de mañana... No comparto tu lógica, y más teniendo en cuenta que la economía va creciendo un mínimo de 10% al año desde hace decadas. Yo entré en la bolsa en 2019(en maximos) justo antes de que todo cayese en 2020/2021 y sorpresa sorpresa, a fecha de hoy, 2024 estoy en 37% de ganancias....
Mi consejo para el post original es el mismo que le doy a todos los que empiezan. Coge un % de tu sueldo y inviertelo en etf, y fondos mensualmente(sp500, msci world, europe 500... ). Cuando lleves unos meses y entiendas algo más del tema, ya pensarás en meter cantidades mayores cuando ganes confianza. Por otro lado, que el dinero esté invertido, no significa que no esté disponible para dar la entrada de una casa de forma inmediata. La compra-venta de activos en el mercado de valores es prácticamente inmediata, el único retraso posible es el de transferencia entre cuentas. Invertir en la borsa no es como invertir en productos del banco donde te bloquean la inversión por meses/años... jajajajaa, gracias por el punto de vista shurs |
09-nov-2024 18:41
|
Buenas shurs.Llevo un tiempo ya interesándome e intentando aprender sobre inversión, y tras pensarlo os planteo mi situación a ver como la veis.
28 años, sueldo 30 K , unos 40 k ahorrados, ciudad media-grande, si casapapis. Para el año que viene me gustaría ya dar el paso de comprar mi primera vivienda y ante esto se me plantea la situación. Hasta ahora he estado ahorrando en depositos, cuentas remuneradas.. para disponer mi dinero para la entrada de la compra de la vivienda, pero aprendiendo mas y viendo las subidas de la bolsa en los ultimos años, me he dado cuenta de la “perdida de tiempo” que ha sido no haber entrado en un indexado ya. Tengo muy claro que esta inversión es para tenerla a largo plazo, y que bajo ningún concepto me voy a salir ni tocar el dinero en perdidas, cosa que puede pasar a cp ya que todo esta maximos y algun momento bajara. Pero tambien ante lo difícil que esta comprar y mas uno solo, se que cada euro cuenta y tener una parte en indexado sin poder tocarlo me puede complicar todo mas y alargarlo en el tiempo. ¿Como veis la situación, entrar ya en indexado con una parte o esperar a comprar la vivienda? Cualquier opinion se aprecia, gracias. |
09-nov-2024 18:47
| Pues unos 150 -160 k es el rango al que creo me puedo permitir ahora mismo y quiero ir shur, no es madrid ni barcelona pero tmb aqui estan caros, las zonas mejores pisos viejos ya no hay nada a menos de 200 y pico y los nuevos en buenas zonas mas de 300. |
09-nov-2024 19:00
|
Buenas shurs.Llevo un tiempo ya interesándome e intentando aprender sobre inversión, y tras pensarlo os planteo mi situación a ver como la veis.
28 años, sueldo 30 K , unos 40 k ahorrados, ciudad media-grande, si casapapis. Para el año que viene me gustaría ya dar el paso de comprar mi primera vivienda y ante esto se me plantea la situación. Hasta ahora he estado ahorrando en depositos, cuentas remuneradas.. para disponer mi dinero para la entrada de la compra de la vivienda, pero aprendiendo mas y viendo las subidas de la bolsa en los ultimos años, me he dado cuenta de la “perdida de tiempo” que ha sido no haber entrado en un indexado ya. Tengo muy claro que esta inversión es para tenerla a largo plazo, y que bajo ningún concepto me voy a salir ni tocar el dinero en perdidas, cosa que puede pasar a cp ya que todo esta maximos y algun momento bajara. Pero tambien ante lo difícil que esta comprar y mas uno solo, se que cada euro cuenta y tener una parte en indexado sin poder tocarlo me puede complicar todo mas y alargarlo en el tiempo. ¿Como veis la situación, entrar ya en indexado con una parte o esperar a comprar la vivienda? Cualquier opinion se aprecia, gracias. |
09-nov-2024 19:17
| El dinero que se mete a renta variable debe ser un dinero del cual te vas a olvidar durante al menos 10 años, cosa que no veo que sea tu caso ya que estás dandole vueltas a meterte en una hipoteca. |
09-nov-2024 19:29
|
09-nov-2024 19:52
|
Pues la verdad, sólo puedes contestarte tú. En tu situación yo tengo claro que priorizaría comprar un piso para tener independencia aunque no fuera el de tu vida, quizá apartando un pequeño porcentaje de ahorros a indexados para ir viendo la dinámica y que fuera haciendo bola sin renunciar a una vida independiente. Según tus ahorros después ves qué puedes ir invirtiendo a largo plazo (siempre dinero que puedas permitirte olvidar/perder). No olvides que el dinero que inviertas a largo también tiene un horizonte, el que quieras. Lo puedes ver como una jubilación o tener el objetivo de meterlo en un piso mejor en 15 años y vender o alquilar el previo. Comprarte un piso no deja de ser una inversión, aunque a corto plazo no le saques rendimiento monetario clásico sí le vas a sacar calidad de vida y ahorro de alquiler. Si te planteas seguir de casapapis hasta que mueran, indéxate. Salvo que sea un piso regalado la rentabilidad teórica del indexado a largo es mayor y con menos quebraderos de cabeza. En resumen, empieza por decidir objetivos y después haz cálculos. |
10-nov-2024 00:25
| Es la idea que llevaba y lo que creo que voy a hacer finalmente, unos 5-7 k al msci y aportaciones periódicas cada mes de 100-150. El resto ( + 30 k ) a seguir en cuentas remuneradas para cuando tenga que pagar la entrada. Gracias shur. |
10-nov-2024 00:29
|
Pues la verdad, sólo puedes contestarte tú. En tu situación yo tengo claro que priorizaría comprar un piso para tener independencia aunque no fuera el de tu vida, quizá apartando un pequeño porcentaje de ahorros a indexados para ir viendo la dinámica y que fuera haciendo bola sin renunciar a una vida independiente. Según tus ahorros después ves qué puedes ir invirtiendo a largo plazo (siempre dinero que puedas permitirte olvidar/perder). No olvides que el dinero que inviertas a largo también tiene un horizonte, el que quieras. Lo puedes ver como una jubilación o tener el objetivo de meterlo en un piso mejor en 15 años y vender o alquilar el previo. Comprarte un piso no deja de ser una inversión, aunque a corto plazo no le saques rendimiento monetario clásico sí le vas a sacar calidad de vida y ahorro de alquiler. Si te planteas seguir de casapapis hasta que mueran, indéxate. Salvo que sea un piso regalado la rentabilidad teórica del indexado a largo es mayor y con menos quebraderos de cabeza.
En resumen, empieza por decidir objetivos y después haz cálculos. |
10-nov-2024 02:06
|
28 años, sueldo 30 K , unos 40 k ahorrados, ciudad media-grande, si casapapis. Para el año que viene me gustaría ya dar el paso de comprar mi primera vivienda y ante esto se me plantea la situación. Hasta ahora he estado ahorrando en depositos, cuentas remuneradas.. para disponer mi dinero para la entrada de la compra de la vivienda, pero aprendiendo mas y viendo las subidas de la bolsa en los ultimos años, me he dado cuenta de la “perdida de tiempo” que ha sido no haber entrado en un indexado ya. Tengo muy claro que esta inversión es para tenerla a largo plazo, y que bajo ningún concepto me voy a salir ni tocar el dinero en perdidas, cosa que puede pasar a cp ya que todo esta maximos y algun momento bajara. Pero tambien ante lo difícil que esta comprar y mas uno solo, se que cada euro cuenta y tener una parte en indexado sin poder tocarlo me puede complicar todo mas y alargarlo en el tiempo. ¿Como veis la situación, entrar ya en indexado con una parte o esperar a comprar la vivienda? Cualquier opinion se aprecia, gracias. Buenas Shur, yo estoy en tu misma situación pero habiendo dado el paso con un % RV Todo pasa por definir cuál es el precio objetivo de compra de vivienda, ha dicho que la media está en 150 - 160 hasta más de 200... Supongamos que tu precio objetivo por el que compra una vivienda sea de 190,000. Independientemente de cuál sea tu trabajo, circunstancias para conceder hipoteca, etcétera, lo lógico sería que para el precio que te he dicho tengas ahorrado el 20% que serían 38.000€, más 13,000 de impuestos lo que vendría a ser un total de 51,000. Con esos números me plantaría cuánto tiempo quiero tardar para llegar a esa cantidad para por lo menos tener por si sale la oportunidad y en función de eso maximizar al 100% el ahorro a esa entrada de vivienda o diversificar y pensar también en el largo plazo... Si tu objetivo cuadrara con esas cifras que te he dicho, y estando en 40,000 ahorrados ya... Yo personalmente pondría una parte aunque sea chica destinada cada mes a renta variable para pensar en el largo plazo, aunque sean 100 euros, y ya en el futuro aumentará... Y en función de que llegue a tu objetivo de ahorro pues cambiar los porcentajes y adecuarte,. Yo empecé metiendo 100 € a renta variable porque mi objetivo principal era el ahorro de la entrada, ahora que ya estoy más cerca he aumentado a 300 euros, y en el futuro será maximizar todo el ahorro renta variable.... Cuando termine de tener la cantidad de objetivo por si sale la oportunidad |
10-nov-2024 08:20
|
Si quieres tener la entrada disponible a corto plazo tu perfil de inversión es otro que a diez años vista. Cp Máximo riesgo notas de 2 años duración A- mínimo. Lp sp500 y emerging sistemáticamente. |
10-nov-2024 09:18
|
Cuando te compres el piso no vas a necesitar ninguna reforma? Yo no contaría solo con tener la entrada y los impuestos, sino unas decenas de miles de euros para hacer las reformas que quieras al comprar el piso. Reformar el piso antes de entrar a vivir en vez de empezar a vivir en él tal y como está y pensar que cuando ahorres dinero ya lo reformarás. Creo que ese es el mejor consejo que se puede dar. Personalmente, en tu situación no metería ninguna cantidad inicial relevante en fondos a largo plazo ni loco. Como mucho, si quieres jugar, empezar con X euros mensuales que supongan una parte pequeña de tu capacidad de ahorro. |
10-nov-2024 09:39
|
Ya te lo han dicho casi todo, si tú objetivo principal es salir de casa de tus padres lo antes que te permitan los ahorros, tienes que, salvo que te vayan a ayudar, necesitas el 20% de entrada +10% de impuestos y gastos y yo contaría con al menos otros 10k para poder adecuar el piso, salvo que tengas mucha suerte y compres algo muy digno, lo más probable es que tengas que hacer gasto en muebles/electrodomésticos/menaje..., sino alguna reforma. Al final necesitas entorno a 60k, te faltan 20k para llegar con tu sueldo y viviendo en casa papis creo que te puedes plantar en esa cantidad en 2-3 anos, en ese horizonte temporal, yo no me metía en RV, otra cosa es que estés dispuesto a independizarte algo más tarde, pongamos en 5 años y a misma capacidad de ahorro decidas dedicar ya un porcentaje a RV. |
10-nov-2024 18:58
|
Fondos indexados son una buena opcion para que tus ahorros no se los coma la inflacion. Mientras esperas a tener la cantidad suficiente para comprar tus ahorros podrian subir mas (7-8%) que lo que suben los pisos de media (5% al menos dependiendo de la zona) pero corres el riesgo de que cuando encuentres algo asequible el SP500 haya bajado un 40% Si planteas la compra para dentro de 10 años no hay duda, escoge indexados. Si son solo 2 o 3 corres el riesgo de no poder comprar y tener que esperar al menos otros 2 o 3 años mas para que al menos no pierdas. |
10-nov-2024 19:36
|
Una duda ya que estoy en un caso similar al op. Para ahorrar para una entrada teniendo 40K y queriendo llegar a 60K en aproximadamente 3-4 años ¿la mejor idea es meter los 40k en un fondo indexado o hacer dca mes a mes de un% de tu sueldo? Vivo de alquiler y no puedo ahorrar más allá de 500 euros al mes aprox. |
10-nov-2024 21:38
|
Una duda ya que estoy en un caso similar al op.
Para ahorrar para una entrada teniendo 40K y queriendo llegar a 60K en aproximadamente 3-4 años ¿la mejor idea es meter los 40k en un fondo indexado o hacer dca mes a mes de un% de tu sueldo? Vivo de alquiler y no puedo ahorrar más allá de 500 euros al mes aprox. Si tu horizonte temporal es de 2 3 años, no puedes meter ese dinero en fondos indexado... Por qué corres el riesgo de que en ese periodo pueda caer... Tienes que irte a fondo monetario o cuenta remunerada, productos sin riesgo y sin voltatividad |