Merece la pena amortizar cuota de mis dos hipotecas fijas al 3,2% y 2,2%?

Atrio
ForoCoches: Usuario
Buenos días,
Recurro a la sabiduría forocochera para pedir consejo.
Tengo 2 hipotecas de dos pisos con los siguientes números:

Hipoteca 1:
fija al 3,2%
Debo 25k ( en origen era de 60k)
Cuota mensual 650 euros

Hipoteca 2:
Fija al 2,2%
Debo 145k (en origrn era de 160k)
Cuota mensual 850 euros

Hasta el momento lo que hago es cada mes avanzo una cuota de la hipoteca del 3,2% pero no se su estoy haciendo el canelo.
Alguna estrategia mejor?

Cada mes, entre la nómina mia y la de mi mujer entra en casa 5,5kFuncionarios de carrera grupo A.
(Buen sueldo y plaza fija)

Gastos extras, no tenemos más préstamos,
Si, 2 hijos en la universidad

Muchas gracias y espero consejo

Saludos cordiales
supertonto
ForoCoches: Miembro
Avanza la del 3,2%
rubenalero
Viendo lo "poco" que te queda con la de 3.2%, la terminaria de amortizar. Ahora mismo tienes fondos monetarios dandote el 3-4%, los que sí te recomiendo frente a amortizar la hipoteca de 2.2%, pero por la de 3.2% la diferencia no es tan grande, por lo que preferiría quitar deuda
RocosoSabroso
Con estos tipos a si b no
Belletti
Fashion advisor
Cita de rubenalero
Viendo lo "poco" que te queda con la de 3.2%, la terminaria de amortizar. Ahora mismo tienes fondos monetarios dandote el 3-4%, los que sí te recomiendo frente a amortizar la hipoteca de 2.2%, pero por la de 3.2% la diferencia no es tan grande, por lo que preferiría quitar deuda
This
colomb0
Los fondos monetarios no tienen riesgo?
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de colomb0
Los fondos monetarios no tienen riesgo?
No, técnicamente el mismo que un depósito (prácticamente)

Noe vengáis los flanders con el fondo de garantia ..
corgao2001
.........................
Cita de supertonto
Avanza la del 3,2%
Cita de rubenalero
A falta de hacer más cálculos, yo no estoy de acuerdo de primeras.

En la hipoteca del 3,2 debe menos de la mitad del capital, posiblemente ya haya pasado del 60-65% de las cuotas pagadas por lo que quedan las cuotas con menos intereses. Además, al tratarse de una hipoteca pequeña posiblemente no le queden demasiadas cuotas.

Sin embargo, la hipoteca al 2,2 es más grande y aún la tienes muy al principio por lo que es posible que esté pagando bastante más intereses por cuota y sea donde más pueda ahorrar a corto y largo plazo.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Otra vez van a venir los de que es mejor amortizar la del 2.2 porque la cuota es más alta?

Hilo nunca visto.

A esos precios yo lo metía todo al world y que le den a las hipotecas
rubenalero
Cita de corgao2001

En la hipoteca del 3,2 debe menos de la mitad del capital, posiblemente ya haya pasado del 60-65% de las cuotas pagadas por lo que quedan las cuotas con menos intereses. Además, al tratarse de una hipoteca pequeña posiblemente no le queden demasiadas cuotas.

Sin embargo, la hipoteca al 2,2 es más grande y aún la tienes muy al principio por lo que es posible que esté pagando bastante más intereses por cuota y sea donde más pueda ahorrar a corto y largo plazo.
Se "entiende" que si invierte en un fondo monetario (por poner un ejemplo), lo va a hacer por el mismo tiempo que le queda a la hipoteca, y reinvirtiendo los intereses. Por eso compensa mas los fondos monetarios frente a la hipoteca del 2.2%, independientemente del tiempo que quede (como si son veinte anyos). Otra cosa es que de aqui a 1-2 anyos los intereses del fondo monetario esten por debajo de ese 2.2%, entonces si que compensaria virar la estrategia a la amortizacion. Me he explicado?

La verdad es que con esos %, lo que mas interesa es un fondo MSCI World, como han comentado, que te da un 6-7% anualizado al largo plazo, pero como no sabemos cuanto dinero tiene el op o cuanto se quiere gastar, muy posiblemente amortizar sea la mejor opcion. (al fin y al cabo, nadie se va a hacer rico inviertiendo 5000 euros en el World, pero quitarse un anyo de hipoteca da buen gusto)

Un saludo!
Dackel080
Yo no amortizaba ninguna de las dos. Pon el dinero a funcionar
corgao2001
Cita de rubenalero
Se "entiende" que si invierte en un fondo monetario (por poner un ejemplo), lo va a hacer por el mismo tiempo que le queda a la hipoteca, y reinvirtiendo los intereses. Por eso compensa mas los fondos monetarios frente a la hipoteca del 2.2%, independientemente del tiempo que quede (como si son veinte anyos). Otra cosa es que de aqui a 1-2 anyos los intereses del fondo monetario esten por debajo de ese 2.2%, entonces si que compensaria virar la estrategia a la amortizacion. Me he explicado?

La verdad es que con esos %, lo que mas interesa es un fondo MSCI World, como han comentado, que te da un 6-7% anualizado al largo plazo, pero como no sabemos cuanto dinero tiene el op o cuanto se quiere gastar, muy posiblemente amortizar sea la mejor opcion. (al fin y al cabo, nadie se va a hacer rico inviertiendo 5000 euros en el World, pero quitarse un anyo de hipoteca da buen gusto)

Un saludo!
No he hablado de la opción invertir en vez de amortizar, sino de si es mejor amortizar una hipoteca o la otra.

Y es que la gracia de amortizar es ahorrarte intereses, no terminar antes. Y seguramente en este caso se ahorre más intereses amortizando la de 2,2 antes que la de 3,2.
Martí09
Cita de zonocotropo
Otra vez van a venir los de que es mejor amortizar la del 2.2 porque la cuota es más alta?

Hilo nunca visto.

A esos precios yo lo metía todo al world y que le den a las hipotecas
This.
Spiff
🤷
Cita de corgao2001

Por favor, no desinformes. Esto es matemáticamente incorrecto.
corgao2001
Cita de Spiff
Por favor, no desinformes. Esto es matemáticamente incorrecto.
Son números aproximados porque el no ha puesto el capital exactos y las cuotas pendientes, pero mira cuando está pagando de intereses (repito, aproximadamente) en la hipoteca al 3,2 (la primera) y en la hipoteca al 2,2 (la segunda):

oxioxi
Cita de corgao2001
Son números aproximados porque el no ha puesto el capital exactos y las cuotas pendientes, pero mira cuando está pagando de intereses (repito, aproximadamente) en la hipoteca al 3,2 (la primera) y en la hipoteca al 2,2 (la segunda):

Se te ve perdido compañero. Dale una pensada.

Al OP, sin riesgo y teniendo en cuenta los intereses, yo creo que te sale parecido amortizar la del 3,2%. Yo es lo que haría, ir amortizando la de 3,2% y cuando acabes, valorar que hacer con esos 650€ mensuales segun la situación economica de ese momento.
corgao2001
Cita de oxioxi
Se te ve perdido compañero. Dale una pensada.

Al OP, sin riesgo y teniendo en cuenta los intereses, yo creo que te sale parecido amortizar la del 3,2%. Yo es lo que haría, ir amortizando la de 3,2% y cuando acabes, valorar que hacer con esos 650€ mensuales segun la situación economica de ese momento.
Los números no mienten, hay puedes ver los interés que corresponden en cada cuota del préstamo de 25.000 y los intereses que corresponde a cada cuota del préstamo de 145.000.

Es más, vamos a hacer la prueba, con la propia calculadora del Banco de España, a amortizar 650 € en un préstamo y en otro, bajando cuota en ambos. Vemos como varía la cuota y lo multiplicamos por las cuotas pendientes, a ver en cual tienes más diferencia:

Aquí puedes ver qué la diferencia en la cuota es de 17,16 € (659,76 de la cuota inicial - 642,60 de la cuota recalculada), que multiplicando por las 40 cuotas pendientes son 686,40 €... Es decir, amortizando 650 € consigues un ahorro en el préstamo de 36,40 €.

Ahora hacemos lo mismo en el otro préstamo:

En este caso la diferencia son 3,81 € (849,18 - 845,37), que multiplicado por 205 cuotas son 781,05 €. Es decir, con la misma amortización ahorrar 131,05 €. Redondeando, casi 95 € más.

Así que la próxima vez, antes de mandar dar pensadas e historias o corregir, demuestra tus mensajes con números porque aquí no estamos en el general. Y por supuesto, me puedo equivocar, pero al menos lo defiendo con datos, cosas que tú no estas haciendo.

PD: si lees su situación, son funcionarios con buenos ingresos, su situación financiará, a no ser que comentan locuras, no va a empeorar a corto plazo.
Spiff
🤷
Cita de corgao2001

Da igual los números concretos del capital que le falte por amortizar en cada préstamo. SIEMPRE vas a pagar menos intereses mensuales si amortizas el préstamo con mayor tasa de interés. Como es lógico.

Y si no me crees prueba en ese bonito excel que te has hecho a amortizar 5000 euros (o la cifra que te dé la gana) en cada caso.

Si amortizas 5000 en el primer caso, en vez de pagar 66,67 euros el primer mes pagarás 53,33 euros. Es decir: 13,34 euros menos.

Si amortizas 5000 en el segundo caso, en vez de pagar 265,83 euros el primer mes pagarás 256,67. Es decir: 9,16 euros menos.

Bien es verdad que si no tocas (no amortizas) ni un céntimo en ambos créditos nunca más, puede darse el caso en el que los intereses totales pagados saliesen mejor amortizando el barato (2.2%) que el caro (3.2%). Esto se debe a que en cada momento pagas el interés del capital pendiente que debes. Siendo así, un préstamo al que el faltan muchas cuotas y por lo tanto es muy largo, genera mucho interés. Pero esto no invalida lo anterior que he dicho ni hace que compense amortizar el préstamo barato. Es un absoluto sinsentido matemático lo que dices.
corgao2001
Cita de Spiff
Si amortizas 5000 en el primer caso, en vez de pagar 66,67 euros el primer mes pagarás 53,33 euros. Es decir: 13,34 euros menos.

Si amortizas 5000 en el segundo caso, en vez de pagar 265,83 euros el primer mes pagarás 256,67. Es decir: 9,16 euros menos.
Te falta multiplicar el ahorro mensual por el número de cuotas.

Con tus datos sería:

13,34 € x 40 cuotas = 533,60 € de ahorro
9,16 € x 205 cuotas = 1.887,80 € de ahorro (solo con esto, el ahorro ya ya es mayor que todos los intereses pendientes en el préstamo de 25.000 € sin amortizar nada).

Como puedes ver, el ahorro es mayor en el préstamo de 2,2 que en el préstamo de 3,2.

Es más, puedes ver que lo había hecho en otro comentario con una amortización de 650 €.

Así que es sencillo, no puedes quedarte con el ahorro al mes sino con el ahorro en la suma de todas las cuotas.
Spiff
🤷
Cita de corgao2001

Con tus datos sería:

9,16 € x 205 cuotas = 1.887,80 € de ahorro

Como puedes ver, el ahorro es mayor en el préstamo de 2,2 que en el préstamo de 3,2.

Es más, puedes ver que lo había hecho en otro comentario con una amortización de 650 €.

Así que es sencillo, no puedes quedarte con el ahorro al mes sino con el ahorro en la suma de todas las cuotas.
Shur, si tú quieres regalarle dinero al banco pensando que ganas dinero quitándote las deudas con menor tasa de interés y quedándote con las más caras, adelante. Pero por favor, no desinformes a la gente. Lee el último párrafo de mi mensaje.
oxioxi
Cita de corgao2001
Los números no mienten, hay puedes ver los interés que corresponden en cada cuota del préstamo de 25.000 y los intereses que corresponde a cada cuota del préstamo de 145.000.

Es más, vamos a hacer la prueba, con la propia calculadora del Banco de España, a amortizar 650 € en un préstamo y en otro, bajando cuota en ambos. Vemos como varía la cuota y lo multiplicamos por las cuotas pendientes, a ver en cual tienes más diferencia:

Aquí puedes ver qué la diferencia en la cuota es de 17,16 € (659,76 de la cuota inicial - 642,60 de la cuota recalculada), que multiplicando por las 40 cuotas pendientes son 686,40 €... Es decir, amortizando 650 € consigues un ahorro en el préstamo de 36,40 €.

Ahora hacemos lo mismo en el otro préstamo:

En este caso la diferencia son 3,81 € (849,18 - 845,37), que multiplicado por 205 cuotas son 781,05 €. Es decir, con la misma amortización ahorrar 131,05 €. Redondeando, casi 95 € más.

Así que la próxima vez, antes de mandar dar pensadas e historias o corregir, demuestra tus mensajes con números porque aquí no estamos en el general. Y por supuesto, me puedo equivocar, pero al menos lo defiendo con datos, cosas que tú no estas haciendo.

PD: si lees su situación, son funcionarios con buenos ingresos, su situación financiará, a no ser que comentan locuras, no va a empeorar a corto plazo.

No voy a perder el tiempo en explicartelo porque eres el tipico obstinado que va a estar todo el tiempo rebatiendo una posicion demasiado elemental.

Gente como tu el es problema de forocoches donde gente sin tener ni idea da consejos totalmente errados generando desinformacion.

Te animo a que discutas con una IA esas paridas que estas diciendo.

Y tanto que te gustan los datos te dire: 3,2% > 2,2%.
corgao2001
Cita de oxioxi
No voy a perder el tiempo en explicartelo porque eres el tipico obstinado que va a estar todo el tiempo rebatiendo una posicion demasiado elemental.

Gente como tu el es problema de forocoches donde gente sin tener ni idea da consejos totalmente errados generando desinformacion.

Te animo a que discutas con una IA esas paridas que estas diciendo.

Y tanto que te gustan los datos te dire: 3,2% > 2,2%.
Pero es que un préstamo no es solo tipo de interés, es capital pendiente, plazo de amortización, momento de vida de dicho préstamo.

Otra cosa es que vayan ahogados y les interese quitarse una cuota.

Luego puedes valorar que vas a hacer con el dinero que se ahorra o se deja de ahorrar, pero para ello hay que hacer más cuentas y simulaciones, no es tan simple como que un 3,2 es mayor que un 2,2.

Esto es cuando cuando la gente metía el coche en la hipoteca (que se ha dicho mil veces que era una locura, y lo es), que el interés era más bajo que con un préstamo personal... Pero al final pagabas muchos más intereses por ser más largo el periodo de amortización de la hipoteca.
corgao2001
Cita de corgao2001

Con tus datos sería:

9,16 € x 205 cuotas = 1.887,80 € de ahorro (solo con esto, el ahorro ya ya es mayor que todos los intereses pendientes en el préstamo de 25.000 € sin amortizar nada).

Claro que he leído la última parte de tu mensaje, pero analiza una cosa.

Amortizando 5.000 € en el préstamo del 2,2% ahorras algo más de 1.800 € en intereses.

Amortizando 25.000 € en el préstamo del 3,2% ahorras 1.390 € en intereses.

Otra cosa es analizar que haces posteriomente con ese ahorro, pero lo que es en amortización pura, el ahorro en intereses es mayor.
Spiff
🤷
Cita de corgao2001
Claro que he leído la última parte de tu mensaje, pero analiza una cosa.

Amortizando 5.000 € en el préstamo del 2,2% ahorras algo más de 1.800 € en intereses.

Amortizando 25.000 € en el préstamo del 3,2% ahorras 1.390 € en intereses.

Otra cosa es analizar que haces posteriomente con ese ahorro, pero lo que es en amortización pura, el ahorro en intereses es mayor.
Shur, no pretendo convencerte de que si tú te ves en esa posición amortices el préstamo más caro (el del 3.2%). Como si quieres amortizar uno que tengas al 0,1%. Simplemente lo que te pedimos el otro shur y yo es que desinformes a los demás, porque eso hace daño.
Sueco
Joder lo que hay que leer.

Amortiza la del 3,2%, independientemente de que sea o no la mejor opción financiera (que si lo es por el tipo que pagas). Para mí lo segundo más importante, es que te dará un flujo de caja de 650e para invertir o para amortizar la hipoteca gorda.
supertonto
Cita de corgao2001

Si, asi es.
supertonto
Cita de Sueco
Joder lo que hay que leer.

Amortiza la del 3,2%, independientemente de que sea o no la mejor opción financiera (que si lo es por el tipo que pagas). Para mí lo segundo más importante, es que te dará un flujo de caja de 650e para invertir o para amortizar la hipoteca gorda.
Así es,Por eso q,no se cual me sale mejor para pagar intereses y,ahorrar dinero
rubenalero
Respecto a los números que veo por el hilo, creo que lo que faltaría ver es qué se va a hacer con el dinero después de la hipoteca. Me explico:

Si el op NO tiene pensado aprovechar el dinero extra de la cuota de la hipoteca de 3.2% una vez que esté cerrada la hipoteca, entonces sí compensa meterle a la 2.2% (más que nada, porque la de 2.2% tiene más años y por tanto, son más años al 2.2% que se ahorra si amortiza, quitandose más interés). Por lo que se plantean dos escenarios:
-No quiero invertir, y solo quiero quitarme una hipoteca: metiéndole a la 2.2% ahorras más si sólo vas a amortizar un par de veces y no eres constante.

-Quiero invertir o amortizar ambas hipotecas todo lo que pueda: quítate primero la de 3.2%, y si después no encuentras ningún producto financiero que te de más del 2.2%, amortizar la otra con el doble de fuerza
corgao2001
Cita de rubenalero
Respecto a los números que veo por el hilo, creo que lo que faltaría ver es qué se va a hacer con el dinero después de la hipoteca. Me explico:

Si el op NO tiene pensado mover el dinero de la cuota de la hipoteca de 3.2% una vez que esté cerrada la hipoteca, entonces sí compensa meterle a la 2.2% (más que nada, porque la de 2.2% tiene más años y por tanto, son más años al 2.2% que se ahorra si amortiza). Por lo que se plantean dos escenarios:

-No quiero invertir, y solo quiero quitarme una hipoteca: metiéndole a la 2.2% ahorras más si sólo vas a amortizar un par de veces y no eres constante.

-Quiero invertir o amortizar ambas hipotecas todo lo que pueda: quítate primero la de 3.2%, y si después no encuentras ningún producto financiero que te de más del 2.2%, amortizar la otra
Claro, eso es lo que he dicho, que a falta de hacer más cuentas y ver qué se hace con ese dinero.

Pero en este caso hablamos de una familia con el trabajo asegurado (funcionarios), con buenos ingresos (unos 5.500 € mensuales, entiendo que en 14 pagas), que posiblemente ronden ya los 50 años (hijos en la universidad) y sin otras obligaciones por lo que no creo que el dinero sea un problema.

Incluso creo que están en una edad para empezar a disfrutar del dinero y no para pensar en inversiones de largo plazo... ¿O esperan que estén ya mayores para intentar empezar a disfrutar de ese dinero? Que a veces nos obsesionamos con las inversiones y lo hacemos desde nuestra situación (edad, situación laboral) sin pensar en que en algún momento habrá que empezar a usar ese dinero o puede que sea demasiado tarde.
← A InverForo