Invierto todo mi ahorro en indexados. ¿Meto una parte en un plan de pensión indexado?
06-nov-2024 20:27
|
Os pongo en contexto de mi situación personal. - Salario bruto: algo más de 40k - Edad: superada la treintena Ahorro un 40% de mi sueldo neto mensual directamente a una cartera de fondos indexados en Indexa Capital, la de máximo riesgo, con la idea de no tocarlo porque no tengo gastos a la vista en un futuro cercano. ¿Me merecería la pena meter los 1.500€ anuales que se pueden meter en un plan de pensiones indexado (para desgravarme algo el IRPF), dejando de ponerlos en la cartera de fondos? Si ahora meto 10.000€ anuales en los fondos, pasaría a meter 8.500€ en los fondos y 1.500€ en el plan de pensiones. Soy consciente de la diferencia en la tributación de ambos productos, pero me da miedo el bloqueo tan a largo plazo del dinero en el plan de pensiones, no tanto porque creo que lo vaya a necesitar, sino porque creo que ha habido casos de gobiernos expropiando planes de pensiones privados en otros países y cosas similares, totalmente sujetas a las regulaciones cambiantes. Tampoco sé si esto puede pasar igualmente con los fondos, pero al menos se podrían rescatar de forma casi inmediata en un evento así. ¿Qué haríais vosotros, shurs? Gracias de antemano, un saludo |
06-nov-2024 20:30
|
déjate de planes de pensiones y pollas en vinagre 35 años de un tirón en un fondo indexado al msci world y a disfrutar de la vida Es mas fácil de lo que parece pero a algunos os gusta complicaros la vida |
06-nov-2024 21:34
|
Piensa que de esos 8500€ a fondos y 1500€ a PP, en realidad pueden ser 9000€ a fondos y 1500€ a PP si reinviertes la desgravación (que con tu marginal son 555€) Existiendo PP indexados 100% RV, lo veo un buen movimiento |
06-nov-2024 21:42
| Olvídate de plan de pensiones, si el día de mañana quieres coger más para gastar restas aportacion a renta variable y ya está |
06-nov-2024 21:49
| Mismas condiciones que tú tengo y pensando en hacerlo por la desgravación. A ver qué dice la gente. |
06-nov-2024 21:53
|
Y si a eso le sumas que he llegado a la fecha tienes un monto de xx dinero, no lo vas a querer sacar de golpe porque te van a meter el plumazo, y empezarás a mirar tu cantidad de dinero bruto anual para sacar justo la cantidad qué más provechoso te salga de irpf es decir pagar el mínimo por ciento un 19, resumen, llevas 30 años metiendo dinero ahí el cual no tiene disponibilidad hasta esa fecha y cuando llega la fecha vas a querer sacarlo de lo más poco en poco para no pagarlo maximo... |
06-nov-2024 21:55
|
Yo he hecho los cálculos y la verdad que no me llaman nada... Aparte de que tengo un dinero te aporto ahí a muy largo plazo porque al final es hasta que te jubile del cual no puedes tocar y se te va a revalorizar sí pero también lo hace en renta variable y lo tienes disponible cuando quieras o por lo menos sacar una parte si el día de mañana quieres liquidez para algo o para disfrutar... Al final lo que te declaras año por año va a ser lo mismo porque el día de mañana lo vas a tener que pagar igual nadie se va a salvar.
Y si a eso le sumas que he llegado a la fecha tienes un monto de xx dinero, no lo vas a querer sacar de golpe porque te van a meter el plumazo, y empezarás a mirar tu cantidad de dinero bruto anual para sacar justo la cantidad qué más provechoso te salga de irpf es decir pagar el mínimo por ciento un 19, resumen, llevas 30 años metiendo dinero ahí el cual no tiene disponibilidad hasta esa fecha y cuando llega la fecha vas a querer sacarlo de lo más poco en poco para no pagarlo maximo... Bueno, si tienes una morterada en un indexado también pagarás el 19/21/22 por ciento según cuánto saques PD en el caso de una herencia como lo reciben tus herederos? Libre de impuestos? |
06-nov-2024 21:55
|
Os pongo en contexto de mi situación personal.
- Salario bruto: algo más de 40k - Edad: superada la treintena Ahorro un 40% de mi sueldo neto mensual directamente a una cartera de fondos indexados en Indexa Capital, la de máximo riesgo, con la idea de no tocarlo porque no tengo gastos a la vista en un futuro cercano. ¿Me merecería la pena meter los 1.500€ anuales que se pueden meter en un plan de pensiones indexado (para desgravarme algo el IRPF), dejando de ponerlos en la cartera de fondos? Si ahora meto 10.000€ anuales en los fondos, pasaría a meter 8.500€ en los fondos y 1.500€ en el plan de pensiones. Soy consciente de la diferencia en la tributación de ambos productos, pero me da miedo el bloqueo tan a largo plazo del dinero en el plan de pensiones, no tanto porque creo que lo vaya a necesitar, sino porque creo que ha habido casos de gobiernos expropiando planes de pensiones privados en otros países y cosas similares, totalmente sujetas a las regulaciones cambiantes. Tampoco sé si esto puede pasar igualmente con los fondos, pero al menos se podrían rescatar de forma casi inmediata en un evento así. ¿Qué haríais vosotros, shurs? Gracias de antemano, un saludo Me organizo en 3 bloques: corto medio y largo plazo. 10k o con lo que estés mejor en remunerada my Investor para el colchón e imprevistos 10k (o lo que consideres excedente de tu ahorro) a un fondo defensivo para vencer la inflación a medio plazo y poder sacar el dinero sin perdidas por si necesitas el dinero en 4 6 años (Cartesio X). Programar una transferencia desde la remunerada a ese fondo (Cartesio X) cada vez que tus ahorros superen X dinero (el que te encuentres cómodo con el colchón) para así sacarle más partido al excedente ahorrado. 300€ al mes a Cartera Yellow de MY Investor para garantizar la durabilidad de la remunerada. Pensado para la jubilación. Prohibido tocarlo. Así estás diversificado en corto medio y largo plazo con renta variable y fija de todo el mundo. Ese es mi plan |
06-nov-2024 23:14
|
Me organizo en 3 bloques: corto medio y largo plazo.
10k o con lo que estés mejor en remunerada my Investor para el colchón e imprevistos 10k (o lo que consideres excedente de tu ahorro) a un fondo defensivo para vencer la inflación a medio plazo y poder sacar el dinero sin perdidas por si necesitas el dinero en 4 6 años (Cartesio X). Programar una transferencia desde la remunerada a ese fondo (Cartesio X) cada vez que tus ahorros superen X dinero (el que te encuentres cómodo con el colchón) para así sacarle más partido al excedente ahorrado. 300€ al mes a Cartera Yellow de MY Investor para garantizar la durabilidad de la remunerada. Pensado para la jubilación. Prohibido tocarlo. Así estás diversificado en corto medio y largo plazo con renta variable y fija de todo el mundo. Ese es mi plan Que es eso de Cartera Yellow? |
06-nov-2024 23:26
|
Google 2024: https://www.rankia.com/blog/fondos-i...s-rentabilidad Un Roboadvisor de MY Investor. Son híbridas (pasivos activo) y dependen de Finanbest, una empresa que gestiona varios Roboadvisors. Pero se contratan con MY Investor |
Editado: 06-nov-2024 23:29 -
06-nov-2024 23:51
|
Yo he hecho los cálculos y la verdad que no me llaman nada... Aparte de que tengo un dinero te aporto ahí a muy largo plazo porque al final es hasta que te jubile del cual no puedes tocar y se te va a revalorizar sí pero también lo hace en renta variable y lo tienes disponible cuando quieras o por lo menos sacar una parte si el día de mañana quieres liquidez para algo o para disfrutar... Al final lo que te declaras año por año va a ser lo mismo porque el día de mañana lo vas a tener que pagar igual nadie se va a salvar.
Y si a eso le sumas que he llegado a la fecha tienes un monto de xx dinero, no lo vas a querer sacar de golpe porque te van a meter el plumazo, y empezarás a mirar tu cantidad de dinero bruto anual para sacar justo la cantidad qué más provechoso te salga de irpf es decir pagar el mínimo por ciento un 19, resumen, llevas 30 años metiendo dinero ahí el cual no tiene disponibilidad hasta esa fecha y cuando llega la fecha vas a querer sacarlo de lo más poco en poco para no pagarlo maximo... No, lo que declaras año a año está en tu bolsillo y lo tendrás que pagar dentro de 30/20/10 años. Siendo esto inverforo, me dices que a 30 años no compensas esos impuestos metiendo las desgravaciones en un msci world mismo |
07-nov-2024 03:05
|
Si es para jubilación, fiscalmente lo mas eficiente es tener ambos productos, y organizar tu pensión sacando de ambos el mínimo posible, de forma que pagues el tramo mas bajo en ambos. Luego te contarán historias de miedo sobre que “tributas sobre el total, que horror”. Pero parece que ya has leido sobre el tema y nos podemos saltar la tontería. Evidentemente hablamos de PP alejados de los bancos tradicionales |
07-nov-2024 06:09
|
Pensar que se puedan intervenir los PP estando en Europa... a ver, todos tranquilos. Y si llega un futuro tan distópico, también te pueden intervenir las cuentas del banco y por tanto tus fondos indexados... que lo primero tiene "mejor prensa" pero bueno, vamos a tranquilizarnos. Tienes una buena cantidad de ahorro, 1500€ no supone gran cosa para ti aun bloqueando la liquidez durante años (porque te quedarían los 8500€ restantes para "un tremendo imprevisto"). Lo mejor q puedes hacer res contratar uno que replique tu inversión en indexados, así tienes el mismo perfil en 2 productos diferentes, con sus pros y contras. Es cierto que los PP son algo más caros que ir directamente a fondos, pero la desgravación te lo "compensa". En todo caso, para no repetir, busca un hilo que hay de PP en forochoces, tiene muchos mensajes. Ahí están expuestos muchos motivos para tener uno (y desmentido muchas "creencias). |
07-nov-2024 08:28
|
No es cierto, aparte que para rescatarlo como dices tú la única forma será con cotizaciones que tengan 10 años (pues para rescatarlo "libremente" hay que estar en paro de larga duración, que no se da en tus ejemplos.). Aquí está explicado fácilmente |
07-nov-2024 09:13
|
Ya se que se rescata a los 10 años, pero por ejemplo el shur supongo tendrá 30-35 y si por ejemplo se queda en desempleo a los 55 pues podría rescatar bastante del plan. |
07-nov-2024 09:41
|
Si tu estás ahora en el tramo de más de 35k, por ejemplo cobras 40-45K, crees que en la jubilación ganarás 25k? Sí, es así adelante.
Ya se que se rescata a los 10 años, pero por ejemplo el shur supongo tendrá 30-35 y si por ejemplo se queda en desempleo a los 55 pues podría rescatar bastante del plan. Más razón para tenerlo. Yo "defiendo" que mucha gente en algún momento nos quedaremos en paro a una edad a partir de los 55 y que va a costar encontrar empleo. Ahí es cuando puede ser interesante. Yo tengo el PP individual y de empleo, pero yo los considero un 3º y 4º año deparo. La idea es que si me pasa, me cubra lo más posible. Y sino, pues como el seguro del coche de mi padre, q lleva los 25 últimos años sin dar un siniestro |
07-nov-2024 10:56
|
Esa misma maniobra es la que hice yo hará cosa de 1 año. Mi rango salarial es parecido, por lo que la desgravación marginal es del 37%. No es la panacea, pero a largo plazo, a mi considero que si me compensa. |
07-nov-2024 20:36
Gracias shur ![]() Lo buscaré, gracias ![]() Si es para jubilación, fiscalmente lo mas eficiente es tener ambos productos, y organizar tu pensión sacando de ambos el mínimo posible, de forma que pagues el tramo mas bajo en ambos.
Luego te contarán historias de miedo sobre que “tributas sobre el total, que horror”. Pero parece que ya has leido sobre el tema y nos podemos saltar la tontería. Evidentemente hablamos de PP alejados de los bancos tradicionales ![]() Pensar que se puedan intervenir los PP estando en Europa... a ver, todos tranquilos. Y si llega un futuro tan distópico, también te pueden intervenir las cuentas del banco y por tanto tus fondos indexados... que lo primero tiene "mejor prensa" pero bueno, vamos a tranquilizarnos.
Tienes una buena cantidad de ahorro, 1500€ no supone gran cosa para ti aun bloqueando la liquidez durante años (porque te quedarían los 8500€ restantes para "un tremendo imprevisto"). Lo mejor q puedes hacer res contratar uno que replique tu inversión en indexados, así tienes el mismo perfil en 2 productos diferentes, con sus pros y contras. Es cierto que los PP son algo más caros que ir directamente a fondos, pero la desgravación te lo "compensa". En todo caso, para no repetir, busca un hilo que hay de PP en forochoces, tiene muchos mensajes. Ahí están expuestos muchos motivos para tener uno (y desmentido muchas "creencias). Gracias shur, ¿dónde contrataste el plan y por qué, si se puede preguntar? Todavía no he investigado sobre esto. |
07-nov-2024 20:39
|
Pero que ventajas tiene el PP indexado frente al fondo? Da más rentabilidad imagino? |
07-nov-2024 21:02
|
En este vídeo habla justo de eso que estás preguntando. Si no lo has visto échale un ojo: https://www.youtube.com/watch?v=B2RSMCORkcs |
07-nov-2024 21:10
|
Desgravación/diferir el pago de impuestos hasta el rescate |
07-nov-2024 21:13
|
Los planes de pensiones en España tienen mala fama porque habitualmente han sido una mierda inflada a comisiones y con baja rentabilidad. Pero ahora que hay planes indexados de bajo coste, son una buena opción si de verdad la intención es ahorrar para el muy largo plazo. |
07-nov-2024 21:20
|
Yo por el momento sigo con Fondos indexados porque a saber cuando voy a tener que echar mano de ellos. Quizás en 10 años me toque sacar una parte |
08-nov-2024 00:01
| Coño claro... Pues lo voy a mirar porque yo creo que interesa, me sale a pagar 600 euros menos de irpf por lo que estoy calculando así por encima. |
08-nov-2024 00:12
|
A mi no me gustan ni me convencen aún estando en un tramo alto de IRPF. El gran problema que le veo son las mayores comisiones por un lado, a largo plazo se nota. Por otro lado el dinero que te desgravas es absurdo hoy por hoy debido al limite de aportación de 1500 anuales. Para terminar, no son tan flexibles como un indexado. Tu con el indexado puedes hacer lo que quieras: Si por algún motivo cuando te jubiles te cambias la residencia fiscal porque te vas a vivir a otro lado, con el de pensiones no puedes. El día que te jubiles ni de coña los tramos de IRPF serán los mismos que ahora, y como sigan así van a seguir de a poco cargandoselos de una u otra manera. El fondo indexado es mucho más flexible (Y seguro). Yo sigo sin verlo, me parecen un chiste de mal gusto. El plan de pensión está en el banco (sea indexa o myinvestor) El fondo indexado está en la gestora (Vanguard o quien sea) en Irlanda. |
08-nov-2024 00:19
|
Con eso te contesto. No te hagas pajas con que te nacionalicen el plan de pensiones, que también te pueden hacer una quita en tus inversiones o cualquier putada parecida. Y lo de largo plazo, con el cambio de normativa ya no estás tan atado, y puedes retirar los fondos aportados 5 años antes. |
08-nov-2024 00:36
|
Además no tienes ninguna garantía sobre los tramos de IRPF que habrá al momento del rescate, nadie te asegura por contrato esa supuesta ventaja fiscal, porque oh sorpresa, los impuestos siempre tienden a subir con el tiempo, más aun si financian un esquema piramidal totalmente quebrado como el de las pensiones públicas. |