Os explico de la forma más OBJETIVA posible lo que ha ocurrido en VALENCIA

Marc Pau
Gasol
#1
Antes de nada aclarar que en la zona más afectada NO CAYÓ NI UNA GOTA! no hubo alerta roja en ningún momento porque NO iba a llover, y así fue. La alerta roja estaba en el interior de Valencia (chiva, cheste, requena, utiel) que fue donde cayó la precipitación. Mazón sale a las 18 diciendo que la tormenta escampa pero se olvida de esto, que ha sido lo que ha causado las inundaciones y los muertos:


Para situaros geográficamente, en rojo la rambla más problemática (rambla del poio), en amarillo el río Turia (que no se ha salido):





Esta rambla baja desde el interior de Valencia (Cheste, Chiva, Chera) hasta la Albufera, en Chiva cayeron 490 litros en 6h, por tener una referencia.





Estos datos los tomó la confederación hidrográfica del júcar (se podían consultar en internet), y evidentemente estaban en contacto con el comité de 'expertos' que estaban al mando de la situación (que hasta ahora como predijo AEMET y tal y como refleja el mapa de precipitaciones del martes, afecto al interior de Valencia).





Por tener otra referencia, el caudal del río Ebro es de 400 m3/s. En 20 minutos el caudal se multiplico por 10, y a las 18:30 multiplicaba por 5 el caudal del río Ebro.

Mazón a las 18:30 salió públicamente a decir que escampaba la lluvia (qué lluvia? la del interior, cierto). Pero por el barranco del poio ya bajaba un tsunami que arrasaría con todo.

AEMET avisó de las precipitaciones que iban a caer en el interior de Valencia, pero es importante que entendáis que en la zona afectada no llovió y que el peligro NO estaba en la prepitación.

Os dejo unas fotos de la rambla del poio y otras del río Turia:











Cauce nuevo del río Turia:





Y así bajaba el otro día:





Comparo los dos ríos porque el caudal de agua que bajaba desde el interior era el mismo.


A las 19:15 empezó a desbordarse la rambla del poio y como os podéis imaginar con ese caudal se inundó todo en minutos causando el desastre tan terrible que hemos visto.
No se alertó a la población hasta las 20.
Ahora cada uno que juzgue si en el lapso de tiempo entre las 17:30 que empezó a subir el caudal según las mediciones de la confederación y las 19:30 que se inundó todo se podría haber actuado. Pero dejaos de historias de alertas de AEMET y malas predicciones que no tiene nada que ver con lo que pasó.
An0rmal
ForoCoches: Miembro
#2
Pues das lo que prometes. Y viendo el nivel que hay por aquí últimamente, parecía imposible. Gracias
Africanguil
Ayyy lmao
#3
Gracias por la info shurmano
brutto
ForoCoches: Miembro
#4
Lo que ha pasado es que unos alcaldes incompetentes estaban tomándose unas cañas en un estado de alerta nivel rojo en vez de estar en su despacho teléfono en mano pendiente del cauce de los rios para alertar a la población que está a 100m de su despacho y del que dispone un teléfono para llamar a la policía local y hacer que por megafonía en los coches policiales avisen de refugiarse en cualquier casa y que no se les ocurra montarse en ningún tipo de vehículo.
kurk
wahhh!
#5
Lo de cinco veces el caudal del ebro me tiene loco. Es que no me cabe en la cabeza
jm_blanco
Dr blanco
#6
De 10 la info
Zuperkoko
ForoCoches: Usuario
#7
Cita de Marc Pau
Antes de nada aclarar que en la zona más afectada NO CAYÓ NI UNA GOTA! no hubo alerta roja en ningún momento porque NO iba a llover, y así fue.
Pero si tienes tweets publicados de la AEMET donde marca toda la zona en alerta roja y avisando de inundaciones.

https://www.elconfidencial.com/espan...-1tna_3992926/

Es que queréis culpar a quien sea por no reconocer que la única responsabilidad la tiene mazón. Él es quien no activa la alerta, él es quien controla las emergencias en valencia, él es quien tiene que activar todo, él es el que tiene que solicitar a la ume, él es el que tiene que solicitar al ejército. Él es el que rechaza la ayuda de bomberos de barcelona y de otras comunidades. Él es el que eliminó la unidad de emergencias porque la consideraba innecesaria. Y encima sale diciendo a las seis que ya está amainando.

Dejad de mentir, no somos gilipollas ni nos hemos caído de un guindo.

Esto es como las residencias de ayuso o el 11-m de aznar. Mala gestión por ignorancia y maldad a partes iguales.

Detrás de todo esto sólo hay un partido político corrupto y criminal que gobierna exclusivamente para empresarios y millonarios usando el populismo, la mentira y el fantasma de la eta.
seth8
ForoCoches: Miembro
#8
Si se tenían de verdad esos datos de la confederación hidrográfica sobre el caudal en el barranco del poyo...que explicación hay para que en ese momento no se enviase la alerta a los móviles desde protección civil y por todos los medios?

Porque a mí no se me ocurre
Bifulas
El Bífulas
#9
Cita de Marc Pau
Antes de nada aclarar que en la zona más afectada NO CAYÓ NI UNA GOTA! no hubo alerta roja en ningún momento porque NO iba a llover, y así fue. La alerta roja estaba en el interior de Valencia (chiva, cheste, requena, utiel) que fue donde cayó la precipitación. Mazón sale a las 18 diciendo que la tormenta escampa pero se olvida de esto, que ha sido lo que ha causado las inundaciones y los muertos:


Para situaros geográficamente, en rojo la rambla más problemática (rambla del poio), en amarillo el río Turia (que no se ha salido):





Esta rambla baja desde el interior de Valencia (Cheste, Chiva, Chera) hasta la Albufera, en Chiva cayeron 490 litros en 6h, por tener una referencia.





Estos datos los tomó la confederación hidrográfica del júcar (se podían consultar en internet), y evidentemente estaban en contacto con el comité de 'expertos' que estaban al mando de la situación (que hasta ahora como predijo AEMET y tal y como refleja el mapa de precipitaciones del martes, afecto al interior de Valencia).





Por tener otra referencia, el caudal del río Ebro es de 400 m3/s. En 20 minutos el caudal se multiplico por 10, y a las 18:30 multiplicaba por 5 el caudal del río Ebro.

Mazón a las 18:30 salió públicamente a decir que escampaba la lluvia (qué lluvia? la del interior, cierto). Pero por el barranco del poio ya bajaba un tsunami que arrasaría con todo.

AEMET avisó de las precipitaciones que iban a caer en el interior de Valencia, pero es importante que entendáis que en la zona afectada no llovió y que el peligro NO estaba en la prepitación.

Os dejo unas fotos de la rambla del poio y otras del río Turia:











Cauce nuevo del río Turia:





Y así bajaba el otro día:





Comparo los dos ríos porque el caudal de agua que bajaba desde el interior era el mismo.


A las 19:15 empezó a desbordarse la rambla del poio y como os podéis imaginar con ese caudal se inundó todo en minutos causando el desastre tan terrible que hemos visto.
No se alertó a la población hasta las 20.
Ahora cada uno que juzgue si en el lapso de tiempo entre las 17:30 que empezó a subir el caudal según las mediciones de la confederación y las 19:30 que se inundó todo se podría haber actuado. Pero dejaos de historias de alertas de AEMET y malas predicciones que no tiene nada que ver con lo que pasó.


en otros países se habría EVACUADO todo el sur de valencia el día antes. como hacen en florida con los huracanes.


recuerda que aqui había casi medio millon de personas viviendo en zonas INUNDABLES que se sabe desde hace 100 años
Marc Pau
Gasol
#10
Cita de kurk
Lo de cinco veces el caudal del ebro me tiene loco. Es que no me cabe en la cabeza
Es terrible, imagina todo ese caudal en la rambla de las fotos.

De hecho la rambla acabó desembocando en la albufera, las fotos de satélite impactan:





La zona de la albufera está llena de campos de arroz, es zona de cultivos despoblada que de hecho se inunda a menudo abriendo la gola al mar para regar los campos. Es increible que se haya inundado en pocas horas con todo el agua que bajaba solo de esa rambla (el Turia desemboca en el mar, no en la Albufera)
framiso
<3
#11
Se te va a llenar el hilo de gente que lo hace todo bien y gestiona situaciones extremas nunca vistas cada día con un éxito del 100%


Dicho esto, evidentemente se podría haber mejorado la actuación ese día y los posteriores.

Dentro de un par de semanas saldrá otra cosa y la gente se olvidará, pero cuando ven sangre quieren más, así de triste somos los humanos…


Una gran desgracia lo que ha pasat en la meua terreta… ánim a tots els afectats!
Mr.Hyde
Genio loco
#12
La gente no quiere informacion, quiere tener en quien descargar su rabia
Progressing
Repartidor de owneds™
#13
Cita de Quinonart
Mucha de la lluvia que arrastraba esa Rambla cayó en Castilla la Mancha.

Esto es un drama nacional, no sólo competencia de la c. Valenciana.

Nos sentimos muy solos los valencianos.

Sols el Poble salva al Poble.

Solos de qué? Si nos están intentando ayudar desde todas las comunidades (Madrid los que más) y al principio no les dejaban ni entrar. Hablo del factor humano. PERSONAS. El pueblo Español. No políticos de mierda, que solo empeoran.

No les dejaban entrar trayendo agua embotellada, comida no perecedera, artículos de higiene, ropa y comida para mascotas. Menos mal que al final les dejaron por la presión.
Alejandro001
ForoCoches: Miembro
#14
Un dato relevante que merece ser contado...

Cuando el agua se desbordó en Chiva por las primeras lluvias e inundó todo, ya se sabía que el caudal del agua era una burrada. Chiva está a 35km de Valencia.

Hubieron dos horas de recorrido del agua desbordada a su paso desde Chiva hasta Valencia y pueblos limítrofes sin que nadie avisara.

Eso es un dato objetivo, observable y muy predecible. Si se hubiera avisado de esta avenida de agua a los ciudadanos, ya sabiendo que se iban a desbordar los barrancos se hubieran salvado muchas, muchas vidas.

Todavía no entiendo cómo teniendo está señal tan inequívoca con sus dos horas de margen, nadie hizo nada.
Sito Minanco
ForoCoches: Usuario
#15
Sitio
Marc Pau
Gasol
#16
Cita de Zuperkoko
Pero si tienes tweets publicados de la AEMET donde marca toda la zona en alerta roja y avisando de inundaciones.

https://www.elconfidencial.com/espan...-1tna_3992926/

Es que queréis culpar a quien sea por no reconocer que la única responsabilidad la tiene mazón. Él es quien no activa la alerta, él es quien controla las emergencias en valencia, él es quien tiene que activar todo, él es el que tiene que solicitar a la ume, él es el que tiene que solicitar al ejército. Él es el que rechaza la ayuda de bomberos de barcelona y de otras comunidades. Él es el que eliminó la unidad de emergencias porque la consideraba innecesaria. Y encima sale diciendo a las seis que ya está amainando.

Dejad de mentir, no somos gilipollas ni nos hemos caído de un guindo.

Esto es como las residencias de ayuso o el 11-m de aznar. Mala gestión por ignorancia y maldad a partes iguales.
Me malinterpretas, claro que AEMET avisó, de hecho desde el martes por la mañana hasta la ciudad de Valencia estaba en alerta roja.


Lo he explicado todo más o menos para que se entienda que el problema no fue la precipitación en la zona inundable, sino la salida del río. Estoy culpando a Mazón por no alertar de la crecida del río, en ningún momento culpo a AEMET de no avisar porque avisó de las precipitaciones en el interior e incluso hizo extensiva la alerta a toda la provincia. Creo que deberías releer el post.
Dj_Sergio
ForoCoches: Miembro
#17
Cita de Zuperkoko
Pero si tienes tweets publicados de la AEMET donde marca toda la zona en alerta roja y avisando de inundaciones.

https://www.elconfidencial.com/espan...-1tna_3992926/

Es que queréis culpar a quien sea por no reconocer que la única responsabilidad la tiene mazón. Él es quien no activa la alerta, él es quien controla las emergencias en valencia, él es quien tiene que activar todo, él es el que tiene que solicitar a la ume, él es el que tiene que solicitar al ejército. Él es el que rechaza la ayuda de bomberos de barcelona y de otras comunidades. Él es el que eliminó la unidad de emergencias porque la consideraba innecesaria. Y encima sale diciendo a las seis que ya está amainando.

Dejad de mentir, no somos gilipollas ni nos hemos caído de un guindo.

Esto es como las residencias de ayuso o el 11-m de aznar. Mala gestión por ignorancia y maldad a partes iguales.

Detrás de todo esto sólo hay un partido político corrupto y criminal que gobierna exclusivamente para empresarios y millonarios usando el populismo, la mentira y el fantasma de la eta.
es forofachas, qué te esperas shur
Autista
‎‎‎‎ ‎‎‎‎ ‎‎‎‎
#18
Gracias, intentaré darte 5 estrellas si me dejan
Progressing
Repartidor de owneds™
#19
@Marc Pau Muy buena explicación, shur.

Añadir que el Barranco del Poyo es una simple rambla que arrastra lluvia acumulada. Eso no está ni preparado… Y menos mal que existe el nuevo cauce del Río Turia, que si no, Valencia se llega a empantanar peor que en 1957.
Titanio
ForoCoches: Usuario
#20
Hombre, digo yo que habrá expertos capaces de predecir que si llueve X en no se donde, ese agua va a llegar a Y y puede causar problemas.

Porque en tu explicación parece que no se pueda saber nada hasta que pasa y yo no lo veo así.

Los profesionales del tema tienen que conocer el terreno y saber que las lluvias en Chiva pueden causar problemas en Paiporta, por ejemplo. Que la orografía es algo conocido, no cambia de un día para otro y es conocido el trayecto que sigue el agua.

Vamos, que no me ha convencido nada tu explicación.
Ibu42
ForoCoches: Miembro
#21
Muy buena info, es tal cual un tsunami invertido y provoca lo mismo que en la película "Lo imposible".
patoso
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#22
Mazón tiene que dimitir
Er Chele Vara
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de seth8
Si se tenían de verdad esos datos de la confederación hidrográfica sobre el caudal en el barranco del poyo...que explicación hay para que en ese momento no se enviase la alerta a los móviles desde protección civil y por todos los medios?

Porque a mí no se me ocurre
Eso se lo tendrás que preguntar a Mazón y su comité de "expertos"
Marc Pau
Gasol
#24
Cita de Alejandro001
Un dato relevante que merece ser contado...

Cuando el agua se desbordó en Chiva por las primeras lluvias e inundó todo, ya se sabía que el caudal del agua era una burrada. Chiva está a 35km de Valencia.

Hubieron dos horas de recorrido del agua desbordada a su paso desde Chiva hasta Valencia y pueblos limítrofes sin que nadie avisara.

Eso es un dato objetivo, observable y muy predecible. Si se hubiera avisado de esta avenida de agua a los ciudadanos, ya sabiendo que se iban a desbordar los barrancos se hubieran salvado muchas, muchas vidas.

Todavía no entiendo cómo teniendo está señal tan inequívoca con sus dos horas de margen, nadie hizo nada.
Esa es la intención del hilo, se está confundiendo la precipitación extrema con el desborde de la rambla. No paro de leer a gente diciendo que ‘la AEMET francesa’ avisó y la de aquí no. O que las lluvias no se pueden prever. Tuvieron horas para deducir que toda esa cantidad de agua acabaría en algún sitio y no lo hicieron. Y lo que cayó ya era un hecho constatado, ese hecho y la riada no fueron sucesos simultáneos como se lee por todos lados.


La rambla del poio de hecho nace en Chiva y recoge todo el agua que baja de la ‘pre meseta’ (que es donde llovió de verdad).
VLC
ForoCoches: Miembro
#25
Cita de Alejandro001
Un dato relevante que merece ser contado...

Cuando el agua se desbordó en Chiva por las primeras lluvias e inundó todo, ya se sabía que el caudal del agua era una burrada. Chiva está a 35km de Valencia.

Hubieron dos horas de recorrido del agua desbordada a su paso desde Chiva hasta Valencia y pueblos limítrofes sin que nadie avisara.

Eso es un dato objetivo, observable y muy predecible. Si se hubiera avisado de esta avenida de agua a los ciudadanos, ya sabiendo que se iban a desbordar los barrancos se hubieran salvado muchas, muchas vidas.

Todavía no entiendo cómo teniendo está señal tan inequívoca con sus dos horas de margen, nadie hizo nada.



esta es la clave, porque en 2 horas nadie dijo , que viene en 2 horas el desastre? iba a pasar pero no era necesario con gente en los coches... todos en lo alto... eso si el destrozo no varia de materiales.


Yo creo que no pensaban que iba a llegar tanta agua aqui y el barranco de Xiva por paiporta no iba a desbordar
Arash Ruhollah
Europersa
#26
Cita de Marc Pau
Antes de nada aclarar que en la zona más afectada NO CAYÓ NI UNA GOTA! no hubo alerta roja en ningún momento porque NO iba a llover, y así fue. La alerta roja estaba en el interior de Valencia (chiva, cheste, requena, utiel) que fue donde cayó la precipitación. Mazón sale a las 18 diciendo que la tormenta escampa pero se olvida de esto, que ha sido lo que ha causado las inundaciones y los muertos:


Para situaros geográficamente, en rojo la rambla más problemática (rambla del poio), en amarillo el río Turia (que no se ha salido):





Esta rambla baja desde el interior de Valencia (Cheste, Chiva, Chera) hasta la Albufera, en Chiva cayeron 490 litros en 6h, por tener una referencia.





Estos datos los tomó la confederación hidrográfica del júcar (se podían consultar en internet), y evidentemente estaban en contacto con el comité de 'expertos' que estaban al mando de la situación (que hasta ahora como predijo AEMET y tal y como refleja el mapa de precipitaciones del martes, afecto al interior de Valencia).





Por tener otra referencia, el caudal del río Ebro es de 400 m3/s. En 20 minutos el caudal se multiplico por 10, y a las 18:30 multiplicaba por 5 el caudal del río Ebro.

Mazón a las 18:30 salió públicamente a decir que escampaba la lluvia (qué lluvia? la del interior, cierto). Pero por el barranco del poio ya bajaba un tsunami que arrasaría con todo.

AEMET avisó de las precipitaciones que iban a caer en el interior de Valencia, pero es importante que entendáis que en la zona afectada no llovió y que el peligro NO estaba en la prepitación.

Os dejo unas fotos de la rambla del poio y otras del río Turia:











Cauce nuevo del río Turia:





Y así bajaba el otro día:





Comparo los dos ríos porque el caudal de agua que bajaba desde el interior era el mismo.


A las 19:15 empezó a desbordarse la rambla del poio y como os podéis imaginar con ese caudal se inundó todo en minutos causando el desastre tan terrible que hemos visto.
No se alertó a la población hasta las 20.
Ahora cada uno que juzgue si en el lapso de tiempo entre las 17:30 que empezó a subir el caudal según las mediciones de la confederación y las 19:30 que se inundó todo se podría haber actuado. Pero dejaos de historias de alertas de AEMET y malas predicciones que no tiene nada que ver con lo que pasó.
Marc Pau
Gasol
#27
Cita de Titanio
Hombre, digo yo que habrá expertos capaces de predecir que si llueve X en no se donde, ese agua va a llegar a Y y puede causar problemas.

Porque en tu explicación parece que no se pueda saber nada hasta que pasa y yo no lo veo así.

Los profesionales del tema tienen que conocer el terreno y saber que las lluvias en Chiva pueden causar problemas en Paiporta, por ejemplo. Que la orografía es algo conocido, no cambia de un día para otro y es conocido el trayecto que sigue el agua.

Vamos, que no me ha convencido nada tu explicación.
Si precisamente estoy denunciando eso, igual no me he expresado bien.
Dijeron que la lluvia escampaba pero se les olvidó deducir que toda esa agua acabaría en algún sitio.
Capullero
ForoCoches: Miembro
#28
Cita de Zuperkoko
Pero si tienes tweets publicados de la AEMET donde marca toda la zona en alerta roja y avisando de inundaciones.

https://www.elconfidencial.com/espan...-1tna_3992926/

Es que queréis culpar a quien sea por no reconocer que la única responsabilidad la tiene mazón. Él es quien no activa la alerta, él es quien controla las emergencias en valencia, él es quien tiene que activar todo, él es el que tiene que solicitar a la ume, él es el que tiene que solicitar al ejército. Él es el que rechaza la ayuda de bomberos de barcelona y de otras comunidades. Él es el que eliminó la unidad de emergencias porque la consideraba innecesaria. Y encima sale diciendo a las seis que ya está amainando.

Dejad de mentir, no somos gilipollas ni nos hemos caído de un guindo.

Esto es como las residencias de ayuso o el 11-m de aznar. Mala gestión por ignorancia y maldad a partes iguales.

Detrás de todo esto sólo hay un partido político corrupto y criminal que gobierna exclusivamente para empresarios y millonarios usando el populismo, la mentira y el fantasma de la eta.
¿Cuánto os pagan por soltar toda esta basura? Reportado
The Dude
...
#29
Cita de Marc Pau
Antes de nada aclarar que en la zona más afectada NO CAYÓ NI UNA GOTA! no hubo alerta roja en ningún momento porque NO iba a llover, y así fue. La alerta roja estaba en el interior de Valencia (chiva, cheste, requena, utiel) que fue donde cayó la precipitación. Mazón sale a las 18 diciendo que la tormenta escampa pero se olvida de esto, que ha sido lo que ha causado las inundaciones y los muertos:


Para situaros geográficamente, en rojo la rambla más problemática (rambla del poio), en amarillo el río Turia (que no se ha salido):





Esta rambla baja desde el interior de Valencia (Cheste, Chiva, Chera) hasta la Albufera, en Chiva cayeron 490 litros en 6h, por tener una referencia.





Estos datos los tomó la confederación hidrográfica del júcar (se podían consultar en internet), y evidentemente estaban en contacto con el comité de 'expertos' que estaban al mando de la situación (que hasta ahora como predijo AEMET y tal y como refleja el mapa de precipitaciones del martes, afecto al interior de Valencia).





Por tener otra referencia, el caudal del río Ebro es de 400 m3/s. En 20 minutos el caudal se multiplico por 10, y a las 18:30 multiplicaba por 5 el caudal del río Ebro.

Mazón a las 18:30 salió públicamente a decir que escampaba la lluvia (qué lluvia? la del interior, cierto). Pero por el barranco del poio ya bajaba un tsunami que arrasaría con todo.

AEMET avisó de las precipitaciones que iban a caer en el interior de Valencia, pero es importante que entendáis que en la zona afectada no llovió y que el peligro NO estaba en la prepitación.

Os dejo unas fotos de la rambla del poio y otras del río Turia:











Cauce nuevo del río Turia:





Y así bajaba el otro día:





Comparo los dos ríos porque el caudal de agua que bajaba desde el interior era el mismo.


A las 19:15 empezó a desbordarse la rambla del poio y como os podéis imaginar con ese caudal se inundó todo en minutos causando el desastre tan terrible que hemos visto.
No se alertó a la población hasta las 20.
Ahora cada uno que juzgue si en el lapso de tiempo entre las 17:30 que empezó a subir el caudal según las mediciones de la confederación y las 19:30 que se inundó todo se podría haber actuado. Pero dejaos de historias de alertas de AEMET y malas predicciones que no tiene nada que ver con lo que pasó.
Explicación perfecta y creo que si alguna vez va a juicio estos son LOS HECHOS
"Usuario"
ForoCoches: Miembro
#30
Cita de framiso
Se te va a llenar el hilo de gente que lo hace todo bien y gestiona situaciones extremas nunca vistas cada día con un éxito del 100%
Si te pagan por ello, debe ser una exigencia.
← A General