Hola, alguien pudiere decirme cuánto cuesta y cómo hacerse maquinista metro madrid?

Mantis
ForoCoches: Usuario
Hola shurdos, perdonad por título unga unga. Me gustaría saber cuánto cuesta y cuánto tiempo tardas (y cómo) estudiar para makinista de metro, veo que tener tres másters,un grado superior en distintas disciplinas de artes digitales y ser fotógrafo aficionado nivel profesional con 16 años de experiencia no les vale kk a los contratistas multinacionales.

Soy graduado generalista 3d (bohemio del presente, vamos) y estoy desesperado por encontrar trabajo decente y no paro de encontrarme mierda tal como "contrato prácticas con 2 años de experiencia previa relevante en el sector" y yo solo he hecho comisiones, además de que esos contratos me huele a ruleta de trabajadores gratis que van cambiando cada año sin cobrar una mierda y dándolo todo como profesionales a pesar de ser graduados, para luego que contraten al amigo de tal que no sabe siquiera cómo hacer un pato de goma en Blender.

Esos contratos me suena a blanqueo de esclavitud o a contratos fantasma que suben para que la inspección de trabajo no les diga nada a pesar de que está claro que no quieren contratar. Desde Julio de este año he echado ya alrededor de 100 currículum a TODO lo que tenga que ver con lo que me he graduado y aprendido y nada.

Bueno, ya se acabó el lloramiento. Necesito saber eso, querida gente. Gracias por adelantado.
Saint Ignatius
ForoCoches: Miembro
https://www.metromadrid.es/en/node/5374

Para Maquinistas de Tracción Eléctrica:

Mayor de 18 años.

Titulación académica:

Estar en posesión del título de bachiller, o del título de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de formación profesional en cualquiera de las especialidades de la rama de electricidad y electrónica.

Situación Laboral:

Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales publicados por los SPE de “Conductor/a de tren metropolitano”, “Maquinista de tren” y/o “Conductor/a de tranvía”.
Mantis
Cita de Saint Ignatius
https://www.metromadrid.es/en/node/5374

Para Maquinistas de Tracción Eléctrica:

Mayor de 18 años.

Titulación académica:

Estar en posesión del título de bachiller, o del título de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de formación profesional en cualquiera de las especialidades de la rama de electricidad y electrónica.

Situación Laboral:

Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales publicados por los SPE de “Conductor/a de tren metropolitano”, “Maquinista de tren” y/o “Conductor/a de tranvía”.

Muchas gracias, resulta que ya cumplo con todos los requisitos. ¡¡A estudiar!!
Maranganchon
En la última convocatoria han puesto juntos a maquinistas y jefe de sector (personal de estaciones) en la misma bolsa, esto significa que van a llamar según les haga falta y puedes caer en cualquiera de los dos puestos.
No se cuando tienes pensado presentarte pero no creo que hayan agotado aún la bolsa de esa convocatoria y queden años para que salga otra seguramente.
Mantis
Cita de Maranganchon
En la última convocatoria han puesto juntos a maquinistas y jefe de sector (personal de estaciones) en la misma bolsa, esto significa que van a llamar según les haga falta y puedes caer en cualquiera de los dos puestos.
No se cuando tienes pensado presentarte pero no creo que hayan agotado aún la bolsa de esa convocatoria y queden años para que salga otra seguramente.

Gracias, me apunto cuanto antes!!
Persefonee
Flor de la jacarandaina
Cita de Maranganchon
@Mantis te concreto un poco lo que ha dicho el shur ya que yo soy maquinista de la última hornada, ya trabajando.

Lo de la bolsa conjunta es cierto, pero con un matiz: antes de presentarte al examen puedes inscribirte para jefe de sector y maquinista o solo para uno de los dos. Si te inscribes para los dos puestos, el día que te llamen para el curso (tras aprobar el proceso selectivo, obvio) te dan a elegir. Por ejemplo, quieren hacer un curso de 15 maquinistas, y a ti te interesa Jefe de sector. Pues cuando te ofrecen el curso de maquinista en la hoja que te envían por correo tienes la opción de rechazar ese curso y esperar a que abran uno de jefe de sector. Desde ese momento ya solo contarías para jefe de sector, y te sacarían de maquinista.

En cuanto a la bolsa sigue vigente, rozando las 500 personas de las que están llamando para el curso. Y son 1000. La caducidad de la bolsa si mal no recuerdo es 2026 (finales, es decir, 2027).

No se sabe nada de futuras convocatorias para maquinista. Tampoco del temario. Por ejemplo en 2019 había electricidad y en la mía lo quitaron. Y antes de 2019 no había ni temario, era solo psicotecnicos y personalidad.

Suerte pero paciencia porque va para largo que haya otra convocatoria. Y con la automatización ya veremos qué pasa con la figura del maquinista... Pero todo apunta al perfil de multiagente (jefe de sector, arreglar averías de tren automático, etc).
Kay J. Cox
Desde la ignorancia: ¿en un futuro no muy lejano este trabajo no tiene los días contados y los trenes se llevarán automáticamente?

Al igual que en el sector del automóvil ya existe y se están empezando a implementar, ¿no es mala idea meterse en esto si tu idea es que sea tu trabajo durante 30 / 40 años?

Repito hablo desde la ignorancia. Abro paraguas.
tack50
Cita de Kay J. Cox
Desde la ignorancia: ¿en un futuro no muy lejano este trabajo no tiene los días contados y los trenes se llevarán automáticamente?

Al igual que en el sector del automóvil ya existe y se están empezando a implementar, ¿no es mala idea meterse en esto si tu idea es que sea tu trabajo durante 30 / 40 años?

Repito hablo desde la ignorancia. Abro paraguas.
En el sector del metro diria que si, que es mala idea. El metro es (dentro de lo que cabe) relativamente facil de automatizar. Seguira habiendo personal, pero sera menos y peor pagado.

Si al OP le interesa muchisimo el tema de maquinista, lo que recomendaria mas bien seria sector ferroviario "normal" (Renfe, Iryo, mercancias tipo Captrain, etc). Claro que ahi el curso creo que son de 20 a 50k (no recuerdo la cifra pero es una burrada). Pero ese sector si que lo veo mucho mas dificil de automatizar
← A Oposiciones