Etf sintético de aristócratas del dividendo

Pistorius
ForoCoches: Miembro
#1
Hola shurs,

¿Conocéis algun etf sintetico del aristócratas? Entiendo que así eliminamos la doble imposición en dividendos y quiero tenerlo en el radar allá por mitad del año que viene o 2026 por si la cosa se pone dura.


Un saludin
manel660
ForoCoches: Usuario
#2
¿Por qué sintético y no físico?
Pistorius
ForoCoches: Miembro
#3
Cita de manel660
¿Por qué sintético y no físico?
En principio al ser sintéticos y no recibir “fisicamente” el dividendo no pasaría por la doble tributación de usa/españa por lo que tengo en mente (quizás es invent pero en teoría deberia ser asi)
manel660
ForoCoches: Usuario
#4
El problema que tiene es que al ser sintético pueden estar metiendo la pasta en la ruleta y tú ni lo sepas. No hay acciones que respalden el etf si el bróker quiebra.
Lupo_solitario
ForoCoches: Miembro
#5
Que es exactamente un etf sintético?
Como si fuese de acumulación y no de distribución?
Nunca había visto a alguien llamar así a un etf, por eso mi ignorancia y duda.
marzelinor
ForoCoches: Miembro
#6
Cita de Lupo_solitario
Que es exactamente un etf sintético?
Como si fuese de acumulación y no de distribución?
Nunca había visto a alguien llamar así a un etf, por eso mi ignorancia y duda.
https://www.degiro.es/aprender-inver...s-y-sinteticos
depuniet
Miembro Viril
#7
Hola @Pistorius encontraste algo?

Edit : no existe para aristócratas



Estaría bien tener un hilo con los más usados e intetesantes


Cita de manel660
El problema que tiene es que al ser sintético pueden estar metiendo la pasta en la ruleta y tú ni lo sepas. No hay acciones que respalden el etf si el bróker quiebra.


🔁 ¿Qué pasa en un ETF sintético?

1. Tú compras el ETF, por ejemplo, uno que replica el Nasdaq 100 sintéticamente.


2. Ese ETF no compra las acciones del índice (como sí lo hace uno de réplica física).


3. En su lugar, el ETF firma un contrato (swap) con un banco o contraparte (por ejemplo, Deutsche Bank, BNP, etc.). En este contrato:

El banco se compromete a pagarle al ETF el rendimiento del índice (por ejemplo, +10% si sube el Nasdaq).

El ETF le entrega el dinero al banco, y este lo invierte en otros activos (que pueden ser bonos, acciones europeas, futuros, etc.). Aquí es donde no sabes exactamente en qué invierte.





---

🔐 ¿Y si el banco quiebra o pierde ese dinero?

4. Como bien intuyes: si el banco pierde todo ese dinero, tú te quedas sin nada... ¿o no?

No tan rápido. Aquí entra la protección por colateral.


5. El banco está obligado a dejar un colateral (activo de garantía) en manos de un tercero independiente, que actúa como custodio o cámara de compensación (clearing house).

Ese colateral es una cartera de activos líquidos y seguros, cuyo valor se ajusta diariamente para igualar el valor del swap.


6. Si el banco quiebra, ese colateral se usa para pagarte (como inversor del ETF). Por eso no dependes sólo del banco, sino también de la calidad y nivel de colateral.




---

🛡️ ¿Cuál es el riesgo real?

No sabes en qué invierte exactamente el banco con tu dinero. Esa es una falta de transparencia.

Dependes de que el colateral esté bien gestionado y cubra realmente el valor del ETF.

Existe un riesgo de contraparte: si el banco quiebra y el colateral no es suficiente, puedes perder dinero.

En Europa, por ley (UCITS), el colateral debe cubrir al menos el 90%-100% del valor del swap, y debe ser líquido y diversificado.



---

✅ Resumen simplificado

> Tú das el dinero al ETF → el ETF lo entrega al banco (contraparte) → el banco te promete darte lo mismo que el índice → el ETF guarda un "aval" o colateral en un custodio → si el banco no puede pagar, se usa ese colateral para devolverte tu dinero.

Después de seguir informándome parece ser que los ETF sintéticos es muy difícil encontrar o existen muy pocos que emulan osean distributivo por así decirlo. Es decir que el dividendo cuando ya reparto te lo ingresen en el broker pero hay algunos.


Y otra cosa muy interesante es que en el físico recibís el dividendo con el impuesto descontado del 15% usano pero ese quince por cien no te lo descuentan en él sintético. Si encontráramos uno que emulará la versión distributiva en vez de recibir el 85% del dividendo en el broker recibiríamos el 100%. Y si fuera un sintético normal pues formaría parte de toda la rentabilidad que lo acumula como no puede ser de otra manera

Otra ventaja es que tienen los sintéticos el TER más bajo
← A InverForo