Llevo 10 años invirtiendo por dividendos y empiezo a tener dudas

Rufus-
ForoCoches: Miembro
Hola, pues empece por alla el 2014, gracias a leer, gregorio, etc, a comprar acciones dividenderas ibex + fondo msci word aportando mensualmente.
Han pasado 10 años, he vivido brexit, covid,.. nunca he vendido, al reves, en esas caidas, compre un buen trozo.

Y ahora me veo con una cartera que vale mas de 200k, que os detallo a continuacion (empresa - precio medio de compra - revalorizacion SIN DIVIDENDOS)

ENAGAS -27%
TELEFONICA -17%
REPSOL +11%
MAPFRE +21%
IBERDROLA +126%
BBVA +69%
ACS +111%
RED ELECT. +0%
FERROVIAL +117%
EBRO FOODS -3%
NATURGY +17%
INDITEX +125%
AENA +56%
MERLIN +26%

Contando los dividendos en efectivo cobrados estes años (los scrpit siempre cojo acciones) habria que sumar una media del 15% mas, todas en positivo, hasta las 2 peores ENG y TLF
En cada accion hay invertido entre 7,5 y 10k.

luego tengo fondo del msci word revalorizado un 61% y otro de emergentes un + 15%
Este año coobrare sobre 5,5k en dividendos sin contar los scripts, que serian unos 2,5k mas.

el total de revalorizcion de todo es +50% (+68 con dividendos)

MI objetivo era llegar a los 12k anuales en dividendos, 1k al mes y dejarlo. invertir sobre 12 o 14k en cada empresa, y ya esta.
NOTA: No pago impuestos en los dividendos, todo lo bruto lo cobro sin retenciones, hacienda me lo devuelve

aparte tengo unos 70k en monetarios depositos etc para las caidas meter un pico

Y que, direis, sigue y cumple el objetivo no?Ya pero.... no se, me gustaria otras opiniones, tengo 43 años, queria ver si podria quitar alguna empresa de esas que no me lleva a nada bueno, demasiado ibex, lastima... eso que me quite muertos como el SAN que lo quite sin perdidas apenas. Si volviera a empezar, compraria todo msci world y a rascarla, pero claro, no tendria los dividendos que es un poco el objetivo, las rentas... la pension va a ser una mierda, no tengo hijos, probablemente acabare solo en una residencia comiendo magdalenas, y quiero que sea una buena, y no me las den caducadas.

PD: Puedo jubilarme en 10 años (tengo una discapacidad, de ahi esas "ventajas" de 0 IRPF y demas)

Pues eso, que hago? Sigo como estoy? Vendo todo y me lo gasto en pilinguis? Tengo una crisis existencial joder xD
Wolfing
ForoCoches: Usuario
Debiste comprar en muy buen punto BBVA porque todo el mundo que conozco que la tiene está en pérdidas
Rufus-
Cita de Wolfing
Debiste comprar en muy buen punto BBVA porque todo el mundo que conozco que la tiene está en pérdidas
A 5.32 la llevo. Pero ha estado años a eses precios y menos, entre eso y los scrips...
jijito
sp500.
robertoturreta
MENA y del PSOE
Pues shur el plan es cojonudo, sigue así porque vas de locos.Igual te interesa meter algo en empresas del SP500 que también den dividendos, y sabes que son empresas que es más dificil que caigan.
SoyAdrian
Como te vengan mal dadas puedes acabar durmiendo entre cartones
Mucho cuidado !!
Rufus-
Cita de SoyAdrian
Como te vengan mal dadas puedes acabar durmiendo entre cartones
Mucho cuidado !!
Tengo casa pagada no creo que pase xD
HectorMann
*ba dum tsss*
Los dividendos son "una droga" para el cerebro, nada te hace sentir mejor que ver dinero que entra en la cuenta. Otra cosa es que con otra estrategia hubiera tenido mejor resultado, pero verías únicamente "plusvalias latentes" y eso "no se toca". También te digo que has vivido solo de España y habría que ver el rendimiento con algunas otras. 200k es una buena cantidad de dinero pero no nos mintamos, para sacar 12k a veces con eso en dividendos la gente arriesga con empresas que tiene una yield muy alta, pero luego se la pegan. Ahora mismo me estoy acordado de @tiogilito que tenía una cartera "similar". Recuerdo q una vez, no hace mucho, puso una tabla de cuanto le daba en dividiendos.

En todo caso, una estrategia no tiene por qué excluir a otra. Puedes dejar esas empresas como están y durante un tiempo reinvertir los dividendos en el msci world, a medias, usar solo tu ahorro, etc. Tampoco nos mintamos, con 1k se puede vivir bajo ciertas circunstancias... pero hace falta más para ser IF.
juicioso
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de jijito
sp500.
Ahora? Está carísimo

Prueba con Nike o Cigna
REUSENC
Cita de Rufus-
Hola, pues empece por alla el 2014, gracias a leer, gregorio, etc, a comprar acciones dividenderas ibex + fondo msci word aportando mensualmente.
Han pasado 10 años, he vivido brexit, covid,.. nunca he vendido, al reves, en esas caidas, compre un buen trozo.

Y ahora me veo con una cartera que vale mas de 200k, que os detallo a continuacion (empresa - precio medio de compra - revalorizacion SIN DIVIDENDOS)

ENAGAS -27%
TELEFONICA -17%
REPSOL +11%
MAPFRE +21%
IBERDROLA +126%
BBVA +69%
ACS +111%
RED ELECT. +0%
FERROVIAL +117%
EBRO FOODS -3%
NATURGY +17%
INDITEX +125%
AENA +56%
MERLIN +26%

Contando los dividendos en efectivo cobrados estes años (los scrpit siempre cojo acciones) habria que sumar una media del 15% mas, todas en positivo, hasta las 2 peores ENG y TLF

luego tengo fondo del msci word revalorizado un 61% y otro de emergentes un + 15%
Este año coobrare sobre 5,5k en dividendos sin contar los scripts, que serian unos 2,5k mas.

MI objetivo era llegar a los 12k anuales en dividendos, 1k al mes y dejarlo. invertir sobre 12 o 14k en cada empresa, y ya esta.
NOTA: No pago impuestos en los dividendos, todo lo bruto lo cobro sin retenciones, hacienda me lo devuelve

Y que, direis, sigue y cumple el objetivo no?Ya pero.... no se, me gustaria otras opiniones, tengo 43 años, queria ver si podria quitar alguna empresa de esas que no me lleva a nada bueno, demasiado ibex, lastima... eso que me quite muertos como el SAN que lo quite sin perdidas apenas. Si volviera a empezar, compraria todo msci world y a rascarla, pero claro, no tendria los dividendos que es un poco el objetivo, las rentas... la pension va a ser una mierda, no tengo hijos, probablemente acabare solo en una residencia comiendo magdalenas, y quiero que sea una buena, y no me las den caducadas.

PD: Puedo jubilarme en 10 años (tengo una discapacidad, de ahi esas "ventajas" de 0 IRPF y demas)

Pues eso, que hago? Sigo como estoy? Vendo todo y me lo gasto en pilinguis? Tengo una crisis existencial joder xD
Me recuerdo perfectamente de ti y de esa época, yo también empecé como tu y al mismo tiempo que tu.

En mi caso me di cuenta rápidamente que el hecho de pagar impuestos cada vez que cobras dividendo hace bajar la rentabilidad, también me di cuenta de la poca consideración que tenían las empresas españolas a sus accionistas (en su momento se puso de moda pagar con papelistos).

En mi caso vendi todo y pase al msci world.

En tu caso yo no vendería, te está dando unos buenos dividendos, yo seguíria con la estrategia, pero intentaría a partir de ahora invertir en empreses internacionales.
IcemanSF
A toro pasado es muy fácil decir "me habría ido mejor metiendo todo al msci world o sp500", pero en el futuro quién sabe... Yo seguiría con la estrategia, si acaso puedes ampliar con empresas de otros países, no centrarte solo en España. Ahora sería más fácil meter todo a indexados y olvidarse de analizar empresas y demás, pero una vez te jubiles, es mucho más fácil poner el cazo y recoger dividendos que tener que andar vendiendo tu patrimonio...
r___
Cita de Rufus-

ENAGAS -27%
TELEFONICA -17%
REPSOL +11%
MAPFRE +21%
IBERDROLA +126%
BBVA +69%
ACS +111%
RED ELECT. +0%
FERROVIAL +117%
EBRO FOODS -3%
NATURGY +17%
INDITEX +125%
AENA +56%
MERLIN +26%

¿Hablas de rentabilidad desde 2014 (10 años)?

¿Es decir, para Iberdrola +126% (o Inditex +125%) sería 12,6 anualizado más 18% de dividendos, una revalorización anual de 12,6+1,8= 14,4% en tus mejores posiciones?

Respecto a las posiciones en pérdidas, los demás aprovecharíamos para compensar ganancias, pero con un IRPF del 0% no es tu caso.

Yo pagué +15.000€ de IRPF (de 2022) el año pasado.
En 2024 (IRPF de 2023) tengo que pagar +14.000€.

Pero sí, estás perdiendo “coste de oportunidad” porque mientras mantienes esas acciones en pérdidas estás dejando de ganar en otras que podrían ser mucho más rentables.

Pero realmente solamente debes contar los dividendos cobrados.
Las revalorizaciones no realizadas (cobradas) no son dinero en cuenta hasta que no se hace efectivo.
Pero es así, todos contamos con el montante total (y su revalorización).
Al menos en tu caso es real al 0% de IRPF.

Lo que preguntas es decisión tuya. Cada uno somos nuestras circunstancias.
Pero yo me desharía de las acciones sin ganancias y las “cambiaría” por otras o el dinero lo metería al MSCI.
Rufus-
Cita de REUSENC
Me recuerdo perfectamente de ti y de esa época, yo también empecé como tu y al mismo tiempo que tu.

En mi caso me di cuenta rápidamente que el hecho de pagar impuestos cada vez que cobras dividendo hace bajar la rentabilidad, también me di cuenta de la poca consideración que tenían las empresas españolas a sus accionistas (en su momento se puso de moda pagar con papelistos).

En mi caso vendi todo y pase al msci world.

En tu caso yo no vendería, te está dando unos buenos dividendos, yo seguíria con la estrategia, pero intentaría a partir de ahora invertir en empreses internacionales.
Yo os recuerdo a todos. En mi caso como no pago impuestos por los dividendos me da un poco igual...
Cierto que los papelitos son una mierda, pero depende... Los de acs, Iberdrola, BBVA , y Repsol me ayudaron a bajar un montón el precio y hacer mini compras, claro los de telefónica y Santander no los,amortizan y fueron una ruina
Las empresas internacionales ya es más lío cobrar dividendos sin retenciones. Por eso no me meto en ellas.
Rufus-
Cita de r___
¿Hablas de rentabilidad desde 2014 (10 años)?

¿Es decir, para Iberdrola +126% (o Inditex +125%) sería 12,6 anualizado más 18% de dividendos, una revalorización anual de 12,6+1,8= 14,4% en tus mejores posiciones?

Respecto a las posiciones en pérdidas, los demás aprovecharíamos para compensar ganancias, pero con un IRPF del 0% no es tu caso.

Yo pagué +15.000€ de IRPF (de 2022) el año pasado.
En 2024 (IRPF de 2023) tengo que pagar +14.000€.

Pero sí, estás perdiendo “coste de oportunidad” porque mientras mantienes esas acciones en pérdidas estás dejando de ganar en otras que podrían ser mucho más rentables.

Pero realmente solamente debes contar los dividendos cobrados.
Las revalorizaciones no realizadas (cobradas) no son dinero en cuenta hasta que no se hace efectivo.
Pero es así, todos contamos con el montante total (y su revalorización).
Al menos en tu caso es real al 0% de IRPF.

Lo que preguntas es decisión tuya. Cada uno somos nuestras circunstancias.
Pero yo me desharía de las acciones sin ganancias y las “cambiaría” por otras o el dinero lo metería al MSCI.
Según mis apuntes en Inditex:

Invertido: 7,3k
Valoración de hoy : 16,4k
Dividendos cobrados a lo largo del tiempo:1,4k

No se cómo se calcula el rendimiento anualizado la verdad

La duda es cuáles de esas empresas son peores para cambiar por otras mejores. Telefónica seguro xD pero del resto...
REUSENC
Cita de Rufus-
Yo os recuerdo a todos. En mi caso como no pago impuestos por los dividendos me da un poco igual...

Las empresas internacionales ya es más lío cobrar dividendos sin retenciones. Por eso no me meto en ellas.
Conoces Baleo dividendo creciente? (o algo así)

No lo tengo eh, pero quizás podrías echarle una ojeada a ver
REUSENC
Igualmente creo que la estrategia te está yendo bien no? Pues yo seguía.
Rufus-
Cita de REUSENC
Conoces Baleo dividendo creciente? (o algo así)

No lo tengo eh, pero quizás podrías echarle una ojeada a ver
Si de hecho en un futuro quiero pasar los fondos a uno de reparto pero no me he puesto a ello porque aun no ha llegado el momento xD
aluehete
Empecé hace 9, me acuerdo del hilo de tío gilito y de verte por allí. Aún sigo, pero españolas solo tengo 3: itx, map, enagas.

Si tuviera que empezar de nuevo msci world aporte mensual y a correr. Tengo un vanguard al world también ( Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc(IE00B03HD191), pero sigo añadiendo nuevas empresas y ampliando existentes (Siguiendo con la estrategia de dividendos). Probablemente no sea la mejor, pero mejor que no hacer nada estamos 😀.

Yo en tu lugar seguiría hasta que consigas objetivo marcado.
Lupo_solitario
A foroindexados vienes a preguntar.
Son ganas de tener más dudas y complicarse
Rollerman
Enhorabuena por el éxito.

Yo lo único que diría es que tienes una exposición muy grande a empresas españolas. Si vas a seguir comprando miraría empresas de otros paises
Jay-Sí
Cita de Lupo_solitario
A foroindexados vienes a preguntar.
Son ganas de tener más dudas y complicarse
JUSTO venía a escribir esto. A foroindexados viene a preguntar esto, donde todo el mundo le dirá que es tonto si no mete todo su dinero a un fondo indexado y listo! a hacerse rico sin hacer nada más!
Las Caras Juan
Cita de aluehete
Empecé hace 9, me acuerdo del hilo de tío gilito y de verte por allí. Aún sigo, pero españolas solo tengo 3: itx, map, enagas.

Si tuviera que empezar de nuevo msci world aporte mensual y a correr. Tengo un vanguard al world también ( Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc(IE00B03HD191), pero sigo añadiendo nuevas empresas y ampliando existentes (Siguiendo con la estrategia de dividendos). Probablemente no sea la mejor, pero mejor que no hacer nada estamos .

Yo en tu lugar seguiría hasta que consigas objetivo marcado.
Por qué no irías a dividendos si empezaras de nuevo? Aquí uno con poco tiempo en dividendos y me interesa entender por qué no os termina de convencer.
ateak
Demanufactured
Cita de Rufus-

ENAGAS -27%
TELEFONICA -17%
REPSOL +11%
MAPFRE +21%
IBERDROLA +126%
BBVA +69%
ACS +111%
RED ELECT. +0%
FERROVIAL +117%
EBRO FOODS -3%
NATURGY +17%
INDITEX +125%
AENA +56%
MERLIN +26%

Yo personalmente sí me quitaría alguna empresa para tener menos exposición al IBEX, y añadiría otras empresas más globales.
Puedes vender algunas con plusvalías + algunas con minusvalías como Telefónica o Enagas, para no pagar retenciones por los beneficios, si es que los pagas; y meterle a alguna dividendera global tipo Unilever, Mondelez o Pepsico, o directamente un ETF de empresas de dividendos, como el WQDV https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001ANYZ
Rufus-
Cita de ateak
Yo personalmente sí me quitaría alguna empresa para tener menos exposición al IBEX, y añadiría otras empresas más globales.
Puedes vender algunas con plusvalías + algunas con minusvalías como Telefónica o Enagas, para no pagar retenciones por los beneficios, si es que los pagas; y meterle a alguna dividendera global tipo Unilever, Mondelez o Pepsico, o directamente un ETF de empresas de dividendos, como el WQDV https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0001ANYZ
Lo he pensado pero al final aún cotizando en el ibex las empresas son internacionales. Salvo las reguladas que me pueden dar más miedo... Con Inditex etc estoy tranquilo por mucho ibex que sea
Gomarota
Shut olvídate de empresas del ibex y tira a SP500, Msci world Quality…

No quiero imaginarme las rentabilidades que tendrías en este mercado
Dédalo
y como es que no pagas impuestos por los dividendos?

En cuanto al tema creo que te olvidas de una cosa, de todo el tiempo invertido gestionando todo e informándote, a no ser que te guste entonces me cayo.

En mi caso comparo mis acciones con la rentabilidad del sp500, yo haria igual,
TomateRojo
Cita de Gomarota

Qué facil decirlo ahora
Rufus-
Cita de Gomarota

Y si tirase a Nvidia y Bitcoin sería millonario

Ya tengo y compro mes a mes msci world y emergentes
Rufus-
Cita de Dédalo
y como es que no pagas impuestos por los dividendos?

En cuanto al tema creo que te olvidas de una cosa, de todo el tiempo invertido gestionando todo e informándote, a no ser que te guste entonces me cayo.

En mi caso comparo mis acciones con la rentabilidad del sp500, yo haria igual,
Por mi discapacidad
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Piénsalo fríamente. Llevas 10 años trabajando por un objetivo que casi tienes cumplido y ahora que vas a conseguirlo te entran dudas y piensas en desmantelar todo.

No parece tener mucha lógica.

Este tiempo te ha demostrado que la estrategia que elegiste te está funcionando y en poco tiempo puedes cumplir tu objeto.
Es fácil pensar que si hubieses hecho X en lugar de Y te habría ido mejor, pero a toro pasado todo es muy sencillo. También podrías haber perdido dinero si hubieses elegido otra estrategia.
← A InverForo