Indexa Capital - Fondos escogidos por tramo
16-oct-2024 22:02
|
Buenas, Llevo unos meses en Indexa Capital con perfil 10/10 y hasta ahora mi cartera estaba distribuida del siguiente modo (aproximadamente, sin considerar el restante en efectivo): Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus 90% Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus 10% El caso es que he superado el tramo de los 10k y me han asignado la siguiente distribución: Total acciones (%) 90,0 % Acciones Europa - Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus 23,0 % Acciones Estados Unidos - Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus 35,0 % Acciones Japón - Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus10,0 % Acciones economías emergentes - Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus 13,0 % Acciones globales pequeña capitalización - Vanguard Global Small Cap Idx Eur -Ins Plus 9,0 % Total bonos (%)10,0 % Bonos empresas europeas - Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins Plus 3,0 % Bonos gobiernos europeos - Vanguard Eur Gov Bnd Idx -Ins Plus 4,0 % Bonos europeos ligados a la inflación - Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus 3,0 % Como se observa, aunque la cartera sigue respetando los % previos de renta variable y fija, hay un par de cosas que me chocan bastante: 1) ¿Toda la renta fija es Europea? ¿Dónde ha quedado la diversificación? 2) ¿Solo un 35% de RV de EEUU? En el Vanguard Global Stock Index, así como muchos otros índices mundiales EEUU representa más del 70% Se supone que la inversión indexada trata de seguir al mercado ¿De donde salen estos porcentajes? ¿Se los están inventando? Yo soy un novato en el mundo de la inversión y seguro que hay factores que se me escapan, pero me da la impresión que esta modificación de mi cartera ha acercado este roboadvisor más a un fondo de gestión activa que a una indexación real. También tanto peso en Europa es un poco sospechoso, ojo, que a mí me da igual que actualmente sea EEUU la potencia dominante o lo sea otra, mientras mi índexación cubra todo el mundo me quedo tranquilo, pero claro, si a su vez hacemos esta selección de fondos me da la impresión de que nos cargamos la indexación pura. Creo que me hubiera quedado más tranquilo invirtiendo solo en un par de índices globales como estaba en el tramo anterior, incluso he llegado a valorar traspasar todo a otro broker y comprar y gestionar directamente yo los fondos para ahorrarme también comisiones, aunque la verdad es que no me apetece nada, dado que elegí un roboadvisor precisamente para no tener que preocuparme por estas cosas. ¿Como lo véis? Gracias por adelantado. |
Editado: 16-oct-2024 22:09 -
16-oct-2024 22:30
|
Buenas,
Llevo unos meses en Indexa Capital con perfil 10/10 y hasta ahora mi cartera estaba distribuida del siguiente modo (aproximadamente, sin considerar el restante en efectivo): Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus 90% Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins Plus 10% El caso es que he superado el tramo de los 10k y me han asignado la siguiente distribución: Total acciones (%) 90,0 % Acciones Europa - Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus 23,0 % Acciones Estados Unidos - Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus 35,0 % Acciones Japón - Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus10,0 % Acciones economías emergentes - Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus 13,0 % Acciones globales pequeña capitalización - Vanguard Global Small Cap Idx Eur -Ins Plus 9,0 % Total bonos (%)10,0 % Bonos empresas europeas - Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins Plus 3,0 % Bonos gobiernos europeos - Vanguard Eur Gov Bnd Idx -Ins Plus 4,0 % Bonos europeos ligados a la inflación - Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus 3,0 % Como se observa, aunque la cartera sigue respetando los % previos de renta variable y fija, hay un par de cosas que me chocan bastante: 1) ¿Toda la renta fija es Europea? ¿Dónde ha quedado la diversificación? 2) ¿Solo un 35% de RV de EEUU? En el Vanguard Global Stock Index, así como muchos otros índices mundiales EEUU representa más del 70% Se supone que la inversión indexada trata de seguir al mercado ¿De donde salen estos porcentajes? ¿Se los están inventando? Yo soy un novato en el mundo de la inversión y seguro que hay factores que se me escapan, pero me da la impresión que esta modificación de mi cartera ha acercado este roboadvisor más a un fondo de gestión activa que a una indexación real. También tanto peso en Europa es un poco sospechoso, ojo, que a mí me da igual que actualmente sea EEUU la potencia dominante o lo sea otra, mientras mi índexación cubra todo el mundo me quedo tranquilo, pero claro, si a su vez hacemos esta selección de fondos me da la impresión de que nos cargamos la indexación pura. Creo que me hubiera quedado más tranquilo invirtiendo solo en un par de índices globales como estaba en el tramo anterior, incluso he llegado a valorar traspasar todo a otro broker y comprar y gestionar directamente yo los fondos para ahorrarme también comisiones, aunque la verdad es que no me apetece nada, dado que elegí un roboadvisor precisamente para no tener que preocuparme por estas cosas. ¿Como lo véis? Gracias por adelantado. Tú mismo te has respondido, si tiras por un msci estás metiendo un 70% a EEUU. Eso tiene poco de diversificar. Detrás de casa fondo de indexa hay un indexado, no un fondo de gestión activa. Sobre la RF no te puedo decir mucho a parte de que si, visto así tiene todo en RF europea pero supongo que tendrá algún motivo. Al final todo el mundo habla de diversificar y acaba metiendo todo en un msci world que basicamente es EEUU. Si eeuu va mal, el fondo se hunde |
16-oct-2024 23:06
|
Pero no me acaba de convencer lo que de "no está diversificado porque el % de EEUU es mayor". Es que precisamente el % de sus empresas en el mundo es mayor, por eso se tiene que representar así, eso es precisamente estar indexado. No solamente seguir las empresas que están arriba, sino representar su proporción en el mercado adecuadamente también. En cualquier caso he de decir que mi experiencia con Indexa ha sido muy positiva, tanto la web como la app funcionan muy bien y se nota que le ponen cariño a lo que hacen. Lo único que me chirría es la elección de los fondos para componer la cartera, porque no entiendo que si se trata de inversión indexada se haga una elección "arbitraria" de los pesos que debe ocupar cada fondo (independientemente de que estén indexados a su vez). |
17-oct-2024 01:05
|
Ya hay un post de indexa en el foro pero aún así intento contestarte.
Tú mismo te has respondido, si tiras por un msci estás metiendo un 70% a EEUU. Eso tiene poco de diversificar. Detrás de casa fondo de indexa hay un indexado, no un fondo de gestión activa. Sobre la RF no te puedo decir mucho a parte de que si, visto así tiene todo en RF europea pero supongo que tendrá algún motivo. Al final todo el mundo habla de diversificar y acaba metiendo todo en un msci world que basicamente es EEUU. Si eeuu va mal, el fondo se hunde Vamos a ser honestos, no es más que márketing. Cuando esto se empezó a popularizar en España estaba muy bien, pero hoy en día hay muy fácil acceso y con muchas comercializadoras tanto a fondos como a ETFs indexados a varios índices mundiales, y justificiar que el mercado necesita un producto como un roboadvisor se hace cada vez más complicado. La manera de intentar ser percibidos con algo de valor no es más que meter cambios, hacer una cartera con trescientos fondos todos correlacionados (de poco te sirve diversificar si todos tus activos se comportan igual) y vender que tocan los pesos para decir que es "un indexado pero mejor". Y más que en RF propia, lo bueno es que sea RF denominada en tu propia moneda, porque estás comprando activos denominados en tu divisa, y si los quisieras en otra tendrías que pagar cobertura. |
17-oct-2024 13:30
|
- El fondo de small caps es un 70% EEUU, luego el peso de ese país es en realidad más del 35%. - Indexa sobrepondera Europa porque para inversores europeos es más eficiente fiscalmente. Es decir que a igualdad de rentabilidad de una acción, pagamos menos impuestos por las acciones europeas que por las de EEUU. A parte hay otra serie de factores explicados aquí: blog.indexacapital.com/2019/12/12/limitaciones-indexacion-global-pura - la cartera 10 solo lleva RF europea porque con solo un 10% de RF no da para repartir entre más fondos, las otras 9 carteras sí llevan bonos de EEUU. Por otra parte ahora llevas bonos ligados a la inflación, que antes no llevabas. Es cierto que el Vanguard global bonds lleva bonos de más países, pero por otra parte un 40% son de EEUU y solo un 15% de Europa. Como inversor europeo eso se puede discutir, hay gente a la que no le gusta. No hay opción perfecta. De todas formas el concepto de "indexación pura" no existe, en algún lado tiene que haber sesgos humanos. Empezando por la propia composición de los índices: se podrían discutir los criterios de MSCI para elaborarlos y por qué deja fueras a unas empresas y no otras. O por qué tenemos que hacer caso a lo que digan MSCI o S&P y no coger los índices que defina cualquier otro. |
17-oct-2024 19:00
|
- El fondo de small caps es un 70% EEUU, luego el peso de ese país es en realidad más del 35%.
- Indexa sobrepondera Europa porque para inversores europeos es más eficiente fiscalmente. Es decir que a igualdad de rentabilidad de una acción, pagamos menos impuestos por las acciones europeas que por las de EEUU. A parte hay otra serie de factores explicados aquí: blog.indexacapital.com/2019/12/12/limitaciones-indexacion-global-pura - la cartera 10 solo lleva RF europea porque con solo un 10% de RF no da para repartir entre más fondos, las otras 9 carteras sí llevan bonos de EEUU. Por otra parte ahora llevas bonos ligados a la inflación, que antes no llevabas. Es cierto que el Vanguard global bonds lleva bonos de más países, pero por otra parte un 40% son de EEUU y solo un 15% de Europa. Como inversor europeo eso se puede discutir, hay gente a la que no le gusta. No hay opción perfecta. De todas formas el concepto de "indexación pura" no existe, en algún lado tiene que haber sesgos humanos. Empezando por la propia composición de los índices: se podrían discutir los criterios de MSCI para elaborarlos y por qué deja fueras a unas empresas y no otras. O por qué tenemos que hacer caso a lo que digan MSCI o S&P y no coger los índices que defina cualquier otro. En cualquier caso, seguiré revisando si encaja con mi estrategia de inversión, porque el tema fiscalidad me molesta un poco, no me hace gracia que las políticas Europeas condicionen (o dirijan) en cierto modo el flujo de capital de los inversores. Supongo que muchos hacemos esto en busca de un poquito más de libertad precisamente, pero bueno, si es lo que hay habrá que conformarse. Probablemente invierta en algún índice mundial en paralelo y compare rentabilidades y volatilidad a ver que tal, aunque me huelo que si el peso de EEUU es mayor, evidentemente serán mayores ambos factores. Gracias por responder. |
17-oct-2024 20:06
|
A mi me ha pasado como a ti, me han cambiado la cartera la semana pasada y no te quieres perder el rally del sp500 que está mucho más ponderado en el msci. Esta gente sabe lo que hace y puedes tener menos rentabilidad q el msci pero estas mucho más diversificado por lo que la volatilidad es menor. |