Como heredar "un poco" en vida, legal y sin pagar a hacienda (por ahora).
15-oct-2024 19:09
|
Buenas, os pongo en situación. El tema es entre mis suegros, mi cuñada y su marido, mi mujer y yo, decir que los 3 matrimonios nos llevamos bien y que nadie necesita dinero imperiosamente. Por circunstancias de la vida mis suegros dejan una casa valorada en unos 500k para irse a un piso de 350k. Tienen también otro piso valorado en 150k. Mis cuñados que vivian fuera se vienen de vuelta a la ciudad donde vivimos toda la familia. A todos nos parece lógico que se muden a la casa que dejan libre mis suegros. Tienen una casa casi pagada de unos 300k en la otra comunidad. Mis suegros ahora querrían igualar con nosotros ese regalo que hacen a mis cuñados. (inciso; de verdad que estamos encantados que vengan y se queden en esa casa. Por suerte aunque tenemos 3 hipotecas no vamos necesitados de dinero, todo es bien recibido pero no vamos para nada ahogados). Mis suegros también tienen cash y acciones. Creo que unos 100k en total, pero no lo sé seguro. ¿Como podrían darnos algo sin pasar por hacienda? Queremos que todo se haga "razonablemente" legal. Cuando llegue el momento (esperemos que tarde pero mi suegro ahora está bastante enfermo aunque confiamos en que lo supere) en que mueran y heredemos de la manera tradicional no habría problema. ¿Pero mientras? La casa que usarían mis cuñados debería seguir a nombre de mis suegros, si no tocaría tributar por donación. Lo mismo para las otras 2. Yo es que no veo manera de que nos den nada sin que hacienda se entere. Aunque sea de padres a hijos. Supongo que querrían darnos acciones o pagarnos hipotecas, pero tampoco veo posible eso sin pasar por hacienda. Quizás una tarjeta a su nombre para nostros, para las compras diarias? A modo de igualar un hipotético alquiler que pagarían mis cuñados. Añadir que somos funcis, no tenemos nada de empresas o cosas raras. Todas nuestras cuentas son escrupulosamente legales. Gracias por las ideas. |
15-oct-2024 19:14
|
De que comunidad autonoma sois (tanto tu como los demás)? El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (en vertical, de padres/abuelos a hijos/nietos y viceversa) está bonificado en buena parte de España, casi toda diría. |
15-oct-2024 19:20
|
Antes eramos de los que mas pagábamos, luego nos igualamos y ahora me he perdido, creo que el gobierno nacional nos ha obligado a echar marcha atrás. |
15-oct-2024 19:26
|
Yo lo que haría sería hablar con alguna asesoría legal/fiscal que tengais cerca, le explicáis lo que queréis hacer y os sabrán guiar sobre como hacerlo de la forma más eficiente e incluso se encargarán del papeleo. |
15-oct-2024 19:27
| Donaciones también? Lo que sucesiones pues decir vale se ha muerto y no quiero hacer una nueva imposición pero donaciones es explícitamente para lo que se creó ese impuesto sería más efectivo eliminarlo como impuesto no sé si me explico que en vida como concepto le afecta más a donación y no sé si es así por eso te lo he preguntado |
15-oct-2024 19:29
| No lo se, por eso le he dicho que vaya a una asesoría fiscal y que un profesional que controla del tema le informe. |
15-oct-2024 20:48
|
Donaciones también? Lo que sucesiones pues decir vale se ha muerto y no quiero hacer una nueva imposición pero donaciones es explícitamente para lo que se creó ese impuesto sería más efectivo eliminarlo como impuesto no sé si me explico que en vida como concepto le afecta más a donación y no sé si es así por eso te lo he preguntado
Depende comunidad, la donacion en vida o el pacto de mejora en muchas es gratuito. |
15-oct-2024 21:11
|
Buenas, os pongo en situación.
El tema es entre mis suegros, mi cuñada y su marido, mi mujer y yo, decir que los 3 matrimonios nos llevamos bien y que nadie necesita dinero imperiosamente. Por circunstancias de la vida mis suegros dejan una casa valorada en unos 500k para irse a un piso de 350k. Tienen también otro piso valorado en 150k. Mis cuñados que vivian fuera se vienen de vuelta a la ciudad donde vivimos toda la familia. A todos nos parece lógico que se muden a la casa que dejan libre mis suegros. Tienen una casa casi pagada de unos 300k en la otra comunidad. Mis suegros ahora querrían igualar con nosotros ese regalo que hacen a mis cuñados. (inciso; de verdad que estamos encantados que vengan y se queden en esa casa. Por suerte aunque tenemos 3 hipotecas no vamos necesitados de dinero, todo es bien recibido pero no vamos para nada ahogados). Mis suegros también tienen cash y acciones. Creo que unos 100k en total, pero no lo sé seguro. ¿Como podrían darnos algo sin pasar por hacienda? Queremos que todo se haga "razonablemente" legal. Cuando llegue el momento (esperemos que tarde pero mi suegro ahora está bastante enfermo aunque confiamos en que lo supere) en que mueran y heredemos de la manera tradicional no habría problema. ¿Pero mientras? La casa que usarían mis cuñados debería seguir a nombre de mis suegros, si no tocaría tributar por donación. Lo mismo para las otras 2. Yo es que no veo manera de que nos den nada sin que hacienda se entere. Aunque sea de padres a hijos. Supongo que querrían darnos acciones o pagarnos hipotecas, pero tampoco veo posible eso sin pasar por hacienda. Quizás una tarjeta a su nombre para nostros, para las compras diarias? A modo de igualar un hipotético alquiler que pagarían mis cuñados. Añadir que somos funcis, no tenemos nada de empresas o cosas raras. Todas nuestras cuentas son escrupulosamente legales. Gracias por las ideas. |
15-oct-2024 21:24
|
Buenas, os pongo en situación.
El tema es entre mis suegros, mi cuñada y su marido, mi mujer y yo, decir que los 3 matrimonios nos llevamos bien y que nadie necesita dinero imperiosamente. Por circunstancias de la vida mis suegros dejan una casa valorada en unos 500k para irse a un piso de 350k. Tienen también otro piso valorado en 150k. Mis cuñados que vivian fuera se vienen de vuelta a la ciudad donde vivimos toda la familia. A todos nos parece lógico que se muden a la casa que dejan libre mis suegros. Tienen una casa casi pagada de unos 300k en la otra comunidad. Mis suegros ahora querrían igualar con nosotros ese regalo que hacen a mis cuñados. (inciso; de verdad que estamos encantados que vengan y se queden en esa casa. Por suerte aunque tenemos 3 hipotecas no vamos necesitados de dinero, todo es bien recibido pero no vamos para nada ahogados). Mis suegros también tienen cash y acciones. Creo que unos 100k en total, pero no lo sé seguro. ¿Como podrían darnos algo sin pasar por hacienda? Queremos que todo se haga "razonablemente" legal. Cuando llegue el momento (esperemos que tarde pero mi suegro ahora está bastante enfermo aunque confiamos en que lo supere) en que mueran y heredemos de la manera tradicional no habría problema. ¿Pero mientras? La casa que usarían mis cuñados debería seguir a nombre de mis suegros, si no tocaría tributar por donación. Lo mismo para las otras 2. Yo es que no veo manera de que nos den nada sin que hacienda se entere. Aunque sea de padres a hijos. Supongo que querrían darnos acciones o pagarnos hipotecas, pero tampoco veo posible eso sin pasar por hacienda. Quizás una tarjeta a su nombre para nostros, para las compras diarias? A modo de igualar un hipotético alquiler que pagarían mis cuñados. Añadir que somos funcis, no tenemos nada de empresas o cosas raras. Todas nuestras cuentas son escrupulosamente legales. Gracias por las ideas. Hacienda, no te olvides de Hacienda (IRPF). “Con efectos del 1 de enero de 2024 las donaciones en Aragón se verán prácticamente exentas de pago a favor del cónyuge o pareja de hecho, ascendientes y descendientes mayores de 21 años del donante, con el límite de 500.000 euros. Para el cómputo de estos 500.000 euros se deberán tener en cuenta todas las donaciones efectuadas entre mismo donante y donatario en los 5 años anteriores. Si Usted ya ha realizado donaciones anteriores que cumplan estos requisitos, se podrá aplicar esta bonificación en tanto en cuento todas ellas no sumen más de 500.000 euros. Ejemplo: Por una donación de mi padre o una donación de mi madre de 500.000 euros por cada uno de ellos, según el impuesto de donaciones, saldrían a pagar 110.768,76 €.
Tenga en cuenta además que para las donaciones a favor del cónyuge o hijos del donante de 100.000 euros exentas de pago se elimina el requisito del patrimonio preexistente previo de 100.000 euros. PERO OJO: NO OLVIDE QUE las donaciones tienen efectos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y le puede suponer al donante más del 19% a pagar como ganancia patrimonial sobre la base del importe donado.” https://www.herenciasytestamentos.co...s-aragon-2024/ |
Editado: 15-oct-2024 21:28 -
15-oct-2024 21:32
|
Digamos que queremos ver las posibilidades y adelantar en el tiempo lo mismo que sucedería en una hipotética herencia normal. Bueno, adelantar una parte, no queremos quedarnos con algo que usen mis suegros. De ahí lo de pensar en una especie de paga mensual. Equivalente a lo que pagarían mis cuñados si alquilaran esa casa. Hacienda, no te olvides de Hacienda (IRPF).
“Con efectos del 1 de enero de 2024 las donaciones en Aragón se verán prácticamente exentas de pago a favor del cónyuge o pareja de hecho, ascendientes y descendientes mayores de 21 años del donante, con el límite de 500.000 euros. Para el cómputo de estos 500.000 euros se deberán tener en cuenta todas las donaciones efectuadas entre mismo donante y donatario en los 5 años anteriores. Si Usted ya ha realizado donaciones anteriores que cumplan estos requisitos, se podrá aplicar esta bonificación en tanto en cuento todas ellas no sumen más de 500.000 euros. Ejemplo: Por una donación de mi padre o una donación de mi madre de 500.000 euros por cada uno de ellos, según el impuesto de donaciones, saldrían a pagar 110.768,76 €.
Tenga en cuenta además que para las donaciones a favor del cónyuge o hijos del donante de 100.000 euros exentas de pago se elimina el requisito del patrimonio preexistente previo de 100.000 euros. PERO OJO: NO OLVIDE QUE las donaciones tienen efectos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y le puede suponer al donante más del 19% a pagar como ganancia patrimonial sobre la base del importe donado.” https://www.herenciasytestamentos.co...s-aragon-2024/ |
15-oct-2024 21:39
Legal y sin pasar por hacienda no suelen ir de la mano ![]() ![]() Pues que mes a mes saquen la pasta en efectivo y os la den y la usáis para gastos corrientes. |
15-oct-2024 21:44
|
De nada. Por cierto, no tengo nada que ver con la abogada del enlace que antes he puesto. Solamente lo he incluido porque me ha parecido el que mejor lo explica de los que he leído. |
15-oct-2024 21:46
|
Lo de préstamo familiar al 0%? Lo que no entiendo de esa estrategia es: -Hace falta dar constancia frente a notario o alguna prueba de que se está pagando el préstamo? -Qué pasaría si la persona muere antes de que se oficialice el préstamo? Al ser tú el heredero de dicho "préstamo"... Pero en estos casos eso es lo que suelen recomendar los chanchulleros |
15-oct-2024 21:56
|
si no quieres pagar debes hacer ilegalidades con las consiguientes consecuencias si te trincan En España hay que pagar impuestos y en vuestro caso es un pellizco bueno Quizás un asesor/abogado/gestor bueno pueda deciros la formula para pagar menos |
15-oct-2024 22:01
|
Lo de préstamo familiar al 0%? Lo que no entiendo de esa estrategia es:
-Hace falta dar constancia frente a notario o alguna prueba de que se está pagando el préstamo? -Qué pasaría si la persona muere antes de que se oficialice el préstamo? Al ser tú el heredero de dicho "préstamo"... Pero en estos casos eso es lo que suelen recomendar los chanchulleros No quiero repetir por si acaso. |
16-oct-2024 00:21
| Hace poco se ha hecho en mi familia. De padre a hijo en mi Comunidad se paga 0€ por donaciones. Ni notario ni nada de nada, se ha hecho un contrato de donación y se ha presentado la autoliquidación y a correr |
16-oct-2024 13:57
|
Hacienda, no te olvides de Hacienda (IRPF). “Si vas a hacer una donación en vida a tus hijos, cónyuge, padres, hermanos… y no te has asesorado bien, es casi seguro que te cueste dinero. Lo mismo sucede si eres tú quien va a recibirla de tus padres u otros familiares. Algunas personas no conocen la tributación de las donaciones en renta, y acaban pagando. Situación que hubiesen evitado si se hubiesen asesorado correctamente. O lo que es peor, en ocasiones no se declaran las donaciones y se termina pagando sanciones, recargos e intereses. La ley es compleja, y un error de interpretación puede salir caro.” https://asepyme.com/tributan-donaciones-en-renta/ (Edito para declaración personal: no tengo relación ni interés alguno con la fuente citada, salvo informar.) |
Editado: 16-oct-2024 14:09 -
16-oct-2024 14:17
|
No, vamos a ver, eso es cuando se transfiere una propiedad, se calcula la ganancia patrimonial del donante antes de donarla y tributa por ello. Si es dinero efectivo que el padre da al hijo no hay ganancia patrimonial.
Lo que pones en negrita, claro, hay que declararla por la via oficial haciendo la autoliquidacion y seguramente saldrá a 0. No tengo formación tributaria, sólo ofrezco información. Los foros yo los tomo a título informativo. Si fuera mi caso, consultaría con un profesional. Y sin duda, también me informaría en la Delegación de Hacienda. |
16-oct-2024 14:20
|
@Forespak
Hacienda, no te olvides de Hacienda (IRPF). “Si vas a hacer una donación en vida a tus hijos, cónyuge, padres, hermanos… y no te has asesorado bien, es casi seguro que te cueste dinero. Lo mismo sucede si eres tú quien va a recibirla de tus padres u otros familiares. Algunas personas no conocen la tributación de las donaciones en renta, y acaban pagando. Situación que hubiesen evitado si se hubiesen asesorado correctamente. O lo que es peor, en ocasiones no se declaran las donaciones y se termina pagando sanciones, recargos e intereses. La ley es compleja, y un error de interpretación puede salir caro.” https://asepyme.com/tributan-donaciones-en-renta/ (Edito para declaración personal: no tengo relación ni interés alguno con la fuente citada, salvo informar.) |
16-oct-2024 21:36
| Una donación monetaria no pagas casi nada, pero el donatario de un piso antiguo le saldrá por un riñón, pues deberá declarar como ganancia patrimonial la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de donación e ir a tablas |
16-oct-2024 21:59
|
Suegro va al banco y pide 50, 60 o 80k en cash. Exige que se los den en billetes uno tras otro, son suyos y se los lleva a su casa. Suegro os invita a comer el domingo, en la sobremesa contais tacos hasta que os ponga el labio morado de chupar el dedo. Si alguien pregunta, se los ha fundido en putas y drogas, respuesta asi de cruel. Fin del problema. |